Flag Counter

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los fenicios.

LOS FENICIOS.


¿Quiénes eran los fenicios?


El progenitor de los fenicios fue Canaán, que era hijo de Cam y nieto de Noé.

Este hombre o sus descendientes, sobre el 2200 a. C. migró o migraron desde el Lago Van. Algunos después, seguramente fueron a las islas cercanas, a Chipre y a Grecia. Un grupo posterior a España. Permanecieron en el territorio que con el tiempo se conoció como Fencicia. Canaán fue el progenitor de 11 tribus, una de las cuales, los sidonios, descendía de Sidón, su primogénito. Así que los sidonios eran cananeos. En la actualidad se la conoce como Saida.




Tanto ellos como otros llamaron a su tierra Canaán. En una moneda del tiempo de Antioco Epífanes, a la ciudad sirofenicia de Laodicea se la llama "ciudad madre de Canaán".

Una colonia de sidonios se asentó a unos 35 km. al S. de Sidón y llamó al lugar Tiro. Con el tiempo, Tiro superó a Sidón en muchos aspectos, pero nunca perdió por completo su identidad como colonia sidonia.




                                     
Monedas fenicias.

Como ciudad portuaria, favorecida con dos de los pocos puertos de la costa fenicia, Sidón se convirtió en un gran centro comercial, donde se encontraban las caravanas que procedían del interior e intercambiaban sus mercancíasx por las que llevaban los barcos que hacían las rutas comerciales del Mediterráneo. Entre los sidonios había prósperos mercaderes, diestros marineros y remeros robustos. Los sidonios también eran famosos por su artesanía en la manufactura de vidrio y perfumes, así como en el arte de tejer y teñir telas. También eran famosos leñadores y madereros.



Los fenicios hicieron mucho dinero con la exportación de la madera de los famosos árboles conocidos como Cedros del Líbano. Tenían una madera muy usada para la construcción. Hoy día casi se están extinguiendo en el Líbano lamentablemente. Arriba: Cedros del Líbano.

Los sidonios, tenían lascivas orgías relacionadas con la diosa Astoret. Practicaban la sodomía, la bestialidad y la prostitución ceremonial, así como aborrecibles ritos de sacrificio de niños. Sus principales divinidades son principalmente Astarté, Baal, Dagón, Resef y Melqart.

Astarté


Principal diosa de Sidón y con presencia en las otras ciudades fenicias. Astarté es la diosa de la fecundidad, aunque sus características y dependiendo de las ciudades son diferentes. También es adorada como diosa guerrera, de la caza o incluso como patrona de los navegantes. Suele representarse posada sobre un león y sosteniendo una flor de loto y una serpiente. En otras representaciones se acentúa su carácter como diosa de la fecundidad y aparece tocándose los senos o dando de mamar a dos niños. Se asimiló en otras culturas con nombres diferentes como por ejemplo la Afrodita de los griegos, la Venus romana o la Isis egipcia. Contaba con abundantes santuarios en Sidón y Tiro. Está documentado un santuarios dedicado a Astarté en El Carambolo, (Sevilla), fechado en el siglo VIII a. C.

Astarté es la reina del cielo a quien los cananitas había quemado incienso en la Biblia (Jeremías 44).

Eshmún

Adorado en Sidón y en Chipre. Se le asimila a Apolo y a Esculapio como dios sanador. Contaba con varios templos distribuidos por toda la costa mediterránea, desde del Líbano hasta España. Entre los templos destaca un gran santuario a las afueras de Sidón en un lugar donde brotaba una fuente, y el Templo de Eshmún de la ciudad de Cartago. En los rituales de adoración a Eshmún se realizaban abluciones y danzas. También se conoce que existieron unos juegos en su honor y que el vencedor ganaba una tela púrpura.

El

Considerado el dios padre de todo el panteón fenicio.

Baal


Baal (semítico cananeo: Baʕal [baʕal]: Señor) era una divinidad (posiblemente el Sol) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios, cartagineses, caldeos,babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de amo o señor. Era el dios de la lluvia y la guerra. En la Biblia, Baal (בעל Ba‘al) es uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yahvé. Fue adorado por los fenicios como el dios más importante de su panteón y además tuvo una esposa llamada Baalit que se representaba como una mujer hermosa.

Anat

Esposa de Baal, era a la vez una diosa de la fertilidad y una joven e impetuosa diosa de la guerra, a quien se ha relacionado con la diosa Hator egipcia y con la Atenea griega.

Reshef

Dios de carácter guerrero, dueño de las calamidades. Alcanzó en el Antiguo Egipto, a partir del Imperio Nuevo, una gran veneración cuando Amenofis II lo adoptó como genio protector, asimilándolo con Montu, el dios egipcio de la guerra, y asociándolo a Astarté.

Chusor

Considerado como el primero de los navegantes de la humanidad, los fenicios creían que este dios había construido el palacio de Baal, se le considera también el descubridor de la pesca y de las construcciones navales, además de ser el dios de herreros y armeros.

Hadad

Dios del aire, de la tormenta, los relampagos, la lluvia y el viento. Según las creencias de los marineros fenicios, su voz sonaba en las tormentas.

Melkart

Primitivamente, Melkart fue una divinidad fenicia de la ciudad de Tiro, a la que estuvo consagrado primitivamente el templo de Heracles en la antigua ciudad de Cádiz. Su culto centrado en el fuego sagrado de las ciudades, se extendió por todas las colonias de Tiro.

Era la forma fenicia del dios Baal. Originariamente era un dios agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera, por lo que su ritual comprendía una serie de ritos de muerte y resurrección cíclicos anuales, coincidentes con las estaciones del año; No obstante, también era un deidad marina, pues era un divinidad de carácter sincrético. Pasó luego a ser considerado «rey de la ciudad», que es el significado etimológico de su nombre (melk, rey), y como patrono de la ciudad de Tiro, se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación. Los tirios le consideraban el guía de sus viajes marítimos y exploraciones, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy se encuentra el islote de Sancti Petri y en el que, según la leyenda, Aníbal, hizo el juramento de odio eterno a los romanos antes de marchar hacia Sagunto e iniciar la Segunda Guerra Púnica. Aunque también se decía que lo hizo siendo un niño en Cartago. Fue conocido en la antigüedad como el santuario de Heracles o Heracleión. El lugar en donde fue situado el templo inicial en Cádiz, cerca del estrecho de Gibraltar, fomentó la leyenda de la separación de las Columnas de Hércules, en principio llamadas Columnas de Melkart por los fenicios, más tarde Columnas de Heracles por los griegos hasta el actual nombre romano.

Se le atribuía la civilización de las tribus salvajes de las costas lejanas, la fundación de las colonias fenicias y la introducción de la ley y el orden entre los hombres.

En diversos restos arqueológicos, ente los que destacan las monedas, se le representa a menudo cabalgando en un hipocampo. En la época tardía de la civilización fenicia, también se le consideraba el dios del Sol que se encontraba en unión con Baal y Moloch, las fuerzas malignas y benignas del cielo, respectivamente. Alejaba la hostilidad entre ambos y por tanto, reducía el efecto del fulgor solar y de los fríos invernales. Es por ello que en su altar debía haber un fuego perenne.

Cada día seguía a la esquiva Astarté hasta que él la encontraba en un punto remoto de Occidente y se esposaron. Matrimonio que trajo la perdición de la diosa y la transformó en la dulce Ashera.

Los griegos le llamaban Melicertes y le comparaban con Heracles, por los atributos guerreros que le caracterizaban.

Bes

Dios protector, que a menudo aparecía representado en los reieves de las estelas y en los monumentos funerarios.

Dagón

Se le menciona en la Biblia, cuando habla del dios Dagón al que rindieron culto en el templo de Asdot (I Samuel 5, 1-7), u ocupando su templo como baños públicos.

Es posible que realmente el nombre se haya utilizado para denominar a tres dioses distintos: un Ben Dagón, que aparece en los primeros textos ugaríticos en lucha contra el dios Baal; un segundo Dagan, dios sumerio de la fertilidad, venerado por todo el Oriente Antiguo; y, por último, en Fenicia, Dagón un dios marino, un ser a medias hombre y pez. La posible confusión puede ser originada por una etimología dudosa. La palabra caldea dagan se traduce por 'grano', 'trigo' o 'semilla' y si se derivase del hebreo antiguo dag, significa 'pez'.

De acuerdo con la interpretación que se cree más probable, Dagón era descrito con cara y manos, y una parte de su cuerpo era parecida a un pez, "el tronco de Dagón" (versículo 5). Del texto recibido de los Setenta parece que también tenía pies, aunque la edición Swete da a este punto una lectura diferente. En la traducción griega esta frase se muestra con las características de tener un aspecto de brillo pulido. La descripción de la Biblia coincide con la que puede verse en las monedas de varias ciudades, filisteas o fenicias, en la mayoría de ellas Dagón se representa como una figura compuesta, la parte superior del cuerpo es humana, y la inferior es de pez. De ello parece deducirse que Dagón era un dios pez, hecho que no sorprende en lo más mínimo, puesto que parece haber sido la deidad principal de ciudades marítimas, tales como, Asdod, Gaza (los lugares originales se supone que están enterrados bajo las dunas de arena que corren a lo largo de la orilla), Ascalón, y Arvad. En los monumentos, y también probablemente en el culto popular, Dagón está asociado a veces con una deidad hembra también medio pez, Derceto o Atargatis, a menudo identificadas como Astarté.

Algunos especialistas, sin embargo, no dan valor a estos datos, y consideran que Dagón era el dios de la agricultura. Su opinión está basada en la siguiente afirmación filo bíblica: "Dagón, es decir, espiga ' [la palabra hebrea para espiga es dagan]. "Dagón, después de descubrir el trigo y el arado, fue llamado Zeus del arado" (2, 16). El mismo escritor nos dice (en Eusebio, Prep. Evang. 1, 6) que, según una leyenda fenicia antigua, Dagón era uno de los cuatro hijos nacidos del matrimonio de Anú, el señor de cielo, con su hermana, la tierra. Es más, en un sello que tiene ciertas señales simbólicas hay una provisión de trigo, puede leerse escrito en caracteres fenicios el nombre de Baal-Dagón pero no la imagen de un pez. Es posible cuestionar si estos argumentos tienen más valor que los que apoyan la otra opinión; para quienes aceptan la interpretación etimológica filo bíblica les parece que el posible error es debido a una equivocación en el nombre. También pudiera admitirse que en el transcurso del tiempo, a lo largo de la orilla mediterránea, se desarrolló una concepción y representación doble de Dagón como resultado de la supuesta doble derivación del nombre. Todos los estudiosos están de acuerdo que tanto el nombre como el culto de Dagón se importaron de Babilonia.

Las cartas de Tell el-Amarna (aproximadamente 1480-1450 a. C.), qué han aportado los nombres de Yamir-Dagan y Dagan-takala, gobernantes de Ascalón, dan testimonio de la antigüedad del culto a Dagón entre los habitantes de Palestina. Sabemos por la Biblia que la deidad tenía templos en Gaza (Jueces, 16, 21, 23) y Asdod (I Samuel 5, 1-7); Suponemos que existieron estanques igualmente en otras ciudades filisteas. El culto a Dagón parece que se había extendido incluso más allá de los confines de su confederación. El testimonio de los monumentos es positivo para la ciudad fenicia de Arvad; más aún, el Libro de Josué menciona dos pueblos llamados Bét Dagón, uno en el territorio de Judá (Josué 15, 41), y el otro en la frontera de Aser (Josué 19, 27); Josefo también habla de un Dagón "más allá de Jericó" (Antiq. Jud., XIII, 8, 1; De Bel. Jud. I, 2, 3): todos estos nombres son anteriores a la conquista israelita, y, a menos que los derivemos de dagan, dan testimonio de a una amplia difusión del culto de Dagón a lo largo de Palestina. Este culto se mantuvo, por lo menos en ciertas ciudades filisteas, hasta los últimos siglos a. C. Este era el caso de Asdod; el templo de Dagón que estaba allí fue quemado por Judas Macabeo (l Mac.10, 84; 11, 4).

Al contrario de los Baales que, entre los cananitas, era deidades esencialmente locales, Dagón parece que era considerado por los filisteos como un dios nacional (I Crónicas 10, 10). A él atribuyeron su éxito en la guerra; le dieron gracias con grandes sacrificios, ante él se regocijaron por la captura de Sanson (Jueces 16, 23); a su templo llevaron los trofeos de sus victorias, el Arca (I Samuel 5, 1, 2), la armadura, y la cabeza de Saul (1 Samuel 31, 9, 10; I Crónicas 10, 10). Un bajorrelieve de bronce de trabajo asirio fenicio también sugeriría que Dagón tenía una función prominente en las doctrinas de la muerte y la vida futura. Acerca del ritual de su culto, poco puede recogerse o de los documentos o de la Escritura. Los acuerdos detallados para devolver el Arca (1 Samuel 5; 6) puede haber estado inspirados más por las circunstancias que por cualquier ceremonia del culto a Dagón. Sólo conocemos por los autores antiguos que, por razones religiosas, la mayoría de los ririos se abstenían de comer peces, una práctica que uno se inclina relacionar con el culto de un dios pez.

Sadrapha Paam

El propio nombre de esta deidad ya nos indica bastante sobre su papel en la religión fenicia, el significado no es otro que "falo" y en honor a él se realizaba la prostitución ritual, muy corriente entre los fenicios y otras culturas antiguas, que se llevaba a cabo con fines profilácticos.

Moloch

Los navegantes fenicios exportaron, a través del comercio, los cultos a varios dioses representados como deidades-toro: el dios El, al dios Baal y sobre todo, al sanguinario dios Moloch, Dios supremo y protector de la ciudad de Cartago. La estatua de Moloch lo representaba con cuerpo de hombre y cabeza de toro con cuernos. Cada año se encerraban dentro jóvenes que se le ofrecían como sacrificio y los quemaban. Moloch aparece mencionado varias veces en la Biblia, relacionado con sacrificios infantiles.

Más tarde los griegos prefirieron llamar a esto sidonios cananeos por otro nombre: fenicios.

Conocemos de su existencia, sobre todo, a través de los textos de otros pueblos que entraron en contacto con ellos, en particular los asirios, babilonios y, más tarde, los griegos. Se estudia principalmente en las ruinas de las ciudades que fueron colonias de Sidón o Tiro, como las de Cerdeña y Andalucía y, sobre todo, en las establecidas en la isla de Chipre.

Los fenicios también eran expertos odontólogos.

Prótesis fenicia del siglo V antes de Cristo. Los dientes se sostienen utilizando la técnica de ferulización de Risdom que se emplea aún en la actualidad. Los implementos para manejar con tal precisión el alambre de oro trenzado debieron haber sido sumamente finos y los ortodoncista pueden dar buena cuenta de esto.

El Alfabeto.



Los fenicios fueron los inventores del alfabeto. El alfabeto fenicio comenzó como una serie deideogramas, un conjunto de símbolos que representaban animales y objetos. A estos ideogramas se les asignaba un valor fonético de acuerdo al nombre, en idioma fenicio, del animal u objeto representado; este alfabeto sólo contenía consonantes, veintidós en total. Era un sistema simple, lo que permitía la difusión del conocimiento y la cultura.

Posteriormente, el alfabeto fenicio fue adoptado y modificado por los griegos para representar su idioma. Los griegos tomaron algunas letras del alfabeto fenicio y les dieron valor de vocal; debido a las diferencias lingüísticas entre ambos idiomas (griego = indoeuropeo, fenicio = semita) también cambiaron la pronunciación de algunas letras, y agregaron algunos símbolos para representar sonidos inexistentes en fenicio. El alfabeto latino proviene del alfabeto etrusco, que fue a su vez una adaptación del alfabeto griego.

Los hebreos también adoptaron el alfabeto fenicio, aunque dada la similitud de sus lenguas y la mutua influencia por su cercanía geográfica hubo una menor modificación que por los griegos.

El alfabeto fenicio ha sido en una u otra forma la base para los alfabetos latino, griego, cirílico, árabe, y algunos estudiosos consideran que también dio origen a los abugidas del subcontinente asiático.

En un comienzo, los fenicios adoptaron la escritura cuneiforme de los mesopotamios, luego, al influjo egipcio, siguieron la escritura de los faraones, reemplazando el ladrillo por el papiro, al mismo tiempo que su espiritu práctico los llevo a simplificar, los numerosos y complicados signos , en solo 22 letras que representaban sonidos elementales de la voz humana y con cuya combinacion podía escribirse cualquier palabra. este sistema al ser conocido por los griegos, lo perfeccionaron y difundieron dándole, al conjunto, el nombre de las dos primeras letras: Alfa y Betha, o, simplemente ALFABETO que es el que, con pequeñas modificaciones, utilizamos en la actualidad.

Es de anotar, además, que el espiritu comercial que les animaba, hizo que los fenicios inventaran la Letra de Cambio, como medio para efectuar sus transacciones y, asi mismo, formaron sociedades mercantiles para impulsar y desarrollar el comercio y la industria en gran escala.




Mapa de la zona correspondiente a Fenicia.




Mapa de Fenicia.




La colonización fenicia

Las ciudades fenicias tuvieron su época de esplendor durante el declinar del poder micénico y la invasión de los pueblos del mar. Sidón y Tiro son las ciudades de origen y Cartago (814 adC) su fundación más importante. Los fenicios fundan en la península tres ciudades importantes: Gadir (Cádiz), hacia el 1100 adC, Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra) y muchos centros comerciales menores. En Baleares los cartagineses fundan en el 654 adC. Ebusus (Ibiza).

Gadir es el principal centro comercial, junto con Cartago. Las colonias fenicias eran ciudades estado, independientes entre sí y dominadas por la oligarquía de mercantil. Las relaciones con los indígenas fueron intensas, por lo que hubo una gran mezcla cultural. No hay noticias de grandes revueltas ni guerras.

La colonización griega

Los griegos también fundaron colonias en la península ibérica. La colonización comienza hacia el siglo IX adC. Sin embargo, la presencia griega es menos clara que la fenicia. Las fundaciones griegas llegan de Massalia (Marsella, 650 adC.) fundada por los focenses, como una etapa en su ruta con Tartesos. Se funda Rode (Rosas) en el siglo VIII adC., Emporio (Ampurias) hacia el 600 adC. Se supone que fundaron más colonias (Hemeroscopeion, Baria, Malaka, Alonis), pero probablemente no fueron más que centros comerciales, más o menos estables, de los que no quedan restos. Rode y Emporio funcionaron como ciudades estado y acuñaron moneda. No es de extrañar que entre las ciudades fenicias y las griegas hubiese un intenso comercio.

El comercio con los indígenas fue del mismo tipo que el que tuvieron los fenicios: iban buscando lo mismo, metales, principalmente cobre y estaño, y en menor medida oro y plata. Estos metales se cambiaban por tejidos, joyas, adornos, perfumes y cerámica. Pero las colonias griegas de Rode y Emporio tuvieron una mayor vocación de permanencia y de explotar el espacio circundante.

Probablemente hubo algunos casos en los que las familias acaudaladas de la zona de Tarsis enlazaron con fenicios y griegos, dando a sus hijas a ricos comerciantes. Quizás alguna descendencia de estos enlaces, quedó en España. Por lo tanto, en España ha de haber alguna pequeña línea genética (línea camítica, en el caso de Fenicios o de jafetitas en el caso de Griegos), de descendientes de fenicios o griegos. En el ADN ha de quedar registrado esto. Tanto en España si se quedaban, como en Fenicia, si las mujeres dejaban Tarsis, que sería lo más lógico. En la actual zona de la antigua fenicia, por ello ha de haber descendientes cuyo ADN proviene de Tarsis, (línea jafética). Seguramente la proporción es pequeña, pero ese caso se dio en algunas ocasiones, por supuesto no tan frecuentes como en el caso de los romanos y godos o visigodos.

Al principio del primer milenio antes de Cristo, el fenicio era una lengua de prestigio.



El texto tiene 21 renglones y su lectura es la siguiente:

"Yo soy Azitawadda, el bendecido de Baal, servidor de

Baal, el que ha hecho poderoso Urikki, rey de los Adanios.

Baal me ha hecho para los Adanios como un padre y una madre. Yo he hecho vivir a

los Adanios, yo he ensanchado el país de la llanura de Adana desde la salida del

sol (oriente) hasta su puesta. Y se establecí en mis días toda gracia para los Adanios

y abundancia y bienestar. Yo he llenado los silos de Paar y acumulé

caballo sobre caballo y escudo sobre escudo y ejército sobre

ejército gracias a Baal y los dioses. yo he quebrantado a los rebeldes

y he destruido todo el mal que había en el país. Yo he establecido

la casa de mis años en gracia y he hecho a la descendencia de mi señor el bien

y yo (la) he sentado sobre el trono de su padre. Yo he impuesto la paz a

todo rey y, además, todos los reyes me hicieron padre por mi justicia y

mi sabiduría y por mi gracioso corazón. Yo he construido fortalezas

poderosas en todos los confines, en las fronteras, en los lugares donde existían

hombres malos, jefes de bandas, "hombre que no había sido hombre servidor

en la casa de Mopsos". Y yo, Azitawadda, los he puesto bajo mis pies

y he construido fortalezas en esos lugares para que habiten los Adanios

en la tranquilidad de los corazones. Yo he sometido países poderosos en occidente

que no habían sometido todos los reyes que fueron antes de mí. Y

yo, Azitawadda, os he sometido, yo los he hecho descender y yo los he asentado

en el extremo de mi frontera, en el oriente. Y los Adanios..."

La inmensa mayoría de las inscripciones fenicias son estelas votivas y funerarias grabadas en piedra, como la de la figura inferior, que es de Tabnit rey de Sidón y está datada hacia el siglo V antes de Cristo.



El texto tiene ocho renglones y su traducción es como sigue:

Yo, Tabnit, sacerdote de Asarté, rey de los sidonios, hijo
de Esmunazar, sacerdote de Astarté, rey de los sidonios, yazgo en este sarcófago
Quienquiera que seas tú, hombre que encuentras este sarcófago, ¡no a-
bras su tapa! ¡y no me molestes! pues ni tesoros de plata ni tesoros
de oro ni nada valioso, sino sólo yo, yazgo en este sarcófago. ¡No a-
bras su tapa! ¡y no me molestes! pues abominación de Astarté sería tal cosa y si a-
brir, su tapa abrieras, y molestar, a mí me molestas, no habrá para ti ni descendencia entre los vivos bajo el sol.

Fenicios y cartagineses vinieron a Andalucía en busca de metales (cobre, estaño, plata, oro...) y comerciaban con otras mercancías: trigo, aceite, caballos, esclavos..., y productos manufacturados y especialmente articulos de lujo.

En España, consiguieron hacer mucho dinero con el aceite de oliva, famoso ya en aquellos tiempos.



Oliva de la cual se extrae el aceite.


Aceite de oliva español.

La colonización fenicia partió de la ciudad de Tiro, que era un gran centro comercial. En Andalucía se situaron en las proximidades del extreño de Gibraltar para controlar el comercio de metales y la industria de salazón de pescado. Las c olonias mas famosas que fundaron fueron Málaga, Almuñecar, Adra y Cádiz. Los fenicios mantuvieron una gran rivalidad con los griegos.
Los cartagineses eran descendientes de los fenicios y provenían de la ciudad de Cartago situada en el norte de África. Colonizaron Andalucía primero de forma pacífica y comercial en el siglo VI a.C. y de forma militar a finales del siglo III a.C.. El interés de los cartagineses por la península ibérica y Andalucía recibía en la riqueza de esta región. Cartago necesitaba de sus materias primas y de los indíginas para que formasen parte de sus ejercitos. Los cartagineses conquistaron Tartesos, derrotaron a los griegos y se enfretaron con los romanos en las guerras Púnicas.


Aro fenicio. Eran usados tanto por hombres como por mujeres.


ANILLO DE CASA DEL OBISPO.




En el yacimiento de Casa del Obispo (entre ambas catedrales), se encontró el año 1997 un anillo fenicio dentro de una tumba. Está datado en el siglo VII a.C. y fue realizado en oro puro por un joyero zurdo.

Pese a la austeridad del aro de oro con dos delfines grabados (uno de los símbolo más emblemáticos de la antigua Gadir), el anillo se encuentra muy desgastado por el tiempo; también el uso provocó que sufriese muchas transformaciones y arreglos. Fue usado por tres generaciones a lo largo de un siglo.

El granulado etrusco, formado por pequeñas bolitas que unidas crean flores de loto, es de inspiración oriental, lo que hace pensar que la pieza fue realizada por orfebres de otros países

Sigue siendo un misterio para los expertos quién pudo ser el dueño de la joya de oro. Pudo ser un rey o un sumo sacerdote; no se sabe, pero debió de ser alguien muy importante porque las distintas civilizaciones fueron respetando su tumba y fueron construyendo santuarios en el entorno. El dueño posiblemente actuó como mecenas del joyero, ya que este encargo era muy costoso y quizá tardaron en concluirlo uno o dos años. En aquella época importaba más la ostentación que la propia estética.

La tumba fue saqueada en los años 60 y del ajuar sólo se salvaron unos cuantos hilos de oro de los ropajes además del anillo.

Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=643#ixzz17wM4cVUz


COLLAR DE LA NECRÓPOLIS FENICIA

En la Playa de los Números se encontró este collar en la tumba D de la necrópolis fenicia. Está elaborado con oro y cornalina. Su longitud es de 26,8 cm. Está fechado en los siglos V-IV a.C.

El collar se compone de doce cuentas de oro y veinte de cornalina que se alternan. Tienen diversas formas: esféricas, cilíndricas y de huso. En el centro cuelga un medallón con una roseta de doce pétalos inscrita en dos círculos concéntricos de oro esmaltado. También cuelgan otros dos colgantes de oro, uno con forma de ánfora y el otro con forma de cabeza de carnero.

ANILLOS GIRATORIOS FENICIOS (DE JASPE Y DE TURMALINA)

En Cádiz se encontraron dos anillos giratorios fenicios, uno de jaspe y otro de turmalina. Están datados en el siglo IV a.C. y se consideran obras de un taller local.

El de jaspe mide 28 mm y está tallado en cobre, oro y jaspe, con entalle de cabeza masculina de perfil.

El de turmalina mide 34 mm y está tallado en cobre, oro y turmalina de sección prismática.

Pertenecen a la Colección Lázaro Galdiano, con el número 652 y 64, respectivamente, del Inventario de la Sección Joyas / Arqueología.

PENDIENTE FENICIO DE ORO

En Cádiz se encontró un pendiente fenicio, producido en un taller local. Está fabricado en oro. Las dimensiones son de 10 a 20 mm de diámetro. Su datación es ss. IV-III a.C.

Pertenece a la Colección Lázaro Galdiano, con el número 617 del inventario de la Sección Joyas / Arqueología.

Damos por ahora fin a este breve repaso arqueológico de la Gadir fenicia pero lo iremos aumentando en la medida de lo posible y de las aportaciones de los celtíberos.

Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=643#ixzz17wMUpkPY

Rostros fenicios. 



Sarcófago fenicio de Palermo. (s. V a. C.). (Arriba).

Historia Política

La historia política de Fenicia se comprende en la supremacía que sucesivamente ejercieron sus ciudades más importantes Gebal o Biblos, Sidón y Tiro. Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo estado independiente, con sus leyes, su constitución, su gobierno propio, sus reyes hereditarios; cuyo poder estaba templado por las familias aristocráticas y por la clase sacerdotal.

Hegemonía de Biblos



Figura 2 - Vestigios del Antiguo Templo de Biblos. Enciclopedia Encarta

Los datos que se poseen acerca de éste periodo son muy escasos. Solo se sabe que los egipcios establecieron una factoría o casa de comercio en Biblos y compraban a sus príncipes las maderas del Líbano. Las excavaciones, han puesto al descubierto la importancia de esta ciudad con Egipto, por las relaciones que mantuvo con los faraones.

Hegemonía de Sidón

Su hegemonía duró cinco siglos. Sidón (la Pesquería), estaba situada en la pendiente de un promontorio cerca de una llanura bien regada y cubierta. Poseía una flota numerosa con la que desarrolló un intenso comercio en la época en que los egipcios dominaban el Asia Anterior. De esta forma, los fenicios bajo la protección de los Faraones egipcios, intensificaron su comercio con los pueblos ribereños del Mediterráneo y principalmente con el valle del río Nilo.

Durante la hegemonía de Sidón, los fenicios empezaron la colonización del Mediterráneo oriental y fundaron factorías en Chipre, Creta y Rodas. Al igual que explotaron el oro de las minas de Tasos y de la Colquida. Finalmente, Sidón fue saqueada y destruida primero por los Filisteos en 1209 y, después por los asirios.

Hegemonía de Tiro

Después de Sidón, la hegemonía paso a Tiro, ejerciéndola durante cinco siglos. Tiro estaba situada al sur de Sidón y constaba de dos ciudades: una en el continente y la otra en un islote rocoso, separada de tierra firme por un brazo de mar de un kilómetro de anchura. Y su puerto estaba situado entre ambas ciudades.

Al caer Sidón bajo los Filisteos (1209), muchos nobles de ésta ciudad se refugiaron en Tiro. De esta forma, las ciudades fenicias formaron una confederación y aceptaron la soberanía de Tiro, dando inicio, a lo que se llamó la fundación de una"nación fenicia", bajo un régimen monárquico.

Durante este período, los fenicios ubicaron por todo el Mediterráneo occidental, establecimientos de varias clases, tales como las factorías, o casa de comercio, a las que los habitantes del país acudían a cambiar los productos de su región por los objetos fabricados que les llevaban los fenicios. De igual manera, establecieron verdaderas colonias, en islas como Chipre, Creta, Cartago, etc. Pero sin duda alguna, la península ibérica, fue su mayor centro de colonización en el mediterráneo occidental, ya que fundaron Málaca (Málaga), Abdera (Adra), Ebussus (Ibiza) y aunque no tenga mucha importancia. Cadir (Cádiz). En sus viajes marítimos, llegaron por el norte hasta las islas Casitérides o islas de estaño (hoy Seilly o Sorlingas). Y por el sur hasta Cabo Verde, en Africa.

Los principales reyes de Tiro fueron:

Adibaal (990 980)

Fue el primer monarca fenicio, contemporáneo a David.

Hiram I (980 946)

Hijo de Adibaal y suegro de Salomón. Incrementó la marina y sostuvo relaciones comerciales con la Península Ibérica y el Oriente.

ItoBaal (887 ...)

Sacerdote de Astarté. Se alió con los hebreos y casó a su hija Jezabel con Acab, rey de Israel.

Pigmalión

Subió al trono a la edad de once años, bajo la regencia del gran sacerdote Melkart que estaba casado con Elisa o Dido, hermana del rey. Asesinado el regente en una sublebación popular, Elisa urdió una conjuración contra los asesinos de suesposo. Descubierta la conjuración, huyó a Africa con sus partidarios y compró en la costa al rey libio Jarbas un trozo de terreno donde fundó Cartago (880). Ciudad que muy poco después heredaría la supremacía del mundo fenicio.

La decadencia de Tiro, tuvo como causas las luchas entre la aristocracia y el partido popular, y los ataques de los soberanos asirios y babilonios. La caída de Tiro, puede ser vista en cuatro etapas:
Conquistada por los asirios en el siglo IX.
Destruida por Nabucodonosor II, después de trece años de sitio en el 574.
Fue una satrapía o provincia del imperio Persa en el reinado de Ciro el Grande.
Finalmente, Alejandro Magno tomó y destruyó Tiro en el 332. Tras esta derrota, los fenicios perdieron gradualmente su identidad diferenciadora hasta que fueron absorbidos por el reino de los Seléucidas. Las ciudades fueron poco a poco helenizadas y, en el 64 d.C., incluso desapareció el nombre de Fenicia, cuando el territorio se convirtió en parte de la provincia romana de Siria.
Destruida Tiro, Cartago le sucedió en la supremacía del mundo fenicio.



Rostro, aunque retocado de una famosa cantante libanesa actual. Haifa Wahbe.

Resultado de imagen para Líbano
Imagen relacionada



Fuentes:
http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/fenicio;
http://www.fisicanet.com.ar/cultura/oriente_medio/04_fenicios.php;
http://juanrealgodino.blogspot.com/2007/11/fenicios-y-cartagineses-en-andalucia.html;
http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/graficos-colonizaciones-griega-fenicia.html?x1=20070712klphishes_4.Ees&x=20070712klphishes_19.Kes;
http://erick-cesar-gutierrez-com18.nireblog.com/archives/2008/04;
http://www.kalipedia.com/arte/tema/griegos-pueblos-ibericos.html?x=20070718klparthis_25.Kes&ap=1;
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=643
Wikipedia.
http://www.historialuniversal.com/2010/03/cultura-fenicia.html
http://www.monografias.com/trabajos15/fenicios/fenicios.shtml
http://desinformateaki.blogspot.com/2008_05_01_archive.html
http://weblogs.mapie.es/estudio108/category/viajes/
http://www.maxilofacial.info/historia_fenicios.htm

5 comentarios:

  1. Señores me pueden indicar las dimensiones de los Cedros. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Señores me pueden indicar las dimensiones de los"Cedros". Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Señores me pueden indicar las dimensiones de los"Cedros". Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Señores me pueden indicar las dimensiones de los Cedros. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Unos 30 metros de altura y dependiendo de la edad, su tronco puede ser más grueso o más delgado.

    ResponderEliminar