Flag Counter

domingo, 14 de noviembre de 2021

DATOS INTERESANTES DE MIS ANTEPASADOS. FAMILIAS ESCALANTE Y SOMADO DEL HOYO.

Don Bernardino de Escalante y del Hoyo (Laredo, 1537-d. 1605). Fue hijo de Don García de Escalante (a. 1500-1559), Capitán. Armador. Mercader. Dueño de naos y galeones. Su padre, recorrió el mundo entero conocido hasta ese momento. En 1542 fue como cronista a Indias. 1548: Factor de la Armada. Murió cuando iba de General de la Armada a Flandes en 1559. Así que Bernardino tenía tan solo 22 años cuando murió su padre. A la derecha lo vemos a los 46 años de edad.

Es lógico que habiendo tenido un padre con esas aficiones él no haya continuado con esa saga familiar. Nacido en Laredo como hidalgo de la Cantabria medieval y con un linaje de alcurnia, y gran nobleza. Sus padres guardaban una merecida fortuna, lograda a través de negocios marítimos y un servicio leal al rey, primero a Carlos I y después a Felipe II.

Parte del entrenamiento inicial de Bernardino fue como parte de la tripulación del barco de su padre, en sus viajes dos veces al año a Flandes . 
A la izquierda, vemos el puerto de Flandes.

Su tía materna, doña Catalina del Hoyo Alvarado estaba casada con el secretario del príncipe Felipe (más tarde, el rey Felipe II ), don Pedro del Hoyo.

Siguiendo a su tío político Pedro, el joven Bernardino de Escalante entró en el séquito del futuro rey Felipe II en 1554 como cosmógrafo. Estaba a bordo del barco de su padre, La Concepción, que formaba parte de la flota que llevaba al príncipe Felipe a Inglaterra para su boda con María Tudor. El conocimiento de Gran Bretaña que adquirió durante sus 14 meses de estancia allí se muestra en sus escritos posteriores.

A la derecha el rey Felipe II    

y a su  lado la reina María I de Inglaterra.

Retocado digitalmente abajo, nuestro Bernardino, más joven.   

En 1555-1558, Bernardino de Escalante participó en la guerra de Flandes y luchó en St. Quentin. No se sabe si regresó a España en 1559 (año en el que murió su padre, se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis y Felipe II regresó a España), o se quedó en Flandes hasta el final de las operaciones de limpieza en Enero de 1561.
Poco después de regresar a España, Escalante sintió que el período de las guerras europeas había terminado y también merecía una vida pacífica, tal vez como erudito o eclesiástico. Fue a estudiar, aunque se desconoce a qué universidad asistió.
Se sabe que en la década de 1570, a los 33 años de edad, disfrutó de un beneficio en una iglesia de Laredo y se desempeñó como comisario de la Inquisición española para el Reino de Galicia, realizando a menudo viajes de negocios a Lisboa y Sevilla. En algún momento aparentemente fue trasladado a Sevilla, entonces el principal puerto de España para el comercio de América; en 1581 (44años) fue inquisidor (Comisario de la Inquisición), en esa ciudad, y también fue mayordomo del arzobispo de Sevilla, don Rodrigo de Castro Osorio, quien era miembro del Consejo de Estado de España y del Supremo Consejo de la Inquisición española durante el reinado de Felipe II. Desde 1583 fue Cardenal este don Rodrigo.

 
Cardenal Don Rodrigo de Castro Osorio. Del Supremo Consejo de la Inquisición española.

Gaspar de Quiroga y Vela, Inquisidor General de la Inquisición Española durante la época de nuestro protagnista.


Los archivos españoles contienen memoriales escritos por Escalante para Felipe II, sus ministros y principales arzobispos, fechados entre 1585 y 1605. Se discuten una variedad de cuestiones geopolíticas, en particular relacionadas con las incómodas relaciones anglo-españolas y, según el siglo XX. El historiador JL Casado Soto (quien publicó estos documentos en 1995), fueron estudiados por "Felipe el Prudente" y sus funcionarios.

En 1604 (unos 67 años) consta como administrador del Hospital de San Hermenegildo fundado en 1455, abajo en la fotografía. Se desconocen las circunstancias de su muerte.
Fue un soldado, sacerdote, geógrafo y un prolífico escritor español. Es más conocido por ser el autor del segundo libro sobre China que se publicó en Europa y el primer autor de un libro de este tipo que obtuvo una amplia circulación fuera de Portugal.

Dibujo de la Torre de Londres realizado por Bernardino de Escalante en su manuscrito de 1586. Es uno de los pocos personajes importantes de la época cuyos dibujos originales se conservan.

La capilla de la Concepción de la iglesia parroquial de Laredo, fue fundada en 1537 por sus abuelos, don García de Escalante y doña Catalina González.

En el tríptico está de medio cuerpo, en actitud oferente, con
las manos unidas, vuelto hacia la Virgen y recitando una oración:

“VT DEO VIVAM CHRISTO CONFIXVS SUM CRVCI” (“por vivir para Dios estoy crucificado en la cruz de Cristo”).

A esta frase, tomada de la Carta de los Gálatas (1, cap. 2, 19), le sigue otra que alude la nueva Ley frente a la antigua: 

“EGO ENIM PER LEGEM LEGI MORTUUS SUM” (pues yo mediante la Ley, he muerto a la Ley). 

En la esquina inferior derecha del lienzo, sobre una mesa de madera, descansan dos libros encuadernados en pergamino, uno de ellos con tapas de color rojo. Es probable que se trate de las dos obras escritas por don Bernardino, pues ambas aparecen citadas en la inscripción que se sitúa sobre su retrato:

BERNARDINUS D ESCALANTE INQUISITIONIS APUD HISPALENSES QUONDAM, INQUISITOR, EDITIS IN LUCEM DE ARTE MILITARIA AC SINARUM ORIENTALIUM HISTORIAE LIBRIS CLARISIMUS, HOC ERAT ORIS
VULTU ET DECORE QUO TEMPORE ANNUM AETATIS AGERET XLVI
(Bernardino de Escalante, en otro tiempo inquisidor de la Inquisición de Sevilla, famosísimo por sacar a luz los libros de Arte Militar y la Historia de la China Oriental. Este era su rostro y apariencia en el tiempo que tenía cuarenta y seis años).    

Al parecer la autoría de este tríptico fue del pintor Alonso Vázquez (1564-1608).

Las similitudes del tríptico laredano con el estilo de Vázquez apuntan a que él, o alguien de su entorno más próximo, debió ser el autor de esta obra. M.A. Aramburu-Zabala y C. Soldevilla, han destacado la semejanza de los dos retratos de Laredo (el de don Bernardino y el de su sobrino García) con los de dos de los personajes que aparecen en el Tránsito de San Hermenegildo: el cardenal Cervantes y un hombre cuya identidad ha sido muy discutida, pues hay quien afirma que puede tratarse de Diego de Ribera, clérigo y patrono del Hospital; otros creen que es el capellán Juan Fernández, quien donó sus propiedades al citado  edificio; e, incluso, ha llegado a sostenerse que el representado no era otro que don Bernardino de Escalante.

En contra de la autoría de Alonso Vázquez está el hecho de que su fecha de nacimiento se sitúa en torno a 1564, de modo que habría pintado el tríptico de Laredo cuando tan sólo contaba con diecinueve años, lo que parece una edad excesivamente temprana para acometer este encargo. Otra opción es que el cuadro laredano copie un retrato anterior de don Bernardino, tal y como se ordenó hacer para el lienzo del Hospital de San Hermenegildo, para el que se hizo pintar al capellán a partir de un retrato ya existente.

J.L. Casado tuvo oportunidad de contrastar fotografías de antes y después del repinte al que fue sometido en los años ochenta del siglo pasado el tríptico de Laredo, durante el cual se alteró el retrato original de don Bernardino. En la primera versión el retratado presentaba unos rasgos fisionómicos muy afines a como aparece en el grabado de los Diálogos del Arte Militar: pelo y barba cortos, boca firme, nariz recta y larga, ojos grandes, cejas rectas y frente alta con un lunar en el entrecejo. Actualmente, vemos don Bernardino se muestra con ojos y cejas algo caídos, boca suavizada, barba oscura, frente con más entradas y cuello de la camisa diferente a como era antes de la restauración. En suma, la expresión y la propia morfología del retratado resultan mucho más blandas que en el retrato original.






       Otro retrato de Bernardino de Escalante de 1583.

Tríptico de Alonso Vázquez.  A la derecha, arrodillado en actitud de oración, se encuentra el cardenal Cervantes, fundador del hospital para el que fue pintada la obra, acompañado de otro personaje. 


El cardenal Cervantes (
Sevilla,1382–25.XI.1453) y el otro, podría interpretarse como la figura de Juan Fernández, capellán de Santa Lucía, quién donó todas sus propiedades para que formaran parte del patrimonio del Hospital o Bernardino de Escalante y del Hoyo, o bien se trata del doctor don Diego de Rivera(a. 1500-1552), clérigo, administrador (1542-1550) y Patrono del Hospital. 

Según Francisco J. Cornejo, este último benefactor reunía los méritos suficientes como para ser inmortalizado junto al cardenal Cervantes en este gran cuadro.

EL LICENCIADO DON GARCÍA DE ESCALANTE DEL HOYO (a. 1560-d. 1625). Sobrino del anterior. Nacido en Laredo del hermano de Bernardino y de una mujer apellidada del Hoyo. 

Al parecer su padre también siguió los pasos de su abuelo en lo relacionado con los negocios y los barcos. Tanto es así que García recibió una buena educación como Licenciado en Derecho. Tal educación le sirvió para conseguir el oficio de Abogado de la Chancillería de Valladolid en 1592. En lo referente a la villa y su política consiguió ser Regidor Perpetuo de Laredo y finalmente abogado del Santo Oficio de la Inquisición, título mas bien honorífico en aquellos tiempos.

Casó con doña Ana Somado del Hoyo  (a. 1570-1641), el 27 de septiembre 1593. Tuvo 7 hijos con ella. Ana (1596), Antonio (1600), Ana María (1602), Antonia (1604), García (1606), Catalina (1608) y Juan García (1609).

Vivió durante 3 reyes: Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
                                                             



Fuentes:
  •  https://web.unican.es/campuscultural/Documents/Aula%20de%20Patrimonio%20Cultural/La%20pieza%20del%20mes/2015/Pieza%20del%20mes%2011-2015.pdf     
  • Wikipedia.                          

1 comentario: