Flag Counter

viernes, 30 de julio de 2021

LA PODEROSA FAMILIA GUEVARA. ALGUNOS MIEMBROS QUE FUERON MIS ANTEPASADOS.

1-

Uno de mis antepasados de esta familia, fue el famoso Munio Vélaz.

Pudo ser hijo del conde Vela Jiménez, quien se enfrentó a los ejércitos musulmanes liderados por Al-Mundir de Córdoba en 882 y en 883 y los derrotó en este último año en la batalla de Cellorigo. 

Vela Jiménez, también Vigila Scemeniz,1​ está documentado en dos ocasiones como conde en Álava entre 882 y 883 en la Crónica albeldense,2​1​ redactada en 881 con dos largos párrafos añadidos posteriormente relatando los acontecimientos de los años 882 y 883. Existe una referencia anterior de otro conde alavés llamado Eylo que se rebeló alrededor de 868 y fue derrotado por el rey Alfonso III de Asturias y llevado después a Oviedo en cadenas. Sin embargo, son más precisas las referencias del conde Vela quien sería la cabeza principal de su linaje.

Se le supone perteneciente a la familia real de Pamplona y miembro de la Dinastía Jimena así como pariente alavés del rey Alfonso III de Asturias y quizás su cuñado. Sin embargo, no existe prueba documental alguna para apoyar tal parentesco.

Según relata la Crónica de Alfonso III, el rey Alfonso I de Asturias (m. en 757) después de conquistar los castillos, villas y aldeas en territorios en la cuenca del Duero controlados por los musulmánes, los cristianos que ahí vivían fueron trasladados y poblaron otras comarcas:

Por este tiempo se pueblan Asturias, Primorias,a​ Liébana, Trasmiera, Sopuerta, Carranza y las Bardulias, que ahora se llaman Castilla, y la parte marítima de Galicia…

y se menciona a continuación otras tierras como:

... Álava, Vizcaya, Alaónb​ y Orduña, que siempre estuvieron en manos de sus pobladores, del mismo modo que Pamplona, Deyo y Berrueza.​

Un siglo más tarde, el conde Rodrigo (m. en 873) gobernaba el condado de Castilla por mandato del rey Ordoño I de Asturias y, según las fuentes, todo apunta a que la autoridad del conde castellano, y después su hijo Diego, también abarcaba parte de las tierras alavesas ya que no aparece ningún personaje titulándose conde en Álava hasta el año 882.

El conde Vela figura en dos ocasiones en las crónicas, en 882 y en 883, a cargo del gobierno de Álava:Vigila Scemeniz erat tunc comes in Alaba 9​ En 882, mientras que el conde Diego Rodríguez defendía el desfiladero de Pancorbo, el conde Vela se ocupó de la defensa del condado alavés teniendo como punto fuerte la fortaleza de Cellorigo desde donde cerró el paso a las huestes musulmanas capitaneadas por Al-Mundir de Córdoba y las derrotó en la Batalla de Cellorigo.


Vista de Cellorigo, donde se encontraba la fortaleza inexpugnable del conde de Álava, Vela Jiménez.



Munio aparece en los cartularios del Monasterio de Valpuesta el 18 de mayo de 919 gobernando Álava por mandato del rey, Se desconoce cuánto tiempo estuvo al frente del condado y la fecha en que fue reemplazado por su sucesor Álvaro Herraméliz, conde en Álava en 929. 

Munio Vélaz (m. después de mayo de 919) quien aparece en la documentación como Monnio Uigilazi in Alaba, sucedió al conde Gonzalo Téllez en 919 como conde en Álava.

Es posible que Munio fuese el mismo que el conde Momo Biscahiensis quien figura en 919 como conde en Vizcaya. Los únicos condes que gobernaron Áláva, o los condados alaveses de Cerezo y Lantarón, fueron Vela Jiménez, Munio Vélaz, Gonzalo Téllez, Fernando Díaz y Álvaro Herraméliz. A partir de 932, el conde Fernán González ejerció el gobierno de Álava junto con el de Castilla. 

En las genealogías del Códice de Roda se documenta su matrimonio con la infanta Velasquita Sánchez, hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona, con quien Munio aún no aparece casado en 924. Munio y Velasquita fueron los padres de Aznar, Lope, Sancho, y Velasquita Muñoz, quienes no volvieron a aparecer en la documentación medieval. 

Velasquita contrajo matrimonio después de enviudar con Galindo, hijo de Bernardo I de Ribagorza y en terceras nupcias con Fortún Galíndez. Munio Vélaz debió morir pocos años después y antes de 931, ya que su viuda Velasquita contrajo después otros dos matrimonios.


                                                             Álava actual.


Sancho Garcés I, rey de Pamplona. Abuelo de mi antepasado Don Vela Sánchez.

2-

Don Vela Sánchez. V Señor de Guevara. Conde. Casó con Doña Toda Iñíguez.

3-

Don Iñigo Vélaz.

VI Señor de Guevara. Casó con Doña Monina María Fernández.

4-

Don Vela Iñíguez de Guevara. Señor de Guevara. Casó con Doña Urraca Amoraviz.

D. Orbita o Vela Aznárez, Sr. de Guipúzcoa hacia 1054-1080. Emparentado, según Balparda, con familias de magnates navarros de origen guipuzcoano o alavés, es el más antiguo ascendiente documentalmente comprobado de la Casa de Guevara. El y sus descendientes, hasta fines del siglo XII, representan el partido pronavarrista enfrentado a Castilla y su representante, la Casa de Llodio. Fueron sus hijos: D. Lope Velaz, caballerizo (1071-1074) y mayordomo (1075-1076) de Sancho el de Peñalén, y D. Enneco Velaz.

5-

Don Iñigo Vélez de Guevara (c.1070-1131). Conde de Oñate.

Enneco Veilaz o Iñigo Vélez. A quien se atribuía la fundación de la Casa de Guevara en Alava. Tenente en Echauri (1096-1107), murió en el cerco de Bayona (1131), durante la expedición de Alfonso el Batallador a Laburdi. Su importancia en el reino nos la descubre el que en el becerro de Irache se calende un documento por este hecho. La tradición le quiere casado con D.ª Mayor Ladrón (heredera de Oñate y Guevara =vid. supra=). Fueron sus hijos: D. Ladrón, que sigue; D. Lope Iñiguez, tenente de Tafalla y Sr. de la Bureba, documentado entre 1113-1142 y casado con D.ª M.ª de Lehet; y Fortún, Sr. de Marcilla (1135) y Caparroso (1136).

6-

Don Ladrón Vélez de Guevara. Conde. IX Señor de Guevara.

A finales del siglo XII parece que se asienta en tierras de Guevara la familia de los Vela-Ladrón, una familia de magnates navarros que habían tenido varios señores de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya entre sus filas. Estos asientan su casa solar en Guevara y comienzan a utilizar ese apellido tras la Conquista de Álava por parte de Castilla en 1200. El linaje de los Guevara fue la cabeza del bando de los gamboínos en las Guerras de bandos que asolaron el País Vasco en los siglos XIV y XV.

Conde Don Ladrón Iñíguez. Sr. de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya en 1124-36 y 1140-55. Uno de los principales magnates navarros de su época: denominado (quizá en razón de su casamiento), incluso "Princeps navarrorum", atribuyéndosele una importante influencia para que se eligiera a García Ramírez el Restaurador como Rey de Navarra (1134). En setiembre de 1136 Alfonso VII de Castilla le hizo gobernador de Viguera. Algo después de febrero de 1140 se le vuelve a ver en sus dominios de Aibar (Nav.). En 1143 una escritura nos revela que el patronato de San Miguel de Aralar era desempeñado mano a mano por el rey de Navarra y D. Ladrón. Se le atribuía el apócrifo de 1149 de fundación del mayorazgo de Oñate, junto con su mujer Teresa (a la que hacían hija del Vzc. de Soule y Mauleon). 

Parece que casó con D.ª Elvira de Monzón, hermana de García Ramírez el Restaurador. 

Fueron sus hijos: D. Vela Ladrón, que sigue; D. Lope Ladrón, Sr. de Aibar (1141-42) y Alférez de Navarra (1158), padre de Diego López, Sr. de Alava y Guipúzcoa (1179/81-1187) (a quien Jaurgain hace progenitor de la casa de Mendoza); y, posiblemente, un D. Pedro Ladrón, Sr. de Javier (1171), Sangüesa (1184-88), Guipúzcoa-Aitzorroz (1194), etc., padre de D. Ladrón, quien en 1217 empeñó el Castillo de Javier a Sancho el Fuerte por 2.100 maravedises alfonsíes de oro.

7-

Don Vela Ladrón de Guevara-Oñate (c.1110-1174). Señor de Oñate y Durango.

 Señor. de Vizcaya y Guipúzcoa en 1138-40 y 1155-1174, en sucesión paterna. Figura también como ricohombre castellano, en la Corte de Alfonso VIII. La tradición le reputa casado con una hija natural de García Ramírez el Restaurador: D.ª Sancha García.

8-

Don Juan Vélez de Guevara-Oñate (c.1130-¿?). II Señor de Oñate.

Sr. de Alava y Guipúzcoa en sucesión paterna (1174-1177/79), a quien hacen algunos padre de su hermano Pedro: problema de difícil solución por la carencia de documentos. 

Parece casó con una señora del linaje de Azagra, Sra. de Arázuri. Fue su hija D.ª Teresa Iváñez, mujer de Fernando Ruiz de Azagra, Sr. de Albarracín; y el tercer hijo de D. Vela: D. Iñigo Vélez, celebrado por Lope García de Salazar en sus "Bienandanças...". Casado con D.ª Urraca González de Mendoza, se amancebó con otra. 

Su cuñado, D. Lope González de Mendoza le exigió la devolución de la dote, especialmente un cuerno "vocina que era mucho famada". La negativa del Guevara origina la batalla de Arrato, en la que D. Irugo queda vencedor. Abusando de su victoria, descabeza a D. Lope González, mandando poner su braguero en el mercado de Vitoria. Pero años después, el hijo del Mendoza, ya crecido, lo reta a duelo; gritando que "No so yo ome para morir escondido"; D. Iñigo monta a caballo, pero al salir del zaguán se mata, al pegarse con la cabeza contra el dintel de la puerta. Así lo cuenta García de Salazar; todo ello ocurriría en las últimas décadas del siglo XII.

9-

Don Pedro Vélez de Guevara (c.1150-¿?). III Señor de Oñate.

Sr. del castillo de Malvecin, en la frontera castellana, a cuyo asedio y toma asistió (1174).

10-

Don Vela Ladrón de Guevara (c.1170-¿?). IV Señor de Oñate. 

Señor. de Guevara. Partidario en 1200 de la anexión a Castilla, sirvió al rey de Aragón y casó con la cuñada de Jaime I el Conquistador, D.ª Leonor Gil de Vidaurre, de quien tuvo a: Juan Vélez, que sigue; D. Ladrón o Iñigo, comendador de Aceca en la Orden de Santiago.; y D. Pedro Ladrón de Vidaurre, heredado por sus padres en Aragón, donde dejó descendencia.

11-

Don Juan Vélez de Guevara (c.1190-¿?). Señor de Oñate.

"Finó mucho mancebo" en el cerco de Andújar (1224) en vida de su padre, por lo que no se le heredó. Había casado con Urraca Núñez de Guzmán, hija de Nuño Pérez de Guzmán, Sr. de la Casa de Guzmán. Tuvo por hijos a: Vela Ladrón, que sigue; D. Nuño Iváñez, que se halló en la conquista de Sevilla (1248), ciudad en la que murió en 1252, habiendo casado con Teresa Ruiz de Rojas; Ladrón de Guevara e Iñigo Vélez de Guzmán, que acompañaron a Teobaldo II a la Cruzada (1270-1271); y Pedro Ladrón, muerto en 1276.

12-

Don Vela Ladrón de Guevara (c.1215-¿?). Señor de Oñate.

Sr. de Guevara y Oñate (a quien algunos hacen hijo de su hermano Nuño Iváñez). Ricohombre castellano, pasó a Aragón en 1272 por ser partidario del infante de la Cerda, pero volvió después a Castilla. 

Ya en 1258 figuraba como cofrade destacado de Arriaga, junto a su hermano D. Pedro Ladrón, por lo que podemos iniciar en esta generación de la familia el período de fuerte influencia y peso en la política alavesa. 

Había casado D. Vela Ladrón con D.ª Inés de Agouth, sobrina del Papa Clemente IV, con quien tuvo a: Juan Vélez, que seguirá; Beltrán Vélez, Cofrade de Arriaga en 1262; Iñigo Vélez, Comendador de Ocaña y Alférez de la Orden de Stgo.; Pedro Vélez, que parece ser tuvo Arázuri y fue importante ricohombre navarro, habiendo casado con Teresa Gil de Leet, de quien tuvo tres hijos: M.ª de Leet, Pedro Arazur y Teresa Vélaz; Inés Vélez, casada con Gutierre Díaz de Sandoval; y Urraca Vélez de Guevara, que casó con el ricohombre navarro D. Juan Corbarán de Leet, regente del reino de Navarra en 1328.

 Los Guevara ya son mencionados en las Juntas de Arriaga de 1262, 1291 y 1332. Además, fueron tenentes de los reyes de Navarra hasta la conquista castellana en 1200; incluso en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, sus vasallos lucharon a las órdenes de Sancho VII el Fuerte de Navarra. Posteriormente, ya anexionada a Castilla, fueron los Reyes Católicos quienes concedieron a Íñigo Vélez de Guevara el título de conde de Oñate (año 1481).

13-

Don Juan Vélez de Guevara (c.1250-¿?).






Los Guevara fueron una de las familias nobles de Euskadi. En la localidad que lleva su nombre, construyeron primero un castillo (en el siglo XI) en lo alto de una colina. Siglos más tarde, en el XIV, se edificó la Torre y Palacio de Guevara a los pies de esa colina. No obstante, la tragedia asoló a estos edificios y sus habitantes durante la II Guerra Carlista. Ambos fueron asediados y quedaron totalmente destruidos. Durante años, este lugar ha quedado vacío pero, últimamente, el palacio ha sido reconstruido en parte.

El palacio fue construido a finales del s. XIII o principios del XIV y hoy en día está restaurado en parte: se ha recuperado una de las 4 torres que tenía, mientras que el resto está en ruinas, conservándose algunas paredes y vestigios de lo que fue chimenea y cocina.

El edificio era de planta rectangular, con torreones en sus cuatro ángulos. Construido de mampostería con sillares en los ángulos y en los huecos de las ventanas. Tenía un gran patio que contenía un aljibe en el centro, cerrado por construcciones de un solo piso y planta baja, cubiertas por tejado a doble vertiente. La puerta de entrada conserva aún su arco apuntado, con dovelas de sillarejo. Sobre ella existió, hasta hace pocos años, un escudo del s. XVI con los blasones de Guevara entre dos cíclopes tenantes, apoyados en columnas apeadas sobre cabezas humanas, a manera de ménsulas. Fue mandado destruir por el general liberal Zurbano tras la primera guerra carlista.

14-

Beltrán Ibáñez de Guevara (c.1300-¿?).

Sr. de Guevara y Oñate, jalón importante en la ascensión política del linaje. En 1305 obtiene, por permuta de Fernando IV de Castilla, los patronatos de Oxirondo, Usarraga, Zarauz, Soreasu y Arriarán. Litigó la posesión de la casa de Ayala, que no consiguió. En 1332 es personaje principalísimo en la disolución de la Cofradía de Arriaga; Merino Mayor de Guipúzcoa en 1343. Vivía aún en 1360. Casó con Elvira Sánchez de Ayala (tía abuela del canciller).

Pero más muestras de la grandeza de este linaje nos vienen de la mano del propio texto de la voluntaria entrega. Como sabemos en Álava había hasta 1332 los territorios que eran de señorío real entre los que destacan las villas de Vitoria y Salvatierra. El resto se organiza como una hermandad: la Cofradía de Arriaga. Con la incorporación a Castilla el monarca castellano, Alfonso XI, prepara un documento en el que se recogen las condiciones específicas de tal unión conocido como privilegio de contrato. Precisamente entre los nobles representantes de la Cofradía están dos ilustres miembros de la familia Guevara Don Beltrán Ibáñez y Don Ladrón su hijo. Entre las condiciones de privilegio que se solicitan están las peticiones para los Guevara. En concreto, el texto recoge lo siguiente:

“Otrosí nos pidieron por merced que la aldea de Guevara onde Don Beltrán lieva la voz que sea escusada de pecho y de semoyo y de buey de marzo segunt que fue puesto y otorgado por la Junta en otro tiempo”

15- 

Don Ladrón Vélez de Guevara (c.1330-¿?). Señor de Oñate. Casó con Doña Sancha Ponce y Haro.

Murió en el mismo cerco. Había acudido a la batalla del Salado (1340) y en su loor dice la Crónica Rimada de Alfonso el Onceno: "en él perdieron Lipuzcano/buen escudo de asero".

16-

Don Beltrán de Guevara (c.1365-c.1400). Conde de Tahalú y Señor de Oñate.

Beltrán Vélez de Guevara. Sr. de Guevara y Oñate. Recibió, en feudo de Carlos II de Navarra, las villas de Etayo, Oco y Riezu en 1351, permaneciendo en servicio del rey de Navarra hasta 1365, año en que, irritado el navarro por su apoyo a Enrique II, le quitó los tres pueblos.

Prisionero en la batalla de Nájera ( 1367), en 1368 vuelve al favor del navarro, quien le restituye las villas citadas. Fue, asimismo, hasta 1381, Sr. de Vera, Goizueta y Arano. 

Ricohombre castellano, en pago a sus servicios recibió de Enrique II el señorío sobre el valle de Léniz (cr. 1374), ocasión en la que hospedó al rey en su torre de Oñate. Fue uno de los puntales en la defensa del reino con ocasión del desembarco del duque de Láncaster. Murió muy viejo hacia el año 1400. Había casado con la hermana del Gran Canciller, D.ª Mencía de Ayala y Ceballos, Sra. de las Casas de Ceballos y Cabiedes, y de las villas de Escalante, Treceño, Tahalu, etc. (que había heredado de su madre D.ª Elvira de Ceballos), con quien tuvo 8 hijos:

Pedro Vélez de Guevara;

Bertrán de Guevara, que heredó las casas de Ceballos, Caviedes y villas de Escalante, etc., de su madre. Creado por Juan II, primer Conde de Tahalu, en 1431. Testó en 1409-1441. De su primer matrimonio con Juana de Quesada tuvo a Beltrán de Guevara y a Ladrón, 2.° C. de Tahalu y primer Marqués de Rucandio y Caballero del Toisón de Oro. Biznieto de D. Ladrón fue D. José de Guevara, 5.° C. de Tahalu, Cab. de Stgo. y Capitán General de Navarra. Su nieto fue creado Vizconde de Treceño y Conde Escalante por Felipe IV en 1627, heredando sus sucesores las Casas de Avendaño, Gamboa, Arázuri, etc. Fue además nieto del primer C. de Tahalu (por su hijo D. Beltrán), Antonio de Guevara, Obispo de Mondoñedo y Cronista del Emperador Carlos (1481-1545);

Carlos de Guevara y Ayala, Obispo de Salamanca; Fernando, m. en el cerco de Lisboa; Elvira de Guevara, 2.° mujer del Condestable de Castilla Ruy López Dávalos (progenitores de los C. de Potenza y los M. del Vasto en Nápoles, del apellido Guevara);

Constanza, casada con Diego de Velasco y con Pedro Nuño, Conde de Huelva;

D.ª Mencía, mujer de Ruy Díaz de Rojas; y

D.ª Urraca Vélez de Guevara, casada con Pedro Ortiz de Zarauz. Tuvo D. Beltrán fuera de matrimonio, con Inés de Lazarraga, a Juan Beltrán de Guevara, embajador de Enrique IV en Francia, conocido por "Mos de Guevara"; casó con la Sra. de Alzolaras Suso (Aizarna), y fueron progenitores de los Sres. de Alzolaras y de los del palacio de Oreitian, en Alava. Con otra mujer, tuvo D. Beltrán a Constanza de Guevara, que casó con Ochoa de Balda, Sr. de la Casa de Balda.

17-

Don Beltrán de Guevara (c.1400-¿?). Señor de Escalante y Trezeño, Valdaliga y Casa de Ceballos.

Beltrán de Guevara era el pariente mayor del linaje de los Ceballos-Guevara. Se casó en primeras nupcias con Juana Díaz de Quesada y con Leonor Cabeza de Vaca en segundas. En 1431 recibió de Juan II el condado de Tahalú, que estaba integrado por los bienes de la familia de su madre, la torre de Ceballos, en Trasmiera: una casa torre en Escalante, el monasterio de Santa Cruz de Escalante, Rucandio, Tahalú, Pontejos, Gajano, Socabarga, Langre y Anero. Cfr. Pérez Bustamante, R. «El condado de Tahalú y señorío de la villa de Escalante: confirmación de un dominio solariego en la Trasmiera medieval», en Cuadernos de Trasmiera, I, 1988, pp. 43–64. Para este matrimonio Pedro Díaz de Quesada le dio como dote 1.000 florines de oro. SNAHN, Baena, C. 82, D. 18.

18-

Don Beltrán de Guevara (c.1450-¿?). Casó con Doña Elvira de Noreña Calderón, dama de la reina Doña Isabel "la Católica".

19-

Doña Mencia Vélez de Guevara (c.1500-¿?). Casó con Don Diego García de Palacio.

Caballero de la Casa Real. Señor de la Casa de Palacio de la Puebla en Escalante.

Patrón del lugar de Homañon en Trasmiera.

20-

Doña María de Guevara Palacio (Escalante, 1535-¿?). Casó con Don Rodrigo de Santelices Velasco (Escalante, 1530-¿?). Señor de Santelices. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Patrón de San Pedro en la Puebla de Escalante. Pariente Mayor.

Además de los dineros entregados por García de Lamadriz, se añadió que Don Rodrigo Santelices, quien testó el 11 de septiembre de 1599, legó al convento seis cientos reales para la fábrica de la portería y prometió hacer la librería: "hará la Libreria encima de la Porteria del monasterio". Según Santibáñez, una lápida en el lado norte del convento indica que esta zona fue construida en 1600.

En 1599 pide en su testamento que: "por siempre jamás no podrán asentarse las mujeres sobre mi dicha sepultura".

En virtud del matrimonio de Elvira Álvarez de Ceballos, en la primera mitad del XIV, Escalante pasó al linaje alavés de los Ayala y, más tarde, merced al matrimonio de su hija, Mencía de Ayala y Ceballos, con Beltrán Vélez de Guevara III, terminó en el linaje guipuzcoano de los Guevara. En 1441 Beltrán de Guevara fundó el mayorazgo de los Guevara sobre Escalante.

La casa torre de Escalante figuraba entre los múltiples bienes (difundidos por toda la región) del mayorazgo de los Guevara, fundado el 1 de septiembre de 1441, según se recuerda en el inventario de 1865. 

21-

Don Rodrigo de Santelices Guevara. Señor de Santelices. Casa con Doña Isabel de Hano Arredondo Bracamonte.

22-

Don Pedro de Santelices Guevara (Escalante, 1593-¿?). Señor de Santelices y Caballero de la Orden de Calatrava. Casó en 1625 con Doña Catalina de Escalante Somado del Hoyo.

Don Pedro Sevil Santelices Guevara y Arredondo. Natural de Escalante. Caballero de Calatrava desde 1639 por la ayuda al Rey Felipe IV en sus continuas guerras europeas con muchos destrozos propios en Laredo.

La venta que hizo el señor don Juan del Hoyo Alvarado, en virtud de facultad real, de unas casas en la plaza, con una huerta de naranjos que sale al convento de San Francisco, que era de mayorazgo, fundado por Juan García del Hoyo Rosales y Madalena del Hoyo, que se vendió a don Pedro de Santelices Guevara, en precio de veinte y dos mil reales, y se subrogaron estas casas y huerta en la torre, lonjas y huerta que se compraron del Excmo. señor Condestable. Pasó el instrumento ante Lucas de Cubillas, escribano de la villa de Escalante, el año de 1643.

Vivía en la calle del Arrabal. Después en la calle de la Plaza.

23-

Doña María de Santelices Escalante (Laredo, 1632-¿?). Casa en Laredo, en 1657, con 25 años con el Licenciado Don José Palacio Escalante, quien era su primo hermano. Tienen en 1664 en Liendo, Cantabria, a:

24-

Don José Antonio Palacio Escalante Santelices.

Asimismo de este solar fue el licenciado don Juan de Sopeña Palacio, vecino de Liendo causentista de Santiago», alcalde mayor de Andalucía y visitador de la Moneda Nueva de Segovia, quien fundó en Liendo vínculo, mayorazgo, patronato y obras pías, y en 1722 se le dio posesión a don José Antonio de Palacio, Santelices y Escalante como patrono de tales vínculos.

Se casó en Liendo en 1684 con Doña Juana Bautista Liencres Pérez, de 13 años de edad y tuvieron en 1705 a:

25-

Doña María Josefa de Palacio Santelices. Casó con Don Manuel Isidoro de Escorza Mantilla en 1725, y tuvieron en  1730, a:

26-

Don José Silvestre Antonio de Escorza Palacio. Se desempeñó como escribano. Se casó con la burgalesa Doña Rafaela de Ribera Izquierdo. Tuvieron en 1766 a: 

27-

Don Pedro Regalado. Casó en 1792 en Udalla con Doña Rosa de la Cruz Martínez. Tuvieron en 1794 a:

28-

Doña Isabel Escorza de la Cruz. Casada en 1810 con Don Francisco de Mori Crespo. Teniendo en 1824 a:

29-

Doña Silveria Mori Escorza. Casó con Don Bernardo de Otero Arce. Tienen una hija que es mi tatarabuela, llamada:

30-

Doña Ignacia Otero Mori.








No hay comentarios:

Publicar un comentario