Don Diego González de Escalante, (descendiente del linaje Ceballos), hombre que vivió en el siglo XIV, se asentó en la villa de Laredo, habitada desde tiempos inmemoriales pero más ordenada como villa habitable, en el siglo X. Pertenecía a la nobleza y al linaje de los Escalante.
Forma de vestir en ese siglo.
Llama la atención la estrategia seguida por el linaje de los Escalante, que además de mantener los vínculos con los Escalante de Santander, como ya vimos, se relacionaron con familias de Vizcaya y Burgos (Castilla en aquellos tiempos).
Don Diego González de Escalante era hijo de Don Sancho Ruiz de Escalante y su madre, fue la hija de Lope Alonso de Burgos, un mercader de Burgos cuyo abuelo emigró de Rozas, Santander a Burgos también. Tanto Don Diego González de Escalante y Alonso de Burgos, como sus hermanos, vendieron la parte que tenían en la villa de Escalante a su primo, el Almirante Mayor de Castilla D. Diego Gutiérrez de Ceballos.
Su padre, Don Sancho, se asentó desde Santander a Burgos donde se casó.
El abuelo de Don Diego, fue otro Sancho, Don Sancho Ruiz de Escalante, nacido sobre el 1260, y fallecido asesinado en 1306 en Medina del Campo, el cual era Camarero Mayor de Fernando IV. Señor de parte de la villa de Escalante, en Cantabria.
Bisabuelo suyo fue Don Rodrigo Gutiérrez de Escalante (¿1240?-¿?).
Su tatarabuelo fue, Don Gutierre González de Ceballos (¿1220?-¿?). Fue uno de los árbitros del Rey Don Alfonso el Sabio en la Corte de Burgos en 1271 y tuvo en tenencia a Santander.
Ahora bien. ¿Por qué se apellidaron Escalante, abandonando el de Ceballos, ese hijo y ese nieto de Don Gutierre González de Ceballos?. Porque parece que este casó con la Señora de la casa del apellido de Escalante, en la villa de este nombre, en respeto de lo cual tomaron sus sucesores ese apellido. Así lo estiman ilustres tratadistas, pero al mismo tiempo apuntan que acaso se apellidaran Escalante por poseer en Señorío parte de la villa de Escalante, sin que por ello tuviesen parentesco ni relación con la verdadera familia del apellido Escalante, con solar en esta villa y más antigua que esos Ceballos, así apellidados. Don Gutierre era a su vez hijo de Don Ruy González de Ceballos Hita (¿?-1236). Señor de la casa de Ceballos y del valle de Escalante, casó con doña Teresa González Girón. Fue Comendador de la Orden de Santiago en Uclés, además de Ricohombre de Castilla.
Salazar de Mendoza dejó escrito lo siguiente: ..."va mucha diferencia de que se diga ricohome o homerrico; porque ricohome era el que alcanzaba esta gran dignidad; homerrico el que tenía mucha hacienda.
De suerte que no se llamaron Ricos hombres los que abundaron de varias riquezas, sino los que por su nobleza heredada de sus pasados eran los más principales del Reyno, y tenían mejor puesto y mayor autoridad en las Cortes de los Reyes. Estos eran los caudillos, y Capitanes, que les ayudaban en las guerras contra los Musulmanes. A estos daban los reyes los lugares que iban conquistando liberalmente en feudo de Honor. Y a estos sus acrecentamientos de lugares llamaban Baronías y Barones a los Ricos hombres."
La cruz de Santiago, emblema de la Orden.
Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago. A ésta, perteneció Don Ruy González de Ceballos Hita.
Murió en la conquista de Úbeda y Córdoba en el año de 1236.
Era este Don Ruy González de Ceballos Hita, hijo de Don Gonzalo Ruiz Ceballos (¿?-1203), Maestre de Calatrava. (A la derecha la imagen del emblema de la Orden).
Nieto de Don Ruy Gutiérrez de Ceballos y González de Haza, Gran Capitán, Mayordomo Mayor del Rey, Ricohombre de Castilla. 1 Señor de la casa de Ceballos.
LINAJE CEBALLOS.
El gran estudioso, miembro él mismo del linaje, Dr. Ceballos-Escalera, cree que el origen etimológico del apellido es un compuesto de zabal- (prado) y -llosa (cercado), haciendo alusión a un "prado cercado" que podría ser la "Llana de Ceballos", extensa pradería cercada existente en términos del lugar de Zurita de Piélagos. Es este lugar de Zurita el que se considera origen del linaje, no en vano ahí radicaba el lugar de San Martín de Ceballos, al que hacen referencia documentos de la Colegiata de Covarrubias de los años 927 y 978.
Descendientes directos de los Ansúrez y de los Beni Gómez, condes de Saldaña y de Carrión, que también fueron tenentes en las Asturias de Santiallana. Considera acreditados sus cercanos parentescos durante los siglos XII y XIII con los Lara, los Girón y los de la Vega.
A mediados del siglo XIV, en el Becerro de las Behetrías aparecen los Ceballos como señores de 57 pueblos de Cantabria, ejerciendo el patronato de 17 iglesias, según datos de Mª. Carmen González Echegaray. Da ello fe de lo extendidos que se hallaban por Cantabria y de su importancia. Hubo ramas en Santillana del Mar (en una imposta de su Colegiata aparece labrado el escudo), Trasmiera, Buelna, Toranzo, Cabezón de la Sal, Villaescusa, etc.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Volviendo a Don Diego González de Escalante, como hemos notado descendiente de Ricoshombres de Castilla; el primer Escalante que llegó a Laredo, casó a sus hijas con vecinos de la comarca; así se convirtieron en sus yernos un hermano de Lope García de Salazar el de Ontón, un vecino de Cereceda, dueño de varías ferrerías, llamado Gil Sanz de Cariga, un vecino de Carasa, un vecino de Castro y otro de la población de Escalante; de los que no sabemos sus nombres, pues no los recogió el licenciado Clemente de Escalante en su crónica.
Se casó con su prima Doña Isabel Gutiérrez de Escalante.
Construye hacia 1382, la torre del Santispíritu en el arrabal de cordoneros de la villa.
"Llevaba ciertas lanzas mareantes del rey por lo cual se llamaba vasallo del rey."
El siguiente en la generación es Don Juan González de Escalante, quien llega a ser Alcalde de Laredo, y comerciante, dueño de naos, con las cuales como navegante, sirve al rey Juan II de Castilla en sus guerras.
Nao similar a las que habría en aquel tiempo.
El rey Juan II de Castilla.
Don Juan, se casó con Doña Mari Hernández de Gardaga, del solar de Carasa y Solórzano. Tuvieron a Don García González de Escalante.
Don García, noble y rico comerciante, así como hombre ilustre de la villa de Laredo, pertenecía a una de las familias más antiguas, sirvió como capitán con sus naos y galeones al rey Enrique IV, (abajo, a la derecha), al igual que hizo su propio padre.
Los señores Don García González de Escalante y Doña Catalina Fernández de Castillo, llamada, su mujer, hicieron su testamento en el año de 1492, ante Martín Ruiz.
"Mandaron enterrarse en la capilla que ellos mandaron hacer junto con el hospital en honor y reverencia de Santa María Magdalena. Que se den a cada clérigo que asistiere tres blancas. Declararon tener su casa y torre, con sus bodegas que heredaron de Juan González su padre, y otros bienes, en esta villa y en el lugar de Ampuero, que compraron de García López de Marrón y Diego García de Palacio y de otros, como son el quinto poco más del molino de Mis-- quadon; el cuarto de los molinos de Malvecino, que compraron de Juan de Alvarado y de Elvira González, su sobrina.
Y más en el monasterio de San Zribríán de Ballesteros, que compraron de Pero Fernández de Solórzano, las dos tercias del tercio de todos los diezmos que pertenecen a la dicha iglesia. Con más que compraron de Juan de Alvarado y de Elvira González, su mujer, el tercio de todo el dicho monasterio, que todo rinde 6.750 maravedís, cada año.
Más en Liendo, el cuarto del medio cuarto de diezmo que compraron de Martín Sáinz de Villota, merino de esta villa.
Y más les pertenece y heredaron de Pedro Sáinz de Castillo y de - lsabel Gutiérrez de Escalante, sus suegros y padres, según y que lo partieron con Martín Hernández de Solórzano, y les cupo: La media torre de Castillo, con su cortijo de parte del palacio, de cielo a tierra, con su bodega.
Más el palacio donde vivía Pedro Sáinz y la güerta de zaga con sus naranjos y frutales, con la metad del palacio viejo, y la metad de toda la llosa de parte de San Pedro con sus cerezos y nueve cajigas. Y todos los salces que están en el campo y todos los que fueron de Fernán _ Sáinz de Castillo, y la heredad grande que está junto a la casa de San Pedro, con otras muchas tierras y heredades.
Y dos días y un cuarto en los molinos de la Arreduera.
Más la mitad de la empresa de Valdelacabra. La tercia parte del quinto del diezmo de San Pedro el de Castillo."
Falleció en Flandes.
Tuvieron varios hijos, entre ellos a Don Clemente de Escalante.
Fue Licenciado en Derecho. Como tal, llegó a ser Oidor de su Majestad. Primero en la Audiencia del reino de Galicia. Primero en la Real Chancillería de Valladolid.
Otorga su testamento ante Francisco de Sobremonte, año de l537. En su testamento manda "ser enterrado en Ampuero.
Dice que recibió con dicha su mujer sesenta mil maravedís, en casamiento, y que los bienes que ella y él tienen son comunes conforme a la costumbre de la Villa de Laredo y lugar de Ampuero donde vivían, y que se le den la metad de todos ellos.
Mandó a Pedro de Escalante, su hijo mayor, el tercio y remanente del quinto por vía de mayorazgo y se le señaló en la casa y torre y güerta y viñas y heredades y moliendas del lugar de Ampuero."
Se encargó del acopio y transporte de vituallas y barcos gallegos para la armada real que aprestaba la Corona en Laredo el año de 1522.
Murió en 1537.
El hijo del famoso Licenciado Escalante y que nos ocupa ahora es Don García de Escalante (¿1500?-1555), quien fue comerciante, y ¡¡¡cómo no!!!, al igual que toda la familia, poseedor de naos y barcos al empleo del rey, en este caso del Emperador Carlos V o Carlos I de España (A la derecha).
La capilla de la Concepción de la iglesia parroquial de Laredo, fue fundada en 1537, por Don García de Escalante y la que fue su esposa, Doña Catalina González, (¿?/¿?/¿?-14/11/1545)"la Cachupina", para ser enterrados en ella.
Era dueño de un galeón de 170 toneles que estaba en Santander cargado de lanas para salir en convoy con la flota hacia Flandes.
Fue a Nueva España en 1538 en la Armada del Emperador Carlos V, a cargo de Pedro Alvarado (En la fotografía abajo a la izquierda). Estuvo en una expedición con Alonso de Alúcar cuando él murió.
En 1544 se apresta en Sevilla para escoltar a las flotas de Indias y limpiar el Caribe de corsarios franceses. Al mando de 7 buques armados para la guerra zarpó de Sanlúcar con la misión de eliminar corsarios y traer el tesoro de Tierra Firme y Nueva España, al frente de cuyas flotas, y con todos sus barcos de armada regresó al Guadalquivir un año después.
En 1548 llevó los relatos a España.
Nueva España.
Don García, muere el 27 de octubre de 1555.
El hijo de Don García y de Doña Catalina González fue otro Don García de Escalante, llamado muchas veces, Don García III. Siguiendo la costumbre familiar comerciante, mercader, navegante, capitán, dueño de toda una flota de naos. Influyente en la villa de Laredo, perteneciente al igual que sus antecesores a los llamados "homes buenos" de la villa.
Según el libro "El viejo hogar (I). Los Cerecedo. Una historia familiar en la Junta de Voto: " recorrió el mundo entero conocido hasta ese momento. En 1542 va como cronista a Indias. 1548: Factor de la Armada.
No obstante, no se está seguro de quién sería el protagonista de estas historias si Don García II o su hijo, el Don García III.
Su galeón "San Josepe", hizo 4 viajes a Flandes entre octubre de 1545 y septiembre de 1547 con una cargazón media de 307 sacas de lana en cada flete. Pero el barco más valioso de su propiedad fue uno llamado al igual que la capilla fundada por sus padres, "La Concepción de la Madre de Dios", barco que están registradas 7 salidas desde Santander entre octubre de 1545 y abril de 1550. Quizás era de unos 500 toneles; una gran nao para la época.
Este fue uno de los grandes buques con los que se formó la Armada en la que pasó a Inglaterra el príncipe Felipe para casar con su tía María Tudor.
El 18 de julio de 1558 volvemos a encontrar a nuestro García III, en una flota lanera, que parte de Santander, con escolta armada y el Duque de Arcos, por capitán general. Su nave cargaba 950 sacas de lana.
Su esposa fue la noble Doña Francisca del Hoyo Alvarado (¿?-1584).
Murió cuando iba de General de la Armada a Flandes en 1559.
También hay dudas en cuanto a Don Bernardino de Escalante, con respecto a de quién es hijo. Algunos lo hacen hermano de mi antepasado Don García de Escalante IV, hijos ambos del anterior Don García. Sin embargo, al parecer es tío de mi antepasado Don García de Escalante IV, por lo tanto hijo de Don García de Escalante III, pero hermano, en realidad del padre de García IV.
Don Bernardino de Escalante. Tío de mi antepasado Don García.
Don Bernardino de Escalante siguiendo a su tío Pedro, el joven Bernardino de Escalante entró en la comitiva del futuro rey Felipe II en 1554. Estaba a bordo del barco de su padre, La Concepción, que formaba parte de la flota que llevaba al príncipe Felipe a Inglaterra para su boda con María I de Inglaterra. El conocimiento de Gran Bretaña que adquirió durante sus 14 meses de estadía allí se muestra en sus escritos posteriores.
En 1555-1558, Bernardino de Escalante participó en la guerra en Flandes y luchó en San Quintín. No se sabe si regresó a España en 1559 (año en el que murió su padre, se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis y Felipe II regresó a España), o permaneció en Flandes hasta el final de las operaciones de limpieza en Enero 1561.
Poco después de regresar a España, Escalante sintió que el período de las guerras europeas había terminado, y que también merecía una vida pacífica, tal vez como un erudito o eclesiástico. Fue a estudiar, aunque se desconoce a qué universidad asistió. Se sabe que en la década de 1570 disfrutó de un beneficio en una iglesia de Laredo y sirvió como comisario de la Inquisición española para el Reino de Galicia, a menudo haciendo viajes de negocios a Lisboa y Sevilla. En algún momento, aparentemente fue trasladado a Sevilla, entonces el principal puerto de España para el comercio de América; en 1581, él era un inquisidor en esa ciudad, y también fue el mayordomo del arzobispo de Sevilla, Rodrigo de Castro Osorio.
Los archivos españoles contienen memoriales escritos por Escalante para Felipe II, sus ministros y principales arzobispos, fechados entre 1585 y 1605. Discuten una variedad de temas geopolíticos, en particular relacionados con las difíciles relaciones anglo-españolas y, de acuerdo con el siglo XX. El historiador JL Casado Soto (quien publicó estos documentos en 1995), fue estudiado por "Philip el Prudente" y sus funcionarios.
Militar, escritor y religioso. (Laredo, siglo XVI). Nacido en el seno de una de las familias nobles de Laredo, siguió la carrera militar, como su padre, y sirvió primero a Carlos V y después a Felipe II. Permaneció largo tiempo en los Países Bajos. En 1559 falleció su progenitor y Escalante abandonó Flandes y la milicia para dedicarse al sacerdocio. Tras cursar estudios en la universidad fue nombrado comisario de la Inquisición en el Reino de Galicia y beneficiado de Laredo. Más tarde se estableció en Sevilla, también como comisario de la Inquisición. En su viaje desde Galicia a Andalucía se detuvo en Lisboa y recogió datos de marineros, comerciantes y fuentes escritas acerca de China. Hacia 1581, fue nombrado mayordomo del arzobispo de Sevilla. En 1604 consta como administrador del Hospital de San Hermenegildo. Se desconocen las circunstancias de su muerte.
Su vocación religiosa, su educación militar y el ambiente marítimo de su villa natal dibujan las vertientes más clara y permanentes de su obra. En 1577 publicó en Sevilla: Discurso de la navegación que los portugueses hacen en los Reynos y provincias de Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del Reino de la China. El texto se basa en los testimonios que recopiló en Portugal y en su lectura de textos como Décadas asiáticas (1552-1563) del historiador Joao do Barros y Tractato em que se comtam muito por estenso as cousas da China (1570) del misionero dominico fray Gaspar de la Cruz. El público, entusiasmado, descubre a través de Bernardino de Escalante las peripecias de los navegantes portugueses y las riquezas, instituciones, aspectos pintorescos de China, manifestando una comprensión y una curiosidad humanísticas, así como un despliegue de conocimientos prácticos (sobre todo en su exposición de las técnicas de navegación).
Su segunda obra más destacada es Diálogos de arte militar (Sevilla, 1583), que parte de su propia experiencia en el ejército. Contemporánea de los Diálogos militares de su paisano Diego García de Palacio, la obra de Escalante está escrita con el propósito de concitar el espíritu heróico de los jóvenes y demuestra amplios conocimientos de estrategia y disciplina. Su estilo vivo y sencillo le valdrá ser incluido, en 1887, por la Real Academia Española en su Catálogo de escritores que pueden servir de autoridad en el uso de los vocablos y de las frases de la lengua castellana. Es, además, un documento útil sobre los ejércitos españoles del siglo XVI.
En vida de Escalante, ambos textos fueron muy difundidos, traducidos y reeditados, pero ya en el siglo XVIII resultaban difíciles de encontrar, sobre todo su Discurso de la navegación (En 1958 fue publicada una edición facsímil de esta obra en Madrid). (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)
---------------------------------------------------------------------------------------------
Desconozco el nombre del siguiente progenitor de mi antepasado Don García IV, quien como ya dijimos era hermano de Don Bernardino, al parecer. Por lo que pasamos a hablar de este.
Fue Licenciado, regidor perpetuo de Laredo y abogado del Santo Oficio de la Inquisición. En 1592 era abogado de la Chancillería de Valladolid cobrando 1700 reales en concepto de salarios por servicios prestados a los de Laredo en un pleito contra Castro Urdiales sobre competencia de jurisdicción en la ría y canal de Oriñón.
El licenciado Don García de Escalante se casó el 27 de septiembre de 1593 con Doña Ana Somado del Hoyo, hija de Don Hernando Somado Hernández de Gavilán, Alcalde Ordinario, Regidor y Procurador General de Santoña. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de Doña María del Hoyo Venero.
Uno de los testigos de la boda fue Don Diego de Orellana de Chaves, Corregidor y Justicia Mayor de las Cuatro villas de la costa de la Mar.
Licenciado Don García de Escalante a los 26 años de edad . Su firma al lado.
En mi caso con dos de sus hijas siguen mis antepasados, pues ellas se casaron con ambos antecesores míos. Su hija Doña Ana María (1602-¿1657?)se casó con mi antepasado Don Lorenzo de Palacio Leiva, Licenciado y Teniente General de las Encartaciones de Vizcaya. Su otra hija Doña Catalina(1608-1674), se casó con mi antepasado Don Pedro de Santelices Guevara, Señor de Santelices y Caballero de Calatrava. Como vemos hasta aquí da en mi caso el apellido Escalante, pues ahora ya se convierte en Palacio por una parte y por la otra Santelices.
El padrino de bautismo de Doña Ana María de Escalante Somado del Hoyo fue Don Alonso Camino y Polanco, Señor de Santoña.
Los padrinos de bautismo de Doña Catalina de Escalante Somado del Hoyo fueron Don Juan Iñigo de Briceño de la Cueva, Corregidor del Bastón de Laredo. Soldado de Don Juan de Austria. Testamentario de Madama Bárbara de Blombergh, y Doña María de Algora, Baronesa de San Martín, nuera de Doña Bárbara de Blombergh (abajo a la derecha).
Fuente:
- Discursos de Bernardino de Escalante al Rey y sus ministros (1585-1605) Escrito por Bernardino de Escalante, José Luis Casado Soto. Editorial de la Universidad de Cantabria.
- Wikipedia.
- El viejo hogar (I). Los Cerecedo. Una historia familiar en la Junta de Voto.
- Investigación propia.
- Santander en la Edad Media: patrimonio, parentesco y poder. Escrito por Jesús Ángel Solórzano Telechea