Al igual que cientos de millones de personas hoy día, yo desciendo de vikingos en ciertas partes de mi árbol genealógico. Lo que en mi caso es singular, es que sé de qué vikingos provengo y su sucesión, hasta llegar a mí.
Es fácil, sabiendo que son antepasados de un rey castellano, específicamente de Sancho IV de Castilla (1258-1295). Y es por la parte de su abuela, una princesa húngara (Violante de Hungría(1215-1251)), que llegamos a esos lares.
La bisabuela de Violante, era la rusa Eufrosina de Kiev, hija del Gran Príncipe ruso Mstislav I de Kiev (1076-1132), quien era una mezcla de sangre anglosajona con eslava.
De la parte anglosajona de su abuelo materno, Haroldo II de Inglaterra, llegamos a la madre del anglosajón, la cual era hija de Torkel Styrbjörnsson (también llamado Thorgil Sprakling, Torgils Sprakalägg). Se ha aclamado como hijo del caudillo vikingo y comandante de los legendarios Jomsvikings Styrbjörn el Fuerte, heredero de Olof Björnsson y sobrino del rey Erico el Victorioso de Suecia.
La madre de Torkel era Tyra Haraldsdatter, hija del rey danés Harald Blåtand, que casó con Styrbjörn. No obstante es posible que el pedigrí real fuera creado artificialmente para glorificar su descendencia que reinó más tarde Dinamarca, en su caso Svend II.