Reconstrucción del rostro de la primera barcelonesa.
Desde hace 25 años, los estudios arqueológicos sobre los antiguos pobladores de la ciudad se han ido multiplicando. Las acciones arqueológicas en la Sagrera, en la calle Reina Amàlia, en el mercado de Santa Caterina, en la plaza Vila de Madrid y en el cuartel de Sant Pau del Camp han permitido multiplicar los conocimientos que teníamos sobre el Neolítico en nuestra ciudad. El Museu d'Història de Barcelona muestra, ahora, Primers pagesos BCN. La gran innovació fa 7.500 anys. Se trata de una muestra donde se pretenden sistematizar los conocimientos acumulados sobre el periodo de surgimiento de la agricultura.
El primer testimonio que se conoce de la presencia de agricultores y ganaderos en Barcelona es de hace unos 7.500 años. En las excavaciones de la plaza Vila de Madrid se encontró una sepultura de una mujer adulta perteneciente a un grupo que tenía cultura cerámica (una técnica que llegó desde Próximo Oriente). A través de procedimientos policiales, los arqueólogos han reconstruido el rostro de esta barcelonesa. Pero no es el único resto humano encontrado: en total se han encontrado restos de más de 330 cuerpos.
Los individuos del Neolítico difícilmente superaban los 160 centímetros. Tenían una altísima mortalidad infantil: se encuentran muchos esqueletos de niños y sólo excepcionalmente se localizan individuos de más de 40 años. Con la ayuda de técnicas médicas se han analizado las patologías que habían sufrido. Destaca la presencia de problemas dentales, y especialmente de caries (que no sería, pues, una enfermedad extendida con la modernidad y el incremento del consumo de azúcar). También se encuentran muchos casos de anemias y de tumores. Pero sabemos que tenían técnicas terapéuticas relativamente avanzadas: se han documentado varios casos de perforaciones en el cerebro (trepanaciones), que podrían tener también un significado mágico. En la exposición se puede contemplar algún caso de cerebro trepanado.
Entierros.
Una de las muestras más impresionantes de la cultura neolítica son los entierros. En Barcelona se han encontrado varias necrópolis, que hacen pensar en algún tipo de ritual mortuorio especial. En la Sagrera hay un hipogeo con 200 individuos enterrados; podrían haber muerto de alguna epidemia, pues fueron enterrados en un breve periodo de tiempo. Pero se encuentran entierros de tipos muy diferentes: individuales, colectivos, con el cadáver en posiciones diversas... Los ajuares encontrados son muy diversos y nos ayuda a comprender la estructura social de aquella sociedad.
Fuente:
- https://www.elnacional.cat/es/cultura/primeros-campesinos-bcn-da-a-conocer-el-pasado-del-plan-plano-de-barcelona_102453_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario