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lunes, 28 de enero de 2019

ANTEPASADOS DE MI ESPOSA. PARTE 11.

Generación 46

Nota :   Pariente del rey Wamba, Égica estuvo casado con Cixilo, hija de su antecesor, Ervigio.     El rey Ervigio, con el fin de evitar represalias para con su familia, casó, en algún momento de su reinado, a su hija Cixilo con Égica; un magnate pariente de Wamba y que encabezaba un clan nobiliario hostil.​ En 687 Ervigio, sintiéndose mortalmente enfermo, proclamó a Égica como su sucesor el 14 de noviembre y el 15 recibió la penitencia, y desligó de su obediencia a los magnates para que fueran a acompañar al nuevo rey a Toledo. El 24 de noviembre fue ungido en la iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Toledo.     El nuevo rey trató de debilitar la posición de su familia política para impedir que se presentaran como sus rivales.​ Pero además quería atraerse al sector de la nobleza que había sido combatido por Ervigio y para ello debía devolverles las propiedades que les había confiscado Ervigio y repartido a sus hijos.​ El 11 de mayo de 688 el rey inauguró el XV Concilio de Toledo para liberarse del juramento que había hecho a Ervigio de proteger a la familia real. El rey presentó a los obispos la disyuntiva entre el juramento prestado a Ervigio de proteger a la familia de Ervigio y el juramento que había tenido que hacer a Ervigio antes de ser rey relativo a prestar justicia al pueblo. Égica planteaba que ambos juramentos eran incompatibles, y esto suponía que Ervigio había condenado injustamente a personas y les había arrebatado bienes para otorgárselos a su propia familia, pero revertir tales injusticias suponía perjudicar a la familia de Ervigio, por ello planteaba ser liberado de alguno.​ Además les planteó revocar las medidas acordadas en el XIII Concilio de Toledo acerca de la protección de la familia de Ervigio.     En el XV Concilio Égica no tuvo el éxito esperado para perjudicar a la familia de su mujer, pues aunque los obispos juzgaron que el interés público estaba por encima del de una familia, esto no implicaba que la familia del rey precedente debía quedar desprotegida.​ Respecto de la revocación de la protección de la familia de Ervigio aprobada en el XIII Concilio, los obispos indicaron que tal protección no podía impedir que se hiciera justicia si hubiera culpabilidad en delitos.​ En relación con esto, la versión Rotense de la Crónica de Alfonso III indica que Égica, a instancias del antiguo rey Wamba, pariente suyo, repudió a su esposa Cixilo, sin embargo, esto habría significado que era adúltera, una acusación que se consideraba tan grave que no tiene sentido que en el XVII Concilio de Toledo de 694 se hiciera mención a la reina de una forma tan honrosa, con lo que tal afirmación debe ser considerado como una forma de vincular a su hijo Witiza con la familia Ervigio y así con el declive del reino. Égica esperó la muerte del metropolitano de Toledo, Julián II, para continuar perjudicando a la familia de Ervigio, y en el III Concilio provincial de la Tarraconense celebrado en Zaragoza en noviembre de 691, la viuda de Ervigio fue recluida en un convento, lo que revocaba parcialmente lo acordado en el XIII Concilio, en el que se prohibía a la reina viuda el casarse en segundas nupcias pero le garantizaba no ser obligada a ingresar en la vida monástica. De este modo el monarca reinante se aseguraba la estabilidad del poder al impedir el engrandecimiento de otra facción nobiliaria en caso que la reina viuda pudiera casarse de nuevo.     Las medidas contra la familia de Ervigio le pudo acarrear el enfrentamiento con un sector poderoso de la nobleza y el clero. Fue en este contexto cuando Égica tuvo que enfrentarse a una conspiración para reemplazarle en el trono y asesinarle.​ Se ha conservado una moneda a nombre de Suniefredo que muestra que los conspiradores tuvieron el control de Toledo durante un tiempo. En mayo de 693 el rey convocó el XVI Concilio de Toledo para sancionar las medidas contra el metropolitano de Toledo, Sisberto, —que habría ungido rey a Suniefredo en Toledo—, puesto que su destitución debía ser sancionada por un procedimiento canónico.​ Por las actas de los firmantes al Concilio se pone de manifiesto la renovación del personal palatino a raíz de la conspiración.Entre los conspiradores aparecieron parientes del rey Ervigio​ como la reina Liuvigoto, pero parece que esto fue una artimaña de Égica para liquidar a la familia de Ervigio;aunque por otro lado E. A. Thompson indica todo lo contrario, que la conspiración iba encaminada también contra la reina Liuvigoto.     Debido a la coyuntura inestable, el rey intervino políticamente para ubicar a leales en los obispados de Toledo, Sevilla y Braga, lo que fue aprobado en el XVI Concilio.​ Debido a la conjuración, el rey enfocó el refuerzo de su autoridad con la represión a la nobleza hostil, el favorecer a sus aliados y el refuerzo del carácter teocrático del monarca.​ En este sentido pidió la confirmación de medidas a adoptar contra cualquiera que conspirase contra el rey: a los futuros conspiradores se les prohibiría el desempeño de cargo palatino, lo que se aplicaba también a su descendencia, se convertiría en esclavo del Fisco y sus bienes serían confiscados y a disposición del rey, y los obispos anatematizaron quien conspirare contra el rey.​ Además el rey dictó una ley para reforzar su poder real por la que se prohibía cualquier juramento que no fuera al rey o a los tribunales de justicia,​ con lo que se trataba de impedir que los vínculos entre los nobles estuvieran al mismo nivel que con el rey.​ Añadido a estas medidas, Égica obtuvo la protección de su descendencia —pero no se hizo mención a la reina Cixilo— lo que muestra que el reino aún no estaba pacificado. Ante la situación de debilidad regia, solicitó la revisión del Derecho vigente excepción de las leyes de Recesvinto y Wamba, por lo que fueron suprimidas algunas leyes de Ervigio y reintroducidas otras leyes suprimidas por Ervigio, pero no fue una revisión sistemática como la que había hecho Ervigio. Por último se endureció la política antijudaica, prohibiendo a los judíos el comercio exterior y con cristianos​ y los que se convirtieren serían eximidos de sus impuestos y esa cantidad tendría que ser asumida por los judíos que no se convirtieran.​ En el XVII Concilio de Toledo del año 694, el rey denunció una conspiración judía de los judíos españoles con los del norte de África para destruir el reino cristiano visigodo. Por ello los obispos decretaron la disgregación de las aljamas judías, la esclavitud de todos los judíos y la prohibición de ejercer su religión, y la obligación de entregar sus hijos a la edad de siete años para ser educados con cristianos. Estas medidas no se aplicaron en la Narbonense dada su precaria situación demográfica, aunque debían entregar no obstante sus propiedades.​ Sin embargo, estas medidas no tuvieron eficacia porque las aljamas seguían existiendo cuando los musulmanes invadieron la península ibérica en el año 711. Dado que estas medidas habían sido inspiradas por una supuesta conspiración judía, pues a cambio de haber salvado a la Iglesia de la conspiración judía el rey recibió de los obispos la declaración de anatema contra aquellos que, una vez muerto el rey, hicieran ofensa a sus hijos o a la reina Cixilo, medida que se había manifestado ineficaz, como había sido el caso de Égica con la familia de Ervigio.     Égica casó con Cixilo, hija del rey Ervigio como una parte del compromiso para compatibilizar los intereses de la familia de Ervigio y la de Égica. Pero tal compromiso solo tendría validez si existía descendencia del matrimonio.​ Witiza fue hijo de Égica, y el hecho que fuera ungido a finales del año 700 pudo ser debido a que debía tener más de catorce años de edad, y entonces puede ser factible que Witiza fuera hijo del matrimonio de Égica con Cixilo.     Sin embargo, a tenor de la descripción literal establecida en el canon 7 del XVII Concilio, por el que se protegía a la descendencia de Égica, parece deducirse que la reina Cixilo aún no tenía hijos en el año 694, por lo que Witiza no era hijo de Cixilo sino de un matrimonio anterior.​ El hecho que aparezca un conde Égica firmando como asistente al XIII Concilio en 683, generalmente aceptado que fuera el posterior rey, muestra que podría tener entonces al menos treinta años y por tanto, al acceder al trono en la década de 680, tener hijos de un matrimonio anterior al de Cixilo.​ Pero también esta postura ha sido puesta en duda puesto que en XVI Concilio —donde no se menciona a la reina— se puso bajo protección a los hijos del rey con sus cónyuges una vez muerto el rey, y a pesar que esos hijos casados no podrían por edad ser hijos de Égica con Cixilo, no existe constancia de tal matrimonio anterior ni que tuviera hijos ya casados en el momento del Concilio XVI, por lo que entonces hay historiadores que deducen que los cánones conciliares que protegían a la familia de Égica eran genéricos.​ Aun así, hay estudiosos que han deducido que la ausencia de mención de Cixilo en el XVI Concilio es porque aún no tenía hijos, el equilibrio entre las familias de Ervigio y Égica no se habría alcanzado aún, por lo que los hijos de Égica mencionados procederían de un matrimonio anterior, para los que Égica buscaba protección incluso frente a los hijos de Ervigio.​ Siguiendo esta hipótesis, la vuelta a planteamiento de la protección de la descendencia de Égica al año siguiente en el XVII Concilio no sería del mismo tipo, pues en este caso se refiere a la reina Cixilo y a la futura descendencia con ella, una protección necesaria frente a sus hermanastros habidos del hipotético primer matrimonio de Égica.​ Por tanto, si Witiza no hubiera sido hijo de Cixilo, las medidas tomadas por Égica siguen una lógica: en el III Concilio de Zaragoza (691) hizo que la reina viuda ingresara en un monasterio para que una vez fallecido Égica su viuda Cixilio ingresara en su momento para evitar que usara su poder e influencia contra los hijos habidos en el primer matrimonio, y en el XVI Concilio (693) Égica puso bajo protección a los hijos del primer matrimonio, pero en el XVII Concilio (694) hizo proteger a los hijos habidos con Cixilo —ante la situación futura que se quedaría viuda y tendría que ingresar en un monasterio— de sus hermanastros una vez muerto el rey.     La Crónica de 754 indica que Égica tuvo hijo llamado Oppas, que había huido de Toledo cuando se produjo la invasión árabe, lo que se puede deducirse que podría haber sido un rival a Rodrigo.​ Pero por otro lado, aparece el nombre de Oppas como obispo de Tuy y Sevilla que se ha supuesto como un obispo de la familia real al que se ubicaba según los intereses del rey, sin embargo, esos traslados de diócesis iban contra el derecho canónico y solo se conocen los aplicados a la rebelión de Suniefredo en el XVI Concilio.     Corregencia de Égica y Witiza     La Crónica de 754, más cercana a los hechos, establece que Witiza fue asociado al trono en el año 698, sin embargo, existe un documento contemporáneo por el que se indica que Witiza fue asociado al trono a finales de 693 o en 694, lo que viene corroborado por el número total de moneda acuñada en relación con otros reinados del siglo VII. De este modo, esto vendría a ser consecuencia de la rebelión de Suniefredo para asegurar y monopolizar el trono para su familia frente a otros candidatos.     En este sentido la misma asociación de Witiza puede verse como demostración de que no era hijo de Cixilo, pues si Witiza hubiera sido hijo de Cixilo no habría oposición entre las dos familias a la sucesión, y la unción de Witiza se presentaba como la forma de garantizar el apoyo del clero ante una eventual oposición a dicha sucesión. La afirmación de la Crónica de Alfonso III de vincular a Witiza como hijo de Cixilo, y así nieto de Ervigio, podría verse en este sentido como una forma de establecer una familia real malvada que habría llevado la ruina de España ante la invasión árabe.​ Sin embargo, existe la postura contraria, que Witiza fue hijo de Cixilo y que ante las complicadas circunstancias de la sublevación de Suniefredo, la asociación le habría sido impuesta, lo que vendría ilustrado en los tipos monetarios de bustos enfrentados, que ilustran una forma de compromiso entre facciones en oposición.     La versión ovetense de la Crónica de Alfonso III indica que Égica dejó a cargo de Witiza el gobierno del antiguo reino suevo estableciendo su residencia real en Tuy.40​ La Chronica regum Visigothorum establece que Witiza fue ungido el 15 de noviembre del año 700, de lo que parece derivarse que fue en ese año cuando alcanzó la edad para no estar sometido a una tutela, esto es, en torno a los catorce años de edad, aunque por otra parte hay autores como Julia Montenegro y Arcadio del Castillo que establecen que Witiza tendría los catorce años al inicio de la corregencia hacia 694,​ de esta forma la unción habría generado un verdadero cogobierno.     La corregencia fue un periodo turbulento,​ así pues, la Crónica de 754 indica que el reino visigodo sufrió una epidemia de peste, por la que los reyes tuvieron que abandonar Toledo hacia 701.​ Y alrededor del año 700 hubo campañas de los aquitanos sobre la Narbonense que posiblemente capturaron Carcasona.44​ El Cronicon Pacense establece que en los reinados de Égica y Witiza hubo confrontaciones bélicas entre visigodos y bizantinos,​ que estuvieron enmarcadas en la debilidad de los emperadores Leoncio y Tiberio III en la defensa de África.​ En este reinado conjunto se conoce que una flota bizantina atacó las costas del sur de Hispania y fue rechazada por un noble llamado Teodomiro,​ que se puede deducir que es el mismo que pactó en 713 con los musulmanes en el pacto de Teodomiro.​ La fecha de este evento es dudosa: Roger Collins indica que pudo haber sucedido durante la expedición mandada por el emperador Leoncio entre 697-698 para recuperar Cartago de los árabes;​ o quizás al finalizar el reinado de Witiza.​ Tal y como establece E. A. Thompson no se conoce el contexto de este suceso, aunque puede estar ligado con acciones de vigilancia en los enclaves bizantinos de Tánger y Ceuta, como establece Collins,​ o incluso, como establece Palao Vicente, que Cartagena seguía en manos bizantinas y que la posición de Teodomiro antes de la invasión árabe estaba enfocada a cercar una Cartagena todavía bizantina.     No se tiene constancia de la muerte de Égica, la última mención figura en una ley promulgada a finales de 702, pero quizás podía haberse producido en 703.​ Su hijo Witiza quedó como rey único.  

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  1. Sisebuto de Coimbra, nacido en 660, fallecido. Ver 18513852911744.
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  1. Hyshan, 10º califa omíada Córdoba. Ver 18513852912128.
37.027.705.824.452 Abd Al-Malik Umayyade, nacido en 630, fallecido. Padres: 74055411648904 y/e  74055411648905.
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  1. Abdul Yazid al Wallid, nacido en 670, fallecido. Ver 18513852912226.
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  1. Leovigildo. Ver 19235079225344.
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  1. Mousegh I Mamikonian, Vice-rey de Armenia. Ver 19235079891200.
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  1. Cloderic, Rey de los Francos. Ver 19235080251392.

Generación 47

74.055.411.646.978 Ervigio Favila, nacido en 630, fallecido. Padres: 148110823293956 y/e  148110823293957.
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74.055.411.646.979 Liubigotona Baltes, nacida en 630, fallecida.
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  1. Cixilo Balthes, Emperatriz de Hispania. Ver 37027705823489.
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  1. Abd-Al-Malik, 5º califa omíada. Ver 37027705824256.
74.055.411.648.904 Yazid, 2º califa omíada, nacido en 623, fallecido. Padres: 148110823297808 y/e  148110823297809.
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74.055.411.648.905 Kuttum Umm Kashim, nacida en 600, fallecida. Padres: 148110823297810 y/e  148110823297811.
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  1. Abd Al-Malik Umayyade, nacido en 630, fallecido. Ver 37027705824452.
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  1. Amalarico II Rey de los visigodos. Ver 38470158450688.
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  1. Hemayakes II Mamikonian. Ver 38470159782400.
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  1. Sigebert, Rey de los Francos en Colonia. Ver 38470160502784.

Generación 48

148.110.823.293.956 Adrebasto Baltes, nacido en 610, fallecido. Padres: 296221646587912 y/e  296221646587913.
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  1. Ervigio Favila, nacido en 630, fallecido. Ver 74055411646978.
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  1. Marwan I, Califa. Ver 74055411648512.
148.110.823.297.808 Muawiyad I ibn Abu Sufyan, 4º califa omíada de Damasco, nacido en 603, fallecido en 680 (a la edad de 77 años). Padres: 296221646595616 y/e  296221646595617.
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  1. Yazid, 2º califa omíada, nacido en 623, fallecido. Ver 74055411648904.
148.110.823.297.810 Mahoma, el Profeta, nacido el 21 de septiembre 570, Meca, fallecido el 8 de junio 632, Medina (a la edad de 61 años). Padres: 296221646595620 y/e  296221646595621.
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  1. Kuttum Umm Kashim, nacida en 600, fallecida. Ver 74055411648905.
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  1. Arevagni ¿?. Ver 76940316901376.
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  1. Vard Patrik Mamikonian, Vice-rey de Armenia. Ver 76940319564800.
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153.880.642.011.137 Santa Clothilde de Bourgogne, nacida en 470, fallecida el 3 de junio 545 (a la edad de 75 años). Padres: 307761284022274 y/e  307761284022275.
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  1. Childebert I. Ver 76940321005568.
  2. Clothilde de Francia, nacida en 510, fallecida.
    Casada con Amalric I Balthes, Rey de los Visigodos, nacido en 502, fallecido, hijo de Alaric II Balthes, Rey de los Visigodos y/e  Theodegotha de los Ostrogodos 473-.
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Generación 49

296.221.646.587.912 Antanaguildo Baltes, nacido en 580, fallecido. Padres: 592443293175824 y/e  592443293175825.
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  1. Adrebasto, nacido en 610, fallecido. Ver 148110823293956.
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  1. El-Hakam I. Ver 148110823297024.
296.221.646.595.616 Abu Sufyan ibn Harb, nacido en 582, fallecido. Padres: 592443293191232 y/e  592443293191233.
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  1. Muawiyad I ibn Abu Sufyan, 4º califa omíada de Damasco, nacido en 603, fallecido en 680 (a la edad de 77 años). Ver 148110823297808.
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296.221.646.595.621 Amina bint Wahd, nacida en 530, fallecida. Padres: 592443293191242 y/e  592443293191243.
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  1. Mahoma, el Profeta, nacido el 21 de septiembre 570, Meca, fallecido el 8 de junio 632, Medina (a la edad de 61 años). Ver 148110823297810.
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296.221.646.595.623 Barra bint Abdul al Uzza, nacida en 520, fallecida.
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  1. bint Kadidja Khuwaylid. Ver 148110823297811.
  2. Amina bint Wahd, nacida en 530, fallecida. Ver 296221646595621.
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  1. Teodorico, "el Grande". Ver 153880633802752.
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  1. Hemayeakes Mamikonian. Ver 153880639129600.
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  1. Clovis, Rey de los Francos. Ver 153880642011136.
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  1. Santa Clothilde de Bourgogne, nacida en 470, fallecida el 3 de junio 545 (a la edad de 75 años). Ver 153880642011137.

Generación 50

592.443.293.175.824 Hermenegildo II Baltes, nacido en 550, fallecido.
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592.443.293.175.825 Ingunda d' Austrasie, nacida en 550, fallecida.
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  1. Antanaguildo Baltes, nacido en 580, fallecido. Ver 296221646587912.
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  1. Kâlid abn Sa'id ou Abul-Aci. Ver 296221646594048.
592.443.293.191.232 Harb ibn Umayyah, nacido en 562, fallecido.
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  1. Abu Sufyan ibn Harb, nacido en 582, fallecido. Ver 296221646595616.
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  1. Abdul ibn Abd al-Mutalib ibn Hashim, nacido en 530, fallecido. Ver 296221646595620.
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  1. Wahb ibn Abd Manaf al-Qurayshi. Ver 296221646595622.
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  1. Teodomiro Pietas Rey de Ostrogodos. Ver 307761267605504.
Nota :   A fines del siglo cuarto, el matrimonio no constituía aún una barrera para el episcopado en la iglesia de Armenia. San Isaac era el hijo de un katholikós (arzobispo), San Nerses I, aunque probablemente ya era viudo cuando recibió la ordenación sacerdotal. A decir verdad, había familias en las que el episcopado era hereditario y el propio Isaac era descendiente directo aunque lejano de San Gregorio el Iluminado; asimismo, fue parte del trabajo de Isaac acabar con aquellos abusos del matrimonio de los obispos. Hizo sus estudios en Constantinopla y ahí se casó. Después de la muerte de su esposa, se hizo monje Y se dedicó a estudiar. Cuando fue llamado para gobernar la iglesia de Armenia, tanto ésta como la nación atravesaban por una situación deplorable. Las dos mitades de Armenia estaban gobernadas, de nombre, por príncipes sujetos a sus respectivos amos en Bizancio y Persia. Algunos años antes, el sucesor de San Nerses I había repudiado la dependencia de su iglesia del centro de Cesárea, donde San Basilio era entonces metropolitano; en consecuencia, se consideraba que los armenios se hallaban más o menos en cisma. No obstante que San Isaac creó un pequeño partido que favorecía la reunión con Cesárea, se despreocupó de aquel empeño y en Constantinopla se hizo reconocer primado de la Iglesia armenia. Ese puesto sería como una apelación a los poderes imperiales y contrario a los derechos de su verdadero titular, el patriarca de Antioquía. Sin duda que esta osada medida se debió, en parte, a la presión de Persia, pero se obtuvo de ella la ventaja de un período de progreso para la Iglesia, así como el principio de la edad de oro para las letras armenias. Nerses, el padre de Isaac había iniciado la reforma en su iglesia, al implantar las costumbres y las leyes bizantinas; Isaac completó esta tarea. Las leyes canónicas bizantinas fueron estrictamente impuestas, lo cual significó el fin del matrimonio de los obispos; de hecho, Isaac fue el último en la descendencia de San Gregorio el Iluminado que gobernó la Iglesia que, a veces, se conoce con el nombre de "Gregoriana" en honor del santo. Durante su gobierno, floreció el monasticismo, se establecieron escuelas y hospitales y se reconstruyeron las iglesias que habían destruido los persas. Isaac tuvo que luchar, por un lado, con las influencias del paganismo persa y, por el otro, con aquellos cristianos que se manifestaban resentidos por el reforzamiento de la disciplina eclesiástica.     Cuando Teodosio II llegó al trono de Constantinopla, en el año de 408, adoptó la política de apoyar y promover la influencia griega en toda Armenia, por lo que dio gran aliento a la difusión del cristianismo e incalculable apoyo a las empresas de San Isaac, quien, debía hacer frente a las ambiciones griegas sobre la pequeña parte de su territorio bizantino; prohibió en forma determinante, el uso de la lengua y la cultura griegas y bizantinas en todo el resto del mismo; hizo de la dispersión una unidad, al tomar elementos sirios y bizantinos, vinculándolos bajo las tradicionales costumbres de Armenia. Para este propósito, era necesario proporcionar a los niños de las escuelas un alfabeto armenio, que fue hecho por San Mesrot. El primer trabajo literario que emprendió, fue la traducción de la Biblia. La versión del Antiguo Testamento en armenio es de muy alto valor para los estudiosos y eruditos en cuestiones bíblicas; varias de sus traducciones de otros libros tienen también su importancia, porque los originales se perdieron. Para el tiempo de la muerte de Isaac, los armenios tenían ya las obras literarias de los griegos y de los doctores sirios en su propio idioma y la base para una literatura propia. También contribuyó San Isaac a la formación de la liturgia nacional, tomada de la de Cesárea, representada por el bizantino San Basilio.     En el año de 428, los persas expulsaron al príncipe tributario de los armenios, e Isaac, cuya inclinación hacia el cristianismo bizantino era manifiesta, fue desterrado a un remoto rincón en el occidente del país. Hay una anécdota donde se cuenta que el emperador Teodosio mandó a su general Anatolio a que construyera la ciudad de Todosiópolis (Karin-Erzerum) para dar refugio al obispo desterrado; pero en realidad, esa ciudad tiene un origen mucho mas antiguo y ya había sido rebautizada con el nombre del emperador, trece anos antes del destierro del obispo. Al cabo de algún tiempo, se le llamó para que volviese a ocupar su sede, pero no lo hizo en seguida y nombró a un vicario en su lugar. Al morir éste, Isaac reanudó el gobierno, pero ya era muy anciano y por esa razón no pudo asistir al Concilio de Efeso, cuyos decretos acepto en el año de 435. Al parecer, mantuvo el primer centro eclesiástico armenio en la ciudad de Ashtishat donde tenía su sede y donde murió a la edad de 92 años. En la letanía de la misa armenia se le nombra con el título de "el Grande."  

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  1. Sahakanoysh Souren Pahlav, Princesa de Armenia. Ver 307761278259201.
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  1. Childeric I, Rey de Tournai. Ver 307761284022272.
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  1. Chilperic I. Ver 307761284022274.

2 comentarios:

  1. Si muchos portugueses,gallegos y castellanos procedemos de Abdul Yazid Al-Wallid familia Omeya y muchos mas de los que pensamos. Cuando hice mi árbol con documentación principalmente portuguesa me he dado cuenta la extensión de la prole de Yazid Al-Wallid.Un saludo.

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