Flag Counter

domingo, 12 de septiembre de 2010

COMANDANTE DON JUAN FRANCISCO DE QUEVEDO Y GUERRA.

Hablemos ahora del abuelo materno de Juan Bautista Camilo Egusquiza, el Comandante Juan Fco. Quevedo.


Este hombre de gran trayectoria política y militar, nació en Cotillo de Anievas, un pueblecito de Santander el 10 de noviembre de 1754. Era hijo del noble Francisco Antonio de Quevedo y Pedrosa y de Maria Guerra y Gutierrez Liaño. Su trayectoria militar, comienza, al parecer en Argentina, que es enviado como Representante del Rey en algunas funciones. En 1775, a los 21 años, viaja al Río de la Plata, y es nombrado Procurador en la ciudad de Corrientes, Argentina, y ese mismo Cabildo le asignó para que se abriera un camino hacia Curupaytí, Paraguay, formándose Paso del Rey o Paso de Patria, Argentina.


 En algún momento, quizás sobre 1800 es enviado a Concepción, Paraguay, todavía bajo gobierno español, pues el 24 de septiembre de 1801, a los 47 años, está como uno de los oficiales de la expedición española contra el fuerte de Coimbra, a bordo de la sumaca Nuestra Señora del Carmen. Tenía el grado de Capitán. En Concepción, más tarde, sirve ya como Comandante militar de esta ciudad. El 29 de abril, ya en el puesto de Comandante, Velazco le ordena apresar al cura rebelde Sarmiento de Villa Real de la Concepción y que le ponga a resguardo. En 1811 tras unas selecciones se le menciona a él, como juez político decidiendo por uno de los candidatos. Tomo parte del primer Cabildo de la ciudad de Villa Real de la Concepcion.


Se casa en Santa Fe, Argentina con Francisca Xaviera de Magalhaes y Mendoza, hija de un emigrante brasileño a la Argentina, llamado Tomas Juan de Magalhaes, descendiente de bandeirantes  y conquistadores portugueses y de Maria de la Cruz Mendoza. Con Francisca tiene 6 hijos: Francisco, Maria Josefa, Maria Antonia, Juana Manuela, Maria Eusebia y Maria Brigida. 


El libro "Estampas, Pedro Juan caballero, de Catalina Moreiro Quevedo de Roig, Negra Producciones, 1984, página 30 dice: "Padre común de una numerosa y reputada familia. De sus actividades oficiales como representante del Rey, tanto como de las personales, de colonizador, defensor de fronteras y descubridor de ricas zonas paraguayas..." 


Finalmente, parece que se aleja del mundo de la política por enfermedad y termina sus largos días en 1822, a los 68 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario