Flag Counter

sábado, 23 de julio de 2011

Artemio Egusquiza.

imagenHijo del presidente Juan Bautista Luis Egusquiza y Casiana Isasi. Ambas ramas vascas. Nació en 1875, en Asunción. Al parecer, fue el segundo hijo de 4 que tuvo su padre. Artemio tuvo 7 hijos. Una hija más, que se llama Hortensia engrosó la lista de descendientes, al parecer hija natural. Tuvo más hijos naturales de los que se perdió la pista. Aparece en algunos lugares casado con Teodolina Gómez. No sabemos si es una equivocación o realmente existen documentos que acreditan ese matrimonio. Por si acaso, lo incluimos en la información.
















imagen
Foto tomada sobre el año 2006.
Sra. Hortensia Egusquiza ya con
más de 90 años, hija de Artemio.


Él tenía 19 años cuando su padre fue Presidente de la República. Artemio fue militar, llegó hasta el grado de Capitán y en los acontecimientos liberales apoyó su causa, estableciendo un cambio de partido en la familia que era de dirección colorada. En 1902, él tenía 27 años, murió su padre. 
En 1911 moría su hermano, Rodolfo Salvador, y tan solo dos años más tarde moría su madre, en 1913. Él tenía 38 años.


El 4 de octubre de 1916, se casa con una descendiente de portugués e italiana, familia ya radicada en el país hacía años. Su nombre fue Gregoria Anunciación del Rosario Texeira Tarantino, hija de Joaquín Texeira y de Rosario Tarantino Texeira. Los testigos de la boda fueron El Dr. Esteban Semidei Medico Cirujano, Pesidente desde 1924 a 1926 de Liga Paraguaya de Football Association, Presidente del Olimpia - Ernesto Egusquiza - Juan Crosa, Presidente de la Paraguaya S.A de Seguros en 1933. - Samuel Aguinaga.




imagen
Gregoria Anunciación del Rosario Texeira.






Sus hijos fueron: Juan Bautista(¿1917?), Rodolfo(¿1919?), Mateo(¿1921?), Ángel Artemio(¿1922?), Carlos Mateo(¿1923?), Raimundo Joaquín (1924)(abuelo de mi esposa),Calixto César(1933). 


Rosario Tarantino, suegra de Artemio, vivió 97 años, mujer rica y prominente en Pirayú con negocios con yerba y ferreteria. Al parecer muere en 1957. 


Raimundo Joaquín, hijo de Artemio cuenta que cuando él era pequeño conocía a su abuela, o sea, a la bisabuela, quien también se llamaba Anunciación, y la llamaban "Mamá Grande", al parecer murió a la edad avanzada de casi 100 años. Ella les hablaba en italiano.


Tanto Artemio como su esposa, Anunciación Texeira murieron en 1958.


Aquí acaba nuestra saga de los Egusquiza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario