Flag Counter

lunes, 2 de diciembre de 2019

LINAJE ZORRILLA DE SAN MARTÍN.

Apellido que tiene su origen en la provincia de Santander, en el lugar de San Martín, en el valle de Soba. Al parecer como muchos linajes cántabros era con Ç o sea Çorrilla de San Martín.


Aparece algo respecto al valle de Soba, en el año 863 relacionado con los monasterios de Aja y en los cartularios de San Salvador de Oña y Santa María la Real de Nájera. La documentación más importante es la del siglo XIII, con los linajes de los Ezquerra de Rozas y los Zorrilla, que más tarde se van a vincular a la familia castellana de los Velasco.


En una cita del año 863, el revistero Cardelio y su padre Valerio dicen: "edificamos iglesias, casas y huertos, viñas y pomares, convertimos eriales en cultivos y de monte hicimos campos". Sin duda para ese año 863, en torno al monasterio de San Andrés había surgido la villa de Aja ( Asia ) y la aldea de San Pedro con el monasterio del mismo nombre. Estas posesiones caerán con el tiempo en poder de los grandes monasterios castellanos. Se van citando a lo largo de los próximos años otras iglesias que corroboran la existencia de otros tantos pueblos, como San Juan de Soba (1052), Santa Cruz de Soba (1108)... Por tanto el asentamiento de la población en Soba tiene lugar a lo largo de los siglos IX a XIII como prueban algunas tumbas de lajas encontradas en torno a varias iglesias del municipio. A partir de este siglo XIII emerge en Soba una nobleza local que comienza a acaparar propiedades y privilegios sustentada por el poder de las armas de sus caballeros y escuderos.


Torre de los Velasco en Quintana

Torre de los Ezquerra en Rozas




Torre de los Zorrilla San martin














Al principio, el apellido de esta familia fue Zorrilla; pero ya en el siglo XVI tomaron las varias ramas que se derivaron de Sancho Ruys diversos nombres, generalmente el de los pueblos donde residían, y de ahí vienen los Zorrillas de San Martín, que proceden, se cree, de un D. Juan Zorrilla de San Martín, que mediado aquel siglo fabricó su Casa-Torre en el pueblo de San Martín, del que se tituló señor, con mayorazgo fundado en 1535, que había nacido en 1488.; también había Zorrilla de la Lastra, de la Concha y del Barrio, además de los que seguían llamándose Zorrilla a secas.




Torre de los Zorrilla de San Martín.


En este caso se desconoce el momento en que apareció, pero no hay duda de que es del siglo XII. La historia cuenta de una invasión de zorrillas y del Hidalgo Diego, que se ganó este apellido. Los linajes locales más poderosos en Soba fueron los Ezquerra de Rozas ( localidad en la que tenían su torre solar ) y los Zorrilla de Santayana y luego de San Martín ( donde también tenían su torre ). El famoso historiador García de Salazar contaba en 1471: "Duraron estas guerras entre estos linajes de Ezquerras y Zorrillas 22 años, que nunca descansaron tiempo alguno, en las cuales murieron 35 hombres".


Manuel Sainz de los Terreros en la obra “El muy noble y leal Valle de Soba”, y el gentil D. Manuel indica en la página 185 refiriéndose a los linajes de su querido Valle: “Zorrilla, que del nombre diminutivo de un astuto animal procede este apellido, manifiesto está, y también se sabe de todos los que llevan este apellido, que hay muchos en Montija, Carranza, Ruesga y Castilla la Vieja”.


Los Zorrilla se apoyaron en los Velasco, poderosa familia castellana que en el año 1300 recibió de Fernando IV el señorío sobre las tierras de Soba. Los Ezquerra encabezarían entonces la resistencia de los campesinos contra las pretensiones de la familia Velasco de dominar el valle. De este modo, Sancho Ruiz de Zorrilla, merino de los Velasco en Soba murió en una batalla entre Zorillas y Ezquerras en Somavilla, barrio de San Pedro de Soba. Conforme el poder los Velasco fue creciendo, también lo hizo el de los Zorrilla que con sus tasas y exigencias provocaron más de un conflicto. Con el fortalecimiento de la monarquía en el siglo XVI y la decadencia de la casa Velasco, los sobanos trataron de volver a ser un valle de realengo ( dependiente solo del rey ), pero persistiría su condición de señorío hasta la época moderna, en la figura del Duque de Frías (sucesor y heredero de los Velasco).


Ya en los más remotos años vemos a través de la pluma de Sainz de los Terreros, multitud de Zorrillas o mejor Çorrillas con diéresis francesa. Estos son Juan Roys de Zorrilla, García Chapín de Zorrilla, Pedro Zorrilla de Cándano, o Sancho Roys de Zorrilla denominado “El Cano”, nombrado Merino de la tierra de Soba por D. Pedro Fernández de Velasco. En el libro XXV, en las célebres “Enemistades muertos y homicidios” se ve con claridad cómo murió Sancho Roys Zorrilla, y esta fue la sangre primera entre ellos vertida.




Estuvo unido a otros linajes sobanos. Vemos apellidos compuestos, algunos ya citados como los Zorrilla de San Martín, Lastra, Concha, Gutiérrez, Cano, etc.





Fueron numerosos los miembros de este apellido que hicieron probanza de limpieza de sangre y nobleza ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, siendo el primero que lo hizo don José Zorrilla de San Martín, vecino de Soba, en 1.564.


LA TORRE DE LOS ZORRILLA.

En La Gándara está la torre medieval de los Zorrilla(año1.535), en que se aprecian dos escudos situados a ambos lados de una ventana gótica y bajo una pequeña moldura con bolas, el gótico de cuyo ventanal tiene algo de inglés, dos escudetes a sus lados, que pregonan los tizones de su nobleza.

Las armas de los blasones son similares: el clásico árbol, las zorrillas empinantes y el castillo. Ya en el siglo XVII estaba arruinada, y lo prueban las declaraciones del célebre Catastro del Marqués de la Ensenada, indicando que por ser muy antigua, estaba arruinada, dándose la fecha de 1.752.

La capilla de La Magdalena, formaba parte de la torre, fue hecha en 1.598 por D. Juan Zorrilla de San Martín, Señor de estas Casas, la de La Gándara, y la Casa y solar de los San Martín, vecino de la villa de Espinosa de los Monteros. La torre gótica de La Gándara y las armas de los Zorrilla en Hazas de Soba en los barrios de La Vía y del Haya, la vemos junto al nombre de los Ortiz de la Torre. A su lado, el yelmo, acompañado con el tributo o tizón de la familia a que nos referimos, como en la casa de D. Juan Sainz de la Maza, en que un letrero campea con dos leyendas: Sainz de la Maza y Zorrilla.




En Barruelo de Ruesga, se aprecia también este apellido notable en la casona de D. Miguel Zorrilla de Ogarrio, y en un barrio también de este pueblo llamado La Cotera, refiriéndose a Ogarrio de Ruesga, se ve la torre de los Cornejo de Ogarrio, que entroncó con los de la banda Zorrilla por matrimonio en el año 1.725. En Riva igualmente tenemos una familia tal como la de Arredondo de la Riva, que casó con Dña. Mariana del Valle y Zorrilla, sobrina del obispo de Pamplona D. Pedro Fernández de Zorrilla.


El Rey de Armas, Regidor de Madrid, don Diego de Urbina, dió certificación de blasones a este apellido el 21 de junio 1.583 a don Francisco Zorrilla de San Martín, residente en el lugar de Espinosa de los Monteros, (Burgos), indicando en su información que "eran muy buenos Hijosdalgo de solar conocido, naturales de las Montañas de San Martín de Soba".





En el siglo XVI, ya finalizando, era señor de la casa solar de Zorrilla don Fernando Zorrilla de San Martín.






Su nieto, don Juan Zorrilla de San Martín, pasó al valle de Ruesga, siendo el año 1.616, con motivo de su matrimonio, celebrado en tal lugar, con doña Catalina Fernández del Valle.


En mi caso particular los Zorrillas de San Martín eran de Ogarrio, en Ruesga, lugar donde ya hemos dicho que había varias familias de este linaje.






Desde San Martín emigraron en mi caso a Ogarrio.







Fuentes:



https://slideplayer.es/slide/9930084/
https://www.elvalledesoba.com/1898-d-gaspar-zorrilla-de-san-martin/
http://museoetnograficodesoba.blogspot.com/2013/05/el-apellido-zorrilla-en-el-valle-de-soba.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario