Flag Counter

lunes, 10 de agosto de 2020

MI ANTEPASADO EL REY ALFONSO XI Y SU DESCENDENCIA.

GENERACIÓN I

El rey de Castilla Alfonso XI(1311-1350), tuvo entre otros, dos hijos, que fueron mis antepasados, y de hecho, se unieron sus descendientes, varias generaciones después.

Estos dos hijos fueron Don Tello de Castilla(1337-1370), Infante. Señor de Aguilar de Campoo, Castañeda, Berlanga, Monteagudo, Señor consorte de Lara y de Vizcaya y por la otra el rey Don Pedro I, rey de Castilla(1334-1369), su medio hermano. El primero un bastardo, hijo de Doña Leonor de Guzmán y el segundo hijo, el legítimo, hijo de Doña María de Portugal.

leonordeguzman                       Maria of Portugal, Queen of Castile  (1313-1357). Second wife of Alfonso XI

Doña Leonor de Guzmán.   Doña María de Portugal.


Pedro I de Castilla   

El rey de Castilla, Don Pedro I.

Tello de Castilla - Wikipedia, la enciclopedia libre

Don Tello de Castilla.

GENERACIÓN II

Don Tello, tuvo un hijo natural con Doña Juana García de Villamayor llamada Doña Isabel Téllez de Castilla, Señora de la Torre-palacio de Guevara. Esta, se casó con el Señor de Guevara, Oñate y valle de Leniz, Don Pedro Vélez de Guevara, del poderoso linaje vasco de los Guevara.

Doña Isabel Téllez de Castilla

Torre-Palacio de Guevara.

GENERACIÓN III

Doña Isabel Téllez de Castilla, falleció el 30 de diciembre de 1401 y recibió sepultura en el convento de San Francisco de Vitoria en un sepulcro de mármol, con la siguiente inscripción:​

“Aquí yace Donna Isabel que Dios perdone, amén, nieta del muy noble rey Alfonso de Castiella e fija del conde D. Tello y muger que fue de D. Pedro Velaz de Guevara, fijo de D. Beltrán de Guevara, XXX diciembre anno del nascimento del Salvador mil CCCC I.

La otra hija, Doña María Téllez de Castilla, también mi antepasada, se casó con Don Juan Hurtado de Mendoza, Señor de Morón, Olmeda de la Cuesta, Gormaz y Almazán, de la poderosa familia Mendoza.

GENERACIÓN IV

Doña Isabel Téllez de Castilla tuvo una hija llamada Doña Leonor de Guevara. Esta se casó con Don Sancho de Leiva, Señor de Leiva y Baños. Tuvieron un hijo que se llamó Don Ladrón de Leiva.







Mayorazgo realizado por Don Sancho de Leiva, en el siglo XV, el cual hereda su hijo y mi antepasado Don Ladrón de Leiva.


LEIVA, LA RIOJA.

Mientras que Doña María Téllez de Castilla tuvo un hijo llamado Don Juan Hurtado de Mendoza Castilla.

GENERACIÓN V

Don Ladrón de Leiva, se casó con Doña Inés de Herrera y tuvieron a Don Juan Martínez de Leiva, Señor de Leiva y Baños.

Don Juan Martínez de Leiva

GENERACIÓN VI

Don Juan Martínez de Leiva Señor del antiguo solar y casa de Leiva, cabeza de este linaje y mayorazgo, capitán de cien hombres de armas de los Reyes Católicos, según nos refiere Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista de estos monarcas. A principios del siglo XV construyó el castillo que domina la villa.

Capitán al servicio de los Reyes Católicos General del ejército en Rosellón y Cedeña.

8º Señor de la casa y mayorazgo de Leiva y Baños. Según Gonzalo Fernández de Oviedo (BQ, I, 3, 24) "capitán de cien hombres de armas de las guardas e gente ordinaria del Estado Real de Castilla [...] varón constante e valeroso e de mucha auctoridad; e los Reyes Catholicos don Fernando e doña Isabel, que ganaron Granada, hacían mucho caso de su persona, e los sirvió muy bien en aquella santa conquista". Antes de la toma de Granada (1492) ya había tenido papel destacado en la guerra de Portugal. Más tarde luchó en Francia, y sucedió a Enrique Enríquez y Sancho de Castilla como general del ejército en el Rosellón y la Cerdaña. Casado en primeras nupcias con Constanza de Mendoza, madre de sus cinco hijos, y en segundas con Mayor de Haro. A causa de la locura de su padre, "tuvo que asumir muy pronto el gobierno de la casa y mayorazgo de Leiva y Baños, papel en el que se mostró muy activo hasta 1507, fecha en la que falleció, en Cáceres" (Mª Teresa Álvarez y Javier Ceniceros, "El castillo de Leiva: Aproximación a sus señores y al proceso constructivo"

Por otra parte, Don Juan Hurtado de Mendoza Castilla se casó con Doña Leonor de Arellano Manrique y tuvieron a Don Juan Hurtado de Mendoza Arellano, Señor de Mendivil. Este se casó con Doña María de Rojas Gaona, y tuvieron a Don Ruy de Mendoza Rojas, Señor de Mendivil. Este a su vez se casó con Doña María de Guzmán Carrillo de Acuña, y tuvieron a Doña Constanza Hurtado de Mendoza.

Esta Doña Constanza de Hurtado de Mendoza se casó con su tío 4, o con el primo 3 de su padre, Don Juan Martínez de Leiva, Señor de Leiva y Baños, y tienen a mi antepasada, Doña Inés de Leiva Guzmán

GENERACIÓN VII

Hubo un pleito celebrado entre 1518 y 1545 en el que Doña Inés de Leiva, hija de Juan de Leiva, reclama a sus hermanos Sancho y Antonio, la parte que le correspondía de la herencia de su padre y la dote de su madre.

Así, que esta mi antepasada, Doña Inés proviene de dos hermanas de un mismo antepasado que terminaron uniéndose.


Además, la madre de Doña Constanza Hurtado de Mendoza, Doña María de Guzmán Carrillo de Acuña era sobrina 5 de su marido, Don Ruy Díaz de Mendoza Rojas

Lo que es lo mismo, Doña Constanza Hurtado de Mendoza es descendiente del rey de Castilla, Pedro I y también de su medio hermano, Don Tello de Castilla.

LIENDO, CANTABRIA.

GENERACIÓN VIII

Doña Inés de Leiva, se casa con Don Juan de Arce MújicaSeñor de la Casa de Arce en Liendo y Guriezo, quien testó el 21 de junio de 1532 en el Valle de Gurriezo ante Lope de Arce..

Este Don Juan de Arce, fue descendiente de Don Juan de Arce SolórzanoSeñor de los lugares de Villarías, Besave y Valderrojo. Procedente de Francia, en el siglo XV se instaló en el Valle de Guriezo (Santander).

Don Juan de Arce Solórzano

ESCUDO DE ARCE SOLÓRZANO.

GENERACIÓN IX

Don Juan de Arce Mújica y Doña Inés de Leiva tienen una hija, que se llamó también Doña Inés de Leiva y Arce, quien tuvo un buen matrimonio enlazando con la familia y linaje de los Palacio, en Liendo, de hecho casándose con Don Pedro de Palacio, dueño del mayorazgo de su casa y Señor de la Casa de Palacio en Liendo.

Estos Palacio, descienden de la antigua familia de parientes mayores de Vizcaya, fundada en el siglo XIII por Lope Sánchez de Gordejuela, hijo natural del sexto Señor de Ayala Don Furtud Sánchez de Salcedo. Lope Sánchez construyó la primitiva torre de banderiza de Palacio y fundó el solar de este apellido y el de Ibargoen en el citado Valle durante el siglo XIII.

GENERACIÓN X

Don Pedro de Palacio y su esposa tuvieron otra hija llamada de nuevo Doña Inés, Doña Inés de Palacio Leiva Solórzano de Castillo. Ella, hereda el mayorazgo y por lo tanto se convierte en la Señora de la Casa de Palacio de Liendo. También enlaza con un linaje conocido y de raigambre en Liendo, como el de los Pérez de Sopeña Palacio. Se casa con Pedro Pérez de Sopeña Palacio, quien al parecer es escribano.

GENERACIÓN XI

Tienen un hijo, que se llamó Don Lorenzo de Palacio Leiva. Como vemos conservó el apellido de su madre, que era entre otras cosas, el que más reputación tenía.

Don Lorenzo de Palacio, fue Licenciado. Además, ocupó uno de los rangos más estimados en la política de las villas, ya que fue regidor. Además de esto, ocupó el cargo de Teniente de las Encartaciones de Vizcaya, al ser cántabro (tenía que ser de fuera de Vizcaya), y versado en leyes.

Casó con chica de excelente linaje de la zona. Con el linaje Escalante de Laredo. Su esposa se llamó Doña Ana María de Escalante Somado del Hoyo (1602-1659). Hija del Licenciado García de Escalante, abogado de la Chancillería de Valladolid. Regidor Perpetuo de Laredo. Abogado del Santo Oficio de la Inquisición.

Falleció el 20 de mayo de 1675.

LAREDO, CANTABRIA.

GENERACIÓN XII

El hijo de ambos, fue Don José Palacio Escalante, quien también fue Licenciado.

También tuvo un afortunado enlace con un linaje laredano rico, y muy principal. Casó en 1657, con Doña María de Santelices Escalante, hija de Don Pedro de Santelices Guevara, Señor de Santelices. Caballero de Calatrava y Doña Catalina de Escalante Somado del Hoyo.

GENERACIÓN XIII

Ellos, tuvieron a Don José Antonio de Palacio Santelices, quien nació en 1664. Casó el 10 de agosto de 1684 a los 20 años, con Doña Juana Bautista Liencres, quien tenía casi 14 años. Ella era hija de un rico y acomodado escabechero, comerciante de pescado y mercader, Francisco de Liencres Ocina y de su esposa Doña Isabel María de Brizuela Salazar.

El licenciado Don Juan de Sopeña Palacio, vecino de Liendo causentista de Santiago», alcalde mayor de Andalucía y visitador de la Moneda Nueva de Segovia, quien fundó en Liendo vínculo, mayorazgo, patronato y obras pías, y en 1722 se le dio posesión a Don José Antonio de Palacio, Santelices y Escalante como patrono de tales vínculos.

GENERACIÓN XIV

Esta pareja tuvo en 1705, a Doña María Josefa Palacio Santelices.

A continuación ella enlaza con el linaje Escorza de Laredo, pues se casa en 1725 con Manuel Isidoro de Escorza Mantilla. Desde aquí pierden los mayorazgos y solo mantienen una riqueza relativa así como ilustre apellidos y linajes.

GENERACIÓN XV

Ellos tienen en 1730, a Don José Silvestre Antonio de Escorza Palacio, fue escribano, quien se casa con una burgalesa llamada Doña Rafaela de Rivera Izquierdo, hija de una familia acomodada burguesa de la ciudad de Burgos.

UDALLA, CANTABRIA.

GENERACIÓN XVI Y XVII

De este matrimonio, nace en 1766, Don Pedro Regalado de Escorza Rivera. Casa con Doña Rosa de la Cruz Martínez y tienen en 1794, a Doña Isabel de Escorza de la Cruz.

GENERACIÓN XVIII

Ella, se casa con Don Francisco de Mori Crespo, de Udalla, en Cantabria, del famoso linaje de los Mori, en Colindres; tienen en 1824, a Silveria Mori Escorza.

BUERAS, CANTABRIA.

GENERACIÓN XIX

Se casa con Don Bernardo Otero Arce, de Bueras, en Cantabria, (en realidad Gutiérrez del Otero)labrador, pero de hijosdalgo notorios y tienen en 1846 a Doña Ignacia de Otero Mori.

GENERACIÓN XX

Ella casa en 1877 con un gallego de Lugo quien estaba destinado en Udalla, Prudencio Álvarez. Tuvieron a mi bisabuelo, Gregorio Eusebio Álvarez Otero quien nació en 1886, el mismo año que murió su padre. Murió en 1951.

GENERACIÓN XXI

Gregorio casó con Sinforosa Ricondo Gutiérrez, y tuvieron a Rosa María Álvarez Ricondo, (1912-1984), mi abuela.

ERANDIO, VIZCAYA.

Ella, junto a su familia, emigró por un mejor porvenir a la industrial Bilbao. Así, a principios del siglo XX, se afincó con su familia en Erandio, Vizcaya, donde mi abuela conoció al que fue su marido y el padre de sus hijos, un gallego, de Noya.

Así que, en resumen, de un rey de Castilla, hereda solo una parte su hijo Don Tello, algún que otro señorío y otras posesiones. Después, su hija al casarse trae hacia su descendencia la torre-palacio de Guevara. De igual forma su hija al casarse, consigue el señorío de Leiva y de Baños en Leiva, La Rioja. Su hija no hereda el mayorazgo pero al casarse trae de beneficio el señorío de la casa de Arce en Liendo y Guriezo, yendo a hacer de su casa principal la de la villa de Liendo.

La siguiente hija consigue al matrimoniarse la casa y señorío de Palacio en Liendo, cuya posesión era de su marido. La siguiente hija sí adquiere para sí el señorío y casa de Palacio en Liendo.

A principios de 1700 en adelante, ya la descendencia no tiene señoríos.


 












No hay comentarios:

Publicar un comentario