Flag Counter

lunes, 18 de julio de 2011

Lucrecia Leme.

Hija de Pedro Leme y Helena do Prado. Nació en San Vicente, Brasil sobre 1620. Era parte de los primeros descendientes nobles portugueses de esa zona. 


Provenía de una familia asentada ya allí y que habían adquirido riquezas y muchos esclavos y bienes.


Como dictaba la tradición se tenía que casar con un portugués y de familia importante, y al parecer así lo hizo pues se casó con el Capitán Francisco Rodrigues da Guerra, nacido en 1599 en Castelo da Vide, Portugal. Su familia es de nobleza probada e hidalgos. Al parecer, fue destinado por la corona portuguesa como militar, y actuó como bandeirante en algunas ocasiones.


Como vemos en esta descripción Francisco fue también escribano.



En día 29 de diciembre de 1617, Francisco Rodrigues da Guerra hizo, en sertão de Paraupava, el inventario de los bienes deijados, en plena selva, por el bandeirante Pero de Araújo, integrante de la grande bandeira de Antônio Pedroso de Alvarenga. Esta bandeira partió de São Paulo en 1615 y, en el año siguinte, se encontró en territorio goiano. Ahí fallece Pero. Por orden del capitán, se hace el inventario de los bienes que lo acompañaban - cobertores, anzuelos, armas, herramientas, ropas, municiones, en fin, todo lo que constituyó bagage de un sertanista, inclusive un tintero! Y, dos cosas curiosas nos revelan el inventario y el testamento de Pero de Araújo: primero, la presencia de un niño en la bandeira, hijo de Sebastião de Freitas. Y, segundo, lo que contiene el dorso de la última página del inventario.


Estuvo en la entrada de Antônio Pedroso de Alvarenga, al Paraúpava, en 1615. En 1623, con Paulo do Amaral, Antônio Peres, Alonso Peres Cañamares, Jorge Rodrigues de Niza y otros, siguió otra vez para la sertão, en bandeira.




Como tenemos verificado, la malograda acclamación de Amador Bueno tuvo lugar el 1º de Abril de 1641 y la de D. João IV, por la cámara y pueblo de la villa de S. Paulo, se celebró en día 3 del mismo mes, como consta en el libro de Vereanças, tit. 1641. Este acto solemne da acclamación está firmado por el capitán-mayor, João Luiz Mafra, Antonio Raposo Tavares, Francisco Pinheiro Raposo, João Fernandes Savedra, Paulo do Amaral, João Martins Heredia, Miguel Garcia Carrasco, frei João da Graça, o abbade de S. Paulo frei Bento da Trindade, frei Manoel de Santa Maria, frei Francisco dos Santos, guardião,. Fernão Dias Paes, Antonio Pompeu de Almeida, Francisco Rodrigues Guerra, o licenciado Francisco de Chaves, o vigario Manoel Nunes, Francisco Velho de Moraes, Lourenço Cast.º Taques, e Victor Antonio de Castro Novo.


Francisco fue un militar de alta graduación que se desempeñó como Procurador también.


Francisco y Lucrecia Leme, tuvieron entre otros a la antepasada de mi esposa, Anna da Guerra.


Fallece el Capitán Francisco, después de 1641.

No hay comentarios:

Publicar un comentario