MOMIAS DE FISONOMÍA RUBIA EN PERÚ.
Si tenemos en cuenta que gentes de Asia fueron las que emigraron a Sudamérica, entre estas existían genes con orígenes occidentales, de personas de índole céltica o nórdica. Puesto que fueron los descendientes de Jafet, los mismos que son ancestros de los celtas o de los nórdicos, de Francia, España y de la misma Alemania los que poblaron Asia, es lógico pensar que entre estos, pasados después hacia Sudamérica existan variantes de esta fisonomía.
Estas fisonomías eran bastante recesivas y por lo tanto eran muy poco comunes, pero de vez en cuando aparecían en algunas familias. Esas familias y estas personas solían ocupar altos puestos en esas primeras culturas.
A partir de 1492 con el ir y el venir de los españoles por estas latitudes, dichas fisonomías se abrieron a la vista de muchos conquistadores.
Ejemplos de asíaticos modernos rubios:
Niña rubia en localidad cercana a Rusia pero asiática.
Desde el inicio de la conquista y colonización de América, los conquistadores, exploradores y cronistas, a menudo se han quedado maravillados al encontrar individuos que, por una o varias de sus características antropológicas, presentaban un extraordinario parecidos con los europeos nórdicos o esas "Gentes del Norte" que mencionan los documentos Miccinelli.
Momia de este tipo, de la cultura Chiu-Chiu, en Perú, datada sobre el 1240.
Calavera de momia de Perú rubia.
Momia de niño peruano con pelo rubio.
Momia rubia preinca.
Momias de Chauchilla, en Perú. Obsérvense sus cabellos rubios.
La comunidad de Chachapoyas en Perú, comunidad que también formó parte del imperio Inca, las personas de este sitio se distinguen por sus facciones claramente caucásicas, este hecho sorprendió a los Incas y a los mismísimos españoles, como leeremos a continuación en las crónicas escritas por Cieza de León:
“Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del Sol. Andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas solían ponerse llautos, que son señal que traen para ser conocidas en todas partes”
Incluso el afamado Inca Garcilaso de la Vega los describe como: hombres de piel rosada, ojos claros y cabellos rubios.
Aborigen Chapapoya
A la izquierda, momia barnizada para ocultar el color de la piel, por mandato del General Odría, quien, en nombre del nacionalismo, mandó a quemar otras tantas iguales. A la derecha otra momia rubia y con tez blanca.
Cabeza trofeo de Chauchillas.
Todo esto evidencia, la diversidad genética existente tanto en lo prehispánico como en lo poshispánico.
Fuentes:
- https://thefaustorocksyeah.wordpress.com/2014/03/12/las-rubias-virgenes-del-sol-del-imperio-inca/
- http://lanievedelsol.blogspot.com/2012/05/