Flag Counter

domingo, 3 de febrero de 2019

RECONSTRUCCIONES 3D DE PERSONAS DEL PASADO.

El sueco Oscar Nilsson imprimió réplicas en 3D de los cráneos, utilizó plastilina de arcilla para dar forma a los músculos y luego los recubrió con piel artificial. Las figuras están expuestas en el museo de Brighton, Gran Bretaña.



Mujer de Whitehawk.

Esta mujer vivió en Gran Bretaña hace unos milenios. Apenas medía 1.45 metros y murió cuando estaba embarazada porque sus restos, hallados en 1933, presentaban en la zona de la pelvis unos huesos pequeños que serían de un bebé. Fue enterrada con dos coronas de pastor y dos colgantes de tiza para protegerse del mal. También llama la atención su tono oscuro de piel, similar al de las personas que viven en África del norte en la actualidad.


Foto: Royal Pavilion & Museums; Brighton & Hove



Esta es la representación de un hombre encontrado en Francia, una especie que habitó en las cuevas de Europa hace milenios. Según estudios recientes de ADN, estos seres tenían la piel muy oscura, como se aprecia en la escultura.



Este hombre y la mujer de Whitehawk vivieron separados por unos tres milenios, pero les une un mismo objeto hallado en su tumba: la corona de pastor. Él habitó también en Brighton durante la Edad de Hierro, entre 2.400 y 2.200 años de antigüedad. De piel clara y pelo y ojos marrones, sus restos aparecieron sobre un lecho de conchas de mejillones y percebes.



Mujer romano-británica de Patchman.

Esta mujer no vivió hace tanto tiempo si la comparamos con los rostros anteriormente seleccionados. Se estima que habitó en Patchman (Brighton, Gran Bretaña) en torno al año 250 d.C. Sus restos fueron hallados en 1936 y el análisis de sus huesos ha revelado que tenía la piel clara, los ojos azules, el pelo rubio y murió asesinada entre los 25 y los 35 años.



Hombre sajón.

Este hombre es el más cercano a nuestra era. Se trata de un varón del pueblo sajón que murió con más de 45 años en torno al año 500, justo en los primeros compases de la Edad Media. Era fuerte y robusto, de 1.75 metros de alto aproximadamente, y que falleció a causa de una infección en la boca que le habría provocado una septicemia o un infarto. Junto a sus huesos se halló un cuchillo y otras armas, por lo que probablemente fuese un guerrero. 

(Elaine Evans Archaeology Gallery, Brighton Museum & Art Gallery abre de martes a domingo de 10 a 17 horas. 

Más información: www.brightonmuseums.org.uk)

Fuente:

  • https://www.elespanol.com/cultura/20190130/aspecto-neardentales-cromanones-rostros/372492750_3.html#img_6

Imagen cedida por el Museo de Arte Precolombino de Montevideo de una imagen creada por el diseñador 3D brasileño Cícero Moraes. Una reconstrucción facial de una mujer indígena basada en su cráneo de 1 600 años. Foto: AFP

Vivió sobre el 400 d. C. y murió entre los 35 y los 45 años. La mujer pertenece a la etnia indígena del Uruguay. Sería la personas más vieja de ese continente reconstruida hasta ahora.

Fuente:
  • https://www.elcomercio.com/app_public.php/tendencias/uruguay-craneo-arqueologia-reconstruccion-3d.html
La imagen muestra la reconstrucción facial realizada de un cráneo con medios similares a los de la policía forense.

Corresponde a un joven de entre 16 y 18 años que padecía un desequilibrio nutricional.

Uno de los rituales más misteriosos, impresionantes y estremecedores de la antigüedad es el enclavamiento de cráneos practicado por los antiguos iberos del noreste de la península ibérica, acreditado especialmente en el yacimiento de Ullastret, antigua ciudad de la tribu de los indigetas o indiketas. La chocante costumbre consistía en atravesar el cráneo de un individuo con un largo clavo de hierro desde la frente hasta el agujero occipital o foramen magnum, para colgarlo, se cree, de un muro con fines de exhibición. Diversos hallazgos, entre ellos el reciente de 2012 de 15 restos craneales que correspondían a cinco individuos, han convertido Ullastret en un lugar excepcional para investigar esa antigua tradición a la que se acredita una influencia del vecino mundo celta. Según los estudiosos, la escenificación de la violencia a través de la exhibición pública de las cabezas cortadas cohesionaba a la sociedad, reforzaba la imagen de los líderes y los legitimaba.

El yacimiento ibero de Ullastret se compone de dos núcleos, el Puig de Sant Andreu y la Illa d'en Reixac, situados en la llanura ampurdanesa y separados por solo 400 metros. Entre los siglos VI y II antes de Cristo, consideran los estudiosos, constituían una ciudad que ejercía de capital política, militar, económica y religiosa de los indigetas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario