Flag Counter

lunes, 18 de julio de 2011

Ana de Brito.

Hija del Capitán Mayor de la Laguna, Brasil, Francisco de Brito Peixoto y de una india esclava de los carijó. Le puso el nombre de Ana en honor a su propia madre Anna da Guerra. Aunque esta mestiza por ser hija del capitán tenía un estatus en esa sociedad marcada por clases, era considerada menor por ser hija de india esclavizada. Aunque la reconoció como hija y no tuvo esposa legítima su padre, en ese mundo era más baja la descendencia de india libre comparada con una esclavizada. Tuvo dos hermanos más de sangre, María y Sebastián y 5 medio hermanos más, Domingo Leite Peixoto, Victor de Brito, Anna da Guerra, Catarina de Brito y Luis de Brito Peixoto. 


Sin embargo, cuando llegó el tiempo, quizás con16 o 17 años, hizo arreglos para que se casara con uno de sus capitanes y en este caso con un peninsular, un portugués. El elegido fue Joao de Magalhaes. Nació en San Joao, Braga, Portugal en 1694. Probablemente militar enviado por la corona portuguesa a Brasil.


Allí fue Capitán de Auxiliares, y en varias ocasiones la mayor autoridad en ausencia de su suegro. También llegó a ser Juez Ordinario.


Se desconoce la fecha de su matrimonio con Ana pero sería sobre 1720.




 En el año de 1731, ''João de Magalhães'' recibió del rey de Portugal, Don João V, la sesmaria que se denominó Garopaba do Sul. La referida sesmaria medía una legua y medía de frente para el mar, con la misma dirección al fondo,partiendo de la demarcación de Lagoa da Garopaba hasta la ribera de la Barranceiras (Arroio Corrente) y a los fondos el río Jaguaruna,( una légua medía 6.600 metros). Y probablemente que la sesmaria habría sido utilizada para la cría de ganado, teniendo en cuenta que la misma es también citada con la denominación de Campos da Garopaba. 


El padre de Ana Brito, el Capitán Mayor de Laguna Francisco de Brito Peixoto murió en 1735.


Esta pareja tuvo 9 hijos: María de Brito, Francisca Veloso de Magalhaes, Teodosia de Magalhaes, María de Magalhaes, Joao de Magalhaes, el joven, Francisco de Magalhaes, Tomás Joao de Magalhaes, Lucas de Magalhaes y José de Magalhaes.


Al parecer Ana murió de parto o de alguna enfermedad infecciosa en 1735, con unos 35 años dejando viudo a Joao de Magalhaes.


''João de Magalhães'' fue uno de los principales dentro de los hombres buenos de Laguna. Participando de la conquista de los campos de São João Pedro do Rio Grande do Sul, se convirtió en estanciero en Viamão. Es el primer personaje que está directamente envuelto en la historia de Jaguaruna.


Se volvió a casar con María Moreira Maciel y al parecer sobre 1750 emigró hacia Viamao, Brasil, donde fue un pequeño hacendado y hombre de cierta élite. Al parecer su esposa tuvo algunos pequeños problemas que causaron mala reputación a la familia. Vivió sin grandes avatares, y con algunos pesares, y no con mucha riqueza pero sí con gloria y honra histórica, dejó este mundo, en 1771 con 77 años en Viamao, Brasil.


Vamos a hablar del antepasado que nos interesa: Tomás Joao de Magalhaes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario