Flag Counter

viernes, 1 de marzo de 2019

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE ESPAÑA.

2300 a. C-Antes de que Dios dispersara a la humanidad Satanás había inculcado en la mente de sus adoradores ciertos principios fundamentales de religión falsa. Entre ellos estuvieron los conceptos religiosos de un alma que sobrevive a la muerte, del temor a los muertos y de la existencia de un mundo infernal subterráneo, además de la adoración de innumerables dioses y diosas, algunos de los cuales eran agrupados en tríadas. Los diversos grupos lingüísticos llevaron consigo aquellas creencias hasta los extremos de la Tierra. Con el tiempo surgieron variaciones de esos conceptos fundamentales. Pero en general estos forman la estructura de la religión falsa por todo el mundo.

2300 a. C-Nemrod, hijo de Cus, nieto de Cam. Fue el fundador y rey del primer imperio que llegó a existir después del Diluvio.
En un principio, el reino de Nemrod fueron las ciudades de Babel, Erec, Akkad y Calné, todas ellas en la tierra de Sinar. Por lo tanto, la edificación de Babel y su torre probablemente empezó bajo su dirección.
Parece ser que después de la construcción de la Torre de Babel, Nemrod extendió su dominio al territorio de Asiria, y allí edificó a “Nínive y a Rehobot-Ir y a Cálah y a Resen entre Nínive y Cálah: esta es la gran ciudad”. Ocho ciudades.

Sobre el 2200 a. C.-Llegan los primeros grupos humanos a España. Probablemente Tarsis acompañando a su padre Javán (a. 2360 a. E. C-a. 1960 a. E. C) y hermanos, emigraron hacia Grecia. Algunos de sus hermanos ocuparon la zona de Chipre. Quizás Tarsis (a. 2330 a. E. C- a. 2030 a. E. C) y sus descendientes les acompañaron.  Para el 2280 a. E. C quizás pudieran ser un grupo de alrededor de 1000 personas.  Al año 2200 a. E. C pudieron haber aumentado a unos 20.000. Al hacerse numerosos, volvieron a emigrar hacia España (quizás en total unos 5000), vía Sicilia, Sardinia e islas Baleares. Estos hablaban un idioma desconocido, lo más probable el lenguaje que Dios les introdujo en sus mentes. El original de este grupo desde Babel, o quizás si fueron décadas de emigración algún lenguaje o dialecto posterior. Al parecer ocupan la parte mediterránea de la península y el sur. Es evidente que existen ya varios cabezas de familia (patriarcas) y estos surgen como líderes de cada tribu, ocupando otras partes de España. Es obvio pensar, que muchos de ellos actúan pensando en el bien general pero también es obvio pensar que cuando fueron aumentando en número empezaron las guerras y los problemas de territorialidad y poder. Animales sagrados: lobo, oca, culebra, caballo y toro. Dioses ibéricos: Lug; Esla; el Morueco (cabeza de carnero); Astarté (primero en el mundo tartésico y después en el ibérico); Ataecina; Adaegina; Andera; Baal-Hammón (divinidad principal del panteón cartaginés del sur de la península); Baelistos; Baraecus; 
Baudv-haeto; Cabar-Sul (Apolo de los Lusitanos); Camal o Camala (Venus); Candamuis, Candamio; Cernunnos (dios céltico); Cosus (Marte); Dercetius; Endovélico o Enobólico; Epona (diosa protectora de los équidos, de la fertilidad y de la naturaleza); Ilurbeda; Iscallis; Magnón; Neta; Netón; Noctiluca; Reve; Saga o Saha (Apolo); Segolu (Apolo); Trebaruna; Vaélico  ¿Época de la Cerámica cardial y vaso campaniforme?






Se desarrolla en Andalucía oriental la civilización calcolítica, que se aprecia en los yacimientos de Los Millares (Almería) y Marroquíes Bajos (Jaén), estrechamente relacionados con la cultura portuguesa de Vila Nova y quizás (no probado) con alguna cultura del Mediterráneo oriental (Chipre).
Posteriormente llegan otros grupos humanos desde el centroeuropeo (por Francia) o Anatolia. También hubo grupos que pasaron desde el continente africano.

2200 a. C-El hermano de Javán llamado Gómer, al parecer emigró hacia el norte del mar negro, antepasado de los cimerios. Sus hijos Askenaz, Rifat y Togarmá que al parecer lo acompañaron, emigraron juntos y con sus respectivas tribus a Armenia (Togarmá), Rifat hacia el Bósforo y Askenaz siguió hacia Alemania.

2200 a. C-Çatalhöyük, en Turquía. Llamada la primera aldea del mundo. Vivían de unos 5000 a 8000 habitantes y cubría unas 13 hectáreas.

2030 a. C-Sobre esta fecha muere el originador de los pobladores de la península ibérica, Tarsis. De seguro fue un hombre prominente en la zona.

2000 a. C-Originada seguramente por los descendientes de Cam. Estaba a unos 240 Km. al SE. de Babel o Babilonia, en un tiempo la ciudad real de Nemrod, muy famosa por su inacabada Torre de Babel. En Babilonia existía la ciudad de Ur, una ciudad auténticamente adelantada. Abrán nació ahí. Se enterró en esta ciudad a antiguos reyes y reinas sumerios con su séquito de siervos y siervas.

2000 a. C-Cuatro reyes aliados, encabezados por el rey mesopotámico Kedorlaomer, lograron aplastar a cinco reyes cananeos que se habían rebelado, Sodoma y Gomorra fueron saqueadas.

2000 a. C-La historia confirma que a principios del II milenio a. E.C., hubo un período de dominación elamita en la región mesopotámica. Un oficial elamita llamado Kudur-Mabuk tomó Larsa, una ciudad importante que se encontraba junto al Éufrates, al norte de Ur, y colocó como rey a su hijo Warad-Sin. Es digno de mención que tanto el nombre de este último como el de su hermano —Rim-Sin, quien le sucedió en el trono— son semíticos, lo que confirma la influencia de los semitas en Elam.

Babilonia era una de las muchas antiguas ciudades de la llanura mesopotámica que periódicamente declaraba la guerra a otras urbes por el control de las fértiles tierras agrícolas.

Los reyes anteriores a Hammurabi habían empezado a consolidar el dominio de Babilonia sobre el centro de Mesopotamia y, en la época de su reinado, ya había logrado la hegemonía sobre las ciudades-estado de Borsippa, Kiš y Sippar. Por lo tanto, Hammurabi ascendió al trono como el rey de un reino menor en medio de una compleja situación geopolítica, pues Ešnunna controlaba la parte alta del río Tigris y Larsa el delta del río. Al este Babilonia lindaba con el reino de Elam, mientras que al norte el rey asirio Šamšiadad I estaba llevando a cabo guerras expansionistas,​ aunque su prematura muerte provocaría la fragmentación de su recién conquistado imperio semítico.

Hacia el 1801 a. C. el poderoso reino de Elam, que dominaba importantes rutas comerciales a lo largo de los montes Zagros, invadió la llanura de Mesopotamia​ y, con la ayuda de aliados de la planicie, destruyó el imperio de Ešnunna y arrasó varias ciudades para imponer su dominio por primera vez en varias zonas del llano.​ Para consolidarse, Elam intentó provocar una guerra entre el reino babilónico de Hammurabi y el reino de Larsa,​ pero los soberanos de ambos reinos se percataron de ello y firmaron una alianza que consiguió aplastar a los elamitas. A pesar de ello, Larsa no hizo una gran contribución al esfuerzo de guerra,​ por lo que, enfurecido por la deserción de su aliado en la prestación de ayuda, Hammurabi extendió su poder al sur y se hizo con el control de toda la parte meridional de la llanura mesopotámica en torno al 1763 a. C.

Continuando con su expansión, Hammurabi volvió su atención hacia el norte, donde sofocó las revueltas y aplastó a Ešnunna. A continuación los ejércitos babilónicos conquistaron el resto de los estados norteños, incluida Mari, su antigua aliada, aunque es muy posible que esta «conquista» fuera más una simple rendición que un conflicto real.​ En tan solo unos años, Hammurabi había unificado con éxito toda Mesopotamia bajo su dominio.

2000 a. C-Al parecer viene una primera migración del centro de Europa ya por tierra. Posible introducción de los lenguajes indoeuropeos protoceltas o no célticos. ¿Megalitismo?.







1960 a. C-Sobre esta fecha muere Javán, el patriarca del que provinieron los que poblaron Grecia y las islas del mediterráneo, así como la futura península ibérica.

¿2100-1500 a. C?-Esta cultura se ve sustituida por la de El Argar (bronce), que se desarrolla independientemente y parece estar muy influida en su fase B (desde 1500 a. C.) por las culturas egeas contemporáneas (enterramientos en pithoi). Creó la primera sociedad urbana y estatal del Mediterráneo occidental.
Primera sociedad dividida en clases y creó el primer parlamento del mundo.

Se caracteriza por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso o fortificados, casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en cistas, tinajas o covachas bajo el suelo de las propias viviendas, una clara uniformidad material, la abundancia de armamento militar y una progresiva estratificación social. Se extiende por el sudeste peninsular, ocupando las provincias de Almería y Murcia, así como parte de Granada, Jaén y Alicante. Inhumaciones. El Argar se localizaba en las actuales Murcia, Almería, Alicante, Albacete, Jaén y Granada.



                                    Enterramiento en tinaja.



Su pervivencia fue de unos 800-900 años, entre mediados del III y mediados del II milenio a. C., distinguiéndose al menos dos fases, durante las cuales se produjo una continua jerarquización social interna y una expansión externa sobre las regiones colindantes. Hacia 1500 a. C., la sociedad argárica desapareció bruscamente.

¿1700 a. C?-Otra migración de la estepa rusa que produce una sustitución del cromosoma Y.

1600 a. C-Egipto (descendientes de Mizraim, hijo de Cam), llega a ser la primera potencia mundial. De alguna forma esto trajo cierta influencia en los pueblos o civilizaciones de España. Aunque la mayor influencia la ejercían la cultura mediterránea y egea.

1531 a. C-El gobierno de los sucesores de Hammurabi en el imperio babilónico acabó por un ataque fugaz de los hititas, que saquearon la ciudad de Babilonia hacia el 1531 a. C.​ Sin embargo, fueron los casitas los que finalmente conquistaron Babilonia y gobernaron Mesopotamia durante 400 años adoptando la cultura babilónica y las leyes del código de Hammurabi.

1300 a. C.-Coincidiendo con la invasión del noroeste peninsular por los celtas, El Argar, que bien pudo haber sido un estado centralizado, da paso a una cultura «post-argárica», de villas fortificadas independientes, en su mismo ámbito. Lenguajes celtícos.

1200-700 a. C-Cultura de los campos de urnas. Pueblos célticos del sur de Francia y norte de Italia penetran en la península por el noreste. Se caracterizó por un nuevo rito funerario: la incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, las cuales se enterraban en un hoyo practicado en la tierra, formando extensas necrópolis. Al principio se levantaban pequeños túmulos sobre las fosas, luego quizás alguna estela o nada que las indicara.

1200 a. C- Cultura de Hallstatt, en Austria. Fue una cultura de transición entre la Edad del Bronce y la del Hierro, extendiéndose principalmente por la Europa Central, Francia y los Balcanes. Se suelen distinguir dos grandes etapas (de un total de cuatro):

Hallstatt A y B (1200-750 a. C.), correspondiente al Bronce Final de los campos de urnas.

Hallstatt C y D (750-450 a. C.), consolidada como la Primera Edad del Hierro, aunque la C sigue perteneciendo a los campos de urnas.

En España, una de las muestras del paso de esta cultura se encuentra en Carrascosa del Campo, (Cuenca), en la Necrópolis Celtibérica de Las Madrigueras, importante ya que fueron los primeros vestigios encontrados de esta cultura en la península ibérica. Se encontraron diversos tipos de urnas funerarias, lo que demuestra que población de esta cultura habitó en el centro peninsular.

Muchos arqueólogos consideran que tanto por el período histórico como por la coincidencia en el espacio con los primeros pueblos documentados, muy posiblemente la mayor parte de los pueblos que compartían la cultura de Hallstatt habrían hablado una lengua cercana al idioma protocelta.

1200 a. C-Época tartésica. 

Aparición de asentamientos estables en los que se aprecia una incipiente jerarquización social. Los primeros poblados tartésicos datan de esta etapa final del Bronce. Están compuestos por casas de planta ovalada o circular, construidos sin una organización espacial definida. Se situaban en lugares estratégicos donde dominaban los caminos terrestres y los recursos agrícolas y mineros de la región.​ Algunos de los asentamientos importantes de esta época son:

Setefilla (Sevilla)
Carmona (Sevilla)
La Tablada (El Viso del Alcor, Sevilla)
Montemolín (Badajoz)
El Berrueco (Cádiz)
Llanete de los Moros, Montoro (Córdoba)
Colina de los Quemados (Córdoba)
Onuba (Huelva)


1155 a. C-Los casitas (en acadio kaššû) fueron un pueblo de origen incierto que llegó a constituir la dinastía reinante en Babilonia (o Karduniash, como ellos la llamaban), desde aproximadamente 1531 a. C. (1595 a. C. según la cronología media) hasta el año 1155 a. C. (cronología corta), en que fueron derrocados por los elamitas. Se cree que fue en ese tiempo cuando se trasladó de Babilonia a Susa la famosa estela que contiene el código de Hammurabi, y fue allí donde los arqueólogos la descubrieron.

1124-1103 a. C-Nabucodonosor I de nuevo rebajó a Elam a una posición subordinada, pero este pueblo continuó participando con frecuencia en la lucha por el poder que mantuvieron Asiria y Babilonia.




1104 A.C-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁDIZ(GADIR) POR LOS FENICIOS (descendientes de Canaán, hijo de Cam). Los fenicios traen el alfabeto, el hierro, el torno de cerámica, el aceite, el vino.

En el siglo XI a. E.C., Salomón utilizó a “siervos de Hiram”, fenicios, para que fueran con sus naves que se dirigían a Tarsis (España).

SIGLO X A.C-FUNDACIÓN DE HUELVA(FENICIOS) Y JAÉN(IBEROS).

900-700 a. C-Tartessos. Todavía del Bronce final, hay un incremento de las piezas metálicas y de orfebrería, así como de la demografía. Los poblados conocidos por la arqueología, como El Carambolo, son de pequeño tamaño, con cabañas circulares u ovales cuyas paredes fueron levantadas con ramas y barro. La sociedad se fue estratificando, concentrándose el poder en unas élites militares cuya evidencia arqueológica son las estelas de guerrero.

Por otro lado, sobre el 800 a. C. se advierten los primeros influjos tartésicos en Andalucía oriental además de intensificarse la explotación de plata a gran escala en la zona de Riotinto.

