Flag Counter

lunes, 1 de agosto de 2011

El perro pastor vasco. Euskal artzain txakurra.



Las razas de pastoreo han cumplido un rol esencial desde tiempos inmemoriales en la sacrificada vida campestre. El pastor vasco es originario de España.

Podemos encontrar al Euskal Artzain Txakurra (EAT) en la mitología popular vasca. Más tarde, se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del siglo XVI, atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré, Guiard, Arrue y otros.


Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipúzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. En Alava y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fue tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber hacer combinar trabajos fue una de las claves para que la raza no se extinguiera.


Posteriormente comenzaron a organizarse concursos internacionales de perros de pastoreo. Gracias a la admiración que despertó esta raza entre los que presenciaban su tarea, se inició un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica en 1991. Tras un exhaustivo examen de más de tres mil ejemplares de todo Euskadi, tuvo lugar su reconocimiento del EAT.


Desgraciadamente, el localismo de una especie canina genera, en la mayoría de los casos, múltiples obstáculos para su supervivencia. Hoy en día, el Euskal Artzain Txakurra cuenta tan sólo con 413 ejemplares reconocidos desde que se celebrara la primera monográfica de la raza.

Uno de los primeros registros históricos de esta raza lo constituyen algunas pinturas que datan del siglo XVI, en las cuales se los retrata cumpliendo su misión como auxiliares de los pastores para manejar al rebaño con la intuición y agudeza necesaria para detectar hábilmente posibles depredadores.




Perro Pastor Vasco o Euskal artzain txakurra.


Recién en 1996 fue reconocido como raza por la Real Sociedad Canina de España.El pastor vasco es un perro de tamaño mediano. Existen dos variedades dentro de la misma raza: el Gorbeakoa y el Iletsúa.


El Gorbeakoa es el predilecto en la región por ser de la rama más antigua. Su pelo es ondulado de color rojizo en todo el cuerpo, aunque a veces puede llegar a tener algunas manchas en su rostro. Su temperamento es equilibrado y sociable.


El Iletsúa bello e igualmente eficiente se distingue claramente del antes mencionado por su tono de pelaje. Éste puede ser castaño claro, blanco, negro o gris con manchas blancas u oscuras. En su carácter predomina el instinto territorial y se vincula estrechamente con su amo.


Los machos suelen pesar entre 18 y 36 kg y suelen medir entre 47 y 61 cm de altura. Las hembras pesan entre 17 y 29Kg y su altura oscila entre los 46 y 59 cm.




Variedad del Euskal artzain txakurra o perro vasco.

Durante mucho tiempo no se admitió como raza ni se crió siguiendo unas características determinadas. Con individuos demasiado diferentes entre sí, todos se consideraban cruces de otras razas: perro Pastor de los Pirineos, perro Pastor Catalán (Gos d’atura), etc. Animal muy numeroso y utilizado desde tiempo inmemorial en la zona de la que procede, hace muy pocos años, y gracias al esfuerzo de los interesados, se logró crear el estándar de raza.


Dicha raza no ha sido todavía reconocida por la Federación Cinológica Internacional, pero sí por la Real Sociedad Canina de España, que distingue dos variedades bien marcadas:
- Variedad “Iletsua”, que abarca las distintas zonas pastoriles de Euskal Herria
- Variedad “Gorbeiakoa”, que comprende las estribaciones del monte Gorbea y su Parque Natural, situado entre Bizkaia y Álava.

Desde el club oficial de la raza se denomina "pastores vascos" a aquellos perros mestizos de lanas que se ven por los caseríos de Euskal Herria, en su mayoría blancos, canelas o negros que nada tienen que ver con los rojizos o leonados de los ejemplares puros de Euskal Artzain.





Cachorros del Perro Pastor de los Pirineos.





Perro Pastor de los pirineos; familiar del pastor vasco. Se sitúa el origen del Pastor de los Pirineos en la época en la que Suevos invadieron La Galia bajo el mando de Ariovisto. Sus perros se cruzaron con pastores locales, presentes desde tiempos inmemoriales, y se fijaron en los altos valles pirenaicos donde el aislamiento contribuyó a preservar la pureza de esta raza, que no fue homologada hasta 1926.


Durante la primera guerra mundial, estos perros fueron muy útiles para el ejército francés, realizando trabajos especiales debido a su excepcional olfato y a su habilidad. Actualmente, esta raza es la encargada de vigilar rebaños de corderos e incluso de vacas, aunque cada vez más lo podemos encontrar como animal de compañía. Existen dos variedades de Pastor de los Pirineos: una de pelo largo y otra de pelo corto.




Perro Pastor Catalán. Provienen de los perros asiáticos llegados a Europa con las invasiones de bárbaros orientales y desperdigados por Europa por los romanos. De esta forma tiene como parientes cercanos al Pastor de los Pirineos o el pastor de bergamasco. Así mismo, en yacimientos como los de Minferri se han encontrado restos de perros de medida y estructura parecidos ya en el neolítico hacia el 2000 a. C. Con todo, no es posible determinar cuando hace que hay exactamente el que ahora se entiende por pastor catalán ya que solo se tienen dibujos de dos cientos años que testimonien su existencia.

Dentro de la población heterogénea de perros que vivían en los mismos Pirineos se han podido seleccionar diversos perros que han dado lugar a estándares y razas diferentes como vienen a ser el pequeño pastor de los Pirineos, el mastín de los Pirineos, el perro pastor vasco o el mismo perro pastor catalán. Y dentro de este grupo aún ha sido posible seleccionar subgrupos aislados como son el perro pastor aranés, el perro pastor cerdano y el perro pastor catalán de pelo corto aunque no tienen ningún reconocimiento oficial.


En 1919 se reconoció como raza canina española. En 1929 se redactó el primer estándar a partir de dos perros, Tac y Iris, los dos ganadores de un concurso de perros. No obstante, todo esto no pudo frenar el debacle de la raza. Con la llegada del turismo a los Pirineos que es donde se ubicaban más ejemplares de la raza, también llegaron razas foráneas, y el perro pastor catalán se consideró un tipo de perro pequeño infravalorado de toda la vida frente los perros extranjeros que ya llevaban tantas décadas seleccionándolos y mejorándolos, de manera que se fue abandonando y mezclando con otras razas.


Durante la década de 1970, una organización llamada Laketània cogió dos perros que permanecían con un aspecto muy puro, uno de Solsona y el otro del Berguedà y los criaron selectivamente para recuperar la raza. Todos los perros de cría actuales llevan genes de estos dos ejemplares. En 1982 se creó el Club del Gos d'Atura Català, comenzaron a proliferar diversos criadores y en 1982 se redactó un nuevo estándar que es el que sigue en curso.


Actualmente el perro se ha podido extender mucho al comprobarse que no solo sirve para los rebaños sino también para hacer de animal de compañía y se contabilizan más de 4.000 ejemplares. Datos que son a la baja ya que no entren en el recuento los ejemplares que no son de cría especializada que aún hay en las masías ni las variedades de pelo corto y cerdano que se escapan de los cánones actuales fijados por el club para la raza. Por todo esto actualmente se considera que la raza ya esta fuera de peligro.

Como sus parientes cercanos, el Petit Berger des Pyrénees y el Gos d´Atura, son trabajadores, alegres, muy sociables con las personas y otros animales. Les encanta jugar y mandar en el juego, correr, ladrar y sobre todo arrejuntar ovejas y porque no a los que considera su familia, de quienes no se separará jamás, aunque siempre será fiel hasta el final a su dueño.

No suelen tener grandes problemas de salud. Es una raza con gran resistenciafísica a los cambios de temperatura y a todo lo que implica la vida al aire libre.Necesita vivir en un lugar con el espacio físico suficiente para tener actividad física constante.




Cachorros del perro vasco.




Las dos variedades del Perro Pastor Vasco o Euskal artzain txakurra.


Fuente: http://www.pastorvasco.com/


Es imprescindible que pueda correr varias veces al día por largos períodos de tiempo en un espacio abierto. La inactividad puede generarle problemas de conducta o de salud.


Su esperanza de vida es de 11 a 13 años. Los únicos cuidados de belleza que requerirá consisten en bañarlo y cepillarlo regularmente para remover el exceso de pelo muerto.



Perro Pastor Vasco o Euskal artzain txakurra.


Fuente e Imágenes:

Sobreperros
http://www.pastorvasco.com/
http://mascotas.consumer.es/perros_razas_perros_pastor_vasco_1.php
Wikipedia.
http://www.lamascota.com/ar/mascotas/perros/razas/todos/pastorvasco.htm
http://www.euskonews.com/0268zbk/gaia26802es.html

Para más información sobre el perro vasco la excelente obra voluntaria de:
  • http://www.pastorvasco.com/EuskalArtzain/

6 comentarios:

  1. De todo el reportaje sólo hay dos fotos de Euskal Artzain. No me parece un referente para la gente interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.
      ¿No le parece un referente por solo tener dos fotos según usted?No se entiende su crítica.
      Siento que no le parezca interesante la información, lamentablemente solo perdió algunos minutos de su vida. A mi me gustó y la veo bastante completa, y con eso es suficiente, probablemente al hacer este artículo yo gasté más tiempo que usted sin embargo estoy superorgulloso de él.

      Eliminar
  2. Se agradece el trabajo realizado pero la persona que realiza el primer comentario tiene razón, no todas las fotos que has incluido son de un EAT. Especialmente la primera; un EAT puede tener pequeñas manchas, pero siempre de un sólo color homogéneo que puede ser rojo, canela o leonado.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa, Artzain lleva uno de los sitios de donde has recabado información, y dedica gran parte de su vida a esta causa de manera voluntaria, creo que es lógico que de su opinión. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no me fijé en quién era el que realizaba la crítica. Con más razón entonces la debería haber afinado. Da a entender que él es el único que puede escribir y que es el que mejor lo ha hecho. Me parece superbien que haga eso de forma voluntario y le transmito mi más grande apoyo. Sinceramente yo no soy un experto en el tema, simplemente como dije me dediqué a recopilar información y plasmarla con el detalle de incluir fotografías que siempre hacen la lectura más fácil. Si me equivoqué en alguna de ellas le hubiera agradecido que me lo dijera pero que no juzgue lo que a los demás les pueda parecer interesante o no. N
      o entiendo su antagonismo tan vertical hacia mi pequeño y modesto artículo. Si le incomoda demasiado no tengo ningún problema en quitarlo. Como vasco me sentía orgulloso de esa raza de perro.

      Podía haber copiado tu ejemplo y tu amabilidad al comentar. Igualmente un saludo cordial.

      Eliminar
  4. No te tomes las críticas como ofensas porque no lo son. La información hay que darla lo más acertada posible. Agradezco tu artículo porque es lo que hace falta. Nunca hablo por mi mismo, tiramos muchas horas hablando sobre la raza en muchos grupos y la web es el medio de transmisión. Si quieres fotos para que sea un buen artículo escríbeme un mail y lo hacemos bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar