Flag Counter

martes, 8 de enero de 2019

RECONSTRUCCIÓN FACIAL DE MUJER JOVEN EN ÉPOCA ROMANA EN GRAN BRETAÑA.



La migración a Gran Bretaña en el primer siglo fue parte de la expansión del Imperio Romano y el resultado de los procesos coloniales e imperiales. El Imperio Romano creció desde la ciudad de Roma hasta abarcar Europa, el norte de África y el Cercano Oriente. Gran Bretaña fue invadida por primera vez por César en 55/54 a. C. y luego fue conquistada en 43 dC por el emperador Claudio.

La conquista romana de Gran Bretaña llevó a la migración de muchos soldados y administradores, comerciantes y también mujeres y niños.


Es difícil estimar el número total de personas que llegaron a Gran Bretaña durante la era del control romano: los movimientos de tropas están bastante bien documentados, pero no existen registros de cuántos civiles viajaron a la provincia. Las inscripciones en piedra solo fueron erigidas por unos pocos individuos ricos que habían adoptado formas romanas de hacer las cosas; de toda Gran Bretaña sólo sobreviven unas 2.500 inscripciones en piedra. El análisis de los esqueletos ofrece a los arqueólogos la oportunidad de identificar el origen de muchos más individuos mediante el estudio de la forma del cráneo, así como las firmas de isótopos y ADN (más sobre esto más adelante). La evidencia sugiere que, con el tiempo, los locales y los recién llegados se casaron, y que las poblaciones en los principales sitios urbanos y militares eran muy diversas.

Debido a la relativa falta de fuentes escritas para el período romano, a menudo no sabemos por qué las personas vinieron a Gran Bretaña. Cierta migración fue voluntaria, para aprovechar las oportunidades en una nueva provincia romana, pero también hubo migración forzada, por ejemplo, de esclavos. Sabemos aún menos acerca de cómo la población local respondió a los recién llegados; Si bien hubo revueltas contra el gobierno romano, también hay mucha evidencia que sugiere integración. Muchos de los nuevos ocupantes ocuparon posiciones poderosas, y sus prácticas y creencias probablemente influyeron en las vidas de los pueblos locales.

Roman era York may have been more diverse than today

Por ejemplo, la tumba de una mujer joven (ver fuente principal más arriba) fue descubierta en 1901 en Sycamore Terrace York; fue enterrada en un sarcófago de piedra con bienes funerarios muy ricos (objetos colocados en un entierro para la otra vida, o como ofrenda a los muertos) a fines del siglo IV. Los objetos colocados en su tumba incluían brazaletes hechos de chorro local y otros más exóticos hechos de marfil. Una breve inscripción en una montura de hueso, que una vez decoró una caja, sugiere que esta joven de alto estatus era cristiana, como dice "Salve, hermana, que viva en Dios". Recientemente, los científicos de la Universidad de Reading examinaron el cráneo y los dientes de su esqueleto, que se han almacenado en el Museo de Yorkshire.
Resultado de imagen para Ivory Bangle Lady

La forma de su cráneo sugiere que tenía ascendencia del norte de África; Esto no es muy sorprendente en un lugar como York, donde las inscripciones y las fuentes escritas mencionan a los africanos. La gente de África que vino a Gran Bretaña incluye al Emperador Septimio Severo, quien nació en lo que ahora es Libia y gobernó desde 193-211 dC.

Los estudios sobre los restos de Ivory Bangle Lady sugieren que ella nació y se crió en el sur de Gran Bretaña o en el continente, en lugar de en África. Los arqueólogos pueden interpretar este hallazgo de varias maneras. Por ejemplo, es posible que uno de los padres de Ivory Bangle Lady fuera del norte de África, pero que creció en una parte diferente del Imperio. Otros esqueletos de York y otras ciudades romano-británicas muestran que algunos recién nacidos (identificados por sus firmas isotópicas) se parecen a los lugareños en cuanto a sus ritos de entierro y bienes graves, mientras que algunos enterramientos arqueológicos muy exóticos son en realidad los de personas nacidas localmente . ¿Por qué podría ser esto? Necesitamos considerar el hecho de que los muertos no se entierran. Los artículos de sepultura y los ritos de entierro pueden ser moldeados por padres o socios que tienen un origen geográfico diferente al fallecido. Los científicos han estudiado unos pocos cientos de esqueletos de la época romana utilizando una técnica muy costosa, y los resultados muestran altos niveles de movilidad y migración, hasta un 30% en algunas ciudades. Sin embargo, el estudio de muestra está sesgado, ya que examina enterramientos en su mayoría inusuales y exóticos, por lo que los niveles de migración reales probablemente fueron mucho más bajos. Probablemente surgiría una imagen diferente del movimiento si se muestrearan los enterramientos en el campo para el mismo período.

Fuente:

  • https://www.ourmigrationstory.org.uk/oms/roman-britain-the-ivory-bangle-lady

No hay comentarios:

Publicar un comentario