A finales del siglo XII parece que se asienta en tierras de Guevara, Álava, la familia noble de los Vela-Ladrón, una familia de magnates navarros que habían tenido varios señores de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya entre sus filas. Estos asientan su casa solar en Guevara y comienzan a utilizar ese apellido tras la Conquista de Álava por parte de Castilla en 1200.
La Familia Vela o familia de los Velas fue un poderoso linaje feudal de entronque visigodo o navarro-aragonés. Establecido en Álava bajo la supervisión del Imperio carolingio, tenía su origen en el conde Vela Jiménez, enemigo del señor de Castilla Fernán González, por haber desterrado a los miembros de su linaje de sus tierras en Álava. Por esta causa, sus descendientes buscarán la venganza para recobrar sus dominios, y dos siglos después asesinarán en León a García Sánchez, último descendiente de Fernán González. La casa nobiliaria estaba ligada a la dinastía Jimena. Desterrados de Álava, tuvieron gran protagonismo e influencia en el Reino de Navarra y León. Mantuvieron, a lo largo de tres generaciones, por mandato de los reyes de Pamplona y Navarra, las tenencias en Álava y Guipúzcoa. En 1200, cuando Alfonso VIII de Castilla conquistó y ocupó Álava y Guipúzcoa, fueron substituidos por los descendientes del antiguo conde navarro de Vizcaya, Lope Íñiguez. Mantendrían a lo largo de los siglos el señorío de Guevara y el condado de Oñate, que constituirían sus principales señas de identidad. Respecto a León, recibieron del rey Alfonso V muchas tierras de las Somozas de Oviedo, alcanzando al poco tiempo una gran influencia en la corte, donde ostentaron cargos de gran relevancia política.
ORIGEN HISTÓRICO.
Los Vela (o Veila/Vigila/Wigila así como otras formas que toma este nombre godo) habían llegado a tierras alavesas para combatir a los sarracenos en las expediciones de Carlomagno, pues algunos nobles de la época existentes en la Marca Hispánica se nombraban así, especialmente en el norte de lo que hoy corresponde a Cataluña.Ya asentados en territorio alavés, tenían su patrimonio más importante en Valdegovia. Según el estudio más amplio sobre el entronque familiar de los Velas, se acepta la tradición del origen vinculado a la aristocracia goda y no nativos de la zona, pues habían llegado a territorios vascos con las expediciones del Imperio Carolingio. Eran descendientes de un personaje llamado Vela Jiménez que en los años 882 y 883, había defendido los pasos de Haro y participado en la batalla de Cellorigo, frente a los musulmanes. El historiador Balparda, pensaba que podría ser un hermano de Íñigo y García Jiménez, caudillos del territorio navarro y descendientes quizá del conde García el Malo de Aragón. Su hijo, Momo Vela, ocupó Pancorbo y Haro venciendo a los musulmanes, titulándose conde de Álava en el año 915. En tiempos de Fernán González que reunió en su persona los condados de Álava y Castilla, se sabe que era jefe de la familia el conde Vela Núñez.
La política unificadora del castellano Fernán González en el año 940, pero más aún, su alianza con la nueva dinastía real navarra por su matrimonio con la infanta Sancha Sánchez, viuda reciente de Álvaro Herraméliz, conde de Lantarón y de Álava, condujo a serle ofrecida la titularidad oficial del condado alavés también a este y a la expulsión de los poderosos Vela emparentados con la dinastía reinante, para menoscabar sus bases de presión sobre la política de la reina viuda Toda durante la crisis que supuso en ese decenio la regencia sobre su hijo, forzándolos a buscar refugio en la corte del califa cordobés Abderramán III, emparentado con Toda, que era su tía.
Para ello tenían que idear un plan, según la crónica castellana: ... salieron los fijos del conde don Vela del palacio, é fuéronse para la posada de Íñigo Vela, é hobieron ende su consejo malo é falso, de cómo matasen al infante don García. E dijo Íñigo Vela: "Yo sé bien en qué guísa le matarémos, é qué razón é achaque podemos levantar para ello. Alcemos un tablado en medio de la rua, é los caballeros castellanos, como son homes que se pagan desto, querrán ende venir á solazarse, é nos volvéremos con ellos pelea sobre el lanzar, é matarlo-hemos ende", é así fue fecho. E los traidores, luego que lo movieron, mandaron cerrar las puertas de la villa, porque non podiesen entrar nin salir ningunos.
Los caballeros castellanos y leoneses se encontraban celebrando torneos, y cuando se supo la noticia los asesinos ya habían huido sin que ninguna mano se levantase ya para castigarlos.
El motivo del asesinato de los Velas al infante García se debió por ser esta familia el brazo armado de Sancho el Mayor, que representaba el soporte para la expansión territorial del Navarro por Castilla, con el propósito de crear un gran Estado Vasco-Castellano, en el que los Velas recobraran la posición privilegiada que ocuparon primitivamente en Álava.
Los Guevara ya son mencionados en las Juntas de Arriaga de 1262, 1291 y 1332. Además, fueron tenentes de los reyes de Navarra hasta la conquista castellana en 1200; incluso en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, sus vasallos lucharon a las órdenes de Sancho VII el Fuerte de Navarra. Posteriormente, ya anexionada a Castilla, fueron los Reyes Católicos quienes concedieron a Íñigo Vélez de Guevara el título de conde de Oñate (año 1481).
GUERRAS DE BANDOS.
El linaje de los Guevara fue la cabeza del bando de los gamboínos en las Guerras de bandos que asolaron el País Vasco en los siglos XIV y XV.
MIS ANTEPASADOS GUEVARA.
Parte de mis antepasados cántabros, son de este linaje. De hecho, de Don Beltrán de Guevara desciendo de 2 hijos suyos. Estos son: De Don Pedro Vélez de Guevara(antepasado de los Leiva), y de Don Beltrán de Guevara, hijo, (antepasado de Don Pedro de Santelices Guevara). Como he dicho ambos antepasados míos.
Don Pedro Vélez de Guevara fue Señor de Oñate.
Don Beltrán de Guevara fue Señor de Escalante y Trezeño, Valdaliga y Casa de Ceballos.
Era el pariente mayor del linaje de los Ceballos-Guevara. Se casó en primeras nupcias con Juana Díaz de Quesada y con Leonor Cabeza de Vaca en segundas. En 1431 recibió de Juan II el condado de Tahalú, que estaba integrado por los bienes de la familia de su madre, la torre de Ceballos, en Trasmiera: una casa torre en Escalante, el monasterio de Santa Cruz de Escalante, Rucandio, Tahalú, Pontejos, Gajano, Socabarga, Langre y Anero. Cfr. Pérez Bustamante, R. «El condado de Tahalú y señorío de la villa de Escalante: confirmación de un dominio solariego en la Trasmiera medieval», en Cuadernos de Trasmiera, I, 1988, pp. 43–64. Para este matrimonio Pedro Díaz de Quesada le dio como dote 1.000 florines de oro. SNAHN, Baena, C. 82, D. 18.
Torre de Ceballos. Posesión de Don Beltrán de Guevara.
Monasterio de Santa Cruz en Escalante. Posesión de los Guevara.
Su hijo, también es llamado Beltrán.
Don Beltrán de Guevara, casa con la dama de la reina Isabel, la Católica, Doña Elvira de Noreña Calderón.
Mi antepasada sería una de sus hijas, Doña Mencía Vélez de Guevara. Casa con Don Diego García Palacio. Caballero de la Casa Real. Señor de la Casa de Palacio de la Puebla en Escalante. Patrón del lugar de Homañon en Trasmiera.
ESCUDO DE LOS GUEVARA.
DE GUEVARA A SANTELICES.
Ellos tuvieron a Doña María de Guevara Palacio, mantuvo el apellido de su madre, quien nació en Escalante en 1535. Casa con Don Rodrigo de Santalices Velasco, (abajo el escudo de los Santelices), quien era Patrón de San Pedro en la Puebla de Escalante. Pariente Mayor y Señor de Santelices. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición (Logroño).
Testó el 11 de septiembre de 1599, legó al convento seis cientos reales para la fábrica de la portería y prometió hacer la librería: "hará la Libreria encima de la Porteria del monasterio". Según Santibáñez, una lápida en el lado norte del convento indica que esta zona fue construida en 1600.
En 1599 pide en su testamento que: "por siempre jamás no podrán asentarse las mujeres sobre mi dicha sepultura".
Mi antepasado fue su hijo homónimo, Don Rodrigo de Santelices Guevara, quien también fue Señor de Santalices. Casó con Doña Isabel de Hano Arredondo y Bracamonte.
El siguiente en la linea sería Don Pedro de Santelices Guevara, nacido en 1593; conservó los dos apellidos de su padre. Su nombre completo era Don Pedro Sevil Santelices Guevara y Arredondo. Natural de Escalante. Señor de Santelices. Caballero de Calatrava desde 1639 por la ayuda al Rey Felipe IV en sus continuas guerras europeas con muchos destrozos propios en Laredo.
La venta que hizo el señor don Juan del Hoyo Alvarado, en virtud de facultad real, de unas casas en la plaza, con una huerta de naranjos que sale al convento de San Francisco, que era de mayorazgo, fundado por Juan García del Hoyo Rosales y Magdalena del Hoyo, que se vendió a don Pedro de Santelices Guevara, en precio de veinte y dos mil reales, y se subrogaron estas casas y huerta en la torre, lonjas y huerta que se compraron del Excmo. señor Condestable. Pasó el instrumento ante Lucas de Cubillas, escribano de la villa de Escalante, el año de 1643.
Casa en 1625, a los 32 años, en Laredo con Doña Catalina de Escalante Somado del Hoyo, de tan solo 17 años.
DE SANTELICES A PALACIO.
En 1632, tienen a mi siguiente antepasada, Doña María de Santelices Escalante. Casa a los 25 años, en 1657, en Laredo, con otro descendiente de la familia Palacio, de la Casa de Palacio en Liendo, Don José de Palacio y Escalante, licenciado, quien por cierto, era su primo hermano por parte de Escalante.
ESCUDO DE LOS PALACIO EN LIENDO.
Ruta del apellido: GUEVARA-SANTELICES-PALACIO.
Ruta geográfica: GUEVARA-ESCALANTE-LAREDO
jueves, 23 de julio de 2020
viernes, 17 de julio de 2020
LOS ESCORZA DE LAREDO.
En este artículo se citan los antepasados de más modernos a más antiguos. Primero se habla del hijo y luego de sus padres respectivos.
ISABEL DE ESCORZA DE LA CRUZ, (1794-1859).
Mi antepasada Isabel de Escorza de la Cruz nació en Udalla, Cantabria, el jueves, 9 de octubre de 1794.
Sus padres eran Don Pedro Regalado Escorza Rivera y Doña Rosa de la Cruz Martínez. Ella, del mismo Udalla, así como su familia y él, de los Escorza de Laredo pero que se afincó en Udalla al casarse. Es evidente que se casó estando embarazada de unos 4 meses su esposa. Este Ramón Mateo sería el hijo de esa relación. Esto sucedía a finales de noviembre de 1791. Lo hizo con una familia de Udalla apellidados de la Cruz. Ocho años después su hermana menor se casaba con el hermano de Rosa.
Al parecer fueron 3 hermanos. Dos mujeres y un varón.
Ella, Isabel, murió con 64 años, el 1 de enero de 1859. La causa de su muerte fue demencia y estaba considerada como "pobre".
ISABEL DE ESCORZA DE LA CRUZ, (1794-1859).
Mi antepasada Isabel de Escorza de la Cruz nació en Udalla, Cantabria, el jueves, 9 de octubre de 1794.
Sus padres eran Don Pedro Regalado Escorza Rivera y Doña Rosa de la Cruz Martínez. Ella, del mismo Udalla, así como su familia y él, de los Escorza de Laredo pero que se afincó en Udalla al casarse. Es evidente que se casó estando embarazada de unos 4 meses su esposa. Este Ramón Mateo sería el hijo de esa relación. Esto sucedía a finales de noviembre de 1791. Lo hizo con una familia de Udalla apellidados de la Cruz. Ocho años después su hermana menor se casaba con el hermano de Rosa.
Al parecer fueron 3 hermanos. Dos mujeres y un varón.
- Don Ramón Mateo, nacido el 31 de agosto de 1792, el mayor.
- Isabel, 1794.
- Mónica de la Cruz, nacida en 1800, quien casó con Pedro Gutiérrez Tabernilla.
Isabel, casó el lunes, 5 de marzo de 1810, a los 15 años, en Udalla, con Don Francisco de Mori Crespo. La boda se dio durante la ocupación francesa de España.
Difíciles momentos debieron pasar durante esos años. Su padre tenía 42 años cuando comenzó la ocupación, así que todavía tenía edad para luchar. Su joven esposo, también, pues tendría unos 20 años cuando se casó. Tuvieron una hija en 1824, Silveria, y al parecer, Francisco Mori, su esposo murió antes de 1849, quizás durante la segunda guerra carlista.
Se volvió a casar con José Tabernilla, entre 1845 a 1849 se casa con un hombre viudo. Su anterior esposa se llamaba Magdalena Crespo.
Él ya tenía tres hijos,
- María Felipa
- Juan José
- Gorgonio, que murió con 28 años.
Y de Isabel tuvo otros dos,
- Gregorio Domingo
- Antonio
Falleció el 6 de agosto de 1852, a los 73 años. Dejó el testamento a Pedro Gutiérrez, su cuñado, y a su hijo Domingo y nombró herederos a sus cuatro hijos de las dos esposas que tuvo.
Ella, Isabel, murió con 64 años, el 1 de enero de 1859. La causa de su muerte fue demencia y estaba considerada como "pobre".
---------------------------------------------------------------
DON PEDRO REGALADO DE ESCORZA RIVERA, (1766-¿?).
Ya que estamos tratando sobre el linaje ESCORZA, ahora hablaremos del padre. Don Pedro Regalado de Escorza Rivera, nacido en Laredo, el lunes, 12 de mayo de 1766. El quinto hijo de sus padres, Don José Silvestre Antonio de Escorza Palacio y de Doña Rafaela de Rivera Izquierdo.
Padrinos: Don Manuel Antonio de Alvarado Zarauz, Regidor decano de Laredo, y Doña Ana Rosa de Zarauz Vélez, hija de Don Benito José de Zarauz Castillo del Valle, Regidor capitular de Laredo y Procurador General en 1753. Navegante y armador.
A continuación sus 8 hermanos.
Se casó el viernes, 2 de marzo de 1792, a los 25 años, en Udalla, con Doña Rosa de la Cruz Martínez; de Udalla hicieron su lugar de lucha. Además de que ella era de allí, la situación en Laredo empezaba a ser pésima.
Es evidente que se casó estando embarazada de unos 4 meses su esposa. Este Ramón Mateo sería el hijo de esa relación. Esto sucedía a finales de noviembre de 1791. Lo hizo con una familia de Udalla apellidados de la Cruz. Ocho años después su hermana menor se casaba con el hermano de Rosa.
Vivieron durante la ocupación francesa de España, que fue desde 1808 hasta 1814. Él tenía 42 años y finalizó cuando tenía 48.
-----------------------------------------------------------
DON JOSÉ SILVESTRE ANTONIO DE ESCORZA PALACIO, (1730-1812).
Nació un domingo, 31 de diciembre de 1730. Hijo de Don Manuel Isidoro de Escorza Mantilla y de Doña María Josefa Palacio Liencres. Perteneciente a un linaje con raigambre en la villa, tanto por parte paterna como materna.
Padrinos: Don Miguel de la Gándara y Doña Antonia de Villanueva.
Fue escribano y "escribano mayor de rentas". Se casó en Burgos, con Doña Rafaela Ribera Izquierdo sobre 1757, a los 27 años. Ella, pertenecía a una familia adinerada de Burgos. También les tocó a ellos vivir la ocupación francesa, al menos a José. Murió antes de ver la Independencia de España de esa ocupación.
Vivió bastante tiempo para ser de esa época, 81 años.
MANUEL ISIDORO DE ESCORZA MANTILLA, (1703-¿?).
Hijo de Don José de Escorza Nates y de Doña María Mantilla Lastra.
Padrinos: Don Manuel de la Lastra Fresno (Regidor capitular. Regidor decano. Familiar y notario del Santo Oficio de la Inquisición), su tío segundo, y Doña María Gutiérrez de Carriazo, esposa de este.
El domingo, 25 de noviembre de 1725, a los 22 años, se casó en Laredo, con Doña María Josefa de Palacio Liencres, que tenía 20 años. Sin desdeñar los anteriores antepasados, este matrimonio unió de nuevo a los Escorza con uno de los linajes dominantes en los siglos anteriores en la villa, pues María Josefa era hija de Don José Antonio Palacio Escalante Santelices. Como vemos del linaje de los Escalante. Además de eso, provenía también de los Palacio, cuyo mayorazgo estaba en Liendo. Y de Santelices, Señores de Santelices en la villa de Escalante, en Cantabria.
Por parte materna, María Josefa, descendía de los Liencres, comerciantes y mercaderes, al igual que los Escata, y Ocina, ambos tenían entre sus miembros a capitanes de mar y guerra, dedicados a los asuntos marítimos. Uno de sus bisabuelos, y varios de sus antepasados fueron Señores de la Casa de Palacio, en Liendo; de la Casa de Santelices, en Escalante; y de la Casa de Ocina, cercana a Laredo. También enlazaron con los de la Obra y Villota.
Tuvieron dos hijos conocidos,
Se ignora la fecha de defunción del matrimonio.
DON JOSÉ DE ESCORZA NATES(1673-¿?).
Hijo de Lázaro Mateo de Escorza de Llagar y de María Nates Ceballos.
Padrinos: Su abuelo, Mateo de Escorza Escalante y Pascuala Nates Ceballos, su tía.
Se casó el domingo, 1 de mayo de 1695, a los 22 años, con Doña María Mantilla de la Lastra, que tenía a la sazón, 18 años. Su padre, Don Pedro de la Lastra Herrera fue Alcalde de la Hermandad en 1679. Descendiente también de los Mantilla, y de Don Juan de los Ríos, Señor de Ríos en Proaño.
Todos sus hijos y sus cónyuges.
Uno de sus biznietos fue Don José de Camino Saravia Trasgallo de Escorza (1761-1819)58 años. Sub-teniente del 1ro Regimiento de Carlos III de San Luis Potosí, Subdelegado de la Intendencia de Zacatecas, Capitán de Milicias del 1ro Regimiento de Carlos III de San Luis Potosí.
Vivía en la calle de la Plaza. En 1737 cuando se hizo el padrón de ese año estaba ausente. Por lo tanto vivió al menos, más de 64 años.
LÁZARO MATEO DE ESCORZA LLAGAR(1648-después de 1737).
Rúbrica de Mateo de Escorza de Llagar.
Hijo de Mateo de Escorza Escalante y Juliana de Llagar.
Padrino: Don Bartolomé Solar del Hano.
Se casa el domingo, 21 de febrero de 1672, a los 24 años, con María Nates Ceballos. Los testigos de la boda fueron Don Francisco Solórzano Sarabia, Don Domingo Maquilón y Don Antonio Miengo (Alcalde de la Hermandad en 1671), esposo de Antonia Nates Ceballos, hermana de su esposa.
Vivían en la calle Ruayusera.
Descendiente, Mateo de Escorza, por parte de su madre Llagar, de los famosos capitanes de guerra y mar, los Arenaza Loyzaga. Juan de Arenaza Loyzaga, capitán y piloto de naos, al servicio del rey. Linaje de origen vasco. Su esposa, María, descendiente de la casa solariega de Nates, en el lugar de Nates, en Cantabria y de los Ceballos, descendientes de la alta nobleza castellana.
Mateo, vive al menos hasta después de 1737, lo cual quiere decir que por lo menos vivió 89 años o más. Una larga vida en aquellos años. Ella, también tuvo una larga vida, pues murió el 6 de octubre de 1728, y si nació en 1645, vivió 83 años.
MATEO DE ESCORZA ESCALANTE (1603-¿?).
Hijo de Martín de Escorza Rosales y de Doña María de Escalante del Hoyo.
Padrinos: Diego de Quintana, escribano, y Doña Francisca de Salinillas, al parecer, cuñada de Don Juan de la Maza San Martín Solórzano, comerciante adinerado.
Su madre, como notamos, era descendiente de los linajes más preeminentes y antiguos de la villa. Los linajes Escalante, y del Hoyo, relacionado con los Villota. Estos linajes eran descendientes de la alta nobleza castellana, concentrando luego su poder en Cantabria.
Comerciante. Mercader. Mayordomo de la Cofradía del Espíritu Santo.
Se casa el miércoles, 22 de mayo de 1630, a los 27 años, con Juliana del Llagar Arenaza o Arenas Loyzaga, de 23 años de edad, hija del comerciante Pedro de Llagar.
En Ampuero, varios vecinos le piden 16 quintales de hierro platina, a 30 reales el quintal, 480 reales el total.
Vivían el calle del Arrabal y de la Plaza.
MATEO DE ESCORZA ROSALES(¿1578?-¿?).
Hijo de Martín de Escorza. Su esposa, se ignora.
Se casa el jueves, 11 de junio de 1598, quizás a los 20 años más o menos, con Doña María de Escalante del Hoyo. Con este matrimonio enlazan los Escorza con uno de los linajes de la villa, los Escalante. El apellido Hoyo era también linajudo en Laredo, asociado al poder del lugar.
Que vivieran en la calle de los Cordoneros demuestra su nivel alto en la sociedad de la villa.
Poco más hay que añadir a esta historia, pues los archivos eclesiásticos, empiezan aquí y de antes de estas fechas ya no existen.
MARTÍN DE ESCORZA(¿1558?-¿?).
Al parecer el apellido original era García de Escorza, como podemos ver a continuación, aunque hay un González de Escorza. Todos ellos son posibles antepasados de Martín de Escorza.
Sobre 1528 hay un Pedro de Escorza que tiene una huerta en la calle Cordoneros, al lado de la torre de Don Fernando García del Hoyo Villota.
1517: Juan García de Escorza lleva pescado cecial y sardina a Francisco de Ancilla y a Juan Sánchez de Venero.
1516: Martín de Escorza, testigo del juramento del mayordomo de la fábrica de Laredo, Gobela. En 1516 fue bolsero. Hijo de Juan García de Escorza.
1515: Domingo García de Escorza. Pleito por no pagar unos besugos y pesacadas a Pedro Ruiz de Villalasera.
En 1513, quizás abuelo de este Martín, hay un Procurador de la Comunidad en Laredo, lllamado Juan García de Escorza. Se habla de un Martín García de Escorza y de Fernando González de Escorza.
1512: Juan García de Escorza, 55 años, testigo en un pleito, ome bueno.
1508: Juan Bueno de Escorza, el Mozo, en la calle Rúamayor poseía una bodega.
1502: Juan García de Escorza, bolsero. En 1504, 1514 y 1515, fue Procurador de la Cofradía de San Martín. La familia de los Escorza fue la que ejerció una mayor influencia en la cofradía, lo que les permitió también tener cierta influencia en el común de la villa.
1502: Pedro García de Escorza, 50 años, testigo en un pleito, ome bueno.
1495: Fernando González de Escorza. Procurador General. En 1480 compra a Catalina Ruiz, la Gavilana, dos mulos y un rocín para el negocio de transporte de mercancías. En 1506 era propietario de varias acémilas.
1498: Fue bolsero. 1493, Alcalde de la Hermandad.
1493: Domingo García de Escorza, testigo en un pleito, ome bueno.
En 1487, Pedro García de Escorza.
Sabemos que en el Arrabal, sin especificar donde, tuvieron su casa y bodegas Juan Pelegrin, Ruy González Cachupín, Pedro Ruiz Cachupín y Pedro García del Hoyo Villalasera, todos ellos miembros de los linajes de Laredo. Y también construyeron sus casas destacados miembros de la elite del Común, como FERNÁN GONZÁLEZ DE ESCORZA.
Sobre 1480, al igual que la casa de Fernando García del Hoyo, otras casas habían sufrido graves daños por el incendio de 1480. Tenemos noticia, por un interrogatorio, que se quemaron todas las casas y bodegas de la
Taleta. La casa del difunto Sancho Ruiz de Villalasera quedó en ruinas. A los cuatro años del deceso, su viuda, Catalina Ruiz, la Gavilana, junto con su segundo marido, Domingo García de Escorza, hicieron una nueva casa y bodega en el solar que ocupaba la casa de Sancho Ruiz de Villalasera.
1480: Pedro de Escorza vendió sardinas a Sancho Ruiz de Villalasera.
1480: Fernando González de Escorza, dueño de una viña en el Cohorcal.
Al parecer, comerciaban con vino. En 1495 es Procurador de la Cofradía de San Martín.
1464: Pedro García de Escorza poseía una viña en la cuesta de Sío. En 1439, Procurador de la Cofradía de San Martín.
1458: Domingo García de Escorza y Pedro García de Escorza.
1435: Hernando de Escorza.
1421: Mari García de Escorza, poseía media bodega en Ruamayor.
En 1417, Bernat de Escorza, alcalde ordinario de Laredo.
En 1406, el Merino de Laredo era Sancho García de Escorza.
1401: Bernal Pérez de Escorza, clérigo, debe reedificar y plantar unas viñas en la carrera de Liendo.
En 1398, Sancho García de Escorza, fiel de Laredo.
1397: Bernalt de Escorza, ome bueno.
1393: Juan García de Escorza y Pedro Bernal de Escorza eran clérigos en Santa María de Laredo.
En 1364 Juan García de Escorza y Juan Pérez de Villota eran alcaldes de Laredo. Eran considerados los Escorza, como omes buenos.
Posiblemente a principios del siglo XIII, o del XIV, una rama de los Escorza, emigraron desde Irún, Guipúzcoa, su casa solariega, a Laredo por las excelentes oportunidades en esta villa incipiente.
Fuentes:
Ya que estamos tratando sobre el linaje ESCORZA, ahora hablaremos del padre. Don Pedro Regalado de Escorza Rivera, nacido en Laredo, el lunes, 12 de mayo de 1766. El quinto hijo de sus padres, Don José Silvestre Antonio de Escorza Palacio y de Doña Rafaela de Rivera Izquierdo.
Padrinos: Don Manuel Antonio de Alvarado Zarauz, Regidor decano de Laredo, y Doña Ana Rosa de Zarauz Vélez, hija de Don Benito José de Zarauz Castillo del Valle, Regidor capitular de Laredo y Procurador General en 1753. Navegante y armador.
A continuación sus 8 hermanos.
- Don Mateo Antonio de Escorza Ribera, 1758, casado con Doña Nicolasa Ambrosia de la Cosa Baldés.
- Don Mateo Antonio de Escorza Ribera, 1758, casado con Doña Teresa Cavallero Colina.
- Don Pablo Vicente de Escorza Ribera, 1761
- Doña María Gracia de Escorza Ribera, 1763, casada el 27 de agosto 1787, Laredo, Cantabria, España, con Don Manuel Lorenzo Cerezano.
- Doña Isabel Jacinta Trifona de Escorza Ribera, 1769, casada el 18 de mayo 1800, Laredo, Cantabria, España, con Don Luis de la Cruz Martínez ca 1760.
- Don Cándido María de Escorza Ribera, casado con Doña Josefa Gutiérrez.
- Don Cándido María de Escorza Ribera, casado el 27 de octubre 1811, Laredo, Cantabria, España, con Doña María Asunción de Rascón de la Gándara.
- Don Francisco de Paula de Escorza Ribera, casado con Doña Ana Martínez.
Se casó el viernes, 2 de marzo de 1792, a los 25 años, en Udalla, con Doña Rosa de la Cruz Martínez; de Udalla hicieron su lugar de lucha. Además de que ella era de allí, la situación en Laredo empezaba a ser pésima.
Es evidente que se casó estando embarazada de unos 4 meses su esposa. Este Ramón Mateo sería el hijo de esa relación. Esto sucedía a finales de noviembre de 1791. Lo hizo con una familia de Udalla apellidados de la Cruz. Ocho años después su hermana menor se casaba con el hermano de Rosa.
Vivieron durante la ocupación francesa de España, que fue desde 1808 hasta 1814. Él tenía 42 años y finalizó cuando tenía 48.
-----------------------------------------------------------
DON JOSÉ SILVESTRE ANTONIO DE ESCORZA PALACIO, (1730-1812).
Nació un domingo, 31 de diciembre de 1730. Hijo de Don Manuel Isidoro de Escorza Mantilla y de Doña María Josefa Palacio Liencres. Perteneciente a un linaje con raigambre en la villa, tanto por parte paterna como materna.
Padrinos: Don Miguel de la Gándara y Doña Antonia de Villanueva.
Fue escribano y "escribano mayor de rentas". Se casó en Burgos, con Doña Rafaela Ribera Izquierdo sobre 1757, a los 27 años. Ella, pertenecía a una familia adinerada de Burgos. También les tocó a ellos vivir la ocupación francesa, al menos a José. Murió antes de ver la Independencia de España de esa ocupación.
Vivió bastante tiempo para ser de esa época, 81 años.
MANUEL ISIDORO DE ESCORZA MANTILLA, (1703-¿?).
Hijo de Don José de Escorza Nates y de Doña María Mantilla Lastra.
Padrinos: Don Manuel de la Lastra Fresno (Regidor capitular. Regidor decano. Familiar y notario del Santo Oficio de la Inquisición), su tío segundo, y Doña María Gutiérrez de Carriazo, esposa de este.
El domingo, 25 de noviembre de 1725, a los 22 años, se casó en Laredo, con Doña María Josefa de Palacio Liencres, que tenía 20 años. Sin desdeñar los anteriores antepasados, este matrimonio unió de nuevo a los Escorza con uno de los linajes dominantes en los siglos anteriores en la villa, pues María Josefa era hija de Don José Antonio Palacio Escalante Santelices. Como vemos del linaje de los Escalante. Además de eso, provenía también de los Palacio, cuyo mayorazgo estaba en Liendo. Y de Santelices, Señores de Santelices en la villa de Escalante, en Cantabria.
Por parte materna, María Josefa, descendía de los Liencres, comerciantes y mercaderes, al igual que los Escata, y Ocina, ambos tenían entre sus miembros a capitanes de mar y guerra, dedicados a los asuntos marítimos. Uno de sus bisabuelos, y varios de sus antepasados fueron Señores de la Casa de Palacio, en Liendo; de la Casa de Santelices, en Escalante; y de la Casa de Ocina, cercana a Laredo. También enlazaron con los de la Obra y Villota.
Tuvieron dos hijos conocidos,
- Manuel Isidoro de Escorza, nacido en 1729,
- José Silvestre Antonio de Escorza, del que se habló anteriormente.
Se ignora la fecha de defunción del matrimonio.
DON JOSÉ DE ESCORZA NATES(1673-¿?).
Hijo de Lázaro Mateo de Escorza de Llagar y de María Nates Ceballos.
Padrinos: Su abuelo, Mateo de Escorza Escalante y Pascuala Nates Ceballos, su tía.
Se casó el domingo, 1 de mayo de 1695, a los 22 años, con Doña María Mantilla de la Lastra, que tenía a la sazón, 18 años. Su padre, Don Pedro de la Lastra Herrera fue Alcalde de la Hermandad en 1679. Descendiente también de los Mantilla, y de Don Juan de los Ríos, Señor de Ríos en Proaño.
Todos sus hijos y sus cónyuges.
Uno de sus biznietos fue Don José de Camino Saravia Trasgallo de Escorza (1761-1819)58 años. Sub-teniente del 1ro Regimiento de Carlos III de San Luis Potosí, Subdelegado de la Intendencia de Zacatecas, Capitán de Milicias del 1ro Regimiento de Carlos III de San Luis Potosí.
Vivía en la calle de la Plaza. En 1737 cuando se hizo el padrón de ese año estaba ausente. Por lo tanto vivió al menos, más de 64 años.
LÁZARO MATEO DE ESCORZA LLAGAR(1648-después de 1737).
Rúbrica de Mateo de Escorza de Llagar.
Hijo de Mateo de Escorza Escalante y Juliana de Llagar.
Padrino: Don Bartolomé Solar del Hano.
Se casa el domingo, 21 de febrero de 1672, a los 24 años, con María Nates Ceballos. Los testigos de la boda fueron Don Francisco Solórzano Sarabia, Don Domingo Maquilón y Don Antonio Miengo (Alcalde de la Hermandad en 1671), esposo de Antonia Nates Ceballos, hermana de su esposa.
Vivían en la calle Ruayusera.
Descendiente, Mateo de Escorza, por parte de su madre Llagar, de los famosos capitanes de guerra y mar, los Arenaza Loyzaga. Juan de Arenaza Loyzaga, capitán y piloto de naos, al servicio del rey. Linaje de origen vasco. Su esposa, María, descendiente de la casa solariega de Nates, en el lugar de Nates, en Cantabria y de los Ceballos, descendientes de la alta nobleza castellana.
Mateo, vive al menos hasta después de 1737, lo cual quiere decir que por lo menos vivió 89 años o más. Una larga vida en aquellos años. Ella, también tuvo una larga vida, pues murió el 6 de octubre de 1728, y si nació en 1645, vivió 83 años.
MATEO DE ESCORZA ESCALANTE (1603-¿?).
Hijo de Martín de Escorza Rosales y de Doña María de Escalante del Hoyo.
Padrinos: Diego de Quintana, escribano, y Doña Francisca de Salinillas, al parecer, cuñada de Don Juan de la Maza San Martín Solórzano, comerciante adinerado.
Su madre, como notamos, era descendiente de los linajes más preeminentes y antiguos de la villa. Los linajes Escalante, y del Hoyo, relacionado con los Villota. Estos linajes eran descendientes de la alta nobleza castellana, concentrando luego su poder en Cantabria.
Comerciante. Mercader. Mayordomo de la Cofradía del Espíritu Santo.
Se casa el miércoles, 22 de mayo de 1630, a los 27 años, con Juliana del Llagar Arenaza o Arenas Loyzaga, de 23 años de edad, hija del comerciante Pedro de Llagar.
En Ampuero, varios vecinos le piden 16 quintales de hierro platina, a 30 reales el quintal, 480 reales el total.
Vivían el calle del Arrabal y de la Plaza.
MATEO DE ESCORZA ROSALES(¿1578?-¿?).
Hijo de Martín de Escorza. Su esposa, se ignora.
Se casa el jueves, 11 de junio de 1598, quizás a los 20 años más o menos, con Doña María de Escalante del Hoyo. Con este matrimonio enlazan los Escorza con uno de los linajes de la villa, los Escalante. El apellido Hoyo era también linajudo en Laredo, asociado al poder del lugar.
Que vivieran en la calle de los Cordoneros demuestra su nivel alto en la sociedad de la villa.
Poco más hay que añadir a esta historia, pues los archivos eclesiásticos, empiezan aquí y de antes de estas fechas ya no existen.
MARTÍN DE ESCORZA(¿1558?-¿?).
Al parecer el apellido original era García de Escorza, como podemos ver a continuación, aunque hay un González de Escorza. Todos ellos son posibles antepasados de Martín de Escorza.
Sobre 1528 hay un Pedro de Escorza que tiene una huerta en la calle Cordoneros, al lado de la torre de Don Fernando García del Hoyo Villota.
1517: Juan García de Escorza lleva pescado cecial y sardina a Francisco de Ancilla y a Juan Sánchez de Venero.
1516: Martín de Escorza, testigo del juramento del mayordomo de la fábrica de Laredo, Gobela. En 1516 fue bolsero. Hijo de Juan García de Escorza.
1515: Domingo García de Escorza. Pleito por no pagar unos besugos y pesacadas a Pedro Ruiz de Villalasera.
En 1513, quizás abuelo de este Martín, hay un Procurador de la Comunidad en Laredo, lllamado Juan García de Escorza. Se habla de un Martín García de Escorza y de Fernando González de Escorza.
1512: Juan García de Escorza, 55 años, testigo en un pleito, ome bueno.
1508: Juan Bueno de Escorza, el Mozo, en la calle Rúamayor poseía una bodega.
1502: Juan García de Escorza, bolsero. En 1504, 1514 y 1515, fue Procurador de la Cofradía de San Martín. La familia de los Escorza fue la que ejerció una mayor influencia en la cofradía, lo que les permitió también tener cierta influencia en el común de la villa.
1502: Pedro García de Escorza, 50 años, testigo en un pleito, ome bueno.
1495: Fernando González de Escorza. Procurador General. En 1480 compra a Catalina Ruiz, la Gavilana, dos mulos y un rocín para el negocio de transporte de mercancías. En 1506 era propietario de varias acémilas.
1498: Fue bolsero. 1493, Alcalde de la Hermandad.
1493: Domingo García de Escorza, testigo en un pleito, ome bueno.
En 1487, Pedro García de Escorza.
Sabemos que en el Arrabal, sin especificar donde, tuvieron su casa y bodegas Juan Pelegrin, Ruy González Cachupín, Pedro Ruiz Cachupín y Pedro García del Hoyo Villalasera, todos ellos miembros de los linajes de Laredo. Y también construyeron sus casas destacados miembros de la elite del Común, como FERNÁN GONZÁLEZ DE ESCORZA.
Sobre 1480, al igual que la casa de Fernando García del Hoyo, otras casas habían sufrido graves daños por el incendio de 1480. Tenemos noticia, por un interrogatorio, que se quemaron todas las casas y bodegas de la
Taleta. La casa del difunto Sancho Ruiz de Villalasera quedó en ruinas. A los cuatro años del deceso, su viuda, Catalina Ruiz, la Gavilana, junto con su segundo marido, Domingo García de Escorza, hicieron una nueva casa y bodega en el solar que ocupaba la casa de Sancho Ruiz de Villalasera.
1480: Pedro de Escorza vendió sardinas a Sancho Ruiz de Villalasera.
1480: Fernando González de Escorza, dueño de una viña en el Cohorcal.
Al parecer, comerciaban con vino. En 1495 es Procurador de la Cofradía de San Martín.
1464: Pedro García de Escorza poseía una viña en la cuesta de Sío. En 1439, Procurador de la Cofradía de San Martín.
1458: Domingo García de Escorza y Pedro García de Escorza.
1435: Hernando de Escorza.
1421: Mari García de Escorza, poseía media bodega en Ruamayor.
En 1417, Bernat de Escorza, alcalde ordinario de Laredo.
En 1406, el Merino de Laredo era Sancho García de Escorza.
1401: Bernal Pérez de Escorza, clérigo, debe reedificar y plantar unas viñas en la carrera de Liendo.
En 1398, Sancho García de Escorza, fiel de Laredo.
1397: Bernalt de Escorza, ome bueno.
1393: Juan García de Escorza y Pedro Bernal de Escorza eran clérigos en Santa María de Laredo.
En 1364 Juan García de Escorza y Juan Pérez de Villota eran alcaldes de Laredo. Eran considerados los Escorza, como omes buenos.
Posiblemente a principios del siglo XIII, o del XIV, una rama de los Escorza, emigraron desde Irún, Guipúzcoa, su casa solariega, a Laredo por las excelentes oportunidades en esta villa incipiente.
Fuentes:
- La villa de Laredo en la Edad Media (1200-1516), por Rosa María de Toro Miranda. Tesis doctoral. file:///C:/Users/El%20Celtita/Downloads/Tesis%20RMTM%20(3).pdf
- Investigación propia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)