Reconstrucción digital propia del rostro de Berenguela sacada de su escultura yacente de tan solo unas décadas posteriores. Ignoramos si fue hecha desde un retrato real de ella, se usó una modelo o la imaginación del artista.
Se dice de ella que tenía fama de ser hermosa. Cuando llegó el tiempo para que su padre decidiera en qué lugar del tablero de ajedrez político ponerla, eligió León para ello e hizo comenzar negociaciones con el rey Alfonso VII quien buscaba esposa.
El contexto de la época era que España estaba ocupada casi enteramente por los musulmanes. Los reyes cristianos o el condado de Barcelona pugnaban con ellos por tierras, poder e independencia.
Aunque tan solo contaba con 12 años de edad se aceptaron finalmente las condiciones de ambos mandatarios y sus respectivos consejeros. Hizo un largo viaje hacia la corte de Toledo. Y finalmente se casó en Saldaña (Palencia) en noviembre de 1128 convirtiéndose de esa forma en reina consorte de León.
No consumieron el matrimonio pues todavía no le vino la menstruación, a Berenguela.
En 1130 depone a los obispos de León, Salamanca y Oviedo que se habían mostrado opuestos a su matrimonio con Berenguela. Esto provoca el rechazo de parte de la nobleza encabezada por Pedro González de Lara, Beltrán de Risnel y Pedro Díaz de Aller que se rebelan contra el monarca y toman Palencia. Alfonso VII acude a la ciudad y restablece el orden apresando a los cabecillas.
Para 1134, cuando contaba con 18 años, dio a luz a su primer hijo Sancho III de Castilla, futuro rey de Castilla. Puede ser que tuviese varios abortos años antes, muy común en esos tiempos. Quizás con 14 o 15 años, Berenguela consumió el matrimonio con Alfonso VII.
En 1136 tiene a Constanza.
En 1137 tiene a Fernando II, futuro rey de León.
A Sancha de Castilla quizás en 1138.
Quizás a Ramón en 1140.
A García de Castilla en 1142.
En 1144 o 1146 tuvo a Alfonso de Castilla.
En 1146 muere el pequeño infante García de Castilla.
Alfonso de Castilla muere niño, quizás en 1149, con 3 o 5 años.
En vida de Berenguela se produjo la formación de una nueva entidad política en el noreste de la península, cuando Portugal se separó de León, dando mayor equilibrio a los distintos reinos cristianos: su hermano Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, logró que el Regnum Caeseraugustanum dejara de estar bajo la sumisión de Alfonso VII, ayudado sin duda alguna por su hermana Berenguela.
La reina consorte, tuvo una vida activa en sentido político y en varias ocasiones, tuvo que regentar el poder en las continuadas ausencias de su marido de la corte de Toledo en sus extensas luchas contra los musulmanes.
En febrero de 1149, tan solo a los 33 años, Berenguela murió, probablemente de un parto prematuro, un aborto o una enfermedad infecciosa. Sus hijos tenían, 15, 13, 12, 11, y 9 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario