Flag Counter

sábado, 7 de diciembre de 2019

BARALLA Y LÁNCARA. BREVE HISTORIA.


Resultado de imagen para Mapa de Láncara


Resultado de imagen para Mapa de Láncara


San Xoán do Muro o San Juan de Muro y algunas de sus aldeas.


Parroquias que forman parte del municipio de Láncara:


  • Armeá
  • Bande (San Pedro)
  • Carracedo (San Vicente)
  • Cedrón (Santiago)
  • Gallegos
  • Lagos (Santa Eulalia)
  • Lama (Santa María)
  • Láncara (San Pedro)
  • Larín (San Salvador)
  • Monseiro (San Miguel)
  • Muro (San Xoán)
  • Neira de Cabaleiros (Santa María Madalena)
  • Oleiros (San Martiño)
  • Puebla de San Julián
  • Río (San Martiño)
  • Ronfe (San Pedro)
  • Souto de Ferradal (Santiago)
  • Toirán (San Salvador)
  • Toldaos (San Vicente)
  • Touville
  • Trasliste (San Xoán)
  • Vilaesteva de Herdeiros (Santa María)
  • Vilaleo (Santa María)
  • Vilarello (San Pedro)
  • Villambrán
  • Villouzán
En este momento encontramos alusiones a Lancara en un pedido que ordena la entrega del pueblo de San Xiao a la Iglesia de Santiago. Posteriormente, la villa pasó al dominio del ilustre Don Fernando de Castro, señor de Lemos, en el siglo XIV. El privilegio data del año 1360.

La primera noticia documental que tenemos de Láncara data del siglo X, cuando Don Gonzalo, hijo de Alfonso III, hizo una donación, en su testamento, de la villa de Láncara al obispo de Santiago de Compostela, mientras que otros lugares del municipio Perteneció al Monasterio de Samos.

El vínculo con Samos es una buena prueba de las repetidas menciones de pueblos, iglesias o monasterios que aparecen en la Tumba de Samos, donde se hace mención de diversas localidades. Patrimonio del monasterio de Samos eran entre otras las iglesias de: San Xoán de Trasliste, Santa María de Neira de Cabaleiros, San Pedro de Bande, San Xoán de Muro, San Pedro de Láncara, Santiago de Cedrón, etc.
El pueblo de Láncara pasó a ser señorío de Láncara desde que fue recuperado por Ordoño II, hermano de Don Gonzalo, a cambio con el obispo de Compostela por las localidades de Oza y Cela.

BARALLA.
«E en tiempo deste emperador había un infanzón en Galicia que decían D. Hernando, e tomó por fuerza a un labrador su heredad; e el labracdor fue a querrellar al Empe­rador, que era en Toledo, de la fuerza que le ficiera el infanzón; e envio le luego su carta con la cual fue el labrador, en que le enviaba mandar, que luego vista su carta le tornase su heredad, e le ficie­se enmienda del mal que le había fecho; e otro si embió otra carta al merino de la tierra en que le mandó que fuese con aquel quere­lioso al caballero, e que viese qual derecho le facía e se lo em­biase decir. E el infanzón como era poderoso cuando vió las car­tas del Emperador fué muy sañudo e comenzó de amenazar al labrador e dixo que le mataría; e non le quiso facer derecho nin­guno. E quando el labrador vió que no podía haver derecho nin­guno, tornase al Emperador a Toledo, con cartas de testimonio de ames buenos de creer de la tierra. E quando el Emperador lo oyó, llamó sus privados, e mandó que dixesen que era doliente, e que non dexasen entrar ninguno en su cámara e mandó llamar dos de sus privados emporidad que guisasen sus caballos para ir con él; e fuese para Galicia, que non quedó de andar de dia e de noche. E de que llegó a Galicia al lagar do era el infanzón, mandó llamar al merino e mandole que dixese la verdad de aquel fe­cho; e mandó llamar a los otros del lagar, para que otro si le di xesen la verdad de todo. E ello sabido, parase a la puerta del infanzón e embiole decir que saliese fuera que el Emperador le llamaba. E quando el infanzón lo oyó, ovo muy grand miedo de la muerte e comenzó de fuir, mas luego fue preso, e el Empera­dor mandole luego colgar a su puerta misma».

En el mapa de Hernando de Ojea de finales del sigloo XVI, figura únicamente Paços de Neira en el territorio que ahora ocupa el Concello de Baralla.

Durante los siglos XVII y XVIII, época dorada de la nobleza gallega, se construyeron casas señoriales en Láncara, A Poboa, Cedrón, Trasliste… y familias de renombre, como los Castro, Bolaño, Ulloa, Ribadeneira, Quiroga, Deza… tuvieron en estas tierras sus palacios.

En 1704 se instauraron los alojamientos y bagajes, obrigando a que durante las marchas que hiciesen las tropas por los pueblos y villas se asistiesen a los soldados con vinagre, sal, fuego o una compensación de dinero. Estos tránsitos entre Lugo y Castilla en 1796 empiezan a funcionar casi exclusivamente por la entrada nueva.

En mi caso, tengo antepasados en estas zonas. Todas al sur de la ciudad de Lugo. Una de ellas es Penamaior o la iglesia de Santa María de Peñamayor, donde tengo a la familia de apellido Agra.

Uno de ellos emparentó con una Núñez de las zonas de Villasantán y Santiago de Covas. Otro descendiente de estos enlazó con los Álvarez (Villsantán, Lugo) y Rodríguez (Santa Maria Magdalena de Manan de arriba de Chamoso, Lugo)

        Zonas a las cuales pertenecen mis antepasados de Lugo.


Fuentes:
  • http://www.concellodelancara.com/gl/historia
  • http://www.concellobaralla.es/portal_localweb/p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=479&language=es&codResi=4&codMenuPN=172&codMenu=212&layout=p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp&layout=p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp

miércoles, 4 de diciembre de 2019

LINAJE SAINZ DE LOS TERREROS.

En la jurisdicción del ayuntamiento de Cantoria, del partido judicial de Amurrio, provincia de Álava, existe una aldea llamada Terreros. En esa aldea tuvo su primitivo origen y tomaron su nombre por apellido.
De la mencionada aldea pasó a Vizcaya e hizo su asiento en el partido judicial de Balmaseda donde fundó dos casas solariegas, una en el concejo de Trucíos y la otra en el concejo de Zalla.

Con solar en el valle de Soba, en Rozas, y en Cantabria llevó unido el patronímico de Sainz.

Resultado de imagen para Apellido Sainz de los Terreros
Por lo tanto se desprende de ésto que el origen del apellido es vasco y que algún grupo emigró hacia Cantabria probablemente en las ocupaciones del territorio sobre el 1000 al 1200.

En mi caso mi antepasado sería de Bueras, municipio de Voto en Cantabria, a principios de 1600, nació sobre 1630, Juan Sainz de los Terreros, quien con María del Ornedal tuvieron a Clara que enlazó con Francisco Muñoz.




                                               Bueras.

lunes, 2 de diciembre de 2019

LINAJE DE LA PORTILLA.

 Originario de Cantabria.

El apellido Portilla, en el siglo XVIII, se encontraba disperso en 39 pueblos de Cantabria.

Archivo:Portiella, escudo de armas.png


A mediados del 1600 mi antepasada Lucía de la Portilla nacía en Bueras. Se casaba con Bartolomé de la Raure o algunos creen que era Larrauri el apellido.













LINAJE DE LA RIVA.

Uno de sus orígenes lo tuvo en la localidad de Riva, en Ruesga. En las montañas de Tozanos, junto a la villa de Carriedo.

Mi antepasada de mediados del 1600, era de Bueras, y se llamaba María Ana de la Riva, la cual se casó con Gaspar del Ornedal.

                     Escudo de armas



Poco más se sabe de este linaje.



LINAJE HORNEDAL U ORNEDAL.

A mediados del 1600, nació en Bueras, Cantabria, Gaspar del Ornedal, mi antepasado. Casó con María Ana de la Riva y entre otros tuvieron a Ventura del Ornedal en 1693.

Poco más se sabe de este apellido.







LINAJE ZORRILLA DE SAN MARTÍN.

Apellido que tiene su origen en la provincia de Santander, en el lugar de San Martín, en el valle de Soba. Al parecer como muchos linajes cántabros era con Ç o sea Çorrilla de San Martín.


Aparece algo respecto al valle de Soba, en el año 863 relacionado con los monasterios de Aja y en los cartularios de San Salvador de Oña y Santa María la Real de Nájera. La documentación más importante es la del siglo XIII, con los linajes de los Ezquerra de Rozas y los Zorrilla, que más tarde se van a vincular a la familia castellana de los Velasco.


En una cita del año 863, el revistero Cardelio y su padre Valerio dicen: "edificamos iglesias, casas y huertos, viñas y pomares, convertimos eriales en cultivos y de monte hicimos campos". Sin duda para ese año 863, en torno al monasterio de San Andrés había surgido la villa de Aja ( Asia ) y la aldea de San Pedro con el monasterio del mismo nombre. Estas posesiones caerán con el tiempo en poder de los grandes monasterios castellanos. Se van citando a lo largo de los próximos años otras iglesias que corroboran la existencia de otros tantos pueblos, como San Juan de Soba (1052), Santa Cruz de Soba (1108)... Por tanto el asentamiento de la población en Soba tiene lugar a lo largo de los siglos IX a XIII como prueban algunas tumbas de lajas encontradas en torno a varias iglesias del municipio. A partir de este siglo XIII emerge en Soba una nobleza local que comienza a acaparar propiedades y privilegios sustentada por el poder de las armas de sus caballeros y escuderos.


Torre de los Velasco en Quintana

Torre de los Ezquerra en Rozas




Torre de los Zorrilla San martin














Al principio, el apellido de esta familia fue Zorrilla; pero ya en el siglo XVI tomaron las varias ramas que se derivaron de Sancho Ruys diversos nombres, generalmente el de los pueblos donde residían, y de ahí vienen los Zorrillas de San Martín, que proceden, se cree, de un D. Juan Zorrilla de San Martín, que mediado aquel siglo fabricó su Casa-Torre en el pueblo de San Martín, del que se tituló señor, con mayorazgo fundado en 1535, que había nacido en 1488.; también había Zorrilla de la Lastra, de la Concha y del Barrio, además de los que seguían llamándose Zorrilla a secas.




Torre de los Zorrilla de San Martín.


En este caso se desconoce el momento en que apareció, pero no hay duda de que es del siglo XII. La historia cuenta de una invasión de zorrillas y del Hidalgo Diego, que se ganó este apellido. Los linajes locales más poderosos en Soba fueron los Ezquerra de Rozas ( localidad en la que tenían su torre solar ) y los Zorrilla de Santayana y luego de San Martín ( donde también tenían su torre ). El famoso historiador García de Salazar contaba en 1471: "Duraron estas guerras entre estos linajes de Ezquerras y Zorrillas 22 años, que nunca descansaron tiempo alguno, en las cuales murieron 35 hombres".


Manuel Sainz de los Terreros en la obra “El muy noble y leal Valle de Soba”, y el gentil D. Manuel indica en la página 185 refiriéndose a los linajes de su querido Valle: “Zorrilla, que del nombre diminutivo de un astuto animal procede este apellido, manifiesto está, y también se sabe de todos los que llevan este apellido, que hay muchos en Montija, Carranza, Ruesga y Castilla la Vieja”.


Los Zorrilla se apoyaron en los Velasco, poderosa familia castellana que en el año 1300 recibió de Fernando IV el señorío sobre las tierras de Soba. Los Ezquerra encabezarían entonces la resistencia de los campesinos contra las pretensiones de la familia Velasco de dominar el valle. De este modo, Sancho Ruiz de Zorrilla, merino de los Velasco en Soba murió en una batalla entre Zorillas y Ezquerras en Somavilla, barrio de San Pedro de Soba. Conforme el poder los Velasco fue creciendo, también lo hizo el de los Zorrilla que con sus tasas y exigencias provocaron más de un conflicto. Con el fortalecimiento de la monarquía en el siglo XVI y la decadencia de la casa Velasco, los sobanos trataron de volver a ser un valle de realengo ( dependiente solo del rey ), pero persistiría su condición de señorío hasta la época moderna, en la figura del Duque de Frías (sucesor y heredero de los Velasco).


Ya en los más remotos años vemos a través de la pluma de Sainz de los Terreros, multitud de Zorrillas o mejor Çorrillas con diéresis francesa. Estos son Juan Roys de Zorrilla, García Chapín de Zorrilla, Pedro Zorrilla de Cándano, o Sancho Roys de Zorrilla denominado “El Cano”, nombrado Merino de la tierra de Soba por D. Pedro Fernández de Velasco. En el libro XXV, en las célebres “Enemistades muertos y homicidios” se ve con claridad cómo murió Sancho Roys Zorrilla, y esta fue la sangre primera entre ellos vertida.




Estuvo unido a otros linajes sobanos. Vemos apellidos compuestos, algunos ya citados como los Zorrilla de San Martín, Lastra, Concha, Gutiérrez, Cano, etc.





Fueron numerosos los miembros de este apellido que hicieron probanza de limpieza de sangre y nobleza ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, siendo el primero que lo hizo don José Zorrilla de San Martín, vecino de Soba, en 1.564.


LA TORRE DE LOS ZORRILLA.

En La Gándara está la torre medieval de los Zorrilla(año1.535), en que se aprecian dos escudos situados a ambos lados de una ventana gótica y bajo una pequeña moldura con bolas, el gótico de cuyo ventanal tiene algo de inglés, dos escudetes a sus lados, que pregonan los tizones de su nobleza.

Las armas de los blasones son similares: el clásico árbol, las zorrillas empinantes y el castillo. Ya en el siglo XVII estaba arruinada, y lo prueban las declaraciones del célebre Catastro del Marqués de la Ensenada, indicando que por ser muy antigua, estaba arruinada, dándose la fecha de 1.752.

La capilla de La Magdalena, formaba parte de la torre, fue hecha en 1.598 por D. Juan Zorrilla de San Martín, Señor de estas Casas, la de La Gándara, y la Casa y solar de los San Martín, vecino de la villa de Espinosa de los Monteros. La torre gótica de La Gándara y las armas de los Zorrilla en Hazas de Soba en los barrios de La Vía y del Haya, la vemos junto al nombre de los Ortiz de la Torre. A su lado, el yelmo, acompañado con el tributo o tizón de la familia a que nos referimos, como en la casa de D. Juan Sainz de la Maza, en que un letrero campea con dos leyendas: Sainz de la Maza y Zorrilla.




En Barruelo de Ruesga, se aprecia también este apellido notable en la casona de D. Miguel Zorrilla de Ogarrio, y en un barrio también de este pueblo llamado La Cotera, refiriéndose a Ogarrio de Ruesga, se ve la torre de los Cornejo de Ogarrio, que entroncó con los de la banda Zorrilla por matrimonio en el año 1.725. En Riva igualmente tenemos una familia tal como la de Arredondo de la Riva, que casó con Dña. Mariana del Valle y Zorrilla, sobrina del obispo de Pamplona D. Pedro Fernández de Zorrilla.


El Rey de Armas, Regidor de Madrid, don Diego de Urbina, dió certificación de blasones a este apellido el 21 de junio 1.583 a don Francisco Zorrilla de San Martín, residente en el lugar de Espinosa de los Monteros, (Burgos), indicando en su información que "eran muy buenos Hijosdalgo de solar conocido, naturales de las Montañas de San Martín de Soba".





En el siglo XVI, ya finalizando, era señor de la casa solar de Zorrilla don Fernando Zorrilla de San Martín.






Su nieto, don Juan Zorrilla de San Martín, pasó al valle de Ruesga, siendo el año 1.616, con motivo de su matrimonio, celebrado en tal lugar, con doña Catalina Fernández del Valle.


En mi caso particular los Zorrillas de San Martín eran de Ogarrio, en Ruesga, lugar donde ya hemos dicho que había varias familias de este linaje.






Desde San Martín emigraron en mi caso a Ogarrio.







Fuentes:



https://slideplayer.es/slide/9930084/
https://www.elvalledesoba.com/1898-d-gaspar-zorrilla-de-san-martin/
http://museoetnograficodesoba.blogspot.com/2013/05/el-apellido-zorrilla-en-el-valle-de-soba.html











LINAJE HELGUERO.

Helguero es un apellido cántabro. Tuvo casa solar en el valle de Helguero, en Limpias.

Resultado de imagen para Helguero, Limpias
Escudo de armas


Resultado de imagen para Helguero, Limpias

Algunos de Limpias: escudo partido: 1º, en el canton diestro del jefe, un sotuer, dos leones y cuatro ordenes de veros, medio cortado con los veros de los Velasco, y 2º, en jefe, ondas, más abajo, cuatro flores de lis puestas de dos en dos y, en punta, ondas de agua y, sobre ellas, un puente y una torre acompañada de dos leones empinados a sus muros. Bordura general y, en su parte superior, la inscripción -Armas de Helguero-
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un leon, y 2º y 3º, en sinople, dos rastrillos. Bordura en la parte superior, entre los dos primeros cuarteles, un aspa.

Mi antepasada "Helguero" es Doña Bernarda de Helguero(n. 1643) quien se casa con don Pedro Zorrilla de San Martín de Ogarrio.

Sin embargo, las primeras referencias documentales datan del año 968, cuando el conde de Castilla reclama la donación con que debían contribuir todos los pueblos de sus dominios en el reino de Castilla al monasterio de San Millán de la Cogolla.

En el testamento de Ordoño II (siglo XI), que se conserva en el Liber Testamentorum en la catedral de Oviedo, se menciona a Ruesga como uno de los distritos singulares de la región oriental de Cantabria.

Entre las escasas referencias medievales consta la vinculación de Ruesga a la colegiata de Valpuesta, sede del obispado hasta el siglo XI en la Alta Edad Media. No obstante, su posición territorial convirtió a este valle en un punto de interés en el proceso de señorialización que tuvo lugar en el territorio de Castilla la Vieja. La documentación sólo permite comprobar que éste culminó en la donación de la jurisdicción por parte de Fernando IV a la Casa de Velasco.

La expansión de este linaje a Ruesga está constatada en el Becerro de las Behetrías (1351), señorío que se consolida a través del privilegio otorgado por Juan II de Castilla en 1392, por el que confirmaba a Juan de Velasco todos los lugares de Ruesga y Soba, dos municipios cuya historia estuvo unida desde época medieval hasta finales del Antiguo Régimen.

Los herederos de la Casa de Velasco, los duques de Frías, pusieron corregidor señorial conjunto en los valles de Ruesga, Soba y Villaverde, con un teniente en cada uno que ejercía como alcalde. No obstante, a efectos militares, estos valles dependieron siempre del corregidor de las Cuatro Villas de la Mar.

Ruesga formó parte del Obispado de Santander (1754) y de la Provincia Marítima de igual nombre (1801). Al configurarse los ayuntamientos constitucionales, en 1822, el valle se dividió en dos. El sur tomó el nombre del único lugar existente, Arredondo, mientras que el resto del valle se denominó Ruesga y agrupó a los núcleos de población de Matienzo, Mentera Barruelo, Ogarrio, Valle y Riva, estableciéndose la capital en este último. Un caso particular es Calseca, localidad perteneciente a efectos municipales y administrativos de Ruesga pero enclavada en Arredondo. El pueblo ocupa terrenos que en los siglos XVII y XVIII eran de aprovechamiento comunal de Ruesga. El origen de este enclave se encuentra citado en la división del antiguo Valle de Ruesga en los ayuntamientos constitucionales de Arredondo y Ruesga en 1822. El municipio estuvo ligado en principio al partido judicial de Liérganes, pero en 1835 pasó a Ramales y, posteriormente a Santoña. Desde 1992 pertenece al de Laredo.









LINAJE SAINZ DE LA PIEDRA.


Resultado de imagen para Apellido de la Piedra













Linaje vasco.
En mi caso compuesto por el patronímico Sáinz. En algún momento una rama se separa y forma casa solariega en Cantabria formando el compuesto Sáinz de la Piedra.

En mi caso la localidad en la que se encuentra en en Mentera.






domingo, 1 de diciembre de 2019

LINAJE DE LA LASTRA.

En Arredondo, y anteriormente en el valle de Ruesga (Cantabria), surgen las primeras casas solariegas de este apellido, probablemente rondando el año 1000.

Resultado de imagen para Mapa de Ruesga
Mapa de Ruesga.



Tanto Don Rodrigo de la Lastra (cerca de 1680-1756), hijo de Don Gonzalo Martínez de la Lastra(¿1650?) y de Doña Ana María Gil de la Cotera, enlaza con el linaje Zorrilla de San Martín como su yerno, Don Francisco Sainz de la Piedra fueron regidores de la villa.