SIGLO IX-FUNDACIÓN DE LA ALGABA(SEVILLA) POR TURDETANOS Y SALAMANCA. SE DICE DE LOS TURDETANOS QUE ERAN LOS MÁS CIVILIZADOS DE IBERIA A LA LLEGADA DE LOS ROMANOS. PROBABLEMENTE ERAN LOS QUE MÁS TIEMPO LLEVABAN EN IBERIA O QUIZÁS POR LA INFLUENCIA GRIEGA, FENICIA Y EGIPCIA.

Siglo IX-VII a. C.-Se añadirán grandes contingentes de inmigrantes celtas que, paulatinamente, se asentarán en la meseta y en las zonas costeras atlánticas. Serán influenciados por las culturas fenicia y griega, indirectamente, a través de sus relaciones con los pueblos íberos. Al parecer el linaje que prevaleció en forma masculina fue el que vino de Centroeuropa.



La Edad del Hierro se inicia en la península ibérica con la penetración de población e influencia cultural indoeuropea desde el comienzo del I milenio a. C.; determinando la identidad étnica y lingüística celta de la mayor parte de los pueblos indígenas de las zonas norte, oeste y centro, con alguna excepción: lusitanos y vetones, también indoeuropeos, se califican de «precélticos», mientras que los vascones se califican de «preindoeuropeos». A pesar de la similitud de su forma de vida a la de otros pueblos de la zona norte (galaicos, astures y cántabros), su lengua (el «protoeuskera») se supone similar a las habladas en la zona oriental peninsular; las del grupo de pueblos denominados iberos, de mayor desarrollo económico. Las fuentes clásicas denominaron celtíberos al grupo de pueblos situados en una posición intermedia (geográficamente).

Siglo VIII hasta 607 a. C-2 potencia mundial, ASIRIA.

700-650 a. C-Ya en la Edad del Hierro, Tartesos coincide con el apogeo socio-cultural y construcción de murallas en algunos poblados como Tejada la Vieja. La fundación de los enclaves comerciales fenicios provocó un proceso de aculturación y adopción de técnicas como el torno de alfarero, las técnicas de filigrana y granulado en orfebrería, así como el gusto por los modelos suntuarios orientales. También en el mundo funerario se impuso la incineración sobre la inhumación.

701 a.C-PRIMER HIERRO EN ELNORDESTE DE IBERIA.

705 a. C-Los emperadores asirios Senaquerib y Asurbanipal (Asnapar) derrotaron a las fuerzas elamitas y trasladaron a algunos de sus habitantes a las ciudades de Samaria. Por su parte, a los israelitas se les llevó cautivos al exilio a Elam. Las inscripciones de los emperadores asirios describen vívidamente este sometimiento de Elam.


654 A.C-FUNDACIÓN DE IBIZA, BALEARES POR FENICIOS. Comienzan a comerciar con los iberos del valle del Ebro.

650-500 a. C-Caracterizada por el reinado del único monarca histórico: Argantonio. Sobre el año 600̺ a.  C.]] los griegos focenses establecen colonias en Andalucía, como evidencia la numerosa presencia de objetos griegos en la cultura tartésica.​ En la batalla de Alalia (535 a. C.), Córcega) los griegos fueron derrotados por una coalición formada por cartagineses y etruscos, por lo que Tartessos se quedó sin un importante aliado comercial.

A finales del siglo VII a. C. y coincidiendo con la llegada de las primeras cerámicas griegas, en la región de Huelva se redujo la producción de plata y se abandonaron los centros metalúrgicos. En la segunda mitad del siguiente siglo Huelva entró en decadencia, mientras las murallas de Tejada fueron reforzadas. El comercio y las importaciones fenicias se redujeron drásticamente, desapareciendo las tumbas principescas del valle del Guadalquivir.

630 a. C-Las no menos legendarias referencias que recoge Heródoto de contactos griegos con el reino tartésico de Argantonio se situarían, por su parte, en el año 630 a. C.

607 a. C-539 a. C-Gobierna la 3 potencia mundial, BABILONIA.

600 a. C.)-Fundación de Marsella por los focenses. Los iberos reconquistan el noreste a los celtas, permitiendo la creación de nuevos establecimientos griegos al sur de los Pirineos.

SIGLO VIII-FUNDACIÓN DE ADRA EN ALMERÍA, ALMUÑÉCAR EN GRANADA, Y MÁLAGA POR FENICIOS. TAMBIÉN CORIA EN CÁCERES, VETONES.

SIGLO VII-FUNDACIÓN DE CEUTA POR FENICIOS.

SIGLO VI a. C-Colonizaron Andalucía primero de forma pacífica y comercial en el siglo VI a.C. y de forma militar a finales del siglo III a.C.

573 a. E. C-Tiro cae ante Nabucodonosor. Gadir sufre las consecuencias pues la metalurgia tartesia pierde importancia al colapsarse la exportación a Tiro.

539-331 a. C-4 potencia mundial, MEDOPERSIA.

SIGLO VI-FUNDACIÓN DE GRANADA Y LÉRIDA. LOS GRIEGOS EMPIEZAN A ESCRIBIR SOBRE LOS IBEROS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SUR Y EL MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA.
Las colonias fenicias pasaron a ser controladas por Cartago desde el siglo VI a. C., periodo en el que también se produce la desaparición de Tartessos.

SIGLO  V-FUNDACIÓN DE ELCHE(IBEROS) EN ALICANTE, ÁVILA, GIJÓN Y TARRAGONA(ROMA).

500 a. C-Tartessos desapareció abruptamente de la historia: a partir de la batalla de Alalia (535 a. C.) quince años después de la muerte de Argantonio, en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos, no hay más referencias escritas.

Una de las posibilidades es que fuera barrida por Cartago tras su victoria sobre los griegos para hacerle pagar así su alianza con estos. O por Gadir, metrópolis fenicia que podía ambicionar el control del comercio de los metales. O quizás por los pueblos de la meseta. Cartago se convirtió así en dueña indiscutible del Mediterráneo Occidental. Cortada la ruta hacia Iberia, los focenses cesan el comercio con Tartessos, que queda lentamente relegada al olvido.

La derrota griega dejó a los tartessos sin sus aliados y expuestos al ataque púnico. Todo el imperio de Tartessos debió hundirse tras la caída de su capital y la misma suerte le cupo a Mainake (Málaga), la ciudad griega fundada bajo la protección de Tartessos. Así Cartago se adueña del Mediterráneo Occidental y la mayor parte de la costa mediterránea ibérica queda bajo su influencia.

Este dominio púnico se mantendría en estas tierras hasta que Cartago se enfrentó a Roma por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, en las guerras púnicas, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C. Esto marcaría la llegada de los romanos a la península ibérica, donde encuentran una región llamada Turdetania en que vivían los descendientes de los tartessos. A esta región la llamarían la Betica, y al río Tartessos que la cruzaba lo llamarían río Betis.

Pero también se han dado explicaciones de carácter económico: al conseguir Massalia acceder por tierra a las fuentes de estaño británicas y el mismo Gadir llegar a ellas por mar, el monopolio tartésico se derrumbaría, lo que habría provocado una caída en picado de los ingresos y toda una serie de consecuencias internas que llevarían a la decadencia interna del reino y a su disolución. Asimismo se ha considerado la posibilidad del agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial.

De cualquier manera, los centros de poder político-económico se desplazaron hacia la periferia del área tartésica, concentrándose en oppida como Carmona o Cástulo, que darían lugar a los pueblos turdetanos, túrdulos, túrdulos oppidanos y conios.

Utilización generalizada del molino giratorio, el hierro y la cerámica con torno en el valle del Ebro.

Siglo V a. C-La cultura de La Tène es una cultura perteneciente a la Edad del Hierro, también conocida como Edad del Hierro II.

Es una cultura mayoritariamente celta, cuyo núcleo está en los Alpes, aunque en su apogeo terminará por extenderse por el centro de Europa, Francia, oeste de la península ibérica, islas británicas y parte del este de Europa.

Desde inicios del siglo V a. C., la península ibérica se dividía en dos zonas culturales. En las costas este y sur se situaban los pueblos ibéricos influidos por el contacto con las colonizaciones púnicas y griegas, y presentaron características comunes. El resto estaba habitado por los pueblos celtas, con rasgos culturales comunes aportados por las migraciones indoeuropeas.

480 a. E. C-Guerreros íberos, celtíberos y celtas aparecen como mercenarios de los cartagineses en la batalla de Hímera (enfrentó a las fuerzas griegas de Gelón y Terón, el tirano de Siracusa y el tirano de Agrigento, respectivamente, contra un ejército cartaginés, de unos 50.000 hombres, ¿200? naves de guerra y ¿300? de transporte, al mando de Amílcar Magón. La derrota de Cartago supuso el fin de su amenaza sobre las colonias griegas de Sicilia).

¿450 a. E. C?-Comienzo de la escritura íbera.

400 a. E. C-Aumento de la densidad de la población ibérica en el valle del Ebro.

410 a. C-2 Guerra Greco-púnica. Los púnicos reclutan de 25.000 a 30.000 ibéricos.

409 a. C-Toma de la ciudad de Selinunte por los cartagineses. 16.000 muertos y 5000 esclavos.

a. 390 a. C-La batalla del Alia entre la tribu gala de los senones y el ejército de la República romana. Unos 40.000 guerreros. El resultado fue una completa victoria de los primeros y el posterior saqueo de Roma.

397-395 a. C-3 Guerra Greco-Púnica reclutaron otra vez unos 20.000 mercenarios iberos.

331-30 a. C-GRECIA, 5 potencia mundial.

237 a. E. C-Amílcar Barca inicia desde Gadir (Cádiz), una conquista de Iberia, sometiendo a las tribus íberas de la costa sureña y lanzando incursiones de castigo sobre los celtíberos en Sierra Morena y el sur de la Meseta.

SIGLO III-FUNDACIÓN DE TORREJONCILLO, BARCELONA Y BADALONA.

231 A.C-FUNDACIÓN DE ALICANTE POR LOS CARTAGINESES. 
En su apogeo, Cartago, fue la primera potencia económica y militar en el Mediterráneo occidental.

230 A.C-PRIMERA GUERRA PÚNICA. CELTAS, CELTIBEROS E IBEROS SE ENFRENTAN A ELLOS.

229- Muere Amílcar en una escaramuza contra los oretanos.

228 a. E. C-Asdrúbal, yerno de Amílcar se casa con una princesa íbera y funda Cartagena como capital del reino. La ciudad pronto llegó a contar con 30.000-40.000 habitantes.

227 A.C-FUNDACIÓN DE CARTAGENA, MURCIA POR LOS CARTAGINESES.

226 a. E. C-Tratado del valle del Ebro. Se establece la frontera de influencia entre los romanos y los cartagineses. Los romanos reconocen la soberanía cartaginesa del sur de este río.


SIGLO II-FUNDACIÓN DE VIGO(CELTAS Y ROMANOS), TARAZONA, EN ZARAGOZA(CELTIBEROS).

221-MUERE ASESINADO ASDRÚBAL.

221 a. E. C-Victoria de Aníbal, caudillo cartaginés, sucesor de Asdrúbal e hijo de Amílcar, sobre las etnias celtas de la Meseta.

219 a. E. C-Aníbal arrasa Sagunto tras 9 meses de asedio. Esta ciudad íbera estaba bajo protección de Roma, lo que le sirvió de pretexto para declarar la guerra a los cartagineses.

218-201 A.C-SEGUNDA GUERRA PÚNICA. ROMA VENCE. ANÍBAL SOMETE A LACETANOS, CESETANOS, CERETANOS, AUSETANOS, ARENOSIOS. POSTERIORMENTE ESTAS TRIBUS SE CONVIERTEN EN TROPAS AUXILIARES ROMANAS.

Se licencian 7000 iberos (3000 carpetanos), que no están de acuerdo en su participación en la guerra. El caudillo de los Ilergetes, Indíbil, que combatía en el bando cartaginés, fue capturado. Pero cuando la victoria de Cneo era un hecho, acudió Asdrúbal Barca con refuerzos y dispersó a los romanos, sin derrotarlos. Las fuerzas cartaginesas regresaron a su capital Qart Hadasht (Cartagena), y los romanos a su base principal, la ciudad de Tarraco.

217 a. C-La flota de Cneo Escipión venció a la de Asdrúbal Barca en el río Ebro. Poco después llegaron refuerzos procedentes de Italia, al mando de Publio Escipión, y los romanos pudieron avanzar hasta Sagunto.

A Cneo y Publio Escipión hay que atribuir la fortificación de Tarraco y el establecimiento de un puerto militar. La muralla de la ciudad se construyó probablemente sobre la anterior muralla ciclópea; se aprecian en ella marcas de picapedrero ibéricas, ya que para su construcción debió emplearse la mano de obra local.

216 a. C-Cneo y Publio Escipión combatieron contra los íberos, probablemente de tribus del sur del Ebro. Los ataques de estos íberos fueron rechazados.

215 a. C-Los cartagineses recibieron refuerzos al mando de Himilcón Fameas, y se dio un nuevo combate en sur del río Ebro, cerca de la actual Amposta o de San Carlos de la Rápita, en la llamada batalla de Ibera. La rebelión de Sifax, aliado de Roma, en Numidia (Argel y Orán), obligó a Asdrúbal a volver a África con sus mejores tropas (214 a. C.) dejando el campo libre en Hispania a los romanos. Asdrúbal Barca, ya en África, obtuvo el apoyo del otro rey númida, Gala, señor de la región de Constantina, y con ayuda de este (y del hijo de Gala, Masinisa), derrotó a Sifax.

212-211 a. C-Los romanos contrataron mercenarios celtibéricos en una cantidad de unos 20.000.

211 a. C-Asdrúbal Barca regresó a la península. Le acompañaba Masinisa con sus guerreros númidas.

Quizás entre el 214 y el 211 a. C., Cneo y Publio Escipión remontaron el Ebro. Sabemos seguro que el 211 a. C., los Escipiones contaban en su ejército con un fuerte contingente de mercenarios celtíberos, compuesto de varios millares de combatientes. Los celtíberos actuaban frecuentemente como soldados de fortuna.

Asdrúbal Giscón y Magón Barca, apoyados por el númida Masinisa, vencieron a Publio Escipión, que resultó muerto. Cneo Escipión hubo de retirarse al desertar los mercenarios celtíberos, a los que Asdrúbal Barca ofreció una suma mayor que la pagada por Roma. Cneo murió durante la retirada, y los cartagineses estaban a punto de pasar el río Ebro cuando un oficial llamado Lucio Marcio Séptimo, elegido como general por las tropas, les rechazó. El escenario de estos combates es incierto, pero sabemos que Indíbil combatía de nuevo con los cartagineses. El combate tuvo lugar en 211 a. C.

209 a. C-El príncipe celtíbero Allucius se sumó al ejército romano de Escipión con 1400 guerreros a caballo contra los cartagineses, como agradecimiento porque estos rescataron a su novia (rehén en Cartagena).

209 a. E. C-Rebelión de los ilergetes, al mando de Indíbil y Mandonio, contra los romanos.

En 208 a. C. Magón Barca se retiró con sus fuerzas a las islas Baleares, y Asdrúbal Giscón se mantuvo en Lusitania.

207 a. C-Reorganizados los cartagineses y con refuerzos procedentes de África al mando de Hannón, pudieron recobrar la mayor parte del Sur de la península. Tras someter Hannon esta zona, regresó Magón con sus fuerzas, y se trasladó a la zona Asdrúbal Giscón. Pero poco después las fuerzas de Hannon y de Magón fueron derrotadas por el ejército romano mandado por Marco Silano. Hannon fue capturado, y Asdrúbal Giscón y Magón hubieron de fortificarse en las principales plazas fuertes.

Asdrúbal Giscón y Magón Barca recibieron nuevos refuerzos desde África (206 a. C.), y por su parte reclutaron un contingente de indígenas, y presentaron batalla a los romanos en Ilipa (la actual Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla), pero en esta ocasión Publio Escipión hijo obtuvo una clara victoria. Magón y Asdrúbal Giscón se refugiaron en Gades, y Publio Escipión quedó dueño de todo el sur peninsular, y pudo cruzar a África donde se entrevistó con el rey númida Sifax, que antes le había visitado en Hispania.

Una enfermedad de Publio Escipión fue aprovechada por una unidad del ejército para amotinarse en demanda de sueldos atrasados, y esto, a su vez, fue aprovechado por los Ilergetes y otras tribus ibéricas para rebelarse, al mando de los caudillos Indíbil (de los Ilergetes) y Mandonio (de los Ausetanos), rebelión dirigida esencialmente contra los procónsules Lucio Cornelio Léntulo y Lucio Manlio Acidino. Publio Escipión apaciguó el motín y puso un final sangriento a la revuelta de los iberos. Mandonio fue preso y ejecutado (205 a. C.); Indíbil logró escapar.

Magón y Asdrúbal Giscón abandonaron Gades con todos sus barcos y sus tropas para acudir a Italia en apoyo de Aníbal, y tras la salida de estas fuerzas, Roma quedó dueña de todo el Sur de Hispania. Roma dominaba ahora desde los Pirineos al Algarve, siguiendo la costa. El dominio romano alcanzaba hasta Huesca, y desde allí hacia el Sur hasta el Ebro y por el Este hasta el mar.

206 a. E. C-Fin de la presencia cartaginesa en Iberia. Escipión funda Itálica, cera de Sevilla. Los territorios sedetanos y suessetanos son asolados por bandas celtíberas.

205 a. E. C-Ilergetes y ausetanos se enfrentan, en gran número (30.000 infantes y 4000 jinetes), a los romanos en los campos de los sedetanos, cerca del Ebro. Son derrotados estrepitosamente, con grandes pérdidas humanas, incluyendo a sus caudillo Indíbil y Mandonio.

200 A.C-LOS CARTAGINESES ABANDONAN IBERIA.

197 a. C-La parte de la península ibérica sometida a Roma quedó dividida en dos provincias: la Citerior, al norte (la futura Tarraconense, con Tarraco por capital), y la Ulterior (al Sur), con capital en Córdoba. El gobierno de estas dos provincias correspondería a dos procónsules (llamados también pretores o propretores) bianuales (lo que a menudo resultará incumplido).

La provincia Citerior fue escenario de la rebelión de los pueblos íberos e ilergetes, que el procónsul Quinto Minucio Termo tuvo dificultades para controlar.

La provincia Ulterior, tras la rebelión de los turdetanos, escapó del control de Roma, muriendo su gobernador.

195 a. C-Al cónsul Marco Catón, quien cuando llegó a Hispania encontró toda la provincia Citerior en rebeldía, con las fuerzas romanas controlando solo algunas ciudades fortificadas. Catón venció a los rebeldes en el verano de este mismo año y recobró la provincia pero no logró atraerse a sus naturales, ni a los celtíberos que actuaban como mercenarios pagados por los turdetanos y cuyos servicios necesitaba. Tras una demostración de fuerza, pasando con las legiones romanas por el territorio celtíbero, les convenció para que volvieran a sus tierras. La sumisión de los indígenas era aparente, y cuando corrió el rumor de la salida de Catón hacia Italia, la rebelión se reanudó. Catón actuó con decisión, venció a los sublevados y vendió a los cautivos como esclavos. Todos los indígenas de la provincia fueron desarmados. Catón regresó a Roma con un triunfo otorgado por el Senado y un enorme botín de guerra, consistente en más de once mil kilos de plata, más de 600 kg de oro, 123 000 denarios y 540 000 monedas de plata, todo ello arrebatado a los pueblos hispánicos en sus acciones militares. Tal como había prometido a Roma antes de su campaña, «la guerra se alimentará de sí misma».

Otro procónsul de Hispania, Marco Fulvio Nobilior, combatió posteriormente otras rebeliones.

Se acometió después la conquista de Lusitania, con dos destacadas victorias: en 189 a. C. la obtenida por el procónsul Lucio Emilio Paulo.

188 a. E. C-Campaña romana contra los celtíberos.

185 a. C-La obtenida por el pretor o procónsul Cayo Calpurnio (esta última más que dudosa).

180-146 A.C-GUERRAS CELTÍBERAS. Se documenta el mayor ejército celtíbero conocido unos 35.000 soldados incluida la caballería.

Tiberio Sempronio Graco fundó sobre la ciudad ya existente de Ilurcís la nueva ciudad de Graccuris o Gracurris o Graecuris (probablemente la actual Alfaro, en La Rioja, o la ciudad de Corella en Navarra), de estructura romana, donde parece ser que fueron asentados grupos celtíberos organizados en bandas errantes. Esta fundación se situaría en 179 a. C. si bien la referencia escrita es posterior. Se cree que la fundación de esta ciudad tenía como finalidad la civilización de la zona celtibérica y la difusión de la cultura romana.

PELEAS ENTRE VASCONES Y CELTÍBEROS.

171 A.C-Se emitieron unas leyes de control: Los tributos no podrían recaudarse mediante requisas militares; los pagos en cereales eran admisibles pero los pretores no podrían recoger más de un quinto de la cosecha; se prohibía al pretor fijar por sí solo el valor en tasa de los granos; se limitaban las peticiones para sufragar las fiestas populares de Roma; y se mantenía la aportación de contingentes para el ejército. No obstante, como el enjuiciamiento de los procónsules que habían cometido abusos correspondía al Senado a través del Pretor de la Ciudad, rara vez algún procónsul fue juzgado.

171 A.C-4000 HOMBRES NACIDOS DE SOLDADOS ROMANOS E HISPANAS SE LES DA LA LATINIDAD.

169 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE CÓRDOBA.

155 a. C-El caudillo lusitano Púnico efectuó importantes incursiones en la parte de Lusitania dominada por los romanos, terminando con la paz de más de veinte años lograda por el anterior pretor, Tiberio Sempronio Graco. Púnico obtuvo una importante victoria frente a los pretores Manilio y Calpurnio, causándoles alrededor de seis mil muertos.

153 A.C-Tras la muerte de Púnico, Césaro tomó el relevo de la lucha contra Roma, venciendo de nuevo a las tropas romanas y arrebatando a éstas sus estandartes, los cuales fueron triunfalmente mostrados al resto de los pueblos ibéricos como muestra de la vulnerabilidad de Roma. Por entonces, también los vetones y los celtíberos se habían unido a la resistencia, dejando la situación de Roma en Hispania en un estado de suma precariedad. Lusitanos y vetones saqueaban las costas mediterráneas, aunque en lugar de asegurar su posición en la Península, se desplazaron hacia el norte de África de mano de Cauceno. Es en este año cuando llegan a Hispania los dos nuevos cónsules, Quinto Fulvio Nobilior y Lucio Mumio. La urgencia por restituir el dominio sobre Hispania hizo que los dos cónsules entraran en su cargo con dos meses y medio de anticipación. Los lusitanos desplazados a África fueron derrotados en Okile (actualmente Arcila, Marruecos) por Mumio, que les forzó a aceptar un tratado de paz. Por su parte, el cónsul Servio Sulpicio Galba había sometido a los lusitanos en la Península, muchos de los cuales fueron asesinados.

152 a. C- Marco Claudio Marcelo, procónsul, que ya lo había sido en 168 a. C.

150 a. C-Lucio Licinio Lúculo, procónsul, que se distinguió por su crueldad y su infamia.

147 a. C-Un nuevo líder lusitano llamado Viriato vuelve a rebelarse contra el poder de Roma. Huido de las matanzas de Servio Sulpicio Galba tres años antes, y reuniendo a las tribus lusitanas de nuevo, Viriato inició una guerra de guerrillas que desgastaba al enemigo, aunque sin presentarle batalla en campo abierto. Condujo numerosas incursiones y llegó incluso a las costas murcianas. Sus numerosas victorias y la humillación a la que sometió a los romanos le valieron la permanencia durante siglos en la memoria hispánica como el referente heroico de la resistencia sin tregua.

141 a. E. C-Quinto Pompeyo fracasa en sus ataques a Numancia y Termes.

139 A.C-VIRIATO ES ASESINADO.

138 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE VALENCIA.

135 al 132 a. C-El cónsul Décimo Junio Bruto realizó una expedición hasta la Gallaecia (Norte de Portugal y Galicia).

133 A.C- Fue destruida la ciudad celtíbera de Numancia, último bastión de los celtíberos. Este sería el punto culminante de la guerra entre celtíberos y romanos, entre el 143 y el 133 a. C.; la ciudad celtíbera acabó siendo tomada por Publio Cornelio Escipión Emiliano, cuando ya el hambre hacía imposible la resistencia. Los jefes celtíberos se suicidaron con sus familias y el resto de la población fue vendida como esclavos. La ciudad fue arrasada.

Durante más de un siglo los vascones y celtíberos se disputaron las ricas tierras del valle del Ebro. Probablemente la celtíbera Calagurris, hoy Calahorra, llevó el peso de la lucha, auxiliada por alianzas tribales; por parte vascona debía existir algún asentamiento medianamente importante situado al otro lado del Ebro, más o menos frente a Calagurris, que obtenía también el apoyo de los vascones de otros puntos. Seguramente los celtíberos llevaron la mejor parte en la lucha, y destruyeron la ciudad vascona, ocupando tierras al otro lado del Ebro.

Pero los llamados «celtíberos» eran enemigos de Roma, y los vascones eran (estratégicamente es lo más razonable) sus aliados. Cuando fue destruida Calagurris por los romanos, fue repoblada con vascones, probablemente procedentes de la ciudad vascona del otro lado del río, destruida tiempo antes por los celtíberos (que habrían ocupado sus tierras al norte del Ebro), y por vascones de otros lugares.

123 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE PALMA DE MALLORCA. Ocuparon las islas Baleares y se establecieron en ellas tres mil hispanos que hablaban latín, lo que da idea de la penetración cultural romana en la Península en apenas un siglo.

121 A.C-SE TOMA MALLORCA POR RAZÓN DE LA PIRATERÍA.

114 A.C-LUSITANOS REALIZAN PILLAJES EN HISPANIA ULTERIOR. CAYO MARIO ACABA CON ELLOS.

106 A.C-LOS CIMBRIOS ENTRAN EN LA PENÍNSULA Y SE DEDICAN A SAQUEAR LOS POBLADOS SIN MURALLAS. AL INVADIR CELTIBERIA, ESTOS FORMAN UN EJÉRCITO Y LOS EXPULSAN.

104 A.C-El Bronce de Alcántara, escrito en el que los lusitanos se rinden incondicionalmente a los romanos.

Cimbrios y teutones invaden Iberia y son derrotados por los celtíberos.

A. 100 A.C-TITO DIDIO TOMA LA CIUDAD DE COLENDA Y VENDE COMO ESCLAVOS A TODOS LOS HABITANTES, INCLUIDOS NIÑOS. LE OFRECIÓ LA CIUDAD A UNA TRIBU CERCANA QUE SAQUEABA A LOS ROMANOS, AL CENSARLES, LES EJECUTÓ A TODOS, INCLUÍDOS NIÑOS. 

SIGLO I A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE LUGO. 

98 a. E. C-Toma de Termes por el cónsul romano Tito Didio. La población es obligada a bajar al llano.

96 A.C-EJECUTAN A LUSITANOS QUE SE REBELARON.

93 A. C-CAYO FLACO COMO PROCÓNSUL LLEGA A HISPANIA PARA SOFOCAR UNA REVUELTA CELTÍBERA, UNOS 20.000 CELTIBEROS SON MASACRADOS.

83 A.C-Quinto Sertorio se enfrentó al partido de los aristócratas encabezado por Sila. Al perder en Italia, Quinto se refugió en Hispania, continuando la guerra contra el gobierno de Roma y estableciendo todo un sistema de gobierno con capital en Huesca (Osca). Muchos pueblo de la península lucharon bajo su mando. Nombró a Cayo Valerio Flaco gobernador de la Citerior, por lo que Sertorio se convirtió en un rebelde que dirigió la lucha contra el dictador en las llamadas Guerras Sertorianas. Durante esta etapa trató de atraerse el apoyo de las tribus indígenas de la península mediante el trato afable, el alivio de los tributos y el levantamiento de la obligación de alojar a los soldados en sus poblaciones.

82 A.C-Valerio Flaco y Cayo Annio Lusco intentaron desalojar a Sertorio de su gobierno con veinte mil hombres. El ejército adicto a Sila marchó hacia los Pirineos, cuyos pasos orientales estaban fortificados por orden de Sertorio, quien había confiado su custodia a su lugarteniente Livio Salinator con 6000 hombres, y probablemente estableció una segunda línea defensiva a la altura del Ebro.

Habiendo sido asesinado Salinator, los partidarios de Sila pudieron entrar en la provincia, y Sertorio hubo de huir con los tres mil hombres que le quedaban1​ a Carthago Nova, y después a Mauritania (81 a. C.), donde existía una fuerte facción adicta a los populares de Roma. Las fuentes, en ocasiones poco fiables, mencionan la colaboración de Sertorio con piratas cilicios en acciones contra las islas de Ibiza y de Plana y, posteriormente, contra la costa mauritana. Aquí venció a la guarnición romana mandada por Pacciano, que Sila había enviado en ayuda de Ascalis, vasallo del rey Boco de Mauritania, y poco más tarde puso sitio a la ciudad de Tingis, que cayó en su poder.

80 A.C-Sertorio se encontraba nuevamente en la península al frente de un ejército de 3.300 hombres formado por 2.000 soldados romanos que le habían permanecido leales, 700 jinetes mauritanos​ y 600 auxiliares locales. Después de desembarcar en Baelo Claudia, su cómoda victoria sobre el propretor Cotta explica que Sertorio concertara una alianza con los rebeldes lusitanos, que le designaron como jefe, y se le unió entonces un importante contingente de 4.000 infantes y 700 jinetes. Tras cruzar el Guadalquivir e imponerse con facilidad a las legiones del nuevo propretor de Sila en la Ulterior, Lucio Fudidio, causándoles 2.000 bajas, pudo alcanzar la Lusitania a finales del año.

Sila, decidió enviar a la península a Quinto Cecilio Metelo Pío (79 a. C.), en calidad de procónsul de la Ulterior al frente de dos legiones y numerosos auxiliares (unos 15 000 hombres). El enfrentamiento entre ambos ejércitos tuvo lugar, durante ese año y el siguiente, en el sur de Lusitania. Sertorio supo actuar con acierto pese a la inferioridad numérica de sus efectivos (apenas 8.000). Envió a su lugarteniente Lucio Hirtuleyo a detener las tropas del gobernador de la Citerior, Marco Domicio Calvino, que acudía en ayuda de Metelo siguiendo la línea del Tajo. Hirtuleyo no sólo venció a Calvino cerca de Consabura, sino que, desplazándose más hacia el Este, derrotó a las tropas de auxilio del procónsul de la Narbonense, Lucio Manlio, cerca de Ilerda (78 a. C.).

Por su parte, las tropas de Sertorio lograron romper el cerco que Metelo había puesto a la ciudad de Lacóbriga, obligando a este a replegarse a la zona del Guadiana.

Sertorio se condujo como un hábil político: instituyó un Senado y conservó las formas de gobierno romanas, titulándose únicamente procónsul. Mediante una eficaz política de alianzas, tolerancia y justicia, y con un trato suave para los gobernados (rebajando los impuestos entre otros hechos), se ganó la adhesión de los pueblos de las Hispanias. Su caballerosidad contribuyó a acrecentar el apoyo popular y la adhesión de los provinciales, sobre todo de la Citerior, que dominaba por completo, junto a buena parte de la Ulterior.

Según Frontino,​ Sertorio se presentaba ante sus soldados lusitanos con una cierva blanca, a la que atribuía el don de la profecía, para así obtener la obediencia de los "bárbaros".

La base principal de Sertorio era la región del Alto Ebro: Calagurris (Calahorra, La Rioja), poblada por celtíberos; Osca (Huesca), sede de una Academia; e Ilerda (Lérida), en territorio de los íberos ilergetes. También tenía un fuerte apoyo en toda la zona costera alrededor de la capital provincial Tarraco (Tarragona).

Sertorio debió reconciliarse con los celtíberos, que le prestaron su apoyo. Esta adhesión despertaría los recelos de los vascones, que rivalizaban con los celtíberos por la posesión del Valle del Ebro, y que anteriormente habían disfrutado del favor romano. Aliados los celtíberos con Sertorio, los vascones apoyarían a sus rivales.

Tito Livio indica que en el año 77 a. C. Sertorio ordenó a Hirtuleyo regresar a la Lusitania, cuya defensa le fue encomendada, en tanto que él siguió con sus tropas el curso del río Ebro, aguas arriba, pasando por Bursao​ (Borja, Zaragoza), Cascantum (Cascante, Navarra, al sur de Tudela) y Graccurris (Alfaro, La Rioja) hasta Calagurris (Calahorra, La Rioja), y al día siguiente de este trayecto pasó a las tierras de los berones. Parece desprenderse de este texto que los vascones habían conseguido establecer una cuña o cabeza de puente al sur del Ebro, más allá de Calahorra, acaso siguiendo el curso del río Cidacos, y habían penetrado al sur hasta un punto indeterminado en que empezaba el territorio de los berones, estableciendo finalmente su cuartel de invierno de Castra Aelia.

En este momento Sertorio pudo cruzar el territorio vascón sin dificultades. Probablemente la hostilidad era larvada. Los vascones esperarían la llegada de fuerzas adictas a los optimates para desencadenar su oposición. Por otra parte, Sertorio estaba en el apogeo de su poder y poca oposición podían ofrecer los vascones de la zona allende el Ebro, que probablemente sólo representaban a una parte de los vascones, y que si habían conseguido establecer una cuña al otro lado del Ebro, habría sido bien con la anuencia de Roma o bien a costa de luchas, que si continuaban, podían debilitarlos. Quizá los celtíberos esperaban de su alianza con Sertorio desembarazarse de la presión de los vascones.

En cualquier caso, en este mismo año, Marco Perpenna unió sus tropas a las de Sertorio, engrosando así su ejército con 40 cohortes (unos 20.000 hombres de infantería) y 100 turmas (unos 3.000 jinetes) que le permitían dominar casi toda la Hispania Citerior. Tampoco renunció Sertorio a reordenar el territorio sometido a su control. Creó un Senado formado por los exiliados romanos, fundó una Academia en Osca para la educación romana de los hijos de la aristocracia indígena y entrenó a las tribus celtíberas conforme a las tácticas militares romanas. Por ese entonces, siguiendo a Orosio Sertorio ya tenía unos 8.000 jinetes y 60.000 infantes en sus fuerzas,​ dos tercios de ellos aliados iberos y sólo 2.000 legionarios veteranos al mando de Perpenna.

76 A.C-El Senado de Roma envió a la Citerior a Cneo Pompeyo Magno, quien cruzó los Pirineos por su parte oriental al frente de seis legiones (30.000 legionarios​ y unos 2.500​ jinetes) más 2.0000 auxiliares,​ y penetró en la provincia.

Ese mismo año, Pompeyo fracasó estrepitosamente en su intento de liberar del asedio sertoriano la ciudad de Lauro, también conocida entonces como Edeta, hoy Liria, que a causa de disensiones internas había cambiado de bando. El general sabino realizó una hábil maniobra táctica que le ocasionó a Pompeyo la pérdida de 10.000 hombres y algunos de sus oficiales en una brillante acción militar, mientras el grueso de sus fuerzas luchaban contra Pompeyo, envió una fuerza de 6.000 hombres a atacar por la retaguardia al enemigo. Pompeyo, humillado y derrotado, sin suministros y encerrado en su campamento, fue testigo del escarmiento del sabino. Sertorio fue indulgente con la población civil pero no con la ciudad que fue saqueada e incendiada, además envió dos cohortes a saquear los restos del campamento pompeyano.​ Mientras Pompeyo se retiraba durante la noche, fue emboscado por 2.000 jinetes y 20 cohortes de infantes comandas por Tarquino Prisco y Octavio Grecimo,​ sufrió la pérdida de otros 10.000 soldados.​ Otros 5.000 aliados suyos que intentaron defender su retaguardia fueron masacrados y dispersados.​

75 A.C-Gracias a la colaboración de los dos procónsules, el curso de la guerra comenzó a cambiar: Metelo logró vencer a Hirtuleyo en Itálica y, meses después, destruir su ejército en la batalla del río Silingis (probablemente en las inmediaciones de una Segovia de difícil localización) en la cual perdió la vida el propio Hirtuleyo con 20.000 de sus hombres.​ A continuación, Metelo salió a marchas forzadas a reunirse con Pompeyo, el cual tras derrotar a Cayo Herennio y 20.000 de sus hombres cerca de la actual Valencia, uno de los lugartenientes de Sertorio, el cual murió frente a los muros de la ciudad junto a más de 10.000 soldados,​ y conquistar la colonia aliada de los rebeldes de Valentia Edetanorum, tuvo un desafortunado encuentro con el general sabino en el río Sucro. La batalla tuvo un desenlace dudoso, 3.000 sertorianos y 6000 pompeyanos murieron en ella. En un flanco salió victorioso Lucio Afranio, uno de los oficiales de mayor prestigio de Pompeyo, mientras que en otro flanco fue el propio Sertorio quien frenó la derrota parcial de su lugarteniente Perpenna. En esta cruenta batalla salió herido el mismo Pompeyo tras la refriega con un íbero. Sertorio y Perpenna perdieron cerca de 15.000​ de sus hombres, y los senatoriales una cifra similar.​ Sertorio huyó de Sucrone tras la batalla al cerciorarse que las avanzadas del ejército de Metelo aparecieron por el suroeste de la llanura de Sucrone. Hubo un tercer enfrentamiento campal frente a los muros de Arse poco después, de idéntico resultado ambiguo, que se saldó con la muerte de Lelio, cuñado de Pompeyo, y la aparatosa herida en combate de Metelo, con el que concluyeron las campañas de 75 a. C.

Sin duda durante estos meses los vascones, o una parte de ellos, concertaron una alianza con Pompeyo, quien avanzado el año y encontrándose escaso de víveres, se retiró a su territorio. Aquel mismo invierno fundó la ciudad de Pompaelo, quizá sobre una aldea preexistente.

74 a. C-Pompeyo disponía de 45.000 hombres en su ejército gracias a los refuerzos que recibió desde Roma, mientras que Sertorio cerca de 20.000 y además veía menguar sus fuerzas, más por las deserciones que por bajas en combate. Entonces los senatoriales cambiaron su táctica: en lugar de enfrentar al hábil Sertorio en costosas campañas campales optaron por asediar y conquistar una por una las plazas fuertes enemigas. Sin embargo, Sertorio consiguió causarles numerosas bajas al socorrer oportunamente a sus ciudades. A esto se suma que los senatoriales tras apoderarse de las zonas costeras llevaron la guerra al interior de la península, evitando así la llegada de refuerzos y suministros por mar a los sertorianos.

74 a. C-Ambos Pompeyo y Metelo— avanzaron en dos frentes (el primero por el valle del Duero hacia el oeste, y el segundo en el frente oriental, a lo largo del valle del Jalón), asediando los puntos fuertes de Sertorio, destruyendo los campos y tratando de atraerse a la población indígena. Las dificultades de Sertorio parecen venir confirmadas por el pacto suscrito con Mitrídates VI, rey del Ponto y eterno enemigo de Roma quizá ya a finales de 75 a. C. Pompeyo y Metelo se unieron, a finales de esta campaña, en su intento de tomar Calagurris, ciudad defendida personalmente por Sertorio. El fracaso de ambos procónsules les costó diez mil soldados, frente a los mil doscientos de Sertorio y les obligó a retirarse y esperar, tras el invierno, a una nueva campaña.

73 a. C-Pompeyo, sin la ayuda ya de Metelo, llevó a cabo una intensa campaña de conquistas en la Celtiberia, lo que obligó a Sertorio a hacerse fuerte en el valle del Ebro (especialmente en las ciudades de Ilerda, Osca y Calagurris). Las plazas fuertes de Sertorio en el Levante —Tarraco y quizá Dianium— también cayeron durante estos meses. Finalmente, ya en el año 72 a. C., una conspiración de sus más directos colaboradores, encabezada por el instigador Marco Perpenna y secundada por Aufidio, Octavio Graecino, Fabio el Hispaniense, Antonio y otros cuantos allegados más del sabino, puso fin a su vida durante un banquete organizado por el propio Perpenna en su villa de Osca con el pretexto de agasajar a Sertorio por una falsa victoria.

Marco Perpenna asumió el gobierno de las pocas plazas que se mantenían firmes a la rebelión en la Citerior como sucesor de Sertorio, pero poco después fue derrotado en combate al presentarle batalla a Pompeyo, cayó prisionero en el lance y fue ejecutado poco después por orden directa de Pompeyo. Con su ejecución evitó que Marco Perpenna utilizase cierta correspondencia comprometedora que consiguió tras la muerte de Sertorio que inculpaba a muchos aristócratas itálicos en la revuelta.

En este momento, diversas ciudades se sometieron a Pompeyo, entre ellas Osca. También se sometieron los vascones leales a Sertorio. Sólo cuatro ciudades se resistieron: Tiermes, Uxama (Osma), Clunia y Calagurris, pero las cuatro fueron tomadas por los legionarios romanos. Cabe mencionar de manera especial la obstinación final de Calagurris, en cuyo asedio, según la propaganda de la época, los sertorianos más radicales llegaron a la antropofagia antes de rendirse a las tropas pompeyanas. Este hecho trascendió tanto en la opinión pública que bien entrado el Imperio aún se hablaba de la fames calagurritana. La mayoría de los prófugos sertorianos huyeron a Mauritania o se unieron a los piratas cilicios.

73 a. C-Los conspiradores en torno a Sertorio asesinaron a su comandante. Al enterarse de esto, Metelo y sus tropas partieron hacia Hispania Ulterior y Pompeyo se quedó solo con un ejército rebelde dirigido por uno de los líderes conspiradores, Marco Perpenna. Aprovechando su indecisión, Cneo derrotó al ejército enemigo, y en consecuencia, Perpenna suplicó a Pompeyo clemencia, ofreciendo a cambio de un perdón toda la correspondencia de Sertorio, que podía comprometer seriamente a muchos romanos famosos. Sin embargo, Cneo no leyó el contenido de las cartas y las quemó e hizo ejecutar al líder conspirador.​ Algunos de los rebeldes comenzaron entonces a dispersarse hacia sus hogares, pero otros siguieron luchando. Estos últimos se concentraban principalmente en las tierras de los celtíberos, y Pompeyo procedió a someterlos. Los rebeldes opusieron a veces una resistencia desesperada; por ejemplo, en la sitiada Calagurris se llegó al canibalismo.​ En el invierno de 72/71 a. C., el Senado llamó a Pompeyo a Italia para que ayudara a Craso, quien estaba reprimiendo la rebelión de Espartaco.​ Hasta finales del año 70 a. C., el legado de Cneo, Lucio Afranio, permaneció en Hispania, donde completó las operaciones iniciadas por el general.​

La victoria sobre los sertorianos permitió a Pompeyo consolidar su influencia política, a pesar de una serie de derrotas en este conflicto.​ La concesión activa de la ciudadanía romana a los hispanos que se habían distinguido contra Sertorio mejoró mucho el prestigio de Pompeyo en Hispania, a lo que Cayo Julio César prestó atención un cuarto de siglo después.

Con fines militares, Pompeyo fundó una ciudad en los Pirineos y la bautizó con su nombre, Pompelon (en latín, Pompaelo; la moderna Pamplona). La fundación de la ciudad y su denominación en su honor se consideran a veces una imitación consciente de Alejandro Magno,​ pero Metelo Pío también fundó una ciudad en Hispania y la nombró a partir de su apellido, Metellinum (la moderna Medellín).​ Pompeyo trasladó a algunos de los rebeldes rendidos a la ciudad de Lugdunum Convenarum (la actual Saint-Bertrand-de-Comminges), aunque estos esperaban ser ejecutados.

79 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE GERONA.

79 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE MEDELLÍN EN BADAJOZ.

74 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE PAMPLONA.

49 a. E. C-Acaba la emisión de moneda íbera y celtíbera en Iberia.

49 A.C-45 A.C-Julio César invade Hispania como parte de su guerra contra Pompeyo por el poder en Roma. Para entonces, Pompeyo se había refugiado en Grecia, y lo que César pretendía era eliminar el apoyo a Pompeyo en occidente y aislarle del resto del imperio.

La primera batalla entre Julio César y los pompeyanos en Hispania fue la batalla de Ilerda (Lérida), y aunque las fuerzas parecían igualadas en número la victoria se inclinó al lado cesariano. Las tropas se posicionaron en las dos orillas del río Segre. Afranio y Petreyo, los hombres de confianza de Pompeyo, se refugiaron tras los muros de Ilerda tras la riada del Segre a finales de junio del 49 a. C., lo que César aprovechó para remontar el río, cruzarlo y buscar avituallamiento antes de atacar a los leales a su enemigo que, acorralados y sin provisiones, se rindieron el 2 de agosto sin oponer apenas resistencia. Mientras tanto, en la Bética, Varrón trataba de hacerse fuerte, pero César cosechaba mayores simpatías entre los locales porque estos recordaban con agrado todo lo que había hecho por ellos cuando era gobernador de Hispania. El consejo de notables de las principales ciudades se decantó por César y Varrón no tuvo más remedio que someterse a su enemigo.

En esta guerra César sufrió el amotinamiento de las tropas de Plasencia, que habían comenzado a saquear toda la región, noticia que llegó junto con la comunicación de que en Roma había sido nombrado dictador a propuesta del pretor M. Emilio Lépido.​ La guerra proseguiría por tierra y mar. En Albania tuvo lugar la batalla de Dirraquio y luengo en Grecia la batalla de Farsalia el 9 de agosto de 48 a. C., que volvió a poner en fuga a Pompeyo. Posteriormente, Pompeyo sería asesinado en las costas de Egipto por Ptolomeo XIII, que quería ganarse así el favor de César. César, sin embargo, no solamente no apoyó este gesto, que le pareció de cobardía, sino que hizo liquidar a los traidores que habían vendido a su enemigo.

Sin embargo, pese a la muerte de Pompeyo, los partidarios de este seguían teniendo mucho poder en África y, sobre todo, seguían controlando muchos territorios de Hispania. Finalmente, la de Munda en 45 a. C., fue la última batalla de esta guerra y acabó con las aspiraciones de los pompeyanos supervivientes, sus hijos Cneo y Sexto.

Su victoria sin paliativos en Hispania fue determinante para la carrera política de César y le permitió regresar a Roma para ser investido como dictador perpetuo.​ Un año más tarde, Julio César sería asesinado a las puertas del Senado de Roma, y su sobrino-nieto Cayo Julio César Octaviano, tras una breve lucha por el poder contra Marco Antonio, fue nombrado cónsul para, posteriormente, ir acumulando poderes que finalmente conducirían a la agonizante república romana hasta el imperio.

34 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE CÁCERES.

30 a. C-6 potencia mundial, ROMA.

29 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE LEÓN.

29 A.C-19 A.C-GUERRAS CÁNTABRAS. 
Durante el gobierno de César Augusto, Roma se vio obligada a mantener una cruenta lucha contra las tribus astures y cántabras, unos pueblos de guerreros celtas del norte de Hispania que presentaron una feroz resistencia a la ocupación romana, poniendo en jaque durante muchos años a las poderosas legiones de Roma. El propio emperador hubo de trasladarse a Segisama, actual Sasamón (Burgos), para dirigir en persona la campaña con unos 45.000 combatientes romanos. Finalmente el Imperio romano logró la victoria total y absoluta sobre estas tribus, ocupando totalmente la Península. Roma adoptó con estos pueblos una cruel política de exterminio que supuso la práctica extinción de esta cultura prerromana. Con el final de esta guerra terminarán los largos años de luchas civiles y guerras de conquista en los territorios de la península ibérica, inaugurando una larga época de estabilidad política y económica en Hispania.

27 a. E. C-Octavio Augusto es proclamado emperador.

26 A.C-FUNDACIÓN DE SANTANDER.

25 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE MÉRIDA.

24 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE ZARAGOZA.

19 A.C-HISPANIA ROMANA. QUIZÁS LOS EFFECTIVOS EN TODA HISPANIA LLEGARAN ENTRE 150.000 A 200.000.

14 A.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE ASTORGA.

1 A.C-UNOS 4 MILLONES DE HABITANTES EN HISPANIA.

70 D.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE TARRASA.

SIGLO I D.C-FUNDACIÓN POR LOS ROMANOS DE ALCALÁ DE HENARES.

SIGLO I- AL PARECER PEQUEÑAS COMUNIDADES DE JUDÍOS LLEGAN A HISPANIA PARA VIVIR.

El mismo Celso [opositor del cristianismo que vivió durante el segundo siglo] había señalado con sarcasmo que los cristianos estaban ‘divididos en muchísimas facciones, pues cada individuo deseaba tener su propio partido’. Para cerca de 187 [E.C.] Ireneo señaló veinte variedades del cristianismo; cerca de 384 [E.C.] Epifanio contó ochenta” (The Story of Civilization: Part III—Caesar and Christ).

La expansión del cristianismo primitivo en Hispania tiene estrechas relaciones con los soldados de la Legio VII Gemina y las comunidades cristianas de África, además de la influencia decisiva de la patrística oriental.​ Su vehículo de expansión sería el elemento militar, a través de la Vía de la Plata y sus interconexiones con Gallaecia y Caesaraugusta. Se han encontrado varios rasgos de influencia africana en el cristianismo español primitivo: el análisis filológico de los primeros documentos de la Iglesia (como las actas del Concilio de Elvira -Iliberis-); la arquitectura de las primeras basílicas; el elemento militar y origen africano de los primeros mártires hispanos; e incluso características de la propia liturgia.

Los testimonios más antiguos de la presencia del cristianismo en Hispania son los de Ireneo de Lyon, Tertuliano y la Carta LXVII de San Cipriano, obispo de Cartago (254, en plena persecución de Decio), en la que condenaba a los obispos libeláticos Basílides de Astorga y Marcial de Mérida.

74 D. C-El Edicto de Latinidad de Vespasiano es un decreto imperial que otorgaba el ius Latii, el derecho de la ciudadanía latina, a las provincias hispanas del Imperio romano. Algunas ciudades de Hispania ya consiguieron esto antes, en realidad. Era un estatus cívico intermedio entre la plena ciudadanía romana y el estatus de los peregrinus o "no-ciudadanos". 

Los más importantes de los derechos que confería eran el commercium (poseer tierras en cualquiera de las ciudades latinas y realizar contratos con sus ciudadanos), el connubium (contraer matrimonio legal con un residente en cualquier ciudad latina) y el ius migrationis (adquirir la vecindad de cualquier ciudad latina por el simple hecho de residir en ella de forma permanente). Los sujetos al derecho latino estaban protegidos por las leyes romanas.

160 D.C-GRAVE EPIDEMIA DE PESTE.

200 D.C-UNOS 5 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

212 d. C-Todos los habitantes libres que vivían en el Imperio fueron reconocidos como ciudadanos, por el edicto imperial de Caracalla, la llamada Constitutio Antoniniana.

230 D.C-COMIENZA LA CRISIS ROMANA.

300 d. n. e- Concilio de Elvira. Ya existía una comunidad religiosa católica, y estaba dividida en obispos, como los de León, Zaragoza, Toledo, Mérida, Sevilla, Córdoba, Guadix, Baza, Martos, La Guardia, Cazlona, Málaga, Aguilar de la Frontera, Pechina, Lorca, Ronda la vieja, Mengíbar, Alcaudete, Osuna, La Puebla de Cazalla, Cabra, Montoro, Montemayor, Vera.

300 D.C-PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS.

325-CONCILIO DE NICEA.

370-TEODOSIO I, nacido en Hispania y de padres romanos cristianos,
 PROHÍBE EL PAGANISMO. HISPANIA SE VA HACIENDO CATÓLICA. (DESDE EL AÑO 100 HASTA EL 300, HABÍA POCAS COMUNIDADES CRISTIANAS EN ESPAÑA). 

395- Antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos. Arcadio y Honorio.
Arcadio, el mayor, gobernó el Imperio Romano de Oriente: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. La capital fue Constantinopla.

Honorio el menor, reino en el Imperio Romano de Occidente; los territorios que en la actualidad pertenecen a Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África. La capital fue la ciudad de Milán, pero en la práctica siguió siendo Roma.

409-PUEBLOS GERMÁNICOS(DE RELIGIÓN CATÓLICOS ARRIANOS), (ENTRE 80.000 A 300.000) ENTRAN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. UNOS 50.000 HOMBRES EN SU EJÉRCITO.

410-415-ÉPOCA VISIGÓTICA: REINADO DE ATAÚLFO EN LA TARRACONENSE.

410-SUEVOS OCUPAN GALICIA. VÁNDALOS OCUPAN LA BÉTICA. ALANOS OCUPAN LUSITANIA.  UNOS 35.000 A 200.000 QUIZÁS EN TOTAL. El visigodo Walia, federado de Roma, derrota a alanos y silingos y se establece en Aquitania. Asterio y Maurocelo marchan contra los vándalos.

415-MUERE ATAÚLFO. REINADO DE SIGERICO DURANTE UNA SEMANA.

415-419-REINADO DE WALIA(HERMANO DE ATAÚLFO). DERROTA A LOS VÁNDALOS SILINGOS Y A LOS ALANOS.

417- EL REY VÁNDALO SILINGO FRIDIBALDO FUE VENCIDO Y CAPTURADO Y POSTERIORMENTE ENVIADO A ROMA.

419-451-REINADO DE TEODOREDO(NIETO DE ATAÚLFO).

427-Conquista de Arlés, (Francia actual), por parte de Teodorico de los visigodos

429-SUEVOS Y VÁNDALOS SE ENFRENTAN. 80.000 vándalos atraviesan el estrecho de Gibraltar para asentarse en el norte de África.


438-438-El rey suevo Requila emprende una decidida actividad de conquista del resto de Hispania, adueñándose de la Lusitania, la Carthaginense y la Bética.

Su sucesor, Requiario, aprovechará las perturbaciones del movimiento bagauda para avanzar hacia la zona de Zaragoza y Lérida. Tal acción impulsó al Imperio romano a pedir nuevamente a los visigodos, a través de su rey Teodorico II, la ayuda precisa para controlar Hispania. Las tropas visigodas cruzan los Pirineos y en el otoño de 456 tomaron Astorga, la capital del reino suevo, y capturan al rey Requiario,​ quedando el resto de los suevos en el territorio comprendido de la Gallaecia en las actuales Galicia, parte de Asturias y León y mitad norte de Portugal.

439-TOMA DE NARBONA.

440-Los suevos toman la Bética, la Cartaginense y Vasconia.
Requiario, rey.

451- Llegada a Bélgica con un ejército que Jordanes cifra en 500.000 hombres (hunos, ostrogodos, escitas, sármatas, hérulos, gépidos y otras tribus germánicas), puso pronto en claro cuáles eran sus verdaderas intenciones. El 7 de abril tomó Metz, obligando a Aecio a ponerse en movimiento para hacerle frente con tropas reclutadas entre los francos, burgundios y celtas. Una embajada de Avito y el constante avance de Atila hacia el oeste convencieron al rey visigodo, Teodorico I, de aliarse con los romanos, entre ellos había visigodos, alanos, burgundios y francos. El ejército combinado de ambos llegó a Orleans por delante de Atila, cortando así su avance. Aecio persiguió a los hunos y les dio caza cerca de Châlons-en-Champagne, trabando la batalla de los Campos Cataláunicos, que terminó en un empate técnico, con numerosas pérdidas en ambos bandos, quizás 100.000 muertos. Teodorico perdió la vida en el combate. Atila se replegó más allá de sus fronteras y sus aliados se desbandaron.

451-453-REINADO DE TURISMUNDO. (HIJO DE TEODOREDO).

453-Turismundo sitia la ciudad romana de Troyes. Intentó recuperar Arlés. Sus hermanos Teodorico II y Frederico lo asesinaron.

453-466-REINADO DE TEODORICO II(HIJO DE TEODOREDO). ASESINA A SU HERMANO. Problemas con las bagaudas (hombres descontentos de cualquier origen étnico que juntos atacaban al poder reinante. Una especie de bandoleros). El emperador era Valentiniano III. 
Los terratenientes de la Tarraconense sufrían pérdidas durante los años 453 y 454 y se quejaron. Se enviaron tropas romanas y visigodas a cargo de Teodorico II y los aplastaron temporalmente con el resultado de una inusitada calma momentánea.

455-Genserico, rey vándalo, entra en Roma y la devasta.
Requiario, monarca de los suevos entra en guerra contra los visigodos al no reconocer al emperador aceptado por estos.

456-Los visigodos junto con los burgundios del rey Gundioco, irrumpen en Hispania para acabar con el problema suevo. En octubre de ese año, lucha y después de centenares de bajas en un ejército y otro, los suevo se retiran en desbandada. Lo ejecuta a Requiario y pone como monarca de los suevos a un lugarteniente de confianza, limitando el territorio de los suevos y enviando tropas a la frontera.
Ricimero vence a los vándalos.
Los visigodos no aceptan al emperador impuesto por Ricimero. Los romanos conquistan Arlés y dejan a los visigodos inmovilizados unos 3 años mediante un tratado de paz.
Mayoriano demostró ser un gobernante capacitado que pronto resultó demasiado independiente y molesto. Tras unas exitosas campañas contra vándalos, alamanes, burgundios y visigodos, Mayoriano sería derrotado, seguramente a traición, por Genserico en Hispania, cerca de la actual ciudad de Valencia, cuando intentaba preparar una expedición contra este en 461. Ricimero le obligó entonces a abdicar e indujo su asesinato, que se produjo el 7 de agosto de 461.
La frontera con los francos se estableció en el río Loira.


460-Batalla de Cartagena entre romanos y vándalos. Teodorico II expulsa de Hispania al magister militum Arborio.

466-484-REINADO DE EURICO(HIJO DE TEODOREDO). ASESINA A SU HERMANO CON EL BENEPLÁCITO DE LOS NOBLES EN EL AÑO 466. 
Este rey no reconoció casi ningún emperador romano, a excepción de Julio Nepote. Prácticamente desde el 468 los visigodos hispánicos actúan en independencia de Roma. 

Toman plazas importantes como León, Palencia, Zaragoza y Pamplona. Los suevos pasan a ser vasallos de los visigodos. Grandes contingentes poblacionales fortalecen las fronteras con suevos, cántabros, astures y vascones. La población visigoda era de unos 200.000 personas.

472-Tras un asedio de tres meses, tomó la ciudad el 1 de julio de 472. Antemio fue asesinado por la propia mano de Ricimero, y Roma saqueada entonces por los soldados de Ricimero.


475-El rey Eurico se declaró independiente de Roma y promulgó el código que lleva su nombre, un conjunto de leyes germánicas que solo eran aplicables a los visigodos.

476-Los visigodos ya se habían asentado en la península ibérica.



484-507-REINADO DE ALARICO II (HIJO DE EURICO).
Los francos de Clodoveo empiezan a ser la potencia el el centro de europa.

490-Terminó el grueso de las migraciones desde el norte.

500 D.C-UNOS 4 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA. EN EL NORTE, TODAVÍA HABÍA HISPANOS QUE SE SENTÍAN CULTURALMENTE COMO SUS ANCESTROS. ESTOS ERAN ASTURES, CÁNTABROS Y VASCONES. 

506-Alarico II promulgó el Breviarium Alaricianum, el código de derecho romano que se aplicaría a sus súbditos galorromanos e hispanorromanos. Alarico establece levas forzosas hasta para los romanos de su territorio.

507-Fueron derrotados por los francos (apoyados por los burgundios) en la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers, batalla en la que murió el rey Alarico II, viéndose a partir de ese momento obligados a atravesar los Pirineos en dirección a la península ibérica, a Hispania, poniendo fin así al Reino visigodo de Tolosa y en la Galia solo conservaron la provincia de la Narbonense. Los ostrogodos, aliados de los visigodos nunca les apoyaron en la batalla.



507-511-REINADO DE GESALEICO(HIJO BASTARDO DE ALARICO II). EVACÚA CASI TODA LA GALIA.
Finalmente los ostrogodos llegan a auxiliar a sus hermanos y logran frenar el empuje franco, recuperando la Septimania y Narbona. Capital eventual de su reino en Barcelona.

510-Teodorico, el rey ostrogodo envía tropas contra Gesaleico que es derrotado. Huye a África, donde están los vándalos y en el 511 trata de recuperar el poder pero es ejecutado por los ostrogodos. A partir de ahí, existió una temporal relación pacífica entre ambas poblaciones, la ostrogoda y la visigoda.

511-531-REINADO DE AMALARICO(HIJO DE ALARICO II). NOMBRADO POR SU ABUELO, EL REY OSTROGODO TEODORICO. DEL 511 AL 526 REINÓ SU ABUELO TEODORICO EL GRANDE PUES ESE AÑO MURIÓ.
Muchos ostrogodos fueron a vivir a Hispania. Sufrió derrota por parte de los francos en Narbona y los visigodos que allí vivían tuvieron que huir a Barcelona.

530-540-Como parte de la Recuperatio Imperii, Belisario toma Baleares a los vándalos.

531-548-REINADO DE TEUDIS, GENERAL OSTROGODO ELEGIDO POR EL EJÉRCITO. SE CASÓ CON UNA CATÓLICA ARISTOCRÁTICA HISPANO-ROMANA.
Se afianzan alianzas entre los ostrogodos y los vándalos para frenar a los bizantinos.
La capital se traslada a Mérida.

533-Los visigodos realizan un asalto infructuoso a Ceuta ocupada por los bizantinos.

534-Los Francos conquistan Ceuta. No la recuperan más.

541- Invasión franca de 541, que esta vez no se dirigió contra la Septimania, sino que atravesó los Pirineos y se adentró en Hispania. Los francos devastaron gran parte de la provincia Tarraconense, tomando Pamplona y sitiaron Zaragoza durante casi dos meses. Según el cronista franco Gregorio de Tours abandonaron el sitio gracias a la acción milagrosa de la túnica de san Vicente Mártir, aunque en realidad se retiraron porque el general visigodo Teudigiselo los derrotó. Solo dejó vivos a unos cuantos francos a cambio de un rescate, al resto los mató. Era la primera vez que los visigodos derrotaban a los francos y durante más de medio siglo estos no volvieron a atacar.

542-EPIDEMIA DE PESTE BUBÓNICA.

548-549-REINADO DE TEUDISELO. GENERAL OSTROGODO ELEGIDO POR EL EJÉRCITO. La capital se lleva a Sevilla y se fortifica la ciudad.

549-554-REINADO DE AGILA I. Elegido por la nobleza con la intención de expulsar a los ostrogodos del poder.

550-Revuelta en Córdoba. Luchan contra los godos.

550-620-Los bizantinos se asientan en la costa sureste y Baleares y fundan la Provincia de Spania, con capital en Carthago Spartaria, pero finalmente son expulsados por la fuerza.

550-EL REY CARRIARICO SUEVO SE CONVIERTE AL CATOLICISMO.

551-567-REINADO DE ATANAGILDO. REY RIVAL EN REBELIÓN CONTRA AGILA I.
Traslada la capital del reino a Toledo. Rondaron con frecuencia la hambruna los habitantes de Hispania durante esos años. Las cosechas y los comercios no abastecían a los casi 7 millones de habitantes.

568-573-REINADO DE LIUVA I. Elegido rey por la aristocracia de Septimania tras un interregno de cinco meses.

570-586-REINADO DE LEOVIGILDO. Hermano de Liuva I,​ asociado al trono (570-573). Su hijos Hermenegildo y Recaredo asociados al trono tras la muerte de Liuva en 573. Rebelión de Hermenegildo (580-584). Conquista del reino suevo (585). 
Exilios y decapitaciones estaban a la orden del día. Expropiaron inmensos territorios a nobles que no querían contribuir al tesoro real.

570-El rey Leovigildo somete a los cántabros y vascones y a los orospedas, y combate a los bizantinos.

570- EPIDEMIA DE VIRUELA.

573-Sometió la Sabaria, un territorio del que se desconoce su localización exacta, y al año siguiente tomó la ciudad de Amaya, y con ella toda la provincia de Cantabria quedó sometida.

574-Los visigodos conquistan Peña Amaya, perteneciente a la tribu de los cántabros.

575- Se apoderó de la región de Orense haciendo prisionero a Aspidius, loci senior de aquel territorio. De esta forma recuperó la enorme franja de terreno de la parte visigoda de la frontera con el reino suevo, formada por Orense, Asturias y Cantabria, y que en la práctica eran independientes.

576-Penetró en el reino suevo, pero llegó a firmar la paz con su rey Miro (570-582).​ Durante esos años también luchó contra los runcones (pueblo independiente entre Salamanca y Extremadura). También fundó el campamento de Villa Gothorum (actual Toro) y en el 582 la ciudad de Victoriacum, desde donde controlará los ataques de los vascones.

577-Nueva revuelta en Orospeda de los campesinos.

580-Se inició en el reino visigodo la rebelión de Hermenegildo, hijo primogénito de Leovigildo que se había convertido al catolicismo. Dos años después Leovigildo inició la ofensiva para recuperar la Lusitania y la Bética que estaban en poder de los sublevados. En seguida tomó Mérida, la capital de la Lusitania.

581-Leovigildo. Lucha entre visigodos y vascones.

583-Sitió Sevilla, la capital de la Bética donde vivían Hermenegildo y su esposa franca.

13 de abril de 585-En Tarragona, resulta decapitado Hermenegildo por los soldados de su padre, el rey godo Leovigildo. Este es el remate a la lucha intestina que Hermenegildo entabló contra su padre Leovigildo, en 579 al abjurar del arrianismo para convertirse al cristianismo. "Hoy 6 de Mayo de 589, España se convierte en Católica al Formalizarse la Conversión de Recaredo al catolicismo en el concilio de Toledo.

La conversión al catolicismo de Recaredo se produjo en el 587 y tras él la nobleza goda del reino visigodo de Toledo también abjuró de su fe cristiana arriana anterior. La formalización de la conversión se produjo durante el III Concilio de Toledo celebrado en el 589."

585-Encabezó un ejército que penetró en el reino suevo y se apoderó de él. El rey Audeca fue recluido en un monasterio y Leovigildo se hizo con el tesoro real. Así dejó de existir el reino suevo que quedó convertido en una provincia del reino visigodo de Toledo. Tras la marcha de Leovigildo, hubo un intento de restauración del reino por parte de un tal Malarico pero fue derrotado por los ejércitos visigodos. Como consecuencia de la conquista, fueron establecidos obispos arrianos en Viseu, Lugo, Tuy y Oporto, aunque «no parece que Leovigildo llevase a cabo ninguna acción violenta contra la Iglesia católica del antiguo reino suevo: los obispos católicos continuaron en sus sedes, incluso allí donde se establecieron arrianos».

585-Pero esta conversión del pueblo no fue tan fácil y en ciudades como Mérida y en la región de Septimania hubo una fuerte oposición a esta conversión; ante esta situación Recaredo convocó el III Concilio de Toledo.

En Mérida se levantaron algunos magnates y quisieron derrocar al rey y al obispo Masona que tenían un gran poder y riqueza, pero el dux de Lusitania Claudius (de origen romano) la sofocó. En Septimania pidieron ayuda a los francos, pero fracasaron en el intento. También Goswinta se rebeló pero dada su avanzada edad no tuvo éxito.

586-601-REINADO DE RECAREDO I(HIJO DE LEOVIGILDO). Murió a los 36 años. Luchas entre visigodos y Vascones.

589- Bajo Recaredo se prohibieron de nuevo los matrimonios mixtos entre judíos y cristianos —incluso que los judíos pudieran tener concubinas cristianas—, el acceso a los cargos públicos, la compra de esclavos cristianos y la circuncisión de los esclavos que ya tuvieran —en ese caso el esclavo debería ser liberado y el amo se convertiría en esclavo del Tesoro.
Se producen varias conspiraciones. Una de ellas, se produjo en la Septimania, donde el obispo arriano de Narbona y los condes Granista y Wildigerno piden la ayuda de los francos. El rey burgundio Gontrán consiguió reunir a más de 60.000 guerreros para echar definitivamente a los visigodos de las Galias.
Los godos, se dice que con 300 hombres acabaron con la vida de 5000 francos y apresaron a otros 2000.

Las propiedades arrianas fueron expropiadas.

588-EPIDEMIA DE PESTE BUBÓNICA.

589 (8 de mayo)-III CONCILIO VISIGODO.

601-603-REINADO DE LIUVA II(HIJO DE RECAREDO I). Murió a los 20 años.

603-610-REINADO DE WITERICO. SE PROCLAMA REY TRAS DERROCAR Y ASESINAR A LIUVA II. Murió a los 40 años. Quiso volver a imponer el arrianismo. Batallas contra los bizantinos.

610-Expedición contra astures y runcones. Se firma la paz con el bizantino Cesáreo. Los judíos son obligados a convertirse o expulsados. También hay luchas contra vascones.

610-612-REINADO DE GUNDEMARO. ELEGIDO POR NOBLES TRAS EL ASESINATO DE WITERICA.

612-621-REINADO DE SISEBUTO. ELEGIDO POR NOBLES.

Las campañas militares se desarrollan en varios frentes, y por primera vez se construye una flota para luchar en el mar contra los bizantinos y contra los vascones. Hubo una rebelión astur y vascona que fue sofocada mediante esta flota por los duques Riquila y Suintila y además se recuperó parte de Cantabria que había sido ocupada por los francos. Gracias a esta flota también se tomaron Cartagena y Málaga, donde se estableció un obispo en 619.

612- Sisebuto aprobó en seguida dos nuevas leyes contra los judíos. En la primera, les prohibía que tuvieran esclavos (o personas dependientes) cristianos, pues «el funesto poder que éstos [los judíos] ejercen entre los cristianos debe ser desarraigado y el pueblo cristiano, consagrado a Dios, debe ser conducido hacia la gracia bajo el recto amor de la fe».

Tras ratificar la prohibición absoluta de los matrimonios mixtos, se obligaba a separar a los cónyuges si la parte infidelis (el judío o la judía) se negaba a convertirse al cristianismo, recayendo sobre ellos la pena de destierro perpetuo y la confiscación de todos sus bienes. Al final de esta segunda ley, Sisebuto advertía a los reyes que le sucedieran que recaería una maldición sobre ellos si no hacían cumplir las leyes antijudías —«unos sesenta años más tarde, Ervigio todavía recordaba esta maldición con vivo temor»—.​ Esta segunda ley también se ocupó del proselitismo de los judíos, endureciendo el castigo a los cristianos convertidos que no quisieran volver a su antigua fe: serían azotados públicamente, sufrirían la decalvación y se convertirían en esclavos del Tesoro. En cuanto al judío que hubiera inducido a un cristiano a convertirse a la ley de Moisés, sería ejecutado y sus propiedades confiscadas.

Decreto de la primera conversión general al catolicismo de todos los judíos.
Algunos judíos huyen a Francia.

620-El nuevo rey Suintila marcha contra los cántabros y vascones, y expulsa definitivamente a los bizantinos. 

621-REINADO DE RECAREDO II(HIJO DE SISEBUTO).

621-631-REINADO DE SUINTILA, ELEGIDO POR LOS NOBLES. Asoció a su hijo Ricimero al trono en el año 626. Depuesto por la rebelión de Sisenando (631).

621-FUNDACIÓN POR EL REY VISIGODO SUINTILA,  DE LA CIUDAD DE  OLITE, EN NAVARRA DESPUÉS DE SU BATALLA CONTRA LOS VASCONES.

625-Hay una rebelión en el valle del Ebro que es aplastada. San Braulio dice que la zona del Ebro volvió a conocer la paz, quedando libre de una pesadilla. También se produjeron ataques de los vascones en este mismo valle, que pudieron ser rechazados finalmente, restaurándose a continuación la ciudad militar de Oligicus (Olite) para mantenerlos a raya.
SE CONCRETA LA EXPULSIÓN BIZANTINA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.



631-636-REINADO DE SISENANDO. Para llegar al trono ayudaron las huestes del ejército franco.

633-IV CONCILIO DE TOLEDO.

636-639-REINADO DE CHINTILA. ELEGIDO POR LOS NOBLES. Murió a los 89 años.

638- Chintila, empeñado en acabar con la «perfidia» judaica, ordenó reunir a todos los judíos bautizados de Toledo en diciembre de 638 en la iglesia de Santa Leocadia —erigida por Sisebuto y donde se habían reunido varios concilios de Toledo— y les obligó a realizar una profesión de fe o placitum —con el nombre de Confessio vel professio Iudaeorum civitatis Toledanae— por el que se comprometían expresamente a no abandonar nunca la religión cristiana, a renunciar definitivamente a las prácticas judías y a no mantener ningún contacto con aquellos judíos convertidos que supieran que judaizaban.​ En el placitum también se comprometían a abandonar las costumbres judías como la circuncisión y las reglas de alimentación; a someter a la aprobación de las autoridades la Mishná; y a lapidar hasta la muerte a cualquier judeoconverso que se apartara de la fe católica.

639-642-REINADO DE TULGA, HIJO DE CHINTILA.

640-Chindasvinto depone a Tulga y se corona rey; se establece que godos e hispanorromanos se regirán por las mismas leyes. Luchas contra vascones. Murió a los 90 años.

642-653-REINADO DE CHINDASVINTO. REY RIVAL CONTRA TUNGA RECONOCIDO COMO REY TRAS SU MUERTE. Realizó purgas en la nobleza que se había mostrado en contra de su acceso al trono. Ejecutó a 200 nobles de la alta nobleza y a 500 nobles inferiores.

642- Con el propósito de evitar el proselitismo judío, a los cristianos que practicaban ritos mosaicos, especialmente la circuncisión, se les impuso la pena de muerte.

642-Los vascones vuelven a los ataques y matan a un joven optimate llamado Oppila. Además una embajada enviada por los francos es detenida en Zaragoza por lo que las relaciones con los francos se vuelven muy tensas.

649-672-REINADO DE RECESVINTO. HIJO DE CHINDASVINTO. Asociado al trono (649-653).

