Flag Counter

jueves, 21 de julio de 2011

Juan Bautista Luis Egusquiza.

Hijo de Juan Bautista Camilo Egusquiza y Juana Isabel de Isasi. Tatarabuelo de mi esposa. Nació el 25 de agosto de 1845, en la estancia familiar de Quiindy, en pleno gobierno de Carlos Antonio López. Fue el único varón de la familia.


imagenFue enviado a estudiar a la provincia argentina de Entre Ríos en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, un importante instituto fundado por el Gral. Justo José de Urquiza. Éste fue quizás, uno de los trampolines que más tarde lo elevó a la gloria. En esta institución tuvo como condiscípulo al general y más tarde gobernante argentino, el tucumano Julio Argentino Roca.




Durante la Guerra de la Triple Alianza actuó como practicante. Se había enrolado en la legión paraguaya, en Buenos Aires, al comenzar la guerra, retirándose pronto de la misma. Volvió a Argentina de una guerra en la que no estaba de acuerdo con Francisco Solano López, a diferencia de su tío Félix Egusquiza, quien era Agente de Gobierno en Buenos Aires, y comulgaba con las ideas de Carlos y Francisco Solano López. Al menos, durante un tiempo, pues después, fue perseguido políticamente y mandado ejecutar, teniéndose que quedar en Buenos Aires, y viendo cómo le eran asesinadas dos hermanas. A otras dos se las tuvo que llevar al exilio también.


Fue un militar de vasta cultura. Durante su carrera de militar fue subteniente, teniente, y capitán en el ejército argentino.






Volvió al Paraguay en el mismo mes de la ocupación extranjera, junto a Benigno Ferreira, José Segundo y Juan José Decoud, Jovellanos, Juan Bautista Gill y otros.






En 1871 tiene un hijo natural llamado Carlos Luis Isasi, quien más tarde es un famoso Doctor.


El 17 de febrero de 1873, después de la Guerra de la Triple Alianza y a los 28 años de edad, se casa en Carapeguá con Casiana Isasi, su prima, e hija de Ramón Félix Isasi y María Mercedes González.


En 1875 nace Artemio,el siguiente antepasado de mi esposa, de hecho, su bisabuelo.


En 1876, Rodolfo Salvador, quien muere en 1911, a los 35 años de edad. Casó con Sara Carmen de Jesús Velázquez Jiménez.


En año desconocido, sobre 1880, nace Juan Bautista, otro con ese nombre en la familia. Se casó con Dora Esquivel.


Finalmente, por decir algo, pues tuvo numerosos hijos naturales, tuvo a María Petrona, en 1886. Casó con Juan Agustín Samuel Aguínaga, nacido el 3 de noviembre de 1881, hijo de Don Agustín Aguínaga y Doña Manuel Riera, españoles.






Fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana y figura entre los firmantes del acta labrada en tal ocasión (11-IX-87).

Continuó en las filas siendo teniente coronel y el 5 de mayo de 1890 pasó a desempeñar la Comandancia Militar de las Misiones. En agosto de 1891 fue promovido a coronel y el 14 de agosto pero de 1892 fue ascendido a general de brigada.






Se hizo cargo del ministerio del Interior de febrero a marzo y de octubre a noviembre de 1891 y del 17 de enero al 17 de abril de 1894, así también, fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno del presidente Juan Gualberto González, cargo que ocupó hasta el 17 de abril de 1894. De esta manera Egusquiza tuvo su aprendizaje político.








Fue presidente de la República desde el 25 de noviembre de 1894 al 25 de noviembre de 1898. Secundado por Facundo Insfrán en la vicepresidencia, su primer gabinete estuvo formado totalmente por civiles, lo integraron Agustín Cañete, Benjamín Aceval y Guillermo de los Ríos, en Hacienda; Angel María Martínez y don Rufino Mazó, en Interior; Rufino Mazó y José Mateo Collar, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Emilio Aceval, en Guerra y Marina; y don Héctor Velázquez y José Segundo Decoud, en Relaciones Exteriores.
Durante su gobierno, don Juan Sinforiano Bogarín fue nombrado obispo del Paraguay; se introdujeron los coches de alquiler; se fundó la Escuela de Agricultura, que estuvo dirigida por Moisés Bertoni; se fundó el Instituto Paraguayo. Desde el Gobierno, Eguzquiza propugnó la pacificación política del país, con la participación en el gobierno de hombres de las diversas corrientes políticas; se crearon varias localidades (Ayolas, Irala y Hernandarias); se creó la Escuela Normal de Maestros y de Maestras; se creó la Caja de Conversión; la Guardia Nacional; se reabrió la Facultad de Medicina; etc.

JUAN BAUTISTA EGUSQUIZA
El general Egusquiza, otorgó una marcada importancia a la educación, éste fue un signo positivo y admirable que se pudo apreciar durante su gobierno. En ese campo, se envió al joven abogado e historiador Blás Garay a Europa en carácter de secretario de legación en Inglaterra, Francia y España. En este último país, en el Archivo de las Indias de Sevilla, estudió profundamente, los derechos del Paraguay sobre el Chaco, cuya soberanía se disputaba con Bolivia. Fulgencio R. Moreno fue secretario rentado de la Cámara de Diputados; el Dr. César Gondra, ministro residente en el Uruguay; don Gregorio Benítes, estuvo en Fiscalía General del Estado.
Le confió la dirección de la Escuela Normal de Maestras, a la célebre docente barrereña Adela Speratti, y la de la Escuela Normal de Maestros a Francisco Tapia. El 25 de octubre de 1897 se dispuso la organización de la Escuela de Agricultura y Granja Modelo. El 1 de mayo de ese mismo año asumió la Superintendencia de Instrucción Pública don Enrique Solano López y el 4 de abril de 1898, como miembro del Consejo Superior de Educación, el diputado don Fulgencio R. Moreno. Accedieron al rectorado de la Universidad los Doctores Federico Jordán, Pedro P. Peña y don Héctor Velázquez.
El Estado impulsó la enseñanza de las bellas artes, las funciones de ópera y reconoció el funcionamiento del Instituto Paraguayo, que fue fundado el 10 de julio de 1895. Aparecieron los diarios “El Cívico”, “La Prensa” y “La Nación”, además de la “Revista del Instituto Paraguayo” y la “Revista Mensual”.

El egusquicismo fue un sector formado por los grandes y más fieles seguidores del Presidente, era el grupo de opinión política más influyente en ese tiempo y no le fue dificultoso conseguir el apoyo del Partido Nacional Republicano para impulsar la candidatura presidencial de sus adeptos: Emilio Aceval y Héctor Carvallo. La dupla “egusquicista” fue electa por el Colegio Electoral. Su firma se halla en el acta fundacional de la ANR, el 11 de septiembre de 1887. Pero su actuación no fue sobresaliente sino hasta la represión del movimiento liberal del 18 de octubre de 1891. Se recuerda que hasta el 19 de agosto de 1900, fecha en que fue electo vicepresidente 2º de la comisión directiva, no se apoderó de funciones partidarias. Firmó sólo dos manifiestos, a pesar de que ninguno tuvo carácter político, en abril y junio de 1894. Lo que haya hecho Egusquiza para estimular al “Comité Popular Egusquicista” o a los periodistas de “El Progreso” no fue demasiado ni poco, así de ambiguo.
Falleció el 24 de agosto de 1902, en vísperas de su cumpleaños, siendo senador, y por ley se le rindieron todos los honores oficiales correspondientes.


Nota: Las fotografías expuestas aquí, son añadidas para dar realismo a la información y a la biografía, de ningún modo están expuestas para sacar ventaja material, ni con ningún otro objetivo más que ilustrar el artículo.

Fuentes:
  • Wikipedia.
  • Portal Guaraní. http://www.portalguarani.com/detalles_museos_exposiciones.php?id=27&id_exposicion=84
  • Foto de periódico ABC Digital, via Internet.
  • Foto Portal Guaraní; http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=1678



No hay comentarios:

Publicar un comentario