San Xoán do Muro o San Juan de Muro y algunas de sus aldeas.
Parroquias que forman parte del municipio de Láncara:
- Armeá
- Bande (San Pedro)
- Carracedo (San Vicente)
- Cedrón (Santiago)
- Gallegos
- Lagos (Santa Eulalia)
- Lama (Santa María)
- Láncara (San Pedro)
- Larín (San Salvador)
- Monseiro (San Miguel)
- Muro (San Xoán)
- Neira de Cabaleiros (Santa María Madalena)
- Oleiros (San Martiño)
- Puebla de San Julián
- Río (San Martiño)
- Ronfe (San Pedro)
- Souto de Ferradal (Santiago)
- Toirán (San Salvador)
- Toldaos (San Vicente)
- Touville
- Trasliste (San Xoán)
- Vilaesteva de Herdeiros (Santa María)
- Vilaleo (Santa María)
- Vilarello (San Pedro)
- Villambrán
- Villouzán
En este momento encontramos alusiones a Lancara en un pedido que ordena la entrega del pueblo de San Xiao a la Iglesia de Santiago. Posteriormente, la villa pasó al dominio del ilustre Don Fernando de Castro, señor de Lemos, en el siglo XIV. El privilegio data del año 1360.
La primera noticia documental que tenemos de Láncara data del siglo X, cuando Don Gonzalo, hijo de Alfonso III, hizo una donación, en su testamento, de la villa de Láncara al obispo de Santiago de Compostela, mientras que otros lugares del municipio Perteneció al Monasterio de Samos.
El vínculo con Samos es una buena prueba de las repetidas menciones de pueblos, iglesias o monasterios que aparecen en la Tumba de Samos, donde se hace mención de diversas localidades. Patrimonio del monasterio de Samos eran entre otras las iglesias de: San Xoán de Trasliste, Santa María de Neira de Cabaleiros, San Pedro de Bande, San Xoán de Muro, San Pedro de Láncara, Santiago de Cedrón, etc.
El pueblo de Láncara pasó a ser señorío de Láncara desde que fue recuperado por Ordoño II, hermano de Don Gonzalo, a cambio con el obispo de Compostela por las localidades de Oza y Cela.
BARALLA.
«E en tiempo deste emperador había un infanzón en Galicia que decían D. Hernando, e tomó por fuerza a un labrador su heredad; e el labracdor fue a querrellar al Emperador, que era en Toledo, de la fuerza que le ficiera el infanzón; e envio le luego su carta con la cual fue el labrador, en que le enviaba mandar, que luego vista su carta le tornase su heredad, e le ficiese enmienda del mal que le había fecho; e otro si embió otra carta al merino de la tierra en que le mandó que fuese con aquel querelioso al caballero, e que viese qual derecho le facía e se lo embiase decir. E el infanzón como era poderoso cuando vió las cartas del Emperador fué muy sañudo e comenzó de amenazar al labrador e dixo que le mataría; e non le quiso facer derecho ninguno. E quando el labrador vió que no podía haver derecho ninguno, tornase al Emperador a Toledo, con cartas de testimonio de ames buenos de creer de la tierra. E quando el Emperador lo oyó, llamó sus privados, e mandó que dixesen que era doliente, e que non dexasen entrar ninguno en su cámara e mandó llamar dos de sus privados emporidad que guisasen sus caballos para ir con él; e fuese para Galicia, que non quedó de andar de dia e de noche. E de que llegó a Galicia al lagar do era el infanzón, mandó llamar al merino e mandole que dixese la verdad de aquel fecho; e mandó llamar a los otros del lagar, para que otro si le di xesen la verdad de todo. E ello sabido, parase a la puerta del infanzón e embiole decir que saliese fuera que el Emperador le llamaba. E quando el infanzón lo oyó, ovo muy grand miedo de la muerte e comenzó de fuir, mas luego fue preso, e el Emperador mandole luego colgar a su puerta misma».
En el mapa de Hernando de Ojea de finales del sigloo XVI, figura únicamente Paços de Neira en el territorio que ahora ocupa el Concello de Baralla.
Durante los siglos XVII y XVIII, época dorada de la nobleza gallega, se construyeron casas señoriales en Láncara, A Poboa, Cedrón, Trasliste… y familias de renombre, como los Castro, Bolaño, Ulloa, Ribadeneira, Quiroga, Deza… tuvieron en estas tierras sus palacios.
En 1704 se instauraron los alojamientos y bagajes, obrigando a que durante las marchas que hiciesen las tropas por los pueblos y villas se asistiesen a los soldados con vinagre, sal, fuego o una compensación de dinero. Estos tránsitos entre Lugo y Castilla en 1796 empiezan a funcionar casi exclusivamente por la entrada nueva.
En mi caso, tengo antepasados en estas zonas. Todas al sur de la ciudad de Lugo. Una de ellas es Penamaior o la iglesia de Santa María de Peñamayor, donde tengo a la familia de apellido Agra.
Uno de ellos emparentó con una Núñez de las zonas de Villasantán y Santiago de Covas. Otro descendiente de estos enlazó con los Álvarez (Villsantán, Lugo) y Rodríguez (Santa Maria Magdalena de Manan de arriba de Chamoso, Lugo)
Fuentes:
- http://www.concellodelancara.com/gl/historia
- http://www.concellobaralla.es/portal_localweb/p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=479&language=es&codResi=4&codMenuPN=172&codMenu=212&layout=p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp&layout=p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp