RIA Novosti Contador de la Población MundialContador de la Población Mundial

15:21 04/10/2011 El 31 de octubre de 2011, la población mundial alcanzará los 7.000 millones de habitantes>>

domingo, 20 de febrero de 2011

LA MALARIA.

La malaria o paludismo es transmitida por un mosquito que actúa como vector, denominado anópheles (Anófeles). Este contiene en su organismo diminutos parásitos protozoarios del género plasmodium. El mosquito al picar al ser humano le transmite la enfermedad, quien se convierte en lo que se denomina como huésped. El huésped le infecta a otro mosquito anófeles y éste otra vez infecta a otro ser humano, en una cadena cerrada de miles de años.





La enfermedad, como decimos es antigua, de hecho en las zonas pantanosas de Roma ya existía esta enfermedad hace milenios. El nombre de la enfermedad se deriva de la palabra mal-aria, o "mal aire", nombre con el que los romanos denominaban a la enfermedad, conocida también como fiebre romana.


Del latín viene el término paludismo, (palus) o pantano.


Se encuentran referencias de las peculiares fiebres periódicas de la malaria a lo largo de la historia, comenzando desde 2700 a. C. en China.


Los antiguos egipcios ya luchaban contra esta enfermedad. Tanto es así que hasta los Faraones no se libraban de padecerla.


Personajes importantes con malaria fueron: Lord Byron, Alejandro Magno, San Agustín, Genghis Khan, Vespasiano, Dante, Cristóbal Colon, Vasco de Gama, George Washington.


Cosme de Médici y Leonor de Toledo (1522-1562), por ejemplo, tuvieron once hijos, asegurando en teoría la sucesión y la posibilidad de combinar matrimonios con otras importantes casas reinantes, aunque el único que les sobrevivió en forma duradera fue Fernando. Leonor murió en 1562, a los 40 años, como también sus hijos Giovanni y Garzia, los tres víctimas de malaria, contraída durante un viaje a Pisa, donde esperaban curarse de la tuberculosis que proliferaba por las condiciones de insalubridad, de la que Leonor quiso refugiarse en el Palazzo Pitti de Oltrarno. 


 En la actualidad, unos 500 millones de personas están expuestas a la malaria endémica en África, India, Asia Sur-Oriental y América del Sur y se estima que anualmente causa dos y medio millónes de muertes, un millón de estas en niños.


DISTRIBUCIÓN DE LA MALARIA EN EL MUNDO



Aunque se conocía que el Anófeles mosquito jugaba un papel importante en la transmisión de la malaria no fue si no hasta 1948 cuando se identificaron todas las etapas de su ciclo vital.  El parásito pasa una etapa de crecimiento en el mosquito y la hembra de la especie requiere una chupada de sangre para madurar sus huevos.  Al picar a un ser humano y antes de alimentarse la hembra inyecta el material de sus glándulas salivales que contiene los parásitos de malaria primitivos, llamados esporozoitos.  Los esporozoitos circulan en la sangre brevemente y luego se fijan en el hígado incorporandose en las células parenquimatosas y se multiplican.  Esta etapa se conoce como esquizogenia pre-eritrocítica.  Después de unos 12 días un hepatocito puede tener varios millares de parásitos jóvenes llamados merozoitos.  Luego la célula se rompe y los merozoitos libres entran en los eritrocitos.  Las etapas en sangre de las cuatro especies de la malaria se pueden ver en la sección diagnostico.  En el caso del P. vivax y del P. ovale el ciclo hepatico persiste y requiere de un curso de primaquina para eliminarlo.  Por otra parte, el P.falciparum no persiste en el hígado.
En los globulos rojos los parásitos crecen en dos formas, en un ciclo sexual y en un ciclo asexual.  El ciclo sexual produce los gametocitos masculinos y femeninos, que circulan en la sangre y son tomados por un mosquito femenino al chupar la sangre.  Luego, los gametocitos varón y hembra se funden en el estómago del mosquito y forman ooquistos en la pared del estómago.  Los ooquistos se desarrollan durante días y llegan a tener una gran cantidad de esporozoitos, que luego llegan a las glándulas salivales listos para ser inyectados la proxima ves que el mosquito pique al hombre.  En el ciclo asexual los parásitos crecen y forman esquizontes con merozoitos dentro de los globulos rojos.  Los eritrocitos infectados con parasitos jovenes se rompen y sueltan un lote de merozoites que vuelven a infectar otros globulos rojos.  En el P.vivax, el P.ovale y probablemente el P.malariae se pueden observar todas las etapas de desarrollo posteriores al ciclo hepatico en la sangre periférica.  Mientras, en el caso de el P. falciparum generalmente solo se observan formas de anillo y gametocitos en sangre periférica.  Las formas en desarrollo aparentemente se pegan de los vasos sanguíneos de órganos grandes, como el cerebro, y restringen el flujo sanguineo con consecuencias graves.
Aunque las cuatro especies tienen un componente hemolítico, cada ves que una nueva cría de parásitos explota el globulo rojo esto generalmente es de poca consecuencia.  La excepcion es la falciparum malaria donde los parásitos se multiplican rápidamente y pueden infectar mas del 30% de los eritrocitos causando un nivel muy significativo de hemolisis.  Una posible razón es el hecho de que el P.falciparum invade las células rojas de todas las edades, mientras que el P.vivax y el P.ovale prefieren células rojas jóvenes y el P.malariae busca células rojas maduras.


Ciclo de vida del parásito de la malaria



Ciclo de vida del parásito de la malaria


Estudios científicos sobre malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, cuando el médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, trabajando en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria.



Charles Louis Alphonse Laveran.




TRATAMIENTO:



La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, y tiene un efectividad de entre un 40% y un 60% en adultos, y en niños un 77%.

Quinina

La quinina se ha utilizado por más de tres siglos.  Hasta los años 30 fue el único agente eficaz para el tratamiento de la malaria.  Es uno de los cuatro alcaloides principales encontrados en la corteza del árbol del quino y es la única droga que a lo largo del tiempo mantiene su efectiva para tratar la enfermedad.  Ahora se utiliza solamente para el tratamiento de la malaria severa por falciparum en parte debido a sus efectos secundarios indeseables.  En África en los años 30 y los años 40 se sabia que la gente tomaba quinina cuando pensaba que tenía "un toque de malaria".  La asociación de infecciones repetidas de falciparum malaria mas el tratamiento inadecuado con quinina, resultaba en que algunos pacientes desarrollasen una hemolisis intravascular masiva con hemoglobinuria, por ende fiebre de agua negra o "black water fever".

Atebrina (mepacrina)

Esta droga es un 9-amino-acridina desarrollada en los años 30.  Fue utilizada como profiláctico a gran escala durante la segunda guerra mundial (1939-45).  Entonces se consideraba como una droga segura.  Jugó un papel importante en la reducción de la incidencia de la malaria en las tropas estacionadas en Asia Sur-Oriental.  Ahora, se considera que tiene muchos efectos secundarios indeseables y no se utiliza más.

Cloroquina

Un 4-amino-quinolina es muy eficaz para el tratamiento y la profilaxis.  Se uso por primera vez en los años 40 poco después de la segunda guerra mundial.  Resulto ser efectiva para curar todas las formas de la malaria.  Tenía pocos efectos secundarios cuando se tomaba a la dosis indicada y ademas era de bajo costo.  Desafortunadamente, la mayoría de las cepas de falciparum malaria se han vuelto resistentes a la cloroquina y mas recientemente también se han reportado casos de vivax malaria resistentes a la cloroquina.

Proguanil

Esta droga cae en la clase de antimaláricos tipo biguanida.  Fue sintetizada por primera ves en 1946.  Tiene una cadena de biguanide ligada en un extremo a un anillo de clorofenilo.  Se asemeja mucho a la estructura de pirimetamina.  La droga es un antagonista de folato y destruye el parásito palúdico ligandose a la enzima reductasa de dihidrofolato en una forma muy similar a la pirimetamina.  Todavía se utiliza como profiláctico en algunos países.

Malarone

En 1998 se lanzo una nueva combinación de droga en Australia llamada Malarone.  Ésta es una combinación de proguanil y de atovaquona.  Atovaquona se hizo disponible en 1992 y fue utilizada con éxito en el tratamiento de la Pneumocystis carrinii.  Cuando se combina con proguanil surge un efecto sinérgico y la combinación resulta en un tratamiento antimalarico muy efectivo.  Esta combinación de droga se ha utilizado en varios ensayos clínicos grandes y se ha determinado que es 95% eficaz contra falciparum malaria resistente a droga.  Cuánto tiempo pasara antes de que surjan cepas de malaria resistentes está por verse.  Se promulga como medicina practicamente sin efectos secundarios indeseables.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proguanil es un antifolato.  Esto seguramente no resulta problema cuando se utiliza en un solo curso de tratamiento.  Pero hay que tener cierta precaución si se va a tomar como profilaxia.  Actualmente, es una droga muy costosa.

Maloprim

Es una combinación de dapsona y de pirimetamina.  Existe ahora una resistencia generalizada a esta droga y su uso ya no se recomienda.

Fansidar

Esta es una droga de combinación.  Cada tableta contiene sulfadoxina 500mg. y pirimetamina 25mg.  Actúa interfiriendo con el metabolismo de folato.  La resistencia a Fansidar es ahora extensa y se han reportado efectos secundarios serios.  Ya no se recomienda más su uso.

Mefloquine (Lariam)

Se introdujo por primera ves en 1971.  Es un derivado de metanol de quinolina que se asemeja estructuralmente a la quinina.  Cuando se introdujo, el compuesto resultó ser eficaz contra malaria, resistente a otras formas de tratamiento.  Debido a su vida media larga resulto ser un buen profiláctico.  Ahora se ha desarrollado extensa resistencia que sumada a efectos secundarios indeseables han causado una disminución en su uso.
Debido a su parecido a la quinina no se deben tomar las dos drogas juntas.  Ha habido informes de varios efectos secundarios indeseables incluyendo varios casos del síndrome agudo del cerebro, que se estima que ocurre una vez en 1 en 10.000 a 1 en 20.000 casos que toman esta droga.  Por lo general el síndrome se desarrolla despues de dos semanas de haber comenzado la mefloquina y generalmente se resuelve en unos días.

Halofantrina (Halfan)

Esta pertenece a una clase de compuestos llamados metanoles de fenantreno que no tienen relacion con la quinina.  Es un antimalarico efectivo introducido en los años 80, pero debido a su vida media corta de 1 a 2 días no resulto conveniente como profiláctico.  Desafortunadamente, se estan reportando cepas resistentes cada vez más y existe una cierta preocupación por sus efectos secundarios.  Halofantrina ha sido asociada a trastornos neuropsiquiátricos; está contraindicada durante el embarazo y no se aconseja en mujeres que amamantan.  Ademas, se han reportado dolor abdominal, diarrea, prurito, y erupcion de piel.

Artemisininas

Estas se derivan de un remedio herbario chino y cubre un grupo de productos.  Los dos usados más extensamente usados son artesunato y artemeter.  A pesar de que se utilizan extensamente en Asia Sur Oriental, todavia no tienen licencia en muchas partes del "mundo occidental" incluyendo Australia.  Se han reportado un alto índice de fracasos al tratamiento y ahora se usa en combinacion con mefloquine en el tratamiento de falciparum malaria.
Para la última información sobre el tratamiento de malaria y profilaxia, haga clic en los botones abajo.


Fuentes:

  • http://www.rph.wa.gov.au/malaria/spanish/historia.html.
  • Wikipedia.
  • http://www.medicinam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=345:historia-de-la-malaria-o-el-paludismo&catid=18:historia-de-la-medicina&Itemid=7
  • http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xB_vlnSijU4J:www.elhistoriador.es/fammedici_cosI.htm+personajes+antiguos+que+murieron+de+Malaria&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=py&source=www.google.com.py


No hay comentarios:

Publicar un comentario