PUEBLO: ÍBERO.
LENGUA: ÍBERO.
ESCRITURA: IBÉRICO NORORIENTAL.
ENTERRAMIENTO: INCINERACIÓN.
Los layetanos (en latín laiētanī y en griego λαιαιτανοί laiaitanoi) o layeskos 'habitantes de Laie' (gen. laiesken) en lengua indígena, era un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés, quizá hasta la actual Manresa, aunque más probablemente esta ciudad fuera de los lacetanos.
Las principales ciudades de su territorio fueron Ailuron o Lauro —la actual Mataró—, como ciudad extramuros que formaría un conjunto con la ciudadela y cerca de Ilturo —Burriac—, Baitulon —Baetulo, la actual Badalona a orillas del río Vaetulo, hoy Besós—, Barcinon (Barkeno), Egara —Tarrasa— y Blanda —Blanes, cerca del río Larnum, hoy Tordera—.
Barcinon fue fundada hacia el siglo VI a. C. —aunque después quizás fue refundada como Barkeno por los cartagineses—. Anteriormente existió una ciudad cercana a Montjuic, que probablemente se llamaba Laie de la que tomaron el nombre.
Como otros pueblos iberos, construían sus poblados sobre cerros y rodeados de murallas; las casas eran rectangulares y de piedra. Vivían de la caza, la pesca y la agricultura y tejían lana y lino. Su cerámica era poco desarrollada y trabajaban el bronce y el hierro. Almacenaban el grano en silos. Sus vinos eran apreciados. Uno de sus alimentos básicos fue un derivado lácteo similar al yogur.
Claudio Ptolomeo menciona también, como situado entre Baitulon y Ailuron, el Lunarion Akrum, el «Promontorio Lunario», probablemente un santuario lunar.
Existen referencias de monedas acuñadas con las leyendas Laiesken e Ilturo.
Dado que los pueblos de la zona, al contrario que los ilergetes y edetanos, tenían una capacidad militar muy reducida, no tuvieron más remedio que aceptar la “protección” de los romanos. La primera tribu hispana que tuvo el «honor» de quedar sometida fue la de los layetanos.
Los lacetanos provienen probablemente de los layetanos.
En el barrio de Montflorit de Cerdanyola del Vallès se levanta el yacimiento de Ca n'Oliver, un asentamiento arqueológico de la época ibérica que, tras 20 años de investigación, ha sido museizado y se integra dentro de la Ruta de los Íberos.
Situado en la mejor de las ubicaciones defensivas –en el cerro de Collserola–, este equipamiento de 6.000 metros cuadrados permite conocer de primera mano los principales rasgos y la evolución de la cultura ibérica layetana. Así, ofrece audiovisuales, exposiciones y más de 400 objetos cotidianos hallados en las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Cerdanyola.
Todo con el objetivo de acercar al público un conjunto patrimonial excepcional de un poblado que estuvo habitado entre los siglos VI y I a.C. y también en la Edad Media. Se destruyó a consecuencia de la nueva organización territorial que implantaron los romanos cuando conquistaron la península.
PUEBLO: ÍBERO.
LENGUA: ÍBERO.
ESCRITURA: IBÉRICO NORORIENTAL.
ENTERRAMIENTO: INCINERACIÓN.
Los lacetanos eran la tribu íbera que habitaba en los pirineos centrales desde, aproximadamente, el siglo VIII a. C. hasta finales del siglo I a. C. Tenían por vecinos a los bergistanos al norte (Berga); los ausetanos al este (Osona); los ilergetes al oeste (Lérida) y a los layetanos y cossetanos al sur (Barcelona y Tarragona).
El Solsonés era el núcleo más importante de los lacetanos,la capital era Setelsis,la actual Solsona, con extensiones hacia Poniente, parte de la Noya, del Bages y, quizá, la Segarra. Junto con los ilerdenses y los ausetanos destacaron, por oponerse al dominio romano y, como consecuencia, fueron sometidos por el cónsul Catón (195 a. C.).
Otras ciudades lacetanas importantes son: Iesso (Guisona) y Sigarra (Prats del Rey).
Se sabe que la Lacetania estaba formada en una confederación de diez ciudades, pero no se ha identificado prácticamente ninguna.
Se fusionaron con los Cesetanos del interior, con los Cosetanos de la costa y finalmente con los Layetanos.
Según Enrique Cabrejas Iñesta en su Blog de Enrique Cabrejas Iñesta o Enric Cabrejas. Investigador de la historia dice:
"Y es que lacetanos es un exónimo, es decir un nombre traducido del original ibérico y cuyo etnónimo fue lawz “Lakes” y que caligrafiado en griego capital se verá como ΛΑΚΕΣ, dicho en otras palabras que todos puedan entender: LAGO. Verán, los LAKES y que efectivamente por sus creencias eran TANOS fueron originarios de Laconia, por tanto descendientes de LACONES y para entendernos mejor -un pueblo espartano-. Su expansión por la península como colonizadores de la época griega oscura o frigia fue más allá de una Cataluña central de la cual como colonos se les supone y en una diáspora inadvertida por las crónicas en su periplo ibérico conquistaron áreas incluso de las actuales Bajo Aragón y Castilla La Mancha. Se les conoció con el nombre de LAKAS o LAKAZ."
(http://enriquecabrejas.blogspot.com/2016/08/el-origen-de-los-lacetanos.html)
A finales de Abril de 218 a.C. Aníbal inició su expedición hacia Italia, poniéndose en ruta desde Qart-Hadanht (Cartagena), hacia el río Ebro con un ejército de 90.000 infantes, unos 12.000 jinetes y 37 elefantes. Según Polibio, previamente mandó a Cartago una fuerza de 1.200 jinetes, 13.850 infantes y 870 honderos baleares.
Tras cruzar el Ebro dedicó unas semanas a someter a las tribus ibéricas del Noreste (bargusios, ausetanos, arenosios y lacetanos), pues no podía arriesgarse a dejar en su retaguardia tribus potencialmente hostiles que amenazaran sus líneas de comunicación.
A continuación, reorganizó sus fuerzas, dejando en la Península Ibérica dos ejércitos: uno al Norte del Ebro, compuesto por 10.000 infantes y 1.000 jinetes, bajo el mando del general Hannón; otro, integrado por 12600 infantes, 2500 jinetes y 21 elefantes, al mando de su hermano Asdrúbal, que se encargaría de la defensa del resto de las tierras hispanas. Asimismo, dejó bajo el mando de Asdrúbal una flota de 57 barcos (50 quinquerremes, 2 cuatrirremes y 5 trirremes).
El resto del ejército compuesto por unos 55.000 infantes, 8.000 jinetes y 15 elefantes, reemprendió su camino hacia Italia, cruzando los pasos pirenaicos en busca del río Ródano, que atravesó por una zona indeterminada, y en fecha anterior a la que esperaba el ejército romano al mando del cónsul Publio Cornelio Scipión.
Al situarse del lado cartaginés, fueron sorprendidos por el romano Cneo Escipión que vino con 16.000 hombres en 60 naves, cuando acudían a socorrer a sus vecinos ausetanos.
Dado que los pueblos de la zona, al contrario que los ilergetes y edetanos, tenían una capacidad militar muy reducida, no tuvieron más remedio que aceptar la “protección” de los romanos. La primera tribu hispana que tuvo el «honor» de quedar sometida fue la de los layetanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario