Flag Counter

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nativos Americanos descendientes de un solo grupo de personas.

Antropología
Los Nativos Americanos Descienden de un Unico Grupo Ancestral
29 de Mayo de 2009.
Foto: Kari Britt Schroeder/UC DavisDurante dos décadas, la comunidad científica ha utilizado un volumen creciente de datos genéticos para debatir si los ancestros de los nativos americanos emigraron al nuevo mundo en una sola oleada o en oleadas sucesivas, procedentes de una única población de ancestros asiáticos o de diferentes poblaciones. Ahora hay datos concluyentes al respecto.

Después de llevar a cabo una labor minuciosa de comparación de muestras de ADN de docenas de nativos modernos de grupos de población euroasiáticos y americanos, un equipo internacional de científicos piensa que podría terminar con esta discusión: Virtualmente sin excepción, las nuevas evidencias apoyan a la teoría de una sola población ancestral.

Según las nuevas evidencias de este estudio, en general, los nativos americanos están más estrechamente emparentados entre sí que con cualquier otra población asiática existente, excepto quienes viven en el borde del estrecho de Bering.

Estudios anteriores ya habían defendido esta conclusión, pero la diferencia en este nuevo trabajo es que proporciona los primeros datos sólidos, imposibles de hacer encajar con la teoría de las múltiples poblaciones ancestrales.

El trabajo de este equipo sigue el camino iniciado por estudios anteriores, realizados por varios de sus integrantes, quienes hallaron una variante única de un indicador genético del ADN en los actuales nativos americanos. Esta variante, que no tiene una función biológica, está presente en las 41 poblaciones de las que obtuvieron muestras, desde Alaska hasta la punta sur de Chile, así como en los Inuit de Groenlandia y los Chukchi y los Koryak nativos del lado asiático del Estrecho de Bering. En cambio, esta variante está ausente en los 54 grupos de población de Eurasia, África y Oceanía de los que el equipo también tomó muestras.

En dichos estudios previos, los investigadores concluyeron que la explicación más sencilla para la distribución de la variante especial es que todos los nativos americanos modernos, los groenlandeses y los pueblos oriundos de la antigua Beringia occidental descienden de una población de origen común. Además, el hecho de que la variante estuviera ausente en otras poblaciones asiáticas indica que probablemente los fundadores ancestrales de la población americana estuvieron aislados del resto de Asia durante miles de años antes de desplazarse a América; un periodo de tiempo lo bastante largo como para permitir que la variante se originara y se extendiera por toda la población aislada.

Sin embargo, por infalible que pareciera esta evidencia, existían otras dos explicaciones plausibles para la amplia distribución de la variante en América: el surgimiento de ésta en más de una ocasión, como consecuencia de mutaciones separadas, o la existencia de dos poblaciones ancestrales distintas, que luego se habrían unificado en una.

Para descartar estas posibilidades, Noah Rosenberg (Universidad de Michigan), Kari Britt Schroeder (Universidad de California, Davis) y el resto del equipo inspeccionaron muestras de ADN de individuos de 31 poblaciones asiáticas actuales, 19 nativas americanas, una de Groenlandia y dos oriundas de la antigua Beringia occidental.

Los resultados de los análisis demuestran el origen común de los nativos americanos, de una única población ancestral, y además descartan la hipótesis de las mutaciones múltiples.

1 comentario: