Flag Counter

miércoles, 27 de noviembre de 2019

LINAJE GIL DE LA COTERA.


El apellido Gil viene del nombre de pila Gil, que se adoptó como apellido para honrar al antepasado en cuestión.

La leyenda dice que caballeros godos que estaban con Pelayo llamándose Gil lo adoptaron como apellido.
Resultado de imagen para Reconquista desde Cantabria
Zonas de los diferentes pueblos que ocuparon el norte y en círculo el territorio de los cántabros.


El río Duero fue frontera entre la zona cristiana y la de los árabes.

Resultado de imagen para Reconquista desde Cantabria
El Ducado de Cantabria.

Resultado de imagen para Reconquista desde Cantabria

Resultado de imagen para Reconquista desde Cantabria


EL ORIGEN, DON PELAYO.(¿?-727)

El periodista César Cervera, dice en la sección de Historia del periódico ABC en la actualización del 10 de agosto de 2019 : "Don Pelayo sería un hijo del duque visigodo Fávila refugiado en el norte al estimar asfixiante el dominio musulmán sobre Toledo, aunque ya en este punto existe una enorme controversia. En opinión de Julia Montenegro y Arcadio Del Castillo, autores de «En torno a la conflictiva fecha de la batalla de Covadonga», «no podía ser duque, pues, sin duda, lo hubieran consignado las crónicas, pero sí seguramente alguien muy próximo a la máxima autoridad del ducado». En esta línea hay autores que emplazan a Don Pelayo como un aristócrata godo (tal vez spatarius del Rey Rodrigo). ( ) Don Pelayo vivía en Asturias gozando de cierta tranquilidad y responsabilidad política, pero sometido a la autoridad del prefecto musulmán de Gijón, cuando fue elegido por los refugiados godos para liderar la insumisión contra los musulmanes, según la crónica de «la Albeldense»."
PEDRO DUQUE DE CANTABRIA

PEDRO, DUQUE DE CANTABRIA. (¿?-730)

Nacido en Cantabria, fue Duque de la misma durante el último reinado visigodo, algunos incluso creen que fue hijo del rey Ervigio.

Formó parte de la defensa cristiana del norte peninsular durante los comienzos de la conquista musulmana. Cuentan antiguas crónicas musulmanas que en el año 714 Musa Ibn Nusair toma y saquea por segunda vez Amaya, la capital del Ducado de Cantabria por entonces, lo que obliga a Pedro y a los suyos a refugiarse tras la cordillera. Allí combina sus fuerzas con el líder astur Pelayo para combatir a los invasores musulmanes, derrotándolos en la batalla de Covadonga. 

Probablemente y siguiendo costumbres godas, Pedro enviase a su hijo a la corte real de Pelayo en Cangas de Onís. Tras todo ello el duque Pedro y el rey Pelayo acordaron fusionar sus dominios mediante el matrimonio de Alfonso (hijo de Pedro) con Ermenesinda (hija de Pelayo).

El hijo mayor del duque Pedro de Cantabria, Alfonso I "El Cristiano" se convirtió en el tercer rey de Asturias. Su segundo hijo, Fruela, fue padre de los reyes Aurelio y Bermudo, dando origen, a través de su hijo Bermudo, a uno de las principales linajes de los monarcas de los reinos asturiano, leonés, navarros, castellanos y aragoneses, que posteriormente darían origen a los reinos de España y Portugal. 

Tras la muerte el 14 de septiembre del año 739, durante una cacería, de Favila, quien había sucedido a su padre Pelayo como rey de los astures, Alfonso (hijo de Pedro de Cantabria), es designado primer rey de los unificados dominios que en lo sucesivo se conocerían con el nombre de Asturias. La posteridad lo conoce con el nombre de Alfonso I el Católico (739-757).

POSIBLE HISTORIA DE MIS ANTEPASADOS CÁNTABROS.

En estas fechas se estima que la población total de España sería de unos 3 millones de personas en un cálculo muy especulativo. Las ciudades principales absorberían el mayor estimado de personas y sobre todo el sur. En el norte, habitaban menos personas por kilómetro cuadrado. 

Lo más probable es que algunos de mis antepasados de Cantabria sean autóctonos ya desde época prerromana. Lo que quiere decir que vivieron allí hasta cierto grado independientes y apoyando la lucha contra los árabes. Las subsiguientes generaciones a medida que iban creciendo iban emigrando a otros lugares de la misma Cantabria, cerca de sus familias. 
También los reyes en señal de su apoyo contra la ocupación musulmana les iban dando privilegios como considerarlos "hijosdalgo", y por tanto libres de impuestos; solo era necesario su apoyo militar al rey. Por otra parte, esto lo hacían con mucho orgullo pues para ellos ese honor y esa vida independiente, lo eran todo.

Cuando no estaban guerreando, labraban sus campos y se dedicaban a la ganadería, así como a algo de pesca también.

Según se iban reconquistando lugares, se tenían que repoblar. Estos futuros "hijosdalgo" que todavía no tenían solar, iban a repoblar.

EL USO DE APELLIDOS.

Como ya se dijo anteriormente el número de habitantes era muy pequeño en el norte y más en lugares muy rurales o muy montañosos como es el caso de casi toda Cantabria. Las personas todavía se conocían por el nombre y si era necesario le ponían un único apodo con el que era individualizado. Con el tiempo las personas fueron creciendo en número. Normalmente a instancias oficiales, era por su lugar de origen o de dónde era (ciudad, barrio, río, montaña), o incluso hijo de quién era (Fernández, González, Gómez). Sobre el 1000 al 1200 los apellidos fueron más utilizados por casi todos y establecidos aunque todavía no demasiado fijos. O sea podían cambiarse, o cada hijo adoptaba uno diferente, o se cambiaban completamente. Pero después fueron ya siendo usados, de modo más permanente.

LINAJE GIL DE LA COTERA.

Hayan sido godos o cántabros el caso es que al parecer algunos de estos se llamaban Gil y se los pusieron como apellido en algún momento sobre el 1000 al 1200.

Algunos de estos "Gil" se establecieron en Cantabria. Pudiera ser también que algún linaje cántabro, adepto al banderizo Gil, por su apoyo, adoptara éste como apellido. El caso es que el origen puede ser en cualquier lugar de Cantabria.





MENTERA, LUGAR DE MI ANTEPASADO "GIL DE LA COTERA".

Las primeras referencias documentales datan del año 968, cuando el conde de Castilla reclama la donación con que debían contribuir todos los pueblos de sus dominios en el reino de Castilla al monasterio de San Millán de la Cogolla.

En el testamento de Ordoño II (siglo XI), que se conserva en el Liber Testamentorum en la catedral de Oviedo, se menciona a Ruesga como uno de los distritos singulares de la región oriental de Cantabria.

Entre las escasas referencias medievales consta la vinculación de Ruesga a la colegiata de Valpuesta, sede del obispado hasta el siglo XI en la Alta Edad Media.

La zona de Mentera y su jurisdicción fue donada en el siglo XIV a la Casa Velasco por el rey Fernando IV. La expansión de este linaje a Ruesga está constatada en el Becerro de las Behetrías (1351), señorío que se consolida a través del privilegio otorgado por Juan II de Castilla en 1392, por el que confirmaba a Juan de Velasco todos los lugares de Ruesga y Soba, dos municipios cuya historia estuvo unida desde época medieval hasta finales del Antiguo Régimen.

En el Libro Becerro de las Behetrías (1352), que dice que este valle de Ruesga es de Pedro Fernández de Velasco.


En 1396 Ruesga es citada con motivo del llamado "Privilegio de los herbados" que Enrique III concede a los Monteros y habitantes de Espinosa para pastar y abrevar los ganados en estas tierras. En 1402, Juan de Velasco pierde a sus hijos en un incendio, los niños fueron enterrados en el el convento en Santa Clara, en Medina, el mismo lugar donde la madre se retiró tras la tragedia. Juan contrajo un nuevo matrimonio con María Solier, quien le dió un nuevo hijo, a quien, en 1414, le deja en testamento los valles de Soba y Ruesga y las casas fuertes de Sámano, Otañes, Becio, Colindres, Limpias, Guriezo, Liendo y Tierra de Trasmiera.  

En 1430 Juan II premia los servicios del señor de la casa, Pedro Fernández de Velasco II, con el título de Conde de Haro, siendo a partir de entonces conocido como "el buen bunode de Haro". En los primeros años del reinado de Enrique IV renunció a la vida cortesana y se retiró a Medina de Pomar, donde fallece en 1470.  
En 1434 juran obediencia a Pedro Fernández de Velasco y pago de una cantidad anual "para siempre jamás" como reconocimiento de señorío los alcaldes de Lorza y Socueva, Matienzo, Narruelo y Mentera, y Riva. El pago debía realizar por San Andrés. En 1439, los habitantes de Ruesga presentan una serie de peticiones y quejas ante Juan II de Castilla, que tratan de la no aceptación de buen grado del señorío de los Velasco ( del que habían pasado ya 100 años ), las luchas que mantuvieron contra ellos y la petición de que su valle fuese de realengo. El rey responde comunicando que el señorío de los valles pertenece a Pedro Fernández de Velasco. En 1440, su señorío es ampliado al comprar el territorío de Villaverde de Trucíos por el precio de 500.000 maravedies. 

 En 1434 consta el pago de pechos al Duque de Haro, figurando los concejos de Matienzo, Barruelo y Riba en Solares.

Tras su retiro en 1458 le sucede su hijo, Pedro Fernández de Velasco III, nombrado Condestable de Castilla en 1473. Casado con Mencía de Mendoza, hija del marqués de Santillana unió ambos linajes, alcanzando en este periodo el máximo esplendor ( político, social, cultural y especialmente económico ) la casa de Velasco.

En 1468 Ruy Martinez de Carasa y Mari Hernández, su mujer, hacen carta de donación y traspaso del solar de Belasco, de lo que ally pertenexya y tenya don Pedro de Belasco que es lo que está cerrado y cercabyado sobre sy, con la antigua que se llamaba de Los Godos, donde se dyze el Pico de Belasco.... - a Diego de Velasco y a su mujer Isabel de Ceballos.

En 1511 Juana "la loca", hija de los Reyes Católicos, dicta orden de expulsión de los judios convertidos y sus familias de la villa de Espinosa. Los expulsados se asentaron en las juridicciones limítrofes, lo que hace suponer que alguno se asentase en Ruesga, quizás en Ogarrio.

Los herederos de la Casa de Velasco, los duques de Frías, pusieron corregidor señorial conjunto en los valles de Ruesga, Soba y Villaverde, con un teniente en cada uno que ejercía como alcalde. No obstante, a efectos militares, estos valles dependieron siempre del corregidor de las Cuatro Villas de la Mar.

El censo de Floridablanca, en el s. XVIII, confirma el señorío a los descendientes de los Velasco, los Duques de Frías, que nombraban alcalde mayor y regidor pedáneo.


Iglesia de San Esteban de Mentera.



Colocado sobre uno de los contrafuertes de la anterior iglesia, existe un escudo de los Gil que proviene de una capilla destruida. La rama de los Gil que provenía de Mentera, entroncó con la antiquísima casa de la Cotera, en Ogarrio y pasó a llamarse Gil de la Cotera.

El apellido Gil en Ruesga, aparece en Ogarrio al hablar del Maestre de Campo, Francisco Gil, nacido en Ogarrio casado con María Negrete. Su hijo, el Maestre de Campo, Francisco Gil Negrete, nació en Ogarrio el 28 de septiembre de 1584. Fue nombrado Caballero de Santiago en 1650.

En el expediente de éste se lee: "Que las familias de Gil y Negrete son dos bandos, no por enemistad, sino por apellidarse unos del bando de los Giles y otro de los Negretes que este valle ( de Ruesga ) se compone de seis lugares, que tres son del bando de los Giles, los quales son el lugar de Ogarrio, Valle y Vazuelo, que aunque son dos nombres es un solo lugar, y los otros tres del bando de Negretes, Matienzo, Arredondo y Riva; de todos estos lugares que se compone éste valle, es señor el Condestable de Castilla, el queal por composición y medios entre estas familias muchos años ha uso de nombrar alcalde ordinario un año de los de una familia ( Giles ) y otro de los de la otra ( Negretes )". En época medieval fueron famosas las luchas entre estas dos familias como narra en "Bienandanzas e Fortunas" Lope García de Salazar.
Sea como fuere, en el siglo XVIII, el apellido Gil ya contaba con una notable diversidad de formas. En la zona oriental de Cantabria había, por lo menos, los siguientes: Gil de Gibaja, Gil de Helguera, Gil de Hontañón, Gil de la Cotera, Gil de la Torre, Gil de Palacio, Gil del Valle, Gil del Solar, Gil de la Redonda, Gil de Reboleño y hasta por lo menos una veintena de variantes conocidas. Esta multiforma es fruto de la gran penetración del apellido y de la necesidad de distinguir a unos linajes de otros por el nombre añadido de un barrio o paraje determinado.

A finales del siglo XIX, el apellido Gil continuaba muy concentrado en el oriente de Cantabria (Castro Urdiales, Rasines,Guriezo,Liendo).

LINAJE "GIL DE LA COTERA" EN LA ZONA.






*Existe un Agustín Gil de la Cotera, que era ensamblador y junto a Luis de la Peña hicieron el retablo de la Iglesia de Ogarrio. Hay noticias de él en 1625 y 1638. Le hizo un retablo colateral a Diego Cornejo y se le pagó 1050 reales.

*Hay en Ogarrio otro Francisco Gil de la Cotera que era cantero. Estando en Segovia figura como testamentario del cantero Juan de Arce y su acreedor en 62 reales.

*Diego Gil de la Cotera muere en Mentera-Barruelo el 6 de marzo de 1689.

*Francisco Gil de la Cotera muere sobre 1690 en Mentera-Barruelo.


*Pedro Gil de la Cotera, nacido a principios de 1600. Su hija Magdalena Gil de la Cotera (Ogarrio¿1620?-San Miguel de Aras, Cantabria, 30 de abril de 1679) casa en 1646 con Francisco del Candano, hijo de Bernardo Ruiz del Candano y María de Vallesteros.


Mi antepasada se llamaba Doña Ana María Gil de la Cotera (Mentera, ¿1650?-Mentera,1704). Casó con Don Gonzalo Martínez de la Lastra también de Mentera. Sus antepasados se enlazaron con los del apellido "la Cotera" de Ogarrio denominándose "Gil de la Cotera". Tenía tratamiento de Doña, no sabemos si por el matrimonio con Don Gonzalo de la Lastra o por el origen de su apellido.

Fuentes:

  • http://www.cantabria102municipios.com/ason/ruesga/historia.htm
  • Wikipedia. 
  • https://www.flickr.com/photos/ocigam/2840980786 








No hay comentarios:

Publicar un comentario