Flag Counter

miércoles, 20 de julio de 2011

María Antonia de Quevedo.

Hija del Comandante militar Juan Francisco de Quevedo y de Francisca Xaviera de Magallanes. Nieta de Tomás Juan de Magallanes y María de la Cruz Mendoza. Biznieta de Joao de Magalhaes y de Ana de Brito. Tataranieta del Capitán Mayor de Laguna, Brasil, Francisco de Brito Peixoto y una india esclava.


María Antonia, nació sobre 1788 en Santa Fe, Argentina. Sus padres emigraron a Concepción, Paraguay cuando ella era todavía pequeña. Por lo tanto se educó en esa ciudad. En dicho lugar su padre era el Comandante militar, o sea la máxima autoridad. Su hacienda era muy extensa y vivió como una auténtica patricia "española". Aunque no lo era en origen, al ser hija de un español y de su madre blanca, se la consideraba como tal.


Sus padres enseguida se preocuparon por su enlace matrimonial como era costumbre en aquella época.
Hicieron compromiso con una peninsular, un español que además era vasco. Por lo tanto aquí ya vemos dos cosas, como desde Portugal, se emigró a Brasil, cómo desde allí se emigró a Argentina, y cómo finalmente desde allí, se emigró a Paraguay donde se enlazan estas dos familias y finalmente donde nace mi esposa y después mi hijo.


Este español que se casó con María Antonia en Concepción, ciudad donde se radicó, se llamaba Juan Bautista de Egusquiza, y vino al Paraguay sobre 1790. Probablemente era militar o funcionario real.


Quizás se casaron alrededor de 1805, cuando ella tenía unos 17 años y él 35.




                                  Villa Egusquiza.
                                  Foto enviada por el Sr. Martín Romano.


En 1810, estuvo conspirando con algunos más contra el gobierno español y en pro de la independencia de Paraguay. Se supo el complot y se le detuvo y se le metió en prisión en noviembre de ese año. Tenía ya para esa época, dos hijos, el mayor, Germán que muere de tifus en 1868 y a Diego, quien murió en 1849. No sabemos cuánto tiempo estuvo en prisión pero sin duda alguna no mucho pues 6 meses después, el 14 de mayo de 1811, Paraguay alcanza su independencia ya con otros protagonistas.


Germán es el hijo encargado de la hacienda en Quiindy, al parecer ya se mudaron allí, en el interés de todos sus hermanos. Estuvo enamorado de Pancha Garmendia pero esta no le aceptó. Curiosamente esta Pancha Garmendia estuvo enamorada al parecer de un hermano de Germán, Pedro, del cuál hablaremos más adelante.


En 1812 nace su siguiente hija, María Ramona, que se casa el 2 de enero de 1833 con Pedro Decoud, de familia patricia también en Paraguay. Tienen 6 hijos, entre ellos a Justa Petrona Decoud, que se casa con el hermano de Francisco Solano López, futuro Presidente del Paraguay. Se casa con el Comandante de Artillería Ministro Benigno López Carrillo. Un hijo de ellos fue el famoso Arsenio López Decoud.




imagen        


Justa Petrona Decoud (1837-1925),             Comandante de Artillería Ministro Benigno López
nieta de Juan Bautista de Eguquiza.             Carrillo.






CALLE PALMA, en la esquina de la actual 14 de Mayo.
Residencia de BENIGNO LÓPEZ (Hermano del MARISCAL LÓPEZ)



imagen
Arsenio López Decoud(1868-1945), biznieto de 
Juan Bautista de Egusquiza.



El 18 de Noviembre de 1813 Juan Bautista de Egusquiza aparece como cabildante de Villa Rica. 367. [Sección Civil, Volumen 87, Número 1. Original]


Asunción, noviembre 18 de 1813.
Líbrese orden con inserción de este escrito y su proveído cometiendo su cumplimiento al Comandante de Villa Real para que notifique a Don Juan Bautista de Egusquiza, a Don Mariano Clausel y Don Juan Bautista Alomar para que en vista de la excusación del presidente apoderado nombren otro no solo instruido más también suficientemente expresado, o comparezcan por sí mismos dentro de quince días perentorios a estar con derecho en los autos de que se hace mención, dando cuenta sin la diligencia.


Doctor Francia. Yegros.


Ante mí: Jacinto Ruiz, Escribano público y de Gobierno.


En 1822 nace su siguiente hijo Pedro Egusquiza, quien también tuvo protagonismo en el gobierno de esa época en Paraguay. Sabía inglés y francés.
Tuvo un idilio con Pancha Garmendia que no se llegó a concretar pues Francisco Solano López lo envió lejos como Juez a Encarnación. Probablemente lo mandó ejecutar.


Pancha Garmendia      Pancha Garmendia
Pancha Garmendia.


En 1824 nace su siguiente hijo, Félix Egusquiza. Si desea saber su biografía busque por su nombre en este mismo blog.


imagen


Félix Egusquiza tiene que salvar a sus otras dos hermanas, a María Ramona y a otra cuyo nombre no se dice, y llevarlas a Buenos Aires.


Cerca de 1825 el siguiente hijo de Juan Bautista de Egusquiza es Juan Bautista Camilo, del que hablaremos en otro enlace por ser él el siguiente antepasado de mi esposa.




En 1830, aparece dando una contribución de 4120 pesos a las arcas de la Tesorería General y especies del gobierno de Rodríguez de Francia.


En 1832 recibe hipotecas de Francisco Riera. Juan Bautista de Egusquiza fue un hombre rico e influyente en la zona norte del país. Quizás se dedicó comercialmente a la yerba mate. Prestó a José Barrios casi 2500 pesos fuertes y a otra persona unos 1000 pesos de plata.


En 1838 nace su hija Mercedes Egusquiza que se casa con Mongelós. Muere en el fusilamiento de 1868 como traidora supuestamente, a los 30 años de edad. Su sobrina Justa Petrona Decoud se casó con el hermano de Francisco Solano López, Benigno.


En 1840 nace su otra hija, María de Jesús. Muere soltera a los 28 años de edad también en el fusilamiento de 1868.


El 1 de marzo de 1844, a los 74 años probablemente muere Juan Bautista de Egusquiza, cuando entra en el poder el suegro de su nieta Justa Petrona Decoud, a saber, Carlos Antonio López. 


Deja viuda a Doña María Antonia de Quevedo, quien vive 44 años más, pues muere en Concepción, el 4 de octubre de 1888, a la avanzada edad de unos 100 años.


                        Panteón familiar Egusquiza. Foto enviada por el Sr. Martín Romano.




Fuentes: 

  • Foto Residencia de Benigno López: Portal Guaraní, http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=10824
  • Foto Residencia de Benigno López: http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com/2009/07/25-de-julio-de-1886-fallecimiento-de.html
  • Foto Pancha Garmendia: http://es-la.facebook.com/people/Pancha-Garmendia/100000476311782




No hay comentarios:

Publicar un comentario