RIA Novosti Contador de la Población MundialContador de la Población Mundial

15:21 04/10/2011 El 31 de octubre de 2011, la población mundial alcanzará los 7.000 millones de habitantes>>

viernes, 23 de noviembre de 2012

La raza negra en el Paraguay.

De todos es conocida la discriminación que padecen los pertenecientes a esta raza. Durante muchos siglos han sido usados como esclavos en América, y Paraguay, no fue la excepción, aunque muchísimo menos que en otros países de la región.

Un censo realizado en 1682 indica que había 1.134 esclavos en Paraguay.(http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c40.pdf)

Esta misma fuente indica que en 1782, Pedro Meló de Portugal, Gobernador de la Provincia, dispone
un relevamiento que cubre 21 localidades a más de 12 pueblos de indios.
Las cifras comentadas por Aguirre especifican la siguiente distribución:
— Españoles             55.616
— Indios originarios     2.971
— Indios de pueblos    8.088
— Indios de Misiones 19.115
— Pardos                   10.840
     Total                      96.630

Quizás algunos digan que hoy día negros en Paraguay descendientes de aquellos hay pocos conservando ese color me refiero. Esto se da porque desde 1811 éstos se han mezclado mucho con los mismos indígenas o con los mismos dueños. Recordemos que el esclavo y la esclava eran una propiedad y como tal los blancos o "mestizos paraguayos de la alta alcurnia" las usaban para desfogar sus ardientes deseos dando fruto en multitud de ocasiones a mulatitos o mulatitas que eran criados y usados nuevamente en la familia. Nadie se escandalizaba o si se hacía era hipócritamente pues era una costumbre bastante común. Esto no quiere decir que no hubiera algunos patricios que no usaran este derecho de "pernada", vamos a decir...
por tanto, los descendientes de estos negros fisonómicamente es bastante difícil aislarlos, pues en varias generaciones tendríamos ya una generación más clara, pero que en origen eran descendientes de negros, al menos en una de sus ramas.

Día de reyes en la comunidad Camba Cua (Foto: Rene Collin)

Fuente: http://antropylogia.wordpress.com/2009/03/03/reflexiones-acerca-de-la-identidad-del-paraguay-en-los-albores-de-la-independencia-de-espanoles-a-paraguayos/

En España la mayoría de las personas desean provenir de los celtas o los visigodos, pues estos se asocian con personas fuertes, rubias, grandes, de ojos claros, brutales, civilizados, y sin embargo se tapa o se deja de lado que alguien pudiera tener origen árabe o musulmán, y mucho menos judío. sin embargo uno tiene que hacer honor a la verdad y sentirse orgullosos de dónde proviene. La verdad es la verdad aunque se trate de ocultar. Todos los pueblos son dignos de sentir orgullo por sus costumbres y por su origen, pues al fin y al cabo todos provenimos de las mismas personas.

Siguiendo con el razonamiento, aquí en Paraguay muchas personas tratan de no tener entre sus antepasados o ascendientes a ningún indígena (indio) o algún negro, pero cada uno desciende de quien desciende, e inventarse antepasados es estúpido y negarse a la realidad y aceptarla también. Lamentablemente en Paraguay hay pocos estudios genealógicos de la población pues esta está más inmersa en ganarse el sustento que en estos menesteres, pero sin embargo hay una creciente moda últimamente sobre personas que intentan conocer sus antepasados. También hay pocos estudios genéticos. Si el día de mañana se unen estos dos campos de la investigación podremos saber a groso modo el origen de poblaciones y apellidos en Paraguay.

Algo que facilita el estudio es que solo estamos hablando de 5 o 6 generaciones.

Algunos estudios sí hay, pocos pero los hay. Para 1799 la mitad de la población asuncena del Paraguay era o mulata o negra.

Mulata de Brasil.


Según el censo de Lázaro de Ribera, la población afrodescendiente seguía constituyendo el 11,4% del total y en Asunción llegaba al 43,6%. No poseemos datos censales para 1811, pero no hay razones para pensar que los porcentajes hayan variado mucho. Para tener una idea numérica, la población del Paraguay para 1799 llegaba a los 100.000 habitantes y Asunción tenía alrededor de 7.000 personas(1).
Algunos de los negros que llegaron al Paraguay fueron aquellos que llegaron del Uruguay, formando parte del ejército de Artigas, quien se refugió en estas tierras acompañándoles un remanente de la división de Pardos:(caballería de lanceros y lanceras), más de 200, que se internaron en Paraguay el 5 de setiembre de 1820. 
Luego el Dictador Supremo y padre de la Patria Gaspar Rodríguez de Francia temeroso de que la raza hispano guaranítica, que resultó muy buena (alta, trigueña y fuerte, la cual prácticamente se exterminó durante la guerra del 70), se mezclara con la africana entonces los confina bajo pena de muerte a un lugar cercano a Asunción llamado Loma Campamento. 
De acuerdo a referencias orales obtenida los DESCENDIENTES DE LOS AFRO-ARTIGUISTAS PERMANECIERON EN LOMA CAMPAMENTO, SIENDO CONOCIDOS COMO LOS NEGROS DE "CAMBACUA" (EL AGUJERO DE LOS NEGROS) Y ELLOS SE 
AUTODENOMINARON LOS "ARTIGAS CUÉ" (EL PUEBLO DE ARTIGAS). 


El pueblo de Emboscada nace como una pieza clave en el conjunto de medidas tomadas por el Gobernador Rafael de la Moneda para organizar institucional y productivamente el territorio paraguayo. Con la finalidad de fijar la frontera y apuntalar la línea defensiva de Arecutacuá, Rafael de la Moneda inicia una acción de poblar, para garantizar la estabilidad de la misma. Para ello recurre al arbitrio de utilizar los negros libertos de San Agustín de Arecutacuá, otorgarles en propiedad tierras y organizarles un pueblo, así como reconstruir adjuntamente un presidio;(desde 1738 se sugiere que se mudara a los presidiarios) En el año 1761 fue designado cura de Emboscada el Padre Francisco Amancio González quien se dedicó además a la evangelización de las tribus tobas, enimagás y lenguas cercanas al poblado. En esta época el pueblo ya contaba con una población de 562 habitantes. La superficie de las tierras que abarcaba la ciudad se extendía a dos y medias leguas de Este a Oeste y poseían una chacra de comunidad para el acopio de productos. La nueva iglesia, que aun subsiste, parece haber sido construida hacia 1774 por el Padre González pero aún hacia fines del siglo XVIII la única casa con tejas era la del cura (2).

Todos los niños nacidos de esclavos después del 31 de diciembre de 1843 eran libertos, pero no así los que nacieron en años anteriores.


En 1846 se hizo un censo de negros y el censo reveló que el 7,19 % eran negros con un total de 17.212.

Sin embargo esta cifra cambió drásticamente durante la Guerra de la Triple Alianza, pues fueron usados como tropa de choque contra los enemigos. Quizás quedaron un puñado de ellos, pero recordemos que en ese censo se censó a los que en ese momento eran negros o mulatos. Pero recordemos que desde 1790 habría unos 3000 negros o mulatos que tuvieron al menos hasta 1864 nietos, y éstos podrían ser ya considerados mestizos, al menos algunos de ellos. Pues esos negros o mulatos de esa época se pudieron casar con indias y diluir totalmente el color negro, en dos generaciones.

Lo que está claro es que quizás en 1870 quedarían un puñado de negros y mulatos como ya se dijo. Según Portal Guaraní, en su página dice que sobrevivieron al menos 450 esclavos. (http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=18365) 


En ese año también se asentaron afroargentinos o afrobrasileños en Paraguay.























Sin duda alguna, una clara muestra de la descendencia negra en el Paraguay. En esta joven se pueden notar rasgos africanos no solo por el color sino por la propia nariz y labios. 




Modelo con posibles antepasados negros. Otro ejemplo de estos descendientes en Paraguay.






















Otra modelo con posibles antepasados negros.



Otro ejemplo de modelo con estos ascendientes.




Fuentes:



  • 1. http://antropylogia.wordpress.com/2009/03/03/reflexiones-acerca-de-la-identidad-del-paraguay-en-los-albores-de-la-independencia-de-espanoles-a-paraguayos/
  • 2. Wikipedia.
Nota: Las fotografías expuestas en todo este blog solo son a nivel documental, carecen de carácter lucrativo. Son fotografías como la expuesta en este artículo, sacadas a transeúntes en la propia calle. No obstante, si alguna persona se siente aludida o perjudicada gravemente por la publicación de su foto, sería retirada en el momento expreso de formular su queja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario