La presencia de los romanos en las Islas Canarias quedó finalmente constatada en 2012 a través del descubrimiento del yacimiento de la Isla de Lobos (Fuerteventura, España). Parece ser que la actividad romana era meramente industrial y asociada a la pesca.
El yacimiento de la Isla de Lobos es el único de origen romano realmente constatado y conservado en toda Canarias. Actualmente, siguen las excavaciones y el estudio de los restos encontrados en los yacimientos denominados "Lobos I" y la ampliación "Lobos II". Se trata de una factoría romana para la extracción de la púrpura, procedente de unos moluscos que se encuentran en la zona. La púrpura era muy apreciada entre los romanos y un objeto para los sectores más altos de la sociedad romana. Esta factoría tendría una función principalmente industrial y contaba con zonas para el almacenaje de la mercancía y de preparación de la púrpura. Se han encontrado objetos cotidianos y asociados a la obtención de la púrpura que han ayudado a delimitar temporalmente la ocupación desde el I a. E. C. hasta el I d. E. C. aproximadamente. Si bien la ocupación no era permanente, parece que en determinadas épocas anuales propicias para la captura del molusco los romanos se acercaban a las instalaciones de la isla de Lobos, habitaban durante varios meses el lugar y regresaban presumiblemente con la carga a la costa gaditana, a tenor de los restos de ánforas y vasijas encontrados procedentes de la Bética. Los restos de animales y ánforas encontrados en el lugar muestran claramente que durante el tiempo que residían los trabajadores romanos en la isla traían provisiones de vino y aceite, así como la presencia de corderos y cabras.
El ánfora de "El Cotillo" se encontró en la década de los 80 y tiene un gran valor histórico para la isla de Fuerteventura. Se trata de un ánfora fabricada en el siglo IV o V d. E. C. en la Bética de tipo Dressel que servía para el almacenamiento de aceite. Apareció a escasos metros de una playa cercana a la pedanía de la Oliva llamada "El Cotillo" y donde se encuentra la torre defensiva. Esto vendría a corroborar que los romanos conocían el norte de la isla de Fuerteventura además del citado islote de Lobos, y que en este caso pudiera estar relacionado con la actividad pesquera, teniendo en cuenta las fábricas romanas activas de salazones en el norte de África y las costas de la Bética.
"Los romanos o poblaciones romanizadas, originarias del Mediterráneo occidental, recalaron en Lanzarote en el siglo I antes de la era común. Así lo ha confirmado a esta redacción Pablo Atoche, arqueólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la última excavación realizada el verano pasado en el yacimiento El Bebedero (oeste de Lanzarote), Atoche y su equipo encontraron numerosos restos cerámicos “de indudable factura romana”, además de huesos de cabras y ovejas. El hallazgo más espectacular fue una ánfora completa, con la boca modificada para “reutilizarla para otro uso”, en El Bebedero. Hasta ahora, tan solo había constancia científica de la presencia romana en Canarias en el islote de Lobos."
En resumen como dice el periódico El Confidencial en su sección de Tecnología, por José Pichel: "Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han llegado a la conclusión de que los primeros pobladores del archipiélago fueron los romanos, que habrían llegado durante el siglo I a. C., pero que no se quedaron mucho tiempo. Más tarde, los bereberes habrían aparecido en las islas entre los siglos I y III d. C., colonizándolas de forma permanente y, por lo tanto, convirtiéndose en la población indígena que fue conquistada por Castilla en el siglo XV.
Los investigadores creen que, probablemente, hubo una primera fase de precolonización. “Es posible que los bereberes supieran de la existencia de las islas gracias a los romanos o que parte de la tripulación de las embarcaciones romanas procediera del norte de África”, apunta el autor principal del trabajo. No obstante, quizá los pueblos norteafricanos llegaron a las islas más tarde de una manera independiente. Los nuevos datos invitan a pensar que ambas comunidades no coincidieron nunca o lo hicieron por un periodo muy breve de tiempo. “Por ahora, solo tenemos un yacimiento donde, aparentemente, hay cohabitación entre romanos y bereberes, pero es una excavación muy compleja y harían falta dataciones más amplias”, comenta el experto. Si esa coexistencia se produjo en algún momento, habría sido en Lanzarote." (Internet, https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2024-07-01/hallazgo-cambia-historia-canarias-romanos_3915135/)
Fuentes:
- https://www.eldiario.es/canariasahora/patrimonio-canarias/romanos-llegaron-lanzarote-siglo-i-cristo_1_10280558.html
- Wikipedia.
- https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2024-07-01/hallazgo-cambia-historia-canarias-romanos_3915135/