RIA Novosti Contador de la Población MundialContador de la Población Mundial

15:21 04/10/2011 El 31 de octubre de 2011, la población mundial alcanzará los 7.000 millones de habitantes>>

lunes, 15 de agosto de 2011

HISTORIA DE UNA RAMA DEL APELLIDO REVILLA.

Castellano. Del lugar del mismo nombre en la Merindad de Aguilar de Campoo, donde hay un lugar que se llama Revilla. Se fue extendiendo por toda España, particularmente en Castilla. 


Gonzalo Díaz de Revilla fue uno de los doscientos caballeros que en el año 1.253 fueron "heredados" en el repartimiento de Sevilla por el rey Don Alfonso "el Sabio".


Los lugares donde más "Revillas" hay hoy día, están en Soria, Cantabria, Burgos, Madrid y Barcelona, según http://apellido.enfemenino.com
Pero tenemos que tener en cuenta que esto no significa que el origen del apellido sea de todos estos lugares, más bien es un apellido castellano, que en estos últimos años, sobre todo en el siglo XX, entiendo yo, migró hacia estas comunidades cuando los miembros que portaban este apellido tuvieron que emigrar por causa de la industrialización y la falta de trabajos en los pueblos y en sus comunidades.


El origen estaría probablemente en el pueblo llamado Revilla de Pomar cerca de Aguilar de Campoo, Palencia. Al ser un apellido geográfico, se entiende que sus portadores probablemente se les conocía por el lugar de donde venían, y éste era en un principio Revilla. De ahí, se quedó como apellido para muchas familias. Personajes importantes pertenecientes a este apellido fueron esparciendo casas solariegas en varios lugares y llamando a los pueblos con su apellido, por ello existen muchísimos pueblos llamados Revilla en la zona castellana de España. Muchas de las personas que vivieron en esos lugares, a su vez cuando fueron migrando se les conocía por el origen de su pueblo, en este caso, otra vez Revilla, adoptándolo como apellido. Algunos eran nobles, otros simples labradores. Existen al menos 4 pueblos en Palencia con el nombre Revilla, 5 en Burgos. Tan solo en esas dos provincias existen 9 diferentes pueblos que se llaman Revilla. De cualquiera de estos pueden venir nuestros antepasados. No se puede determinar si todos los "Revilla" provienen de una rama principal o de varias en sucesivas oleadas.


El lugar más cercano a mis antepasados es Revilla-Cabriada, ignorando si ya estaba poblada antes de 1500. En un principio se llamó Revilla sólo. Posteriormente, a 1 km. del pueblo, existió un poblado llamado Capriata, por el gran número de rebaños de cabras que allí había. Desaparecido este pueblo, sus habitantes se trasladaron a vivir a Revilla, adoptando desde entonces el nombre de Revilla-Cabriada.

Hasta muy reciente han existido piedras de la Iglesia de aquel poblado, si bien han ido desapareciendo los restos del anterior poblado porque se las han llevado.
Las gentes de Revilla-Cabriada recuerdan que los esquilines fueron llevados a Covarrubias. Existen restos de la iglesia de Capriata en la Iglesia de Revilla, entre ellos una piedra con una cruz visigótica.


De lo que estamos seguros es de que en algún momento de la historia migran hacia Espinosa de Cerrato, en la actual provincia de Palencia sobre el 1550, si es que no lo hacen antes. Desde esa fecha ininterrumpidamente estuvieron hasta el año 1850 más o menos que migran otra vez a Tordómar. Justamente en ese pueblo hay muchos con apellido Revilla también.

Por lo tanto pudiéramos decir que en mi caso, el apellido Revilla es de esa localidad.

Sobre las fechas en las que se ubica de forma segura a mis antepasados en Espinosa de Cerrato, los árabes ya habían sido expulsados de toda España, y hacía rato ya de Castilla. Seguramente, mis antepasados fueron del remanente que se quedó en el norte (Cantabria, País Vasco, o del Norte de Burgos) y que años después y tras conquistas se fueron hacia esa comarca palentina con la repoblación. Lo más seguro que en aquellos tiempos se dedicaran a la ganadería pues fue una zona ganadera. De hecho hasta hoy lo es, pues se dedica a la ganadería y a la agricultura, tal y como hace siglos y siglos.

El primer ascendiente que conozco, documentalmente hablando fue Miguel de Revilla, obvio nombre católico, como era lógico en el fervor religioso de aquella época. Nació sobre 1620. Lo más probable es que se dedicara a la labor labriega y tendría algunos pocos cerdos, quizás ovejas y cabras. 
Sí sabemos con quién se casó. Fue con una chica llamada Olalla o Eulalia Pérez. Este apellido también estaba presente en la localidad.

Tuvo al menos dos hijos, que los llamó Martín (seguro que en honor a su propio padre o a algún antepasado llamado así también) y Francisca (ídem.). Nacieron sobre 1655. Martín, mi antepasado, murió un 20 de abril de 1699, y Francisca, 17 años después, en 1716.

¿Qué sabemos del siguiente enlace genético Martín?

Contrajo nupcias con Magdalena Aita Mate el 26 de noviembre de 1677.

Tuvieron 5 hijos: la primera fue una hija, en 1687; se le puso el mismo nombre de su madre, Magdalena. Tardó casi 10 años en tener el primer hijo, lo que hace suponer que quizás estuvo ausente. Curiosamente hubo una guerra en esos años. Dos años después, en 1689 vino Francisca. Quizás en 1691, Simona.
El 2 de abril de 1693, mi ascendiente, Joseph o José y por último en 1695, ya que no tenía hijas, otra más, Rosalía. Así que fue una familia compuesta por 4 hijas y un solo hijo, que suponemos que heredó todo, si es que había algo que heredar.

Como ya dijimos, en 1699, muere Martín. Su esposa, murió en 1718.

Magdalena (la hermana de Joseph), se casa con Finido Cejudo. Joseph Revilla, se casa a los 27 años, con una chica de la localidad de 19 años, llamada Martina Pinillos de la Ronda.
Ya en 1721 tienen a su primera hijo, llamado Manuel, en honor a su abuelo materno.

En 1723 a Joseph, llamado como el padre. Este, se casa con Casilda Aragón Grande, joven de familia foránea pero de un pueblo cercano, y tienen tres hijos: Ana (1750), Antonio (1755) y Joseph (1766), quien muere siendo niño. Joseph muere a los 70 años de edad, el 5 de diciembre de 1793. Al parecer, según el Catastro de la Ensenada era sastre.

En 1726 a Rosa, que se casa con Martín Arnaiz. Muere con 69 años, el 27 de noviembre de 1795.

En 1728 a Magdalena, en honor a su abuela paterna.

En 1730 a Santiago. Este, al parecer se casa con Juana Bravo y muere probablemente el 16 de agosto de 1794, con 64 años. Tiene una hija llamada Ana (1762).

Sobre 1733 a Venancio, mi antepasado, que hablamos después.

En 1735 a otra Magdalena, lo que quiere decir que quizás la otra murió párvula o siendo niña. Era costumbre poner el nombre del hermanito/a muerto/a.

Finalmente, en 1737 tuvieron a Narciso. Se casó con Agustina Cejudo Revilla, el 26 de enero de 1769, cuando tenían 32 y 26 años respectivamente. Tuvieron dos hijos: Ana y Narciso. Ana se casa con Simón de la Fuente Pascual y en 1806 tienen a Nicolasa de la Fuente Revilla, quien a su vez se casa en 1823 a los 17 años de edad con Ambrosio Pascual Pascual de 21 años de edad. Tuvieron 6 hijos, entre ellos a Lorenza en 1842, mi tatarabuela. (Hablaremos de esta familila Pascual en otro apartado). 
Narciso, que tenía el mismo nombre que su padre, llegó a ser escribano del Reino en Espinosa de Cerrato. Vivió cerca de los 70 o más años.

En 1745, muere Joseph Revilla, a los 51 años de edad.

Mi siguiente ascendiente, Venancio, se casa a los 24 o 25 años, el 9 de julio de 1757 con Josefa Arnaiz Palomo, de la localidad. 

Tienen 4 hijos, 3 varones y una mujer. El primero, llamado Venancio, en honor al padre. El siguiente año, en 1759 sin descansar, a Lorenzo, que se casa con Casilda Simón Ronda.

En 1762 a Santiago, mi antepasado, del que hablaremos después. Tenía 46 años cuando los franceses ocupan España.

En 1765, en honor a la bisabuela materna, a María.

Venancio, fallece el 2 de marzo de 1795 sobre los 62 años. Al morir tenía casa con corral y herramientas, además de 700 y no se entiende qué, pero quizás reales. Se ignora quién hereda esa casa y qué sucedió con ella.

Santiago, se casa sobre los 19 o 20 años, sobre 1780, con Lucía Pascual Pinillos de 18 o 19 años y tuvieron 5 hijos, tres varones y dos mujeres.

A Nicolás, en 1783. Labrador, se casa con Gabriela Fuente con 24 y 21 años respectivamente, el día 8 de abril de 1807, en plena ocupación francesa. Tuvieron 5 hijos. Murió de perlesía a los 78 años de edad.

A Víctor en 1788. Se casa con Juana Revilla, posiblemente el 9 de febrero de 1809, él con 21 años y ella de 33, viuda de Dionisio Cejudo. Tuvieron dos hijas. Juana, muere a los 60 años de edad (20 de enero de 1836), y él se vuelve a casar el 4 de octubre de ese mismo año, con Ascensión Ronda.
Muere Víctor el 28 de agosto de 1862, a la también avanzada edad de 74 años.

A Simón, en 1790, mi antepasado. (Era un joven de 17 años cuando España estaba ocupada por los franceses.) El nieto de éste, se casa con la hija de Lorenza Pascual, hija de Nicolasa de la Fuente, nieta de Narciso, quien era el hermano de su abuelo Venancio. Lo que quiere decir que tanto mi tatarabuela Lorenza como mi bisabuelo Pedro Revilla eran primos terceros. Pedro, nieto de Simón, se casó con la hija de su prima tercera (Lorenza). Después hablaremos de este Pedro.

A Susana en 1793.

Finalmente a Polonia en 1798. Se casa con Santiago Pérez. Era labradora y propietaria, lo que quiere decir que tenía autonomía para vender sus productos y usufructuar su tierra cabalmenteFallece el 14 de junio de 1861, con 63 años, de una parálisis según el acta de defunción.

Santiago se casa otra vez con Josefa Valdivieso y muere el 23 de septiembre de 1837, a la avanzada edad de 75 años, para esa época.

Simón, mi ascendiente, se casa el 11 de enero de 1826, a los 36 años de edad con Teresa Palacios Romero, de 21 años, con quien probablemente se casó por dejarla embarazada, pues su primer hijo, el llamado putativo, nació el 30 de julio de 1827, y ellos se casaron el 11 de enero de 1826. Si contamos, las cuentas no concuerdan, pues nos darían 6 meses y un poquito. Lo que quiere decir que o fue sietemesino o que "la quisieron dar con queso". La hija de la discordia se la llamó Lucía, como la madre de Simón.

El siguiente, en 1832, se llamó Miguel y fue mi antepasado, de hecho mi tatrabuelo.

El segundo varón, que por cierto se le llamó Segundo nació en 1835.

Finalmente, Antonia, en 1837.

Fallece Simón el 8 de marzo de 1843, a la "joven edad" de 52 años.

Miguel Revilla, mi tatarabuelo, se casa sobre los 28 años (1860) con Martina García Meneses, de Revenga de Campos, Palencia, un pueblo cercano a Espinosa de Cerrato. Ella tenía unos 17 años cuando se casó.

Tuvieron dos hijos; a Pedro, en 1862, mi antepasado y bisabuelo y a Manuel.

Miguel al parecer quizás se mudó a vivir a Tórdomar, Burgos. Al parecer, le llamaban tumba-lobos. Él era pastor, así que quizás en algún momento, cuando el rebaño era atacado por lobos, mató a uno, o a algunos, o dijo que lo hizo y de ahí, al parecer quedó el sobrenombre o apodo. No se sabe la fecha de su muerte pero vivió más de 57 años.

Pedro, o nació en Tordómar, Burgos o fue él, el que migró hacia ese pueblo casándose en 1886,a los 24 años con Josefa Villanueva, de 22 años. Esta, murió tan solo dos años después, quizás de parto, sin descendencia. Pedro era jornalero.

Se volvió a casar en 1889 con Vitoria Vedia Ramos (también de Tordómar), él con 27 años y ella de 23 años. Tuvieron una hija, Marcelina, dos años después, en 1891, muriendo las dos, madre e hija el mismo día, el 1 de junio de 1895, la niña con 4 años y su madre con 29.

Pasaron 7 años para que se volviera a casar, en 1896, con su prima 4, Luz Divina Pascual Pascual, de Espinosa de Cerrato. Él tenía ya 34 años, pero ella 21. Vivieron con casa propia en Tordómar.

Tuvieron 7 hijos, 5 varones y dos mujeres. Fueron:
Rufino, Mateo, Esperanza, Eutiquia, Desiderio, Fidencio y Felipe.

Mi abuelo Desiderio que nació en 1912, empezó a trabajar desde los 10 años en donde nació, Tordómar. Trabajó para la familia Gómez Vedia donde conoció a Benigna Bahabón Oña, niña adoptada por esta familia. Mi abuelo en 1936 luchó en la Guerra Civil Española perdiendo a un hermano, Fidencio. Unos años después de la Guerra en aquellos difíciles años de la postguerra, se enamoraron Desiderio y Benigna y se casaron un cinco de junio de 1943, él con 31 años y ella con 19 años.



Fuentes:
  • http://www.arlanza.com/es/contenido/?iddoc=88

No hay comentarios:

Publicar un comentario