650-VENCE A VASCONES. Se promulga el Liber Iudiciorum y se permiten los matrimonios mixtos entre godos e hispanorromanos.

653-Luchas contra vascones. Froya y los vascones asolaron las tierras del valle del Ebro, saquearon iglesias, asesinaron clérigos y sitiaron la ciudad de Zaragoza. Recesvinto reaccionó, rompió el asedio y dio muerte a Froya.

653- Los judíos a partir de Recesvinto «y hasta el final del reino (exceptuando quizás el reinado de Wamba) tuvieron que hacer frente a un constante y salvaje ataque por parte del gobierno, aunque algunos obispos y jueces no lo llevaron a cabo dentro de su esfera de acción».

670-Hubo una amenaza de los árabes que desde su base en Kairuán lanzaron diversos ataques.

672-680-REINADO DE WAMBA, ELEGIDO POR LA NOBLEZA. 
Su reinado no fue fácil, pues lo pasó casi enteramente sofocando las luchas internas de la nobleza contra la monarquía, los nobles entre sí, los católicos contra los arrianos y la población hispanorromana contra los visigodos. Además tuvo que sofocar sucesivas rebeliones de astures y vascones y en el 672 hubo de enfrentarse a un nuevo y desconocido peligro: la invasión de norteafricanos o árabes, que intentaron pasar a la Península por Algeciras, intento que fue rechazado por visigodos e hispanorromanos.
Rebelión de Paulo (673), que segregó la Narbonense y parte de la Tarraconense. 
Depuesto por una conjuración. 

673-Rebelión en la Septimania y de los vascones.
Wamba al recibir la noticia de la rebelión envió a Paulo (hispano) para sofocarla con un ejército, pero este, una vez llegado a Septimania se convierte en jefe de los rebeldes. En Narbona se declaró rebelde a Toledo y se suma a la rebelión el duque de la Tarraconense, por lo que la rebelión se expande. En una asamblea, Paulo propone que se elija un nuevo rey y todos los presentes eligen a Paulo, que se hizo ungir allí mismo y envió una carta a Wamba en la que se denomina rey de la parte oriental y llamará a Wamba rey de la parte austral. Requisó el tesoro de las iglesias para disponer de un tesoro como todos los reyes. Buscó el apoyo de francos, vascones y sajones; después intenta atacar a Wamba, pero este reacciona y vence a los vascones y dirige su ejército hacia Narbona. Allí, dividirá su ejército en tres partes. Domina la parte de la Tarraconense, se apodera de las ciudades de Barcelona y Gerona y el ejército pasa los Pirineos, donde se une a la otra parte del ejército, tomando y saqueando Narbona. Después toma Béziers, Agde y Nimes donde estaba refugiado Paulo que es vencido y capturado.

El duque Paulo y los demás rebeldes se rinden y Wamba se compromete a respetar la vida de cada uno de ellos. En primer lugar libera a los prisioneros que no eran visigodos para no entrar en conflictos con francos y sajones. Después se realizará un juicio contra Paulo (conocido gracias a la crónica de san Julián). En este fueron juzgados 53 jefes, de los cuales 28 se entregaron en Nimes y el resto fue capturado. El juicio fue una asamblea judicial dirigida por Wamba, en el que además participaron el ejército y la nobleza no militar.

En el juicio fue acusado de:

Haber violado el juramento de fidelidad hacia Wamba.

Haber incitado al pueblo visigodo a la rebelión.

Reconocida la culpabilidad de Paulo y los otros, la pena se estipuló en función al canon nº 75 del IV Concilio y a dos leyes de Chindasvinto, en las que se culpaba a los que ponían la vida del rey en peligro. Todos los acusados fueron excomulgados en función a las leyes eclesiástica. Además fueron condenados a muerte por las leyes laicas, pero Wamba respetó la vida de Paulo y los rebeldes como había prometido. Se devuelven todos los bienes requisados por los rebeldes y se renueva una serie de cargos en la administración de la zona. También se expulsa a los judíos de esa zona, ya que habían participado en la rebelión. A los seis meses Wamba vuelve a Toledo con los rebeldes rapados y con una espina de pescado en la cabeza.

680-687-REINADO DE ERVIGIO, ELEGIDO POR WAMBA.

La época de Ervigio es de una gran fragilidad y crisis económica, con secuelas de hambre que marcan el período, hasta el punto que la población no tenía para pagar los impuestos. 

Ervigio promulgó unas medidas aún más terribles contra el judaísmo.

Así, extremó las disposiciones preventivas establecidas en el IX Concilio de Toledo del reinado de Recesvinto y ordenó a los judeoconversos que debían presentarse ante el obispo, sacerdote o funcionario civil de su lugar de residencia todos los sábados y días de fiesta cristianas y judías, bajo pena de decalvación y de cien azotes. Además, durante esos días las mujeres judías debían ser acompañadas por mujeres cristianas para evitar que los clérigos, que tenían la obligación de vigilarlas, pudiesen cometer con ellas actos deshonestos.

687-702-REINADO DE ÉGICA, ELEGIDO POR ERVIGIO. 
Égica estuvo casado con Cixilo, hija de su antecesor, Ervigio. Rebelión de Suniefredo (692-693).

Así pues, cuando Egica accedió al trono, reanudó la persecución de los judíos. «Pero su ataque fue diferente: estuvo encaminado a privarles de la posibilidad de ganarse la vida» con la intención, que él mismo proclamó ante el XVI Concilio de Toledo, de destruir definitivamente el judaísmo.

687- EPIDEMIA DE PESTE BUBÓNICA.

687-  Los musulmanes realizan una primera incursión contra las costas levantinas.

690-SE ENDURECE LA REPRESIÓN SOBRE JUDÍOS.

693-EPIDEMIA DE PESTE BUBÓNICA. HAMBRUNA.

694-Se celebra el XVII Concilio de Toledo en la basílica de Santa Leocadia para ratificar todas estas medidas y la promulgación de nuevas leyes antijudías.

700-UNOS 3 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

700-710-REINADO DE WITIZA, HIJO DE ÉGICA. Asociado al trono desde 695/697 y como corregente (700-702).

701-Epidemia de peste.

707-709-Se produjeron hambrunas por las malas cosechas en los años 707 y 709, y una gran epidemia de peste.

710-711-REINADO DE RODRIGO. Se autoproclama rey, reconocido en el centro y sur de la península. Luchas contra vascones. UNOS 7000 musulmanes (otras fuentes hablan de 60.000 MUSULMANES) OCUPAN IBERIA. 
Desembarcó posteriormente con otro ejército, de unos 18.000 hombres, en la ciudad de Cádiz, ya bajo control musulmán.  Derrotado por los árabes en la Batalla de Guadalete en el año 711. SE ESTIMA QUE UNAS 500.000 PERSONAS PUDIERON EMIGRAR HACIA EL NORTE DE LA PENÍNSULA ESCAPANDO DE LA INVASIÓN MUSULMANA. CONQUISTAN SEVILLA.

710-713-REINADO DE AGILA II. Se autoproclama rey, reconocido en Tarraconense y Septimania. Elegido rey en la Narbonense y Tarraconense contra la elección de Rodrigo.

711-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS POR LOS ÁRABES.

711-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TARIFA EN CÁDIZ, POR LOS ÁRABES.

712-LOS MUSULMANES CONQUISTAN ÉCIJA, CÓRDOBA, MÁLAGA, GRANADA, MARTOS, JAÉN Y BAEZA. MUSA CONQUISTA CÁCERES Y TALAVERA LA VIEJA. FINALMENTE CONQUISTAN TOLEDO Y DESPUÉS Alcalá de Henares, Guadalajara, Sigüenza y Medinaceli, ocupándolas, y volvieron a dividirse a partir de esta última ciudad.

CONQUISTA DE CLUNIA, AMAYA, LEÓN Y ASTORGA, CALATAYUD, ZARAGOZA, ASTORGA Y LUGO.

714- Desde esta zona del sureste, Abd el-Aziz se dirigió por la costa para controlar todo el Levante, sometiendo Valencia y Sagunto. Por el otro extremo, y partiendo también desde Sevilla, el propio Abd el-Aziz sometió Huelva, Faro, Beja, Évora, Santarem y Lisboa; y alcanzó un acuerdo de tipo ‘ahd en una amplia zona al norte de Coímbra.

713-720-REINADO DE ARDÓN. Elegido como sucesor de Agila II. Reinó en la Narbonense. En 716 los árabes comandados por el valí Al-Hurr cruzaron los Pirineos e invadieron la Narbonense, la campaña fue continuada por su sucesor As-Samh, quien finalmente completó la conquista de la Narbonense en 720. Ardón podría haber muerto luchando entonces.

715-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BENAOCAZ, CÁDIZ, POR LOS ÁRABES.

716- El rey visigodo Ardo había sucedido a Agila II en el gobierno de Septimania y la actual Cataluña, reinando siete años, desde el año 714 al 720. Probablemente contaría con el apoyo de nobles de Aquitania, vinculados familiarmente en algunos casos con nobles godos o galo-romanos de la Septimania, o quizás temerosos de los nuevos invasores, y con mercenarios francos y sajones; como ya había ocurrido otras veces en el pasado, cuando aquella zona del reino visigodo se había rebelado contra el poder real.

Desde Zaragoza atacó y sometió las ciudades de Huesca, Barbastro, Lérida, Tarragona, Barcelona y, finalmente, Gerona. La resistencia de Tarragona debió ser tenaz pues, tras su conquista, los musulmanes dieron muerte a toda la población que había sobrevivido al asedio, y destruyeron la ciudad, incluidas sus iglesias y numerosos monumentos.

Al-Hurr realizó también una campaña en el norte, después de una incursión de los vascones a la zona de Tudela, para tener la retaguardia bien cubierta en su guerra con el rey visigodo Ardo. Sobre el año 716 (o probablemente antes) los musulmanes consiguieron un acuerdo de capitulación con Pamplona, ciudad que se les rindió a cambio de mantener su autoridad local y cierta tolerancia religiosa. Esa autonomía sólo les duró hasta el año 732, en que Al-Gafiqi la sometió totalmente antes de partir hacia Poitiers.

717- El gobernador al-Hurr nombró un gobernador en la Astura Transalpina (actual Asturias), residente en Gijón, ciudad amurallada y que al ser costera estaba comunicada también por mar.

718- SE LES ASIGNA TIERRAS EN LAS LADERAS CANTÁBRICAS Y DE MADRID Y ANDALUCÍA A LOS BEREBERES. Según algunos cálculos en las primeras décadas de la conquista musulmana los árabes (mayoritariamente yemenitas) eran 40.000-50.0002​ frente a 150.000 bereberes y una población de 5 millones de hispanorromanos y visigodos.

722-BATALLA DE COVADONGA CONTRA LOS BEREBERES EN ASTURIAS POR PARTE DE DON PELAYO Y LOS ASTURES. PERDIERON LOS ÁRABES. COMIENZO DEL REINO DE ASTURIAS. CANGA DE ONÍS, SU CAPITAL. ÚNICO REINO CRISTIANO EN ESPAÑA. 

732-Batalla del río Garona: las fuerzas musulmanas cruzan los Pirineos, invaden Aquitania y derrotan a las fuerzas cristianas de Otón de Aquitania - Batalla de Tours: las fuerzas francas bajo Carlos Martel llevan a los musulmanes de vuelta a través de los Pirineos, limitándolos a Iberia.

737-739-FAVILA REY DE ASTURIAS.

739-757-REINA EN ASTURIAS, EL REY ALFONSO I.

750-Hambruna en al-Andalus del 750, a mediados del siglo VIII, recogida en fuentes andalusíes -emirato de Córdoba-

756-Abderramán I declara el Emirato de Córdoba independiente de Damasco.

757-768-REINA EN ASTURIAS FRUELA I, HIJO DE ALFONSO I. ES ASESINADO POR MIEMBROS DE LA NOBLEZA VINCULADOS A LA CASA DE CANTABRIA. 
761-SE FUNDA LA CIUDAD DE OVIEDO.

768-774-REINA EN ASTURIAS AURELIO, SOBRINO DE ALFONSO I. LA CAPITAL DEL REINO DE ASTURIAS PASA A SAN MARTÍN DEL REY AURELIO.

774-783-REINA EN ASTURIAS SILO. PRAVIA ES SU CAPITAL.

780-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BARBATE, CÁDIZ, POR LOS ÁRABES.

781-FUNDACIÓN DE OVIEDO POR EL REY FRUELA I.

783-789-REINA EN ASTURIAS MAUREGATO, HIJO NATURAL DE ALFONSO I.

784-FUNDACIÓN DE CUENCA ERIGIDA POR LOS BANU DI-L-NUN.

785-SE RECONQUISTA GERONA.

789-791-REINA EN ASTURIAS BERMUDO I.

791-842-REINA EN ASTURIAS ALFONSO II. PASA LA CAPITAL DEL REINO, A OVIEDO, ANTES DEL 812.
SIGLO VIII-FUNDACIÓN DE GUADALAJARA.

795-Campaña de Alfonso II quien cuenta con la ayuda de vascones.

798-TOMA DE LISBOA.

SIGLO IV-EN ALGUNOS DE ESTOS AÑOS HUBO AL PARECER U NA EPIDEMIA EN NAVARRA QUE MATÓ A DECENAS DE PERSONAS ENTERRADAS SEGÚN EL RITO ISLÁMICO.

801-SE RECONQISTA BARCELONA.

810-820-REINADO DE PAMPLONA POR IÑIGO ARISTA, 810-852. SOLO HABÍA DOS REINOS CRISTIANOS EN ESPAÑA, ASTURIAS Y PAMPLONA.

820-FUNDACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
824-SE CONQUISTA BRAÑOSERA.

825-FUNDACIÓN DE ÚBEDA, JAÉN, POR LOS ÁRABES.

825-FUNDACIÓN DE MURCIA, POR LOS ÁRABES.

842-850-REINA EN ASTURIAS RAMIRO I, HIJO DE BERMUDO I. El rebelde Nepociano contó con apoyo astur y vascón para intentar quitarle el trono a Ramiro I, que no lo consiguió.

810/820-851-REINA EN PAMPLONA IÑIGO ARISTA.

851-852-REINA EN PAMPLONA GARCÍA IÑIGUEZ, HIJO DE IÑIGO ARISTA.

850-866-REINA EN ASTURIAS, ORDOÑO I, HIJO DE RAMIRO I. Luchas contra vascones.

852-FUNDACIÓN DE ZAMORA.

856-SE RECONQUISTA LEÓN.

866-910-REY DE ASTURIAS ALFONSO III, HIJO DE ORDOÑO I. Luchas contra los vascones.

868-SE CONQUISTAN BRAGA, TUY, ASTORGA, LEÓN, AMAYA, BIBRIESCA, MIRANDA Y OPORTO.

875-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BADAJOZ POR UN HISPANOMUSULMÁN.

882-905-REY DE PAMPLONA, FORTÚN GARCÉS.

884-FUNDACIÓN DE BURGOS POR ORDEN DE ALFONSO III.

889-SE RECONQUISTA SIMANCAS.

893-SE RECONQUISTA ZAMORA.
SIGLO IX-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID Y HARO.

905-925-SANCHO GARCÉS I, REY DE PAMPLONA.

910-914-GARCÍA I, PRIMER REY DE LEÓN, HIJO DE ALFONSO III.

910-914-ORDOÑO II, REY DE GALICIA, SUBORDINADO AL DE LEÓN.

914-924-ORDOÑO II, REY DE LEÓN.

910-924-FRUELA II, REY DE ASTURIAS.

924-925-FRUELA II, REY DE LEÓN.

925-926-REY DE LEÓN, ALFONSO FROYLAZ.

925-931-REY DE PAMPLONA, JIMENO GARCÉS.

926-931-ALFONSO IV, HIJO DE ORDOÑO II, REY DE LEÓN.

929-EL EMIRATO DE CÓRDOBA SE CONVIERTE EN EL CALIFATO DE CÓRDOBA.

932-AUNQUE NO FUE EL PRIMERO CONDE DE CASTILLA NI SIEMPRE ACTUÓ DE FORMA INDEPENDIENTE, SÍ QUE ES EL PRIMERO QUE ESTABLECIÓ LA SUCESIÓN EN SU HIJO. HABÍA DOS REINOS, LEÓN Y NAVARRA Y DOS CONDADOS, ARAGÓN Y CASTILLA.

925-970-GARCÍA SÁNCHEZ I, REY DE PAMPLONA. 

931-951-RAMIRO II. Fernán González, primer conde de Castilla. 

935-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUJALANCE, CÓRDOBA POR ÁRABES.

951-956-REY DE LEÓN, ORDOÑO III.

955-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ALMERÍA.

956-958-REY DE LEÓN, SANCHO I.

958-960-ORDOÑO IV, REY DE LEÓN.

960-966-REY DE LEÓN, SANCHO I.

966-985-REY DE LEÓN, RAMIRO III.

943-994-REY DE PAMPLONA, SANCHO GARCÉS II. 

981-El Reino de León es derrotado en la batalla de Rueda y acepta rendir homenaje al Califa de Córdoba.

985-999-BERMUDO II, REY DE LEÓN.

994-1000-REY DE PAMPLONA, GARCÍA SÁNCHEZ II. 

1004-1035-REY DE PAMPLONA, SANCHO GARCÉS III.
 
999-1028-ALFONSO V, REY DE LEÓN.

1028-1037-BERMUDO III, REY DE LEÓN.

1031-El Califato de Córdoba se deshace en numerosos reinos llamados Taifas.

1035-1063-RAMIRO I, PRIMER REY DE ARAGÓN.

1037-4 REINOS DIFERENTES: NAVARRA, ARAGÓN, LEÓN Y CASTILLA.

1051-FUNDACIÓN DE BARACALDO, EN VIZCAYA.

1072-REPOBLACIÓN DE VALLADOLID.

1075-SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO.

1080-SE RECONQUISTA SORIA.

1083-SE RECONQUISTA MADRID.

1085-ALFONSO VII RECONQUISTA TOLEDO.

1086-BATALLA DE ZALACA(ÁRABES).

1095-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LOGROÑO, EN LA RIOJA.

1096-SE RECONQUISTA HUESCA.

1100-UNOS 4 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1108-BATALLA DE UCLÉS.

1109-EL REINO DE GALICIA SE FUNDE EN EL DE LEÓN.

1118-CONQUISTA DE ZARAGOZA, ALFONSO I, eL BATALLADOR.

1148-SE RECONQUISTA TORTOSA.

1149-RECONQUISTA DE LÉRIDA.

1170-EL REINO DE PAMPLONA PASA A LLAMARSE REINO DE NAVARRA.

1171-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TERUEL POR ALFONSO II DE ARAGÓN.

1177-RECONQUISTA DE CUENCA.

1180-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN POR SANCHO VI DE NAVARRA.

1181-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VITORIA POR SANCHO IV.

1191-1194-GUERRA CASTELLANO-LEONESA.

1195-BATALLA DE ALARCOS: los almohades derrotan a Castilla.

SIGLO XII-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ALBACETE.

1203-FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HONDARRIBIA, GUIPÚZCOA.

1208-LOS VIKINGOS ATACAN GALICIA. SE FUNDA LA CORUÑA.

1212-BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA.

1213-RECONQUISTA DE ALCÁNTARA.

1229-RECONQUISTA DE CÁCERES.

1229-1231-RECONQUISTA DE MALLORCA. Las fuerzas aragonesas reconquistan las Islas Baleares.

1230-RECONQUISTA DE BADAJOZ. LEÓN SE FUNDE EN LA CORONA DE CASTILLA. POR LO TANTO YA NO EXISTEN NI EL REINO DE GALICIA NI EL DE LEÓN. EXISTEN LOS REINOS DE NAVARRA, ARAGÓN, Y CORONA DE CASTILLA.

1233-RECONQUISTA DE CASTELLÓN.

1235-RECONQUISTA DE IBIZA.

1236-RECONQUISTA DE CÓRDOBA.

1238-RECONQUISTA DE VALENCIA.

1241-RECONQUISTA DE ALBACETE.

1246-RECONQUISTA DE JAÉN.

1248-RECONQUISTA DE ALICANTE.

1255-SE FUNDA CIUDAD REAL.

1262-RECONQUISTA DE HUELVA.

1264-RECONQUISTA DE CÁDIZ.

1266-RECONQUISTA DE MURCIA.

1274-CONQUISTA DE CEUTA.

SIGLO XIII-SE ANEXIONAN AL REINO DE CASTILLA ÁLAVA Y GUIPÚZCOA.

1300-FUNDACIÓN DE BILBAO.

1300-UNOS 6 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1309-SITIO DE GIBRALTAR. Fernando IV de Castilla recupera Gibraltar.

1333-Gran hambruna de la Corona de Aragón (lo mal any primer).


1344-CONQUISTA DE ALGECIRAS.

1348-GRAN PESTE. RECONQUISTA DE SEVILLA Y ALICANTE.

1351-1369-PRIMERA GUERRA CIVIL CASTELLANA.

1370-1373-GUERRA CONTRA PORTUGAL.

1379-SE INCORPORA AL REINO DE CASTILLA VIZCAYA.

1400-UNOS 4 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1415-RECONQUISTA DE CEUTA.

1402-1496-COMIENZA LA CONQUISTA DE LAS ISLAS CANARIAS.

1428-TERREMOTO EN CATALUÑA.

1462-1472-GUERRA CIVIL CATALANA. 
En zonas de Aragón se produjo la huida de población con motivo de la guerra

1469-SE CASAN FERNANDO EL CATÓLICO E ISABEL DE CASTILLA.

1475-1479-PRIMERA GUERRA DE SUCESIÓN.

1478-SE CREA LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA.

1478-FUNDACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

1479-SICILIA ES INCORPORADA A LA CORONA DE ARAGÓN.

1487-CONQUISTA DE MÁLAGA.

1489-CONQUISTA DE ALMERÍA.

1482-1492-GUERRA DE GRANADA. RECONQUISTA DE GRANADA.

1492-CRISTÓBAL COLÓN LLEGA A AMÉRICA.

1497-SE TOMA MELILLA.

1500-UNOS 5 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1501-EXPULSIÓN DE LOS MUDÉJARES.

1502-SE TOMA VILLA CISNEROS, NORTE DE ÁFRICA.

1503-CREACIÓN DE LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA.

1505-SE TOMA MAZALQUIVIR, NORTE DE ÁFRICA.

1507- EPIDEMIA DE PESTE.

1508-SE TOMA EL PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA.

1509-SE TOMA ORÁN, NORTE DE ÁFRICA.

1510-SE TOMA ARGEL Y BUGÍA, NORTE DE ÁFRICA.

1511-SE TOMA TRÍPOLI, NORTE DE ÁFRICA.

1512-EL 25 DE JULIO, EL DUQUE DE ALBA, FADRIQUE DE TOLEDO, OCUPA PAMPLONA. ANEXIÓN DE NAVARRA.
 DE ESTA FORMA, YA SOLO EXISTE UN REINO EN ESPAÑA, EL DE CASTILLA.

1516-1556-REINA EN ESPAÑA, CARLOS I.

1520-1522-GUERRA DE LOS COMUNEROS.

1531-SE PIERDE TRÍPOLI.

1554-SE PIERDE BUGÍA.

1556-1598-REINA EN ESPAÑA FELIPE II.

1557- TIFUS.

1570- EPISODIO DE HAMBRE.

1580- EPIDEMIA DE CATARRO.

1582: Peste de San Cristóbal de La Laguna, reaparece la peste bubónica en la isla de Tenerife, España. Produjo entre 5000 y 9000 fallecidos en una isla de menos de 20 000 habitantes en ese momento (entre el 25-45 % de la población).

1585-1604-GUERRA ANGLOESPAÑOLA.

1587-FRANCIS DRAKE SAQUEA CÁDIZ.

1594-8.206.781 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1596-ESPAÑA SE DECLARA EN BANCARROTA.

1596-1602- EPIDEMIA DE PESTE ATLÁNTICA.

1598-1621-REINA EN ESPAÑA FELIPE III.

1600- UNOS 8.000.000 MILLONES DE HABITANTES.

1609-EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS.

1618-1648-GUERRA DE LOS 30 AÑOS.

1621-1640-REINA EN ESPAÑA, CARLOS IV.

1640-1652-GUERRA DE LOS SEGADORES EN CATALUÑA. SE PIERDE EL CONDADO DE ROSELLÓN Y LA MITAD DEL CONDADO DE CERDAÑA.

1640-1688-GUERRA DE RESTAURACIÓN PORTUGUESA. SE SEPARA PORTUGAL.

1647-NUEVA QUIEBRA DEL ESTADO. GRAVE EPIDEMIA DE PESTE. CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA.

1649-EPIDEMIA DE PESTE EN SEVILLA. MUEREN AL MENOS 60.000 PERSONAS.

1650- UNOS 7 MILLONES DE HABITANTES.

1655-1660-GUERRA CONTRA INGLATERRA.

1657-BLAKE ATACA TENERIFE.

1665-1700-REINA EN ESPAÑA CARLOS II.

1667-1668-GUERRA DE DEVOLUCIÓN.

SIGLO XVII, FINALES-AUNQUE ESPAÑA ES UNA GRAN POTENCIA POSEEDORA DE UN GRAN IMPERIO DE ULTRAMAR, FRANCIA ES LA POTENCIA DE EUROPA AHORA.

1676-1683- LA PESTE golpeó sobre todo a Murcia y a Andalucía.

1699- Hambruna—motín de los Gatos—


1700-1746-REINA EN ESPAÑA, FELIPE V.

1700-1715-GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA.

1708-MENORCA ES INVADIDA POR LOS INGLESES.

1708-SE PIERDE ORÁN POR EL IMPERIO OTOMANO.

1713-ESPAÑA PIERDE GIBRALTAR POR LOS INGLESES.

1717- UNOS 7 MILLONES Y MEDIO DE HABITANTES.

1727-1729-GUERRA CONTRA INGLATERRA.

1732-SE RECUPERA ORÁN.

1746-1759-REINA EN ESPAÑA, FERNANDO VI.

1752- 9 MILLONES Y MEDIO DE HABITANTES.

1754-1763-GUERRA DE LOS 7 AÑOS.ESPAÑA CONSIGUE FLORIDA, LUISIANA Y COLONIA.

1759-1788-REINA EN ESPAÑA CARLOS III.

1766-Hambruna—motín de Esquilache—


1769-9.159.999 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1770-3 de noviembre de 1.770 cuando el rey Carlos III dictó una Ordenanza en la que uno de cada cinco jóvenes en edad militar (las Quintas), entre los 18 y los 40 años, mediante sorteo, tendrían que incorporarse cada año al Ejército. Sus nombres se extraían del padrón de mozos que formaban el censo militar. Enganche por 15 años.

1782-SE RECUPERA MENORCA DE LOS INGLESES.

1787- 10.300.000 HABITANTES. De los cuales 480.589 eran hidalgos, lo que supone un porcentaje del 4,61%.

1788-1808-REINA EN ESPAÑA CARLOS IV.

1790-ES DEFINITIVAMENTE PERDIDO ORÁN.

1793-1795-GUERRA DEL ROSELLÓN.

1797-10. 541.221 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1798-MENORCA ES INVADIDA POR LOS INGLESES.

1802-MENORCA ES DEVUELTA A ESPAÑA.

1801-GUERRA DE LAS NARANJAS CONTRA PORTUGAL.

1808-1814-GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA. PUDO CAUSAR ENTRE LOS DOS BANDOS, 1.000.000 DE MUERTOS, SEGÚN ALGUNAS FUENTES.

1811-1825-INDEPENDENCIA DE AMÉRICA.

1812- Hambruna—Guerra de Independencia—


1814-1833-REINA EN ESPAÑA FERNANDO VII.

1820-1823-TRIENIO LIBERAL.

1822-1823-GUERRA REALISTA.

1823-LOS 100.000 HIJOS DE SAN LUIS.

1833-1840-REGENTE DEL REINO DE ESPAÑA MARÍA CRISTINA DE BORBÓN.

1833-1868-REINA ISABEL II.

1833-12.286.941 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1833-1840-PRIMERA GUERRA CARLISTA.

1844-SE CREA LA GUARDIA CIVIL.

1846-1849-SEGUNDA GUERRA CARLISTA.

1857-15.464.340 MILLONES DE HABITANTES EN ESPAÑA.

1859-1860-PRIMERA GUERRA DE MARRUECOS. 4.000 MUERTOS ESPAÑOLES Y 6000 DE MARRUECOS.

1868-LA REINA ISABEL II SE EXILIA.

1868-1878-GUERRA DE LOS 10 AÑOS CONTRA CUBA.

1872-1876-TERCERA GUERRA CARLISTA.

1874-1885-REINA ALFONSO XII.

1877-SE ESTABLECE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. ANALFABETISMO 64 % DE LA POBLACIÓN.

1880-PRIMERA LINEA TELEFÓNICA EN ESPAÑA.

1885-1902-MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO LORENA.

1893-1894-PRIMERA GUERRA DEL RIF.

1896-1898-PRIMERA GUERRA DE INDEPENDENCIA FILIPINA. UNOS 470.000 MUERTOS ENTRE CIVILES Y COMBATIENTES. CIVILES: DE 200.000 A 400.000. 44.300 MILITARES ESPAÑOLES. 

1898-ESPAÑA CEDE A ESTADOS UNIDOS FILIPINAS, PUERTO RICO Y GUAM, FILIPINAS Y CUBA.

1899-ESPAÑA CEDE MARIANAS(EXCEPTO GUAM), LAS PALAOS Y LAS CAROLINAS AL IMPERIO ALEMÁN POR 25 MILLONES DE MARCOS.

1900-UNOS 18 MILLONES Y MEDIO DE HABITANTES EN ESPAÑA.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario