Flag Counter

jueves, 28 de octubre de 2021

CAMBIO CLIMÁTICO.

 

MAR MUERTO.
 
El mar Muerto se encoge y están apareciendo extraños cráteres.
Ya perdió un tercio de su superficie y en una fracción de segundo aparecen cráteres de 10 metros de profundidad.

El mar Muerto, una espectacular masa de agua en pleno desierto, entre Israel, Cisjordania ocupada y Jordania, bordeado en su parte oeste de unos abruptos acantilados, ha perdido un tercio de su superficie desde los años 1960.

"Cualquier día de estos, tendremos suerte si queda un hilo de agua para remojarse los pies", comentó entristecida Alison Ron, una vecina de Ein Gedi que durante mucho tiempo trabajó en el spa. "Ya no habrá más que dolinas".

Unos cráteres "peligrosos" a la par que "únicos y magníficos", consecuencia directa de la desecación del lago a partir de los años 1970, a causa del trasvase del río Jordán y de la creciente extracción de minerales.

Hoy, el mar Muerto solo recibe un 10% del caudal que le llegaba en otro tiempo. Además, el calentamiento global también favorece la evaporación de sus aguas. La región registró un récord nacional de calor en julio, con 49,9 ºC en Sodoma, al suroeste del mar Muerto.

Pero ¿está el mar Muerto condenado a evaporarse? Según los científicos, su declive es inevitable, al menos durante los próximos cien años, y las dolinas seguirán apareciendo.

El Ministerio del Agua jordano se limitó a apuntar que hay que "llamar la atención del mundo para encontrar soluciones razonables".

En junio, Jordania desechó la idea de construir un canal desde el mar Rojo al mar Muerto, optando por la construcción de una desalinizadora para incrementar su abastecimiento de agua potable.

El Mar Muerto desaparecerá en 100 años.
Periódico Clarín. (27/10/2021).

RÍO PARANÁ.

Baja del río Paraná hace sonar la alarma climática en Sudamérica.

El segundo río más largo de Sudamérica está en su nivel más bajo desde su récord histórico en 1944. La bajante del río afectó el transporte de granos en Argentina y Paraguay y provocó una sequía que contribuyó a un aumento de incendios forestales y daños a los ecosistemas de humedales.

El Paraná, el segundo río más largo de Sudamérica luego del Amazonas, está en su nivel más bajo desde su récord histórico en 1944 debido a sequías cíclicas y decrecientes lluvias en Brasil. El cambio climático amenaza con exacerbar estas tendencias.

La crisis del Paraná es una entre una multitud de problemas que surgen en todo el mundo vinculados al cambio climático global, relacionados con la quema de combustibles fósiles y las consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero.
Américaeconomía; 28/10/2021.

Más de la mitad de Turquía enfrenta una sequía severa, en un país en el que la agricultura tiene un peso importante en la economía. El sector representa alrededor del 6% del PIB y es responsable del 18% de los puestos de trabajo.

- Lo peor está por venir -

Pero depender de las importaciones cuando la lira turca se hunde resulta algo excesivo para la población. En agosto, los precios de los productos básicos aumentaron un 29% interanual, lo que obligó al presidente a levantar los aranceles al trigo, los garbanzos o las lentejas.

Según los expertos, la ausencia de una política de gestiónde aguas en este país ha agravado los problemas: los lagos se secan, incluso el mayor de ellos, el lago de Van, en el este del país.

"Si no tomamos las medidas necesarias, nos esperan días difíciles en los próximos años", señala Ceyhun Ozcelik, profesor en el Departamento de recursos hídricos de la Universidad Sitki Kocman de Mugla, en el suroeste.

Aquí no ha caído ni una gota en 2021, explica Ismail Atici, presidente de la Cámara agrícola local. "Si esto sigue igual dos meses más, los árboles no podrán nutrir a los frutos que crecen", sostiene.

Los costes de producción también se han disparado, indica el ganadero Ferdun Cetinceviz, de 41 años, que cría vacas lecheras a las que alimenta con su propio maíz.
France24; (4/10/2021).

Estados Unidos es el principal responsable histórico del cambio climático, con un 20% del total de emisiones emitidas desde el estallido de la Revolución Industrial. 

Por detrás de EEUU, está China que representa el 11% de las emisiones, seguida de Rusia (7%), Brasil (5%) e Indonesia (4%). Estos dos últimos países están entre los 10 mayores emisores históricos, debido principalmente a la deforestación de sus tierras, señala el informe. 

Alemania, India, Reino Unido, Japón, Canadá, Ucrania, Francia, Australia, Argentina, México, Sudáfrica, Polonia, Tailandia, Italia, Irán.

Por otro lado, potencias europeas como Alemania o el Reino Unido, representan el 4% y el 3% del total mundial respectivamente. Sin embargo, aunque estas naciones tienen un largo pasado colonial, el estudio no refleja las emisiones de CO₂ emitidas durante su control de otros territorios de ultramar.

RÍOS.

Sin embargo, más de la mitad de la red de ríos del mundo tienen canales que se están secando, cuota que aumenta dramáticamente debido al cambio climático y al uso creciente del agua.

RÍO EÚFRATES.

Este río se está secando.

BRASIL.

Brasil perdió la sexta parte de sus áreas cubiertas de agua dulce en tres décadas, un indicador que para los expertos señala que la principal reserva hídrica del mundo "se está secando". La problemática pone bajo la lupa al Pantanal, el mayor humedal del planeta y el principal bioma afectado en el país.
Agencia Efe. 23/08/2021.










No hay comentarios:

Publicar un comentario