Flag Counter

sábado, 13 de junio de 2020

EJEMPLO DE MESTIZAJE EN LA SOCIEDAD PARAGUAYA.

MBUYAPEY-ESCLAVOS NEGROS. APELLIDO GONZÁLEZ.

La ciudad de Mbuyapey fue fundada en 1770 por don Lázaro Ayala.

Sirva como ejemplo de mestizaje, de nuevo, el caso de mi esposa. Dos de sus abuelos provienen uno de esclavos negros venidos al Paraguay y otro tanto de una esclava negra y de indios guaranís.

Veamos.

Su abuelo Ansastasio González Penayo (1929-2013). Su abuela, María Dolores González (1860-¿?),de Mbuyapey, en Paraguarí, era una esclava negra cuyos padres (Mariano Dolores González y María Isabel González), a su vez, eran también esclavos negros de la propiedad de Don José Wenceslao González, un hacendado rico de la zona, que al parecer se los compró a Francisco Antonio Ugarte
. Posteiormente aparecen otra vez como propiedad de Francisco Antonio Ugarte. Se ignora si estos fueron traídos directamente de África (probablemente de Angola) o ya eran descendientes de otros esclavos comprados o heredados por la familia.




Angola. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo xvi a través de una serie de tratados y guerras, formando así la colonia de Angola, todavía de pequeña dimensión, y que pertenecería a España de 1580 a 1640, debido a su unión con Portugal. 

Entre los siglos XVII y XIX, Angola fue una de las bases más importantes de la trata de esclavos. Allí eran embarcados principalmente personas de etnia bantú destinadas a las plantaciones de la caña de azúcar de Brasil.









A principios del 1600, desde el puerto de Buenos Aires en connivencia con portugueses y autoridades del lugar, se traficaban ilegalmente esclavos negros traídos desde África.

Un censo realizado en 1682 indica que había 1.134 esclavos en Paraguay.(http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c40.pdf)

Hacia 1782 había en Paraguay unos 12.082 negros y mulatos, y constituían el 13 % de la población.

Según un censo eclesiástico realizado en Paraguay en 1845 sobre una población negra de 17.180 esclavos, unos 7866 eran esclavos y 519 eran libertos

Nuestra Dolores (n. 1860), tuvo una infancia muy difícil, no tanto por ser esclava, que también, sino porque cuando ella era niña se peleó en Paraguay la Guerra de la Triple Alianza, desde 1864 hasta 1870. 


De seguro, su padre Mariano Dolores (nacido sobre 1820 a 1840), tuvo que luchar en la guerra, y no sabemos si fue uno de los pocos supervivientes o murió en el campo de batalla. Sea como fuese, nuestra Dolores sobrevivió, y no se sabe con quién, a los 26 años, el 3 de enero de 1886, en Mbuyapey, nació su hijo llamado José Daniel. Ella por supuesto ya no era esclava, puesto que desde 1870 se abolió la esclavitud. Al parecer José Daniel fue mulato, y en 1913, a los 27 años se casó con Basilisa Penayo, que al parecer era blanca. Desconocemos si sus antepasados eran esclavos o indígenas, porque en la investigación no se halló nada al respecto.






Ellos, en 1929 tuvieron a Anastasio, quien ya nació en Yaguarón. De ahí, la familia se asentó en Ypacaraí, formando parte estos González, de esa ciudad paraguaya.





VILLA FRANCA-VILLA OLIVA-ESCLAVA NEGRA E INDIA.
Departamento de Ñeembucú - Wikipedia, la enciclopedia libre

Villa Franca fue fundada en 1775 por el gobernador Español Fernando de Pinedo, antes de su fundación estaba habitada por Paranáes, Agacés y Payaguaes que eran conocidos por ser fieros contra sus enemigos los Guaraníes, mientras en el lado argentino estaba habitada por indios Wichís, Mataguayos y Mbayaés (hoy Caduveos). En este municipio el clima predominante de Villa Franca es el subtropical húmedo, que se caracteriza por temperatura templadas, aunque con una humedad elevada lo que origina grandes esteros.

Villa Oliva fue fundada en 1845 por Fidel Maíz.

Dolores Portillo,(¿1800?-¿?) de la localidad de Villa Franca al suroeste del Paraguay era esclava de la iglesia de "Nuestra Señora del Rosario". Aparecen dos Dolores, una María Dolores y otra Francisca Dolores. Se ignora si eran dos diferentes personas o la misma.



Uno de sus hijos, Juan Francisco, liberto de la República, bautizado en 1850. Ahí se cita que María Dolores es esclava de Nuestra Señora del Rosario Patrona titular de esta iglesia.


El hacendado Don Francisco Portillo y su esposa Juana Catalina Bordón, tenían muchos esclavos en Villa Franca, se nos dice específicamente que tienen a:

  1. Margarita Portillo, esclava negra de Angola, que bautiza un hijo, Juan de Dios en 1822. Después esclava de José Atanasasio Penayos (hijo del regidor y Comandante José Ramón Penayos y Castro de Caapucú), y de Paula Petrona Portillo (hija de los hacendados).
  2. María Hilaria, hija de la anterior. 
  3. Juan Evangelista Portillo.
  4. María Gregoria Portillo.
  5. Catalina Francisca Portillo (hija de los anteriores citados, se la bautiza en 1824). 
  6. José Dolores, hijo de Juan Evangelista y de María Gregoria, en 1839 esclavos de José Centurión.
  7. Cecilio Portillo (hijo de los anteriores también. Bautiza en 1828).
  8. Eduardo Portillo.
  9. María Joaquina Rodríguez, parda libre.
  10. Juana Catalina Portillo (hija de los anteriores. Bautizada en 1827).
  11. Martina Portillo.
  12. Francisca de Paula Portillo (hija de la anterior. Bautizada 1827).
  13. Bartolomé Portillo.
  14. María Leona Portillo.
  15. María Ignacia Portillo (hija de los anteriores. Bautizada en 1828).

Así que lo más probable es que María Dolores o sus padres sean de Angola también. Quizás perteneció a la familia Portillo y ella fuera vendida a la Iglesia.

Ella tuvo al menos 5 hijos: 

  • Miguel Gerónimo, que murió infante en 1832.
  • Juana Ventura Portillo, que nació en 1834. Hija de Francisca Dolores Portillo.
  • José Evaristo, en 1840.
  • María de la Paz, hija de Francisca Dolores Portillo.
  • Dominga Antonia, en 1847 (Aparece como hija de Francisca Dolores Portillo, ignorando si también se la llamaba así).
  • Pedro Pablo, hijo de María Dolores Portillo.
  • Juan Francisco, en 1850.


Dolores Portillo

Por parte materna tiene el apellido Chaves quien era indígena. Se ignora el año de la persona que fue indígena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario