Habiéndose criado en una familia acomodada, en la localidad de Elorrio, en la zona norte de España, provincia de Vizcaya, decidió probar suerte en la Indias, probablemente desembarcando en Buenos Aires.
Su nombre es Agustín Julián de ISASI, hijo de un escribano de larga
familia hidalga o noble llamado Juan Pérez de Isasi y de Josefa
Barriozábal. Fue el tercero de los 9 hijos. Sin saber el motivo, decide emigrar quizás en 1768 o antes, cuando tenía unos 30 años. Nació en 1738 y el Río de la Plata todavía estaba bajo dominio español.
De seguro viajó hasta Cádiz para tramitar el permiso y el pasaje. Su objetivo era el comercio con las Américas.
El día que tomó el barco, hubo mucho nerviosismo y a la vez inusitada esperanza. Lo viajes en barco eran muy peligrosos por el posible naufragio, los piratas, y las enfermedades. Sin embargo él viajaría bastante cómodo, pues de seguro llevó muchos ducados españoles.
En el puerto de Buenos Aires habría muchos soldados españoles así como muchos comerciantes y otras personas. Al llegar quizás pagaría una posada para pasar unos días mientras arreglaba temas como la compra de tierra y casa.
Seguro hizo algunos negocios en Buenos Aires y marchó hacia su objetivo: Paraguay.
Cuando lo hizo no sabemos si por barco o por tierra, lo haría ya con los negocios terminados.
Quizás llegó a Asunción y pasó en alguna posada algunos días al igual que en Buenos Aires.
Finalmente, al parecer eligió la ciudad de Quiindy para vivir y construir su hacienda con la que soñaba hacía tanto tiempo.
Cerca del tiempo en el que él se fue, era una comarca todavía no muy poblada pues casi rondaba los 2000 habitantes y la extensión de la comarca ruralmente hablando era muy extensa. Era una localidad en sus inicios.
Teniendo ya tierras que labrar, y tierras para el ganado, así como una casa comenzó su vida rural en las llamadas Indias. Compró ganado y muchos útiles que trajo en algún carro que también compró.
Contrató personal e inclusive esclavos y esclavas.
Su estancia se llamó RY. Este dato permite entender que quizás su hermano Ramón le acompañó en este viaje. De su nombre sale este RY...o sea Ramón Ysasi que sería la forma correcta del apellido.
Tenía vínculos comerciales con Juan Valeriano de Zevallos, capitán
español, que tuvo parte en el gobierno provisional y en otros estamentos
desde 1813 en adelante. También tuvo vínculos comerciales con Manuel
Rodríguez de la Vega, Defensor General de Pobres en 1779, Apoderado del
Comercio de Buenos Aires, (en 1785): por 2980 en el año de 1768.
En 1769 probablemente, Agustín se casa con una local de buena familia llamada María del Carmen Peña. De familia ilustre, sus antepasados llegan hasta conquistadores como Rojas de Aranda, Riquelme y el mismo Domingo Martínez de Irala.
En 1770 nace su primera hija autóctona, María Antonia Isasi.
Se dedicaba ya por estas fechas al comercio de yerba y tabaco: En veinte y dos de agosto de 1772 años me hago cargo de ochocientos
setenta y nueve pesos del país a saber trecientos pesos en yerba y los
579 pesos seis reales restantes en tabaco que entregó ''Don Agustín
Isasi'' a nombre de Don Gabriel de Cácers por desposición del Señor
Visitador, Don Vicente Cavdevilla a cuenta de lo que Don Pablo Cáceres
debe a los bienes del difunto Don Ventura Beruti, que por extranjero
recayeron en la Real Hacienda cuya cantidad queda en depósito para
remitir a los Señores Jueces, Oficiales Reales de Buenos Aires a efectos
de su producto perciban a cuenta de la deuda del expresado Cáceres como
parece de oficio del referido Señor Visitador a que me remito y lo
firmo. Martín J.P.H. de Aramburú.
En 1773 su segundo hijo, esta vez varón, José Matías Isasi.
En 1778 su tercer hijo, Carlos José Isasi.
Finalmente a Miguel Antonio en 1782. No sabemos si les enseñó el eusquera en aquella época o no.
El 7 de julio de 1787 murió Don Tomás Silva repentinamente. Era su capataz.
Curiosamente ese mismo año murió también su hermano Ramón. Seguro le dejó con una enorme tristeza. Quizás murieron en las mismas circunstancias.
Su hija, María Antonia, se casa en 1789 a los 19 años, con Don José Joaquín Goiburú, descendiente también vasco, quien fue Ministro de la Hacienda Real en 1804, y después Primer Oficial de la Tesorería.
En 1798, con 60 años de edad, aparece como testigo en la prueba que
le hicieron al hermano mayor de Carlos Antonio López, o sea, a Martín
López para que fuera sacerdote. Él habló junto con don Gregorio de Arze.
Tenía unas 1000 cabezas de ganado vacuno y por lo tanto por ello leemos palabras como estas: "puesto en Almoneda el cargo de proveedor en fecha 20 de Diciembre de
1799, un tal Agustín Isasi fue el único postor, ganando en consecuencia
el derecho de proveer a los sodados de los fuertes Borbón y San Carlos
del Río Apa".
Le tocó vivir la Independencia de Paraguay, siendo un español peninsular, algo que en aquellos tiempos era bastante peligroso, no obstante él ya era un anciano en esa época.
Aparece como sufragante en 1811, junto con sus hijos Carlos y José Isasi. Vivió por lo tanto, más de 73 años.
Agustín muere sintiendo todos la pérdida.
En ese mismo año, su hijo Carlos, quien tenía 33 años es elegido por la Junta del Cabildo de Asunción o el Gobierno. Con él continuamos el relato.
Al menos tenía 5 sirvientes entre libres y esclavos.
Viviendo en Quiindy, casó con una patricia paraguaya llamada Felicidad Rodas Recalde en 1823.
Era primo segundo de Manuel Plácido de Berriozalbeitia y Berrio, Conde de Valle Hermoso. Caballero de la Orden de Carlos III y del Prócer Dr. Fernando de la Mora.
Tuvo al menos 4 hijos: Juana Isabel, en 1824. Genara, sobre 1828. Ramón Félix y María Antonia.
Genara se casó en 1848 con el Sargento Primero Fernando de la Mora, hijo del Prócer Fernando de la Mora y de Josefa Antonia Cohene, residenta.
María Antonia Isasi también se casó con un hombre de política, como Fermín Bazaras, quien fue Defensor General de Pobres.
Ramón Félix Isasi, se casó con María Mercedes González, perteneciente como todos los matrimonios a una élite elevada en la localidad. Curiosamente una de sus hijas (María Casiana), se casa con el hijo de su hermana Juana Isabel Isasi, (Juan Bautista Luis).
Finalmente aquí encontramos una hermosa estrategia.
Juana Isabel casa a los 20 años en 1844 con un quindyense vasco, juntándose estas dos familias, los Isasi con los Egusquiza o al revés. Este, sería, Juan Bautista Camilo Egusquiza Quevedo. Según cuentan las Isasi eran muy hermosas.
Este Egusquiza, era hijo de un español o vasco que emigró a finales del siglo XVIII, al parecer funcionario del gobierno español de quien heredó el nombre llamándose también Juan Bautista. Este se radicó en Concepción casándose con María Antonia de Quevedo, patricia paraguaya, a la vez descendiente de un militar de Santander, España en misión en Paraguay y que ocupó altos puestos en la política colonial llegando a la cúspide en el puesto de Comandante Militar de la ciudad de Concepción, Don Juan Francisco de Quevedo Guerra. Es por medio de esta línea en la que los Egusquiza descienden de reyes y personas del más alto nivel.
Pero retomamos en la ciudad de Quiindy, donde se radicó Juan Bautista Camilo junto a Juana Isabel Isasi. Camilo era un hacendado también como lo fueron los descendientes del primer Isasi en Paraguay, Agustín. No sabemos si heredó esta hacienda de su padre o si él emigró y la compró.
No sabemos si Camilo participó en en la vida política paraguaya, pues no hay registros en los que podamos haberlo registrado.
Vivió en la peor época, la Guerra de la Triple Alianza.