Flag Counter

martes, 30 de noviembre de 2010

Momia del Hombre de Cherchen.

El misterio del hombre de Cherchen


La presencia de momias "europeas" de hasta 4000 años de antigüedad, en una zona de China atravesada por profundas tensiones étnicas, complica las percepciones oficiales sobre el pasado más remoto en el extremo oeste del país.
Instantanea furtiva del Hombre de Cherchen en su urna del Museo Regional de Xinjiang
Detalle del "Hombre de Cherchen", acostado boca arriba, con la cabeza apoyada sobre una almohada y las piernas flexionadas
Poch-de-Feliu Instantanea furtiva del Hombre de Cherchen en su urna del Museo Regional de Xinjiang12 
En el segundo piso del nuevo museo de Xinjiang de la ciudad de Urumchi, capital de la más occidental provincia china, a 3500 kilómetros al oeste de Pekín, se encuentra "el hombre de Cherchen". Su sala está vacía de visitantes y la voz de la guía china resuena en el silencio del gran espacio de urnas y vitrinas. Quizá contagiada por mi emoción, la mujer explica que está prohibido fotografiar, pero, en un guiño de complicidad, se aleja distraídamente tras señalar donde está la cámara de vigilancia del museo. Es una sutil invitación. De espaldas a la cámara hago cuatro fotos furtivas a uno de los hallazgos más extraordinarios y misteriosos de la arqueología china de finales del siglo XX.


Primer plano de la momia apodada “el hombre de Cherchen”. (Fotografía: La Gran Época)
Cherchen (Qiemo, en chino, al oeste de Hotan, en la carretera meridional que atraviesa Xinjiang de este a oeste) es una remota localidad en medio del desierto de Taklamakán, situada a unos 1500 kilómetros de Urumchi por carreteras rodeadas de un mar de arena. No muy lejos del lugar, se encuentra la zona lacustre y salitrosa de Lop Nor, escenario de más de cuarenta detonaciones de la bomba atómica china. En septiembre de 1985, los arqueólogos se toparon allá con un hallazgo inesperado, la momia de un hombre de rasgos europeos perfectamente conservada. Junto con docenas de otras que han ido apareciendo, estas momias demuestran que pueblos de tipo europeo poblaron ésta región hace 3000 y 4000 años, lo que tiene ciertas implicaciones políticamente incorrectas para nacionalistas de diversas confesiones.
El "Hombre de Cherchen" está acostado boca arriba, con la cabeza apoyada sobre una almohada y las piernas flexionadas. Sus rasgos físicos no son asiáticos. Alguien los definió como "célticos": 1,80 de estatura, pómulos y nariz angulosos, pelo castaño pelirrojo. No se sabe de donde vino: de Bactria, en Afganistán, a través del Pamir, del Altay, al norte, desde el Mediterráneo Oriental, como sostienen algunos....
Su ropa de lana de oveja, perfectamente conservada, es de color Burdeos con un delicado repunte rojo en el extremo. Las piernas están enfundadas, hasta las rodillas, en unos largos calzones de lana de tres colores, rojo, amarillo y azul, todo ello recubierto por unas botas de piel de buey que cubren hasta la misma altura. En el dedo anular de la mano izquierda lleva atado un fragmento de fusta de piel para azuzar al ganado. Dos largas trenzas adornan su peinado. Las manos reposan sobre el abdomen y su rostro, tatuado con espirales de ocre amarillo perfectamente visibles, expresa más amargo cansancio que muerte, como si se fuera a incorporar de un largo sueño.
La momia fue encontrada junto con las de tres mujeres y un bebé, enterrado junto con el biberón más antiguo que se conoce, hecho con pellejo de oveja. Una de las mujeres, de unos 50 años de edad al fallecer, conserva completa su cabellera gris con dos trenzas cogidas con lazos de color naranja. El niño, vestido con la misma lana Burdeos, lleva un gorrito azul también de lana. En los ojos le pusieron dos pequeñas piedras del mismo color -quizá lapislázuli- y su cuerpo está firmemente amortajado por dos cuerdas de lana entrelazadas de color azul y rojo que le da cinco vueltas.
Si todas estas momias son de hace 3000 años, la de la "Bella de Loulan", una mujer de rasgos europeos que medía 1,55, ha sido datada alrededor del 2000 antes de Cristo. En su pelo, adornado con una pluma de ave, y en las cejas encontraron infinidad de liendres y piojos, así como un único chinche. Sus pulmones habían inhalado mucho humo y filtrado mucho polvo de arena, prueba de que las tempestades de arena, tan comunes hoy aquí, ya eran frecuentes entonces. Sus órganos internos, su piel tatuada, su ADN, sus zapatos con señales de haber sido remendados en múltiples ocasiones, han sido analizados en media docena de institutos científicos de Shanghai.
Imagen relacionada

Resultado de imagen para bella de loulan

Representación artística de cómo podría haber sido el aspecto de “La bella de Loulan” en vida. (Fotografía: La Gran Época)
Representación de la "bella de Loulen".
Resulta difícil sobreponerse a la excitación que estos restos provocan. Cuando algunas de estas personas murieron, las pirámides de Egipto ya existían desde hacia unos 500 años pero grandes faraones como Ramses II tenían aun por delante medio milenio antes de hacer su aparición en la historia.
"En Mesopotamia, los sumerios, inventores de la primera escritura ya habían salido de la escena, y Hammurabi iba a redactar su famoso código pronto; griegos y romanos aun no habían llegado a Grecia e Italia desde el noreste y el "Hombre de Hielo" de la Edad de Piedra tardía, encontrado en un glaciar de los Alpes en 1991, había muerto hacia algo más de mil años", dice la profesora Elizabeth Barber del Occidental College de Los Angeles. Europa se encontraba en la Edad de Bronce.
Casi todos los cuerpos fueron encontrados con un pequeño saco lleno de semillas de diversos granos, para que sus espíritus pudieran seguir practicando la agricultura en el más allá. Apenas hay armas. Todo el conjunto trasmite una sensación de intensa ternura, que contrasta con las polémicas y oportunismos que suscita.
Xinjiang es una zona étnicamente conflictiva. El irredentismo de la minoría uigur es implacablemente aplastado por el gobierno chino. Para muchos uigures, la autonomía de la región es ficticia, y en ese contexto, la polémica sobre quien llegó primero a ésta zona en la que históricamente se han cruzado e interactuado, sin análogos en el mundo, cuatro de las mayores civilizaciones de la historia (India, China, Persa y grecolatina) alcanza niveles de despropósito.
"Esas momias son nuestros antepasados, los chinos dicen que ya estaban aquí hace 2000 años, pues bien, nosotros hace 4000", dice con pasión un activista nacionalista uigur.
La realidad es que los uigures llegaron a Xinjiang en el siglo VII de nuestra era y que las pruebas de ADN no denotan ningún "vinculo directo" con ellos, dice el profesor Víctor Mair, de la Universidad de Pensylvannia. Pero tampoco con los chinos.
Mair sostiene que entre el 2000 y el 1000 antes de Cristo los "únicos" habitantes de ésta región eran gente de rasgos europeos y que los pueblos de Asia Oriental comenzaron a aparecer por aquí hace unos 3000 años. Algunos especialistas occidentales militan en la causa de la "europeicidad original" de la región, ignorando el hecho de que otras momias presentan caracteres asiáticos, que la investigación está lejos de concluir, y que el concepto "Europa" es absolutamente irrelevante cuando hablamos de hace 4000 años.
En otra momia, muy posterior, que se encuentra en un museo de Pekín, y muy representativa de lo que es y ha sido históricamente el Xinjiang, un funcionario de la dinastía Han, con una bella máscara mortuoria china, aparece vestido con una capa de seda cuya parte superior está adornada con motivos helenísticos, mientras que en el faldón los estampados son inconfundiblemente persas.
"Algunos especialistas americanos se han dedicado con emoción y entusiasmo a la investigación de esos pueblos y culturas, apoyamos y admiramos ese entusiasmo hacia la investigación científica. Sin embargo, en China un pequeño grupo de separatistas étnicos han aprovechado la oportunidad para crear problemas y actúan como bufones. Algunos de ellos se presentan como descendientes de esa antigua "gente blanca" con el propósito de dividir la patria", dice el académico chino Ji Xianli, que pontifica así sobre la "línea correcta".
La idea de una civilización china encerrada en sí misma y autosuficiente, también se resiente. Las momias confirman que los contactos entre oriente y occidente se remontan aquí a épocas mucho más remotas que las de la expedición de Alejandro Magno o de la famosa Ruta de la Seda.
A diferencia de las momias de Egipto, las de Xinjiang no sufrieron ninguna preparación ni manipulación humana previa. Su conservación a lo largo de 4000 años ha sido una obra exclusiva de la naturaleza. En primer lugar de la sequedad y aridez del entorno.
La región está rodeada de montañas (cordilleras de Altun, Karakorum y Kunlun al sur, el Pamir al oeste, y el Tian Shan al norte), que impiden la llegada de la humedad de los océanos Indico, Atlántico y Ártico. Xinjiang es la región del planeta más alejada del mar. Con precipitaciones de 16 a 30 milímetros anuales, ésta es una de las zonas más secas del mundo. Los estudios sugieren que las condiciones eran prácticamente las mismas hace 4500 años.
A esas condiciones se suma la gran concentración de sal en el suelo, así como la ventilación que tenían los enterramientos, con féretros de madera que no estaban cerrados herméticamente y sobre los que se depositaban ramas, lo que facilitaba la ventilación. Todo eso complicaba el trabajo de las bacterias y microbios responsables de la descomposición de los cadáveres.
¿Cómo podía vivir, e incluso practicar la agricultura y la ganadería, toda esa gente en un medio hoy completamente inhabitable y carente de vegetación?. La respuesta a esta pregunta está en el agua. Hasta hace solo mil años, los glaciares del Kunlun y de las otras cordilleras que alimentan los ríos que fluyen hacia el Desierto de Taklamakán, fundían una cantidad de agua mucho mayor que en la actualidad. Los ríos de los que dependía la vida en decenas de asentamientos humanos en medio del desierto, se secaron o perdieron vigor, y el desierto avanzó unos 100 kilómetros, cubriendo de arena ciudades y templos. La sequedad preservó restos de asentamientos -y hasta de árboles frutales- que habían sido florecientes hasta el siglo VIII y filtrado todo tipo de influencias, persas, chinas, indias, y helenísticas a lo largo de la ruta de la seda.
"Aunque era árido, el medio ambiente era mucho más favorable, había más cursos de agua, más árboles y se podía sostener cierta agricultura y ganadería en lugares hoy absolutamente desérticos e inhabitables", dice el arqueólogo Wang Binghua. "Aunque las condiciones de vida eran duras, eran mucho mejores que las actuales", dice.
Para éste gran especialista chino, que ha dedicado su vida a ellas, las momias demuestran que, "gente de diversas razas convivió en esta región desde épocas históricas muy remotas", lo que quizá es la lectura más actual del fenómeno, teniendo en cuenta las tensiones latentes entre chinos y uigures que perviven aquí, pese al dinámico desarrollo que la región conoce.

Texto de Rafael Poch

¿Celtas en América del Norte antes de la época de Erik, el Rojo?

Nevada - EE.UU.


Una empresa encargada de recoger el guano de los murciélagos en esa cueva hizo el hallazgo.

Junto a las momias encontraron otros utensilios, entre ellos, flechas rotas que al parecer habían sido lanzadas desde el exterior de la cueva.

Lo más extraño eran esos esqueletos, que en lo primero que se fijaron fue en que su pelo era pelirrojo y el tamaño de los esqueletos extraordinariamente grandes para lo que hoy día conocemos.

Medían de entre 2,5 metros a 3 metros.

Se dice, que en aquella época los científicos se vieron sobrepasados por las magnitudes de estos hallazgos, pero.. ¿eso quien se lo cree?

En aquellos años estaba el boom de los arqueólogos, investigadores, científicos todos ellos en busca de restos y metidos en numerosas excavaciones y entonces, ¿como es posible que no le hicieran caso a estos otros restos?

Los indios nativos de la zona, Piutes o Paiutes conocen la existencia de estos gigantes por algunas leyendas propias de su cultura que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Ellos cuentan que hace cientos de años sus antepasados habían mantenido duras batallas con otros gigantes blancos que vivían en la zona. Llamaban a ese pueblo guerrero "Si-Te-Cah" y también dicen que eran caníbales y muy difíciles de derrotar.

Como no podían acabar con ellos, se unieron varias tribus indias para enfrentarlos. Esa guerra duraría mil años y finalmente acabaron con casi todos los gigantes, aunque quedaban unos pocos que se habían refugiado en la cueva Lovelock.

Los rodearon y cercaron, después apilaron matorrales en la entrada de la cueva y les prendieron fuego. Cuando un gigante intentaba salir de la cueva acababan con su vida y los que se quedaron dentro murieron asfixiados.

Esa es la historia que cuentan los nativos.

Por otro lado y mucho tiempo después cuando fueron encontrados estos restos las investigaciones fueron muy pocas. Se decía que tenían miles de años y también analizaron tejido vegetal que había junto a una momia de seis años, que pudieron datar del año 1222 a.C.

No han sido los únicos hallazgos de esqueletos gigantes, por esa zona se fueron encontrando durante varios años otros de las mismas medidas. En 1931 los encontraron en el lecho del lago Humboldt, muy próximo a Lovelock y ocho años después desenterraron otro en el rancho Friedman, también cerca de Lovelock.

Se hicieron comparaciones de la mandíbula de uno de los esqueletos de 1911 y es considerablemente más grande que la de un adulto en la actualidad, al igual que los dientes.



Si hacemos memoria, en películas muy antiguas y dibujos animados, la mayoría de las veces que aparece un gigante en alguna de ellas, suele ser pelirrojo, de origen vikingo, celta y del norte de Europa, pero, ¿que raza fue esta que ha sido encontrada en Estados Unidos?



Algunos de aquellos restos encontrados, los únicos que se han salvado porque también fueron a varios lugares, se pueden ver y encontrar en la Sociedad Histórica de Nevada, en la ciudad de Reno.

Muchos de los descubrimientos de estos esqueletos y utensilios de gran valor se perdieron en un incendio que hubo en uno de los museos. De todas formas no les habían hecho mucho caso, decían que eran restos indios y nada más, pero realmente, los indios saben que no son sus restos y ellos conocen a estos gigantes por tradición.

La hija del jefe Paiute Winnemucca, Sarah Winnemucca Hopkins, contó muchas de estas historias sobre los "Si-Te-Cah" en su libro: "Life Among the paiutes" (Vida entre los Paiutes) que fue publicado en 1883.

“Mi pueblo dice que la tribu que exterminamos tenía el pelo rojizo. Yo tengo algunos de esos cabellos, los cuales han ido pasando de mano a mano de padres a hijos durante generaciones. Yo tengo un vestido que ha pertenecido a nuestra familia durante muchísimo tiempo, decorado con ese cabello rojizo. Me lo pondré en algún momento cuando yo dé una conferencia. Se llama vestido del luto, y nadie más tiene un vestido como éste excepto mi familia”.

También explica que estos gigantes de pelo rojo llegaron al territorio por barco, cuando esta zona era parte de un mar interior. Podían ser unos 2600 y su pueblo los llamó Sai-i, porque eran de una raza diferente y también hablaban diferente.

