RIA Novosti Contador de la Población MundialContador de la Población Mundial

15:21 04/10/2011 El 31 de octubre de 2011, la población mundial alcanzará los 7.000 millones de habitantes>>

sábado, 7 de julio de 2018

FAMILIA COLONNA.



La familia Colonna estuvo compuesta por nobles en Italia y se remonta en importancia al medievo, época durante la cual de la familia surge el cardenal Oddone Colonna (elegido como el papa Martín V entre 1417 y 1431), así como numerosos miembros influyentes de la Iglesia católica, además de destacados líderes políticos. La familia es notable por su eterna disputa con la familia Orsini sobre la influencia en Roma, hasta que fueron detenidos por Bula Papal en 1511. En 1571, los jefes de ambas familias se casaron con las sobrinas del Papa Sixto V. A partir de entonces, los historiadores registran que "no hubo paz que se haya celebrado entre los príncipes de la cristiandad en la que ellos no hubieran estado presentes" .​



Escudo de los Colonna.

Tradicionalmente, la familia Orsini fueron sus principales rivales. Otra familia rival eran los Della Rovere, contra los que lucharon aprovechando el caos reinante durante la guerra de Ferrara.

En el Palazzo Colonna de Roma se encuentra la colección de arte de la familia, conocida como Galleria Colonna.

SUS ORÍGENES.

Hay varias hipótesis sobre su origen. Una de ellas es que se origina en la gens Julia hasta llegar a la Gens Romilia. El primer exponente documentado es de hecho Pietro, que vivió entre el 1078 y el 1108 en el campo al sur de Roma, en los alrededores del pueblo de Colonna, que dá el nombre al linaje.

Desde entonces hasta nuestros días se suceden 31 generaciones de la familia, cuya rama principal se establece en Roma en los primeros del 1200 en las pendientes de las colinas del Quirinale.

Sin embargo el primer ascendente documentado proviene de la Gens Anicia, y es el Senador Romano Teofilacto (c. 864 - c. 925), miembro de los Optimates, u "hombres excelentes", quien fuera juez palatino del emperador Luis III, con el papa Sergio III, con quien seguramente estaba emparentado, pasa a desempeñar los cargos de Magister Militum (Comandante en Jefe del Ejército) y de Sacri Palatii Vestararius (Administrador de los Bienes del Papa) para posteriormente recibir el título de Gloriosissimus Dux pasando a liderar a la nobleza urbana de Roma. Más adelante negoció una alianza militar con los normandos en nombre del Papa Juan X, y que tuvo como principal consecuencia el desalojo del Lacio por parte de las tropas musulmanas. Según la tradición posterior, los Colonna son una rama de los condes de Tusculum - por Pedro (1099-1151), hijo de Gregorio III, llamado Pedro "de Columna" de su propiedad, el Castillo de Columna, en Colonna, colinas albanas.

En ese momento comenzó una rivalidad con la familia Orsini pro-papal, los líderes de la facción Güelfa. Esto reforzó a la facción pro-Emperador Guibelina que la familia Colonna siguió durante todo el período de conflicto entre el Papado y el Sacro Imperio Romano.

En 1297, el cardenal Jacopo (Giacomo Colonna) desheredó a sus hermanos Ottone, Matteo, y Landolfo de sus tierras. Los tres últimos apelaron al papa Bonifacio VIII que ordenó a Jacopo devolverle las tierras, y además de entregarle las fortalezas de Colonna, Palestrina, y otras ciudades familiares al Papado. Jacopo se negó; en mayo, Bonifacio lo retira del Colegio Cardenalicio y él y sus seguidores son excomulgados por cuatro generaciones.

La familia Colonna (aparte de los tres hermanos se aliaron con el Papa) declaró que Bonifacio había sido elegido ilegalmente tras la abdicación sin precedentes del Papa Celestino V tres años antes. La ventaja de las controversias crear una guerra, y en septiembre el papa Bonifacio nombró a Landolfo al mando de su ejército, para sofocar la revuelta de los propios familiares de Landolfo Colonna. Así lo hizo, y para finales de 1298 Colonna, Palestrina, y otras ciudades habían sido capturada y arrasadas. Las tierras de la familia se distribuyeron entre Landolfo y sus leales hermanos; el resto de la familia huyó de Italia.

En el siglo XIV, la familia patrocinó la decoración de la iglesia de San Giovanni, en particular los mosaicos del suelo. En 1314, el cardenal Egidio Colonna murió en Aviñón, actualmente Francia, donde los Papas se habían retirado. Un agustino, que había estudiado teología en París bajo la tutela de Santo Tomás de Aquino para convertirse en uno de los pensadores más prestigiosos de su época, además de tutor del rey francés Felipe IV el Hermoso, (1268 - 29 de noviembre de 1314). El célebre poeta Petrarca, era un gran amigo de la familia, en particular de Giovanni Colonna y a menudo vivía en Roma como invitado de la familia. Compuso una serie de sonetos para ocasiones especiales dentro de la familia Colonna, incluyendo "Colonna el Glorioso, el gran nombre en latín sobre el cual todas nuestras esperanzas descansan". En este período, los Colonna comenzaron a decir que eran descendientes de la dinastía Julio-Claudia (falsas afirmaciones similares son comunes entre la antigua nobleza romana, el caso Massimo siendo probablemente el más conocido).

El que más interesa en este artículo es Sciarra Colonna, Cardenal de Roma, Señor de Galicano, Cesena, Nepi, San Cesareo, Paliano, Castel Nuovo, Monopello siendo uno de los antepasados de mi esposa.






Representación de Sciarra Colonna golpeando al Papa.

El ultraje de Anagni o también la bofetada de Anagni es un episodio sucedido en la ciudad de Anagni el 7 de septiembre de 1303. Actualmente se cree que no se trató propiamente de una bofetada materialmente dada, sino más bien de un golpe moral, aun cuando algunos historiadores atribuyen a Sciarra Colonna el acto de abofetear al Papa Bonifacio VIII. El episodio fue cantado por Dante​ en su Divina Comedia dice:


veggio in Alagna intrar lo fiordaliso,

e nel vicario suo Cristo esser catto.

Veggiolo un'altra volta esser deriso;

veggio rinovellar l'aceto e 'l fele

e tra vivi ladroni esser anciso.


veo en Anagni entrar la flor de lis,

y en su vicario quedar Cristo encarcelado.

Véolo ser de nuevo burlado;

veo renovar el vinagre y la hiel,

y entre vivos ladrones ser occiso.

Purgatorio, Canto XX, 85-90


Perché men paia il mal futuro e 'l fatto,

Para que menos se vea el mal futuro y pasado,

Sciarra Colonna. (1270-1329)

El Cardenal Giacomo Sciarra Colonna volviendo a Roma, el 7 de Septiembre, la víspera del día en que Bonifacio VIII, papa, iba a hacer oficial la excomunión de Felipe IV, cuando Nogaret se dirigía "pacíficamente" a la residencia De Bonifacio VIII en Anagni para citarlo al concilio, se encontró "casualmente" con un grupo de hombres armados dirigidos por uno de los sobrinos de Giacomo, el senador Sciarra Colonna, que se disponían a apresar,o tal vez a asesinar, al Pontífice. Al final, él prometió que no iba a hacer nada y le dejaron ir. Finalmente murió al de pocas semanas sumido en una depresión y seguramente por los malos tratos recibidos en su pequeño secuestro. Giacomo fue uno de los 4 prelados que nombró emperador a Luis de Baviera. Giacomo fue nombrado cardenal por Nicolás III. Este con sus 6 sobrinos había tenido que refugiarse en Francia durante un tiempo después de que los partidarios de Bonifacio VIII los acorralaran peligrosamente en Palestrina.


La enemistad de la Familia con el Papa Bonifacio VIII llevó a la destrucción de la fortaleza de Palestrina y la aprehensión del papa en Anagni por Sciarra Colonna en 1303. Sciarra, al parecer, golpeó al Papa públicamente en el rostro. Fue él quien, en la vejez, coronó a Luis IV de Baviera como emperador del Sacro Imperio en 1328. En honor a este evento, la familia Colonna se le fue concedido el privilegio de usar la corona imperial en punta en la parte superior de su escudo de armas.

Existe un dato interesante sobre este nuestro protagonista. Ante la falta de datos, se traduce a continuación un fragmento de la novela Franciscus Colonna, de Charles Nodier, por lo cual no pueden ser tomados como hechos verídicos por completo:

"Expió cruelmente sus violencias bajo Juan XXII. Fue desterrado a perpetuidad de Roma en 1328, excluido –al igual que sus hijos- de la nobleza y todos sus bienes confiscados en beneficio de Stefano Colonna, su hermano, quien nunca abandonó el partido güelfo. Los descendientes del infortunado Sciarra, como él mismo, se extinguieron en Venecia en una miseria oscura."

Hablando de sus descendientes en este caso sigue la historia con Pietro Colonna quien fue senador de Roma además de Señor de Cesenna. Este tiene un hijo que se llama Diogo Colonna, gobernador de Roma en dos ocasiones. Diogo tiene dos hijos al menos, uno de ellos, Stephano, quien fue Conde de Romagna, Señor de Palestrina y Colonna y la antepasada de mi esposa Cecilia Sciarra Colonna.

Ella se casa con don Rodrigo Anes de Sá en Roma, quien es Ricohombre y Caballero, además de Embajador de Portugal en Roma por el Papa Gregorio XI, y Alcalde de Gaia. También fue Señor de Vila Nova de Gaia, municipio portugués en el Distrito de Porto, región norte y sub-región de Grande Porto por mercéd de D. Fernando I de Portugal rey de Portugal, nacido em Lisboa el 31 de Octubre de 1345 y fallecido el 22 de Octubre de 1383.

Este matrimonio que al parecer fijó residencia en Portugal, tuvo una hija, quien sería la siguiente antepasada sobre el 1400: D. Constanza Rodrigues de Almeida o Sá quien al parecer ya vivía en Portugal. Allá, se casó con el portugués navegante y descubridor, D. João Gonçalves Zarco(1394-21 de noviembre de 1471). De él se habla también en otro apartado de este mismo blog.



.
















LOS COLONNA EN EL SIGLO XIII.


En el curso de 1400 el exponente de mayor relevancia es el Papa de familia Martino V, Oddone Colonna (1417 – 1431), el cual pone fin al oscuro período de la “maldad aviñonese” y del “cisma de occidente”. Durante casi un siglo Roma había sufrido una crisis profunda y un vacío de poder que había llevado a luchas furibundas entre las principales familias de armas, entre las cuales destacaron Colonna y Orsini. Tales desencuentros habían interesado en el papado de Bonifacio VIII Caetani, acérrimo adversario de los coloneses, con el cual Sciarra Colonna había llegado a la célebre afrenta de la “bofetada de Anagni”; pero incluso involucraron a varios vicarios pontificios sucesivos durante la permanencia de los papas en Avignon y el período de Cola de Rienzo, tambièn malvisto por los Colonna y aliado de los Orsini. Las dos familias dominaban los respectivos barrios, asì como dos vastas àreas rurarles en torno a Roma: al norte los Orisni, al sur los Colonna. Estos ùltimos presidìan militarmente tres vìas de acceso a la capital, Appia, Prenestina y Casilina, mientras Falminia, Salaria y Cassia eran controladas por los Orsini.

Papa Martino V reporta la Sede Apostòlica a Roma y, como refinado diplomàtico que es, inicia una obra de pacificaciòn y reconstrucciòn autèntica en la ciudad. El renacimiento romano tiene en èl un iluminado exponente de primerìsimo plano y su atención està ademàs dirigida a las cuatro principales basìlicas romanas a las cuales dedica el màximo cuidado, asì como a la reorganizaciòn de los distintos ministerios pontificios.

Eligiò como residencia suya Palacio Colonna, que se convierte por lo tanto durante once años en sede apostòlica.


En 1728, la rama Carbognano (Colonna di Sciarra) de la familia Colonna añadió el nombre Barberini a su nombre de la familia8 cuando Giulio Cesare Colonna di Sciarra se casó con Cornelia Barberini, hija del último heredero masculino de la línea Barberini para conservar el nombre de su abuelo Maffeo Barberini (hijo de Taddeo Barberini).

OTROS COLONNA.
Oddone Colonna (1369-1320 febrero de 1431) reinó como Papa Martín V desde noviembre 14, 1417 hasta 02 20, 1431.




Oddone Colonna.


Victoria Colonna se hizo famosa en el siglo XVI como poetisa y figura destacada en los círculos letrados.



Vittoria Colonna.







En 1627 Anna Colonna, hija de Filippo I Colonna, casada con Taddeo Barberini de la familia Barberini; sobrino del Papa Urbano VIII.

Fuentes: 


  • http://www.galleriacolonna.it/es/los-colonna/ 
  • Wikipedia 
  • http://nobleyreal.blogspot.com/2011/01/donna-vittoria-colonna.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario