Flag Counter

jueves, 21 de julio de 2011

Juan Bautista Camilo Egusquiza.

Hijo del guipuzcoano Don Juan Bautista de Egusquiza y su esposa Doña María Antonia de Quevedo. Nació probablemente en Quiindy sobre 1825, durante el gobierno del Dictador Rodríguez de Francia.


Al parecer no tuvo trascendencia política pues no se le menciona en ninguna publicación. Lo que sí se sabe es que era de las primeras familias en Quiindy, junto con los Isasi, los Arbo y otros. Lo más seguro es que Camilo, lo llamaremos así para diferenciarlo de su padre, se encargara de la hacienda o estancia con su padre o cuando este no estaba.


Tuvieron esclavos hasta que se abolió la esclavitud. 


Se casó quizás a los 19 años, sobre 1844, ya en el gobierno de Carlos Antonio López (suegro de su prima hermana Justa Petrona) y se enlazó con una familia vasca también, con los Isasi, en este caso con una hija de Don Carlos José Isasi, Cabildante de Asunción. Al parecer, aparece en la asamblea general de 1811, nombrado como Regidor, entre otros y en la asamblea general de 1814 siendo uno de los firmantes, (Don Carlos de Isasi)
Fue también Fiel Ejecutor. Probablemente descendiente, por parte de su abuela materna Petrona Fernández de Valenzuela, de Domingo Martínez de Irala, Ruy Díaz de Guzmán y demás. 
La esposa de Don Carlos José de Isasi fue Felicidad Rodas Recalde.
Además de a Juana Isabel Isasi, esposa de Camilo Egusquiza, ésta tuvo 3 hermanos más: Genara, que se casó en 1862 con el Sargento Primero Fernando de la Mora, hijo del famoso Prócer paraguayo Dr. Fernando de la Mora.
A Ramón Félix Isasi, que se casó con María Mercedes González.
Por último, a María Antonia de Isasi, casada en 1848 con Fermín Bazaras, hijo del español Don Feliciano Bazaras y Doña María Vicencia Carísimo.

Tuvieron 3 hijos: María Josefa de Egusquiza, casada en primeras nupcias con Carlos Miers con quien tuvo un hijo y después viuda de él durante la ocupación extrajera se casó con un médico de las fuerzas invasoras brasileñas Antonio da Silva d'altro, . En Paraguay, éste médico brasileño fue nombrado en 1871 junto a Luis Pimienta, Manuel Cardozo da Costa Lobo, miembros del Consejo de Medicina e Higiene Pública. Con él tuvo al famoso Ernesto Egusquiza, quien fue Intendente de Asunción y nació en Quiindy sobre 1872 hasta su muerte en 1935 y a María Isabel.
                                    


Don Ernesto Egusquiza.


Tuvo también a María Isabel y a Juan Bautista Luis Egusquiza, del que hablaremos en un próximo enlace.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, al parecer, salieron de Quiindy, volviendo después de la guerra.

Se desconoce la fecha de muerte tanto de Don Camilo Egusquiza, como de su esposa, Doña Juana Isabel de Isasi.

Fuentes: 

  • Foto, periódico ABC Paraguay, via Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario