RIA Novosti Contador de la Población MundialContador de la Población Mundial

15:21 04/10/2011 El 31 de octubre de 2011, la población mundial alcanzará los 7.000 millones de habitantes>>

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Cultura de Argar. Momia de Galera.

Vista del complejo de Castellón Alto


El yacimiento de Castellón Alto está situado en el término municipal de Galera, a un kilómetro del núcleo urbano, en la margen izquierda del río Galera. El poblado del Castellón Alto se encuentra en la Cultura de El Argar, en un periodo avanzado del Bronce Peno (1900-1600 a. C.). De pequeño tamaño dentro del esquema argárico, en el momento de máxima ocupación, pudieron vivir allí entre cincuenta y ochenta personas. Constituye junto a los de Castellón Bajo y Fuente Amarga el legado de la Cultura del Argar. En el cambio que se produce en los primeros siglos del II milenio a. C. hay que situar la cultura Argárica que tiene su foco inicial en Murcia y Almería y que luego se extendió por todo el Sureste. 


Fuentes: Museo arquológico de Galera y propias



El poblado como morada de vivos y muertos: La mayor parte de los enterramientos del Castellón Alto pertenecen a sepulturas individuales, aunque en un tanto por ciento alto se han localizado sepulturas familiares, formadas por un hombre y una mujer, acompañados en ocasiones de algunos hijos.Sepulturas: individuales 45-69%, dobles 16-25%, triples 2-3%, quatruples 1-2%, quíntuples 1-2%




vista aérea del Castellón Alto

















visitas al yacimiento

















El yacimiento está acondicionado para la visita. En sus inmediaciones existe una construcción en cueva, propiedad municipal, apropiada para albergar un PIP sobre los asentamientos argáricos en la zona.
En ocasiones el cadáver aparece con la cabeza cortada. En los ajuares domésticos encontramos objetos de uso personal como armas, punzones o adornos, y que se veían complementados con alimentos para la otra vidaenterramientos familiaresenterramientos individualesCuando en 1989 se excavo el poblado argárico del Castellón Alto (1500 a. C.), los arqueólogos recurrían a los jornaleros locales de mayor edad para determinar que eran o para que servían algunos restos de fibras vegetales entrecruzados. Los hallazgos encontrados en estas zonas pone a la zona del Altiplanicie (norte de la provincia de Granada) como punto obligado de referencia.
Situación de la cultura Argar
Con la cultura Argar hay una serie de cambios respecto al período precedente (La Edad de Cobre) como son:
La existencia de un urbanismo complejo. Cambios importantes en los tipos cerámicos, los útiles líticos y los objetos de metal. Desarrollo de una ideología guerrera y aristocrática que conduce a una competencia interna y externa.
Mayor desarrollo de la metalurgia del cobre. Sustitución del enterramiento colectivo en necrópolis por la inhumación individual o familiar junto a ajuares u ofrendas dentro de las propias casas. Marcadajerarquización social.
Aumento del intercambio de productos de prestigio relacionado con la existencia de unas élitesDesarrollo y expansión de un sistema campesino que además de las actividades propiamente agrícolas integra la ganadería y actividades de explotación de los recursos forestales.
cista
Tipos de sepultura: Las sepulturas argáricas se caracterizan tanto por sus rasgos constructivos (cistas, fosas, covachas excavadas en la roca, urnas...), como por su localización, generalmente asociadas a las casas. Los poblados más típicos de la cultura del Argar funcionaban por tanto como lugares de morada de vivos y muertos
Las formas variarán en función del asentamiento y su medio geográfico: cistas de pizarra en la zona nuclear de Almería, covachas en las tierras altas granadinas, de roca más fácilmente trabajable. En otras zonas se compaginan ambas, mientras en el Guadiana Menor se encuentran preferentemente la mampostería de piedra, etc.

covacha con pozocovacha lateral
urnapithos
mampostería

Son característicos los enterramientos individuales en posición flexionada, que recuerda la posición fetal, aunque nos encontramos con sepulturas dobles que siempre corresponden a un individuo masculino y otro femenino, con evidentes muestras de haber sido inhumados en momentos diferentes. En ocasiones la inhumación es triple o cuádruple, siendo jóvenes o niños los enterrados junto a la pareja. Esto nos viene a indicar el gran papel que dentro del seno de algunas organizaciones sociales de la Edad de Bronce habían llegado a desempeñar los núcleos familiares y los individuos, siendo elementos capaces de ostentar prestigio, alcurnia , riqueza y poder.

el ritual
El ritual: Los argáricos no sólo rendían cultos rituales a sus muertos relacionados con las creencias relativas al "más allá", sino que también llegaban a venerarlos como antepasados notables, manteniéndolos cerca, seguramente para simbolizar de una manera directa la ascendencia que algunos vivos mostraban con orgullo, justificando conceptos de sangre y linaje.
En las casas se practican a veces varios enterramientos. En ocasiones, aparecen tumbas con ajuares ricos junto con sepulturas de ajuar pobre, significando el enterramiento de algún siervo bajo la misma casa de la familia perteneciente a la élite aristocrática.

MOMIA DE GALERA.





En esta cultura encontramos un hombre enterrado de la época del Bronce, de hace 3500 años, o sea del 1400 a. C. Probablemente murió de una neumonía o de alguna otra infección similar. Tenía tan solo 28 años más o menos, y medía 1, 60 cm de altura así que un poco bajito como la media en España hace 50 años. Sin embargo, era de mediana robustez. A su lado enterrado yacía un infante de 4 años, seguramente su hijo. Este, fue exhumado pues murió antes, para ser enterrado junto a su padre.

El hombre peinaba dos trenzas laterales y una coleta que le llegaba hasta la cintura. Cubría su cabeza con un gorro de lana tejida recubierta por cuero y sus vestidos eran de lino. Usaba barba.

Fue encontrado en 2002, y hasta ahora es el segundo vestigio de ser humano momificado de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario