El de arriba fue un joven de unos 20 años, fenicio del siglo VI a. n. e. Su esqueleto se encontró en Cartago. Lo sorprendente es que sus antepasados maternos eran de Iberia.
Cartago fue fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. n. e. Los fenicios eran descendientes de Cam, por su hijo Canaán, y su nieto, Sidón. No obstante su ciudad más adelantada fue Tiro.
Tras la caída de Tiro en poder de los caldeos, Cartago se independizó y desarrolló un poderoso Estado que llegó a rivalizar con las ciudades-Estado griegas de Sicilia primero y con la República romana siglos después. Su estructura de gobierno fue de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, aunque evolucionó posteriormente a un sistema plenamente republicano. Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de un próspero Estado, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental.
«Se cree que U5b2cl es uno de los haplogrupos más antiguos de Europa y que está asociado a poblaciones de cazadores-recolectores. Es bastante raro en las poblaciones actuales, y apenas aparece en europa en el uno por ciento de la población», ha explicado Lisa Matisoo-Smith , investigadora en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Otago y primera autora del estudio. Esto indica, en su opinión, «que las ciudades cartaginesas eran bastante cosmopolitas».
La historia de U5b2cl es compleja y convulsa. En anteriores investigaciones se comprobó que estos genes «primitivos» quedaron relegados a algunos refugios. Por ejemplo, Matisoo-Smith ha recordado en el artículo que en anteriores investigaciones se ha informado de la presencia de U5b2c1 en poblaciones de cazadores recolectores hallados en el yacimiento de La Braña, en León , y en otras zonas del noreste de Europa.
Pero en realidad, U5b2cl estuvo a punto de desaparecer: «Una oleada de granjeros del Próximo Oriente reemplazó a los cazadores-recolectores, aunque algunos de sus linajes pudieron persistir más tiempo », ha explicado Matisoo-Smith. En opinión de esta investigadora, fueron las rutas comerciales, las que permitieron que estos genes fueran trasladados desde «la Península Ibérica y algunas islas, hasta el crisol de Cartago, en el Norte de África».
Quizás, antes del siglo VI a. n. e. un fenicio antepasado de este joven fuese a Iberia y se casara con una local. Probablemente se la llevó a Cartago y tuvieron descendencia.
---------------------------------------------------------------------------------
Reconstrucción del rostro de Mattan. Fuente: La Voz Digital
En el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, corazón de la actual Cádiz, viviría Mattan, uno de los fenicios más famosos que se conocen.
Tanto Mattan como sus compatriotas llegarían movidos por la búsqueda de metales y las ansias de ganar dinero con el comercio.
En el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, corazón de la actual Cádiz, viviría Mattan, uno de los fenicios más famosos que se conocen.
Tanto Mattan como sus compatriotas llegarían movidos por la búsqueda de metales y las ansias de ganar dinero con el comercio.
Cuando murió sobre el siglo VII a. n. e. en un incendio, Mattan tendría unos 30 años, medía 1,77 y tenía una mal formación en su cráneo que haría que sus movimientos se vieran entorpecidos. A esta dificultad se le uniría una rotura de cadera y sordera. Sus análisis genéticos muestran que su padre era fenicio pero su madre indígena. De esta forma notamos cómo hubo un intercambio genético entre parte de la población fenicia con la íbera.