Entre los restos que se habían encontrado en Lovelock habían conchas marinas, llamadas Olivellas, que proceden de la costa del Pacífico en California y además, sólo pueden provenir de allí, por lo que también concuerda con lo que decían los Paiutes que esos gigantes habían llegado por mar.



A mí me gustaría añadir que el hombre comenzó su esparcimiento, por el globo terráqueo, sobre el año 2200 A.C. 

Seguramente alguna tribu proveniente de Islandia, o de otros lugar de Europa Central, ya establecidos allí desde algún tiempo entre el 2200 A.C, en adelante, hizo una travesía en barco hasta Estados Unidos, encontrándose con las tribus locales, y al principio éstas les respetaron pero después se convirtieron en una amenaza.

Recordemos que antes la tierra se encontraba más unida que ahora y era relativamente más fácil cruzar de un lado a otro. En cuanto a la navegabilidad, bueno la historia y la arqueología, siempre han demostrado que el hombre ha hecho las cosas antes de lo que se pensaba. Es bastante factible que esa cantidad de hombres (2600) hayan cruzado el mar en varias embarcaciones. Al igual que es factible que la genética de esos hombre y mujeres fuera el de pelirrojo dominante, y al igual con la altura. Por lo tanto, la posible endogamia y esa genética hizo que casi todos ellos midieran mucho y tuvieran ese color de pelo. Así que pudiéramos decir que el descubrimiento de Estados Unidos es todavía más antiguo de lo que se pensaba. Probablemente los que llegaron antes a Estados Unidos, los llamados indios, venían de la parte de la parte de la India. Por ello eran más oscuros.































Nevada - EE.UU.

Una empresa encargada de recoger el guano de los murciélagos en esa cueva hizo el hallazgo.

Junto a las momias encontraron otros utensilios, entre ellos, flechas rotas que al parecer habían sido lanzadas desde el exterior de la cueva.

Lo más extraño eran esos esqueletos, que en lo primero que se fijaron fue en que su pelo era pelirrojo y el tamaño de los esqueletos extraordinariamente grandes para lo que hoy día conocemos.

Medían de entre 2,5 metros a 3 metros.

Se dice, que en aquella época los científicos se vieron sobrepasados por las magnitudes de estos hallazgos, pero.. ¿eso quien se lo cree?

En aquellos años estaba el boom de los arqueólogos, investigadores, científicos todos ellos en busca de restos y metidos en numerosas excavaciones y entonces, ¿como es posible que no le hicieran caso a estos otros restos?

Los indios nativos de la zona, Piutes o Paiutes conocen la existencia de estos gigantes por algunas leyendas propias de su cultura que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Ellos cuentan que hace cientos de años sus antepasados habían mantenido duras batallas con otros gigantes blancos que vivían en la zona. Llamaban a ese pueblo guerrero "Si-Te-Cah" y también dicen que eran caníbales y muy difíciles de derrotar.

Como no podían acabar con ellos, se unieron varias tribus indias para enfrentarlos. Esa guerra duraría mil años y finalmente acabaron con casi todos los gigantes, aunque quedaban unos pocos que se habían refugiado en la cueva Lovelock.

Los rodearon y cercaron, después apilaron matorrales en la entrada de la cueva y les prendieron fuego. Cuando un gigante intentaba salir de la cueva acababan con su vida y los que se quedaron dentro murieron asfixiados.

Esa es la historia que cuentan los nativos.

Por otro lado y mucho tiempo después cuando fueron encontrados estos restos las investigaciones fueron muy pocas. Se decía que tenían miles de años y también analizaron tejido vegetal que había junto a una momia de seis años, que pudieron datar del año 1222 a.C.

No han sido los únicos hallazgos de esqueletos gigantes, por esa zona se fueron encontrando durante varios años otros de las mismas medidas. En 1931 los encontraron en el lecho del lago Humboldt, muy próximo a Lovelock y ocho años después desenterraron otro en el rancho Friedman, también cerca de Lovelock.

Se hicieron comparaciones de la mandíbula de uno de los esqueletos de 1911 y es considerablemente más grande que la de un adulto en la actualidad, al igual que los dientes.



Si hacemos memoria, en películas muy antiguas y dibujos animados, la mayoría de las veces que aparece un gigante en alguna de ellas, suele ser pelirrojo, de origen vikingo, celta y del norte de Europa, pero, ¿que raza fue esta que ha sido encontrada en Estados Unidos?



Algunos de aquellos restos encontrados, los únicos que se han salvado porque también fueron a varios lugares, se pueden ver y encontrar en la Sociedad Histórica de Nevada, en la ciudad de Reno.

Muchos de los descubrimientos de estos esqueletos y utensilios de gran valor se perdieron en un incendio que hubo en uno de los museos. De todas formas no les habían hecho mucho caso, decían que eran restos indios y nada más, pero realmente, los indios saben que no son sus restos y ellos conocen a estos gigantes por tradición.

La hija del jefe Paiute Winnemucca, Sarah Winnemucca Hopkins, contó muchas de estas historias sobre los "Si-Te-Cah" en su libro: "Life Among the paiutes" (Vida entre los Paiutes) que fue publicado en 1883.

“Mi pueblo dice que la tribu que exterminamos tenía el pelo rojizo. Yo tengo algunos de esos cabellos, los cuales han ido pasando de mano a mano de padres a hijos durante generaciones. Yo tengo un vestido que ha pertenecido a nuestra familia durante muchísimo tiempo, decorado con ese cabello rojizo. Me lo pondré en algún momento cuando yo dé una conferencia. Se llama vestido del luto, y nadie más tiene un vestido como éste excepto mi familia”.

También explica que estos gigantes de pelo rojo llegaron al territorio por barco, cuando esta zona era parte de un mar interior. Podían ser unos 2600 y su pueblo los llamó Sai-i, porque eran de una raza diferente y también hablaban diferente.

Entre los restos que se habían encontrado en Lovelock habían conchas marinas, llamadas Olivellas, que proceden de la costa del Pacífico en California y además, sólo pueden provenir de allí, por lo que también concuerda con lo que decían los Paiutes que esos gigantes habían llegado por mar.



A mí me gustaría añadir que el hombre comenzó su esparcimiento, por el globo terráqueo, sobre el año 2200 A.C. 

Seguramente alguna tribu proveniente de Islandia, o de otros lugar de Europa Central, ya establecidos allí desde algún tiempo entre el 2200 A.C, en adelante, hizo una travesía en barco hasta Estados Unidos, encontrándose con las tribus locales, y al principio éstas les respetaron pero después se convirtieron en una amenaza.

Recordemos que antes la tierra se encontraba más unida que ahora y era relativamente más fácil cruzar de un lado a otro. En cuanto a la navegabilidad, bueno la historia y la arqueología, siempre han demostrado que el hombre ha hecho las cosas antes de lo que se pensaba. Es bastante factible que esa cantidad de hombres (2600) hayan cruzado el mar en varias embarcaciones. Al igual que es factible que la genética de esos hombre y mujeres fuera el de pelirrojo dominante, y al igual con la altura. Por lo tanto, la posible endogamia y esa genética hizo que casi todos ellos midieran mucho y tuvieran ese color de pelo. Así que pudiéramos decir que el descubrimiento de Estados Unidos es todavía más antiguo de lo que se pensaba. Probablemente los que llegaron antes a Estados Unidos, los llamados indios, venían de la parte de la parte de la India. Por ello eran más oscuros.































Momia de la Niña de Yde.

[la+niña+de+hyde.jpeg]



A pocos años después de la muerte de Jesucristo, en época de la Roma emergente, sobre el 54 A.C al 128 D.C una joven de 16 años, rubia, de cabello largo, vivía en la zona de Yde, Holanda.


Era una joven con una deformidad física, padecía escoliosis, lo que probablemente le daba un aspecto con joroba y le deformaba su cuerpo. Para aquellos tiempos eso era un mal presagio, parecería una bruja. Quizás por eso fue elegida para el sacrificio.


La llevaron hasta el pantano la estrangularon. También había recibido una puñalada en la clavícula. La tiraron al pantano donde quedó inmortalizada, no a los dioses sino a todos nosotros.


Se la encontró en 1897.

Resultado de imagen para momia de Yde
Posible aspecto de la momia en vida.

Momia del Hombre de Grauballe.

[hombre.jpg]


En el año 290 A.C este hombre de 34 años de edad vivía en la Dinamarca de la Edad de Hierro. Era un hombre alto, fuerte, su pelo era rojizo. 


Tenía, sin embargo, una enfermedad que le hacía algunos días difíciles. Tenía artritis.


Un día se le dijo que había sido elegido para ser sacrificado a los dioses. Para él fue un privilegio, aunque la idea de morir le preocupó. En unos días se le dijo que se preparara para morir. Su última comida fue un potaje de trigo y centeno, al que se le añadió un hongo venenoso, de esa forma el sufrimiento se le hizo menor.
Se acercaron al pantano, junto a su familia, amigos y verdugos, y la persona elegida le tomó, le echó la cabeza hacia atrás y le hizo un tajo en la garganta de oreja a oreja. Fue tan profundo y con tanta fuerza que le dejó una muesca en una de las vértebras del cuello y le arrancó un trozo de oreja.
Desangrándose, fue tirado al pantano donde murió en segundos, por la profundidad misma del corte. De esa forma murió este hombre en aquella época de ignorancia y brutalidad.


Se encontró su momia en 1952.



[pow31d.jpg] Reconstrucción facial del rostro del hombre de Grauballe (Fair Use)

POSIBLE ASPECTO DE LA MOMIA EN VIDA.


Fuente: http://retenidoseneltiempo.blogspot.com/search/label/Momias%20De%20La%20Edad%20Del%20Hierro

Momia del hombre de Windeby I.



Fue encontrada esta momia en Windeby, al norte de Alemania, en 1952.


Vivió sobre el siglo I A.C. y tenía tan solo 16 añitos. Era todo un joven. Vestía con capa de cuero formada con pieles, se acercaba al pantano con sus verdugos. El propósito era, el sacrificio a los dioses, seguramente porque aunque existió la teoría del adulterio, hace poco que se descubrió que es hombrecito y no mujercita. Además el cabello rapado, al parecer se hizo con la excavadora, y la cinta que tenía en sus ojos, al parecer no estaban ahí sino que se movieron hasta los ojos después. 


Se acercaron las manos asesinas y le tomaron del cuello, estrangulándolo. Cuando dejó de respirar, lo tiraron al pantano, y lo hundieron con ramas de abedul en él. Abajo, como pudo haber sido en vida.


Resultado de imagen para Windeby I



Reconstrucción de su aspecto.

Archivo:Jylland overview map2.PNG

lunes, 29 de noviembre de 2010

Momia del Hombre de Croghan.















Ahora nos situamos en el condado de Offaly, Irlanda.(Arriba está el mapa). En los años entre 362 al 175 A.C. en la Edad de Hierro tardío.


Un hombre, al que no conocemos el aspecto de su cara, solo algunas partes de su cuerpo, de clase social alta vivía en esa zona de la tierra. Era un hombre corpulento, alto, medía casi 2 metros, exactamente 1,98 m de altura, mucho desde luego para aquella época. Tendría poco más o menos unos 20 años. Sin embargo, aunque era un hombre que se cuidaba mucho, pues sus uñas y manos estaban bien cuidadas, ya sufría dolor por la enfermedad que padecía, pleuritis.Tenía una dieta rica en carne, leche y cereales. En algún momento, en invierno, al parecer, fue tomado y llevado, al parecer para sacrificarlo. Antes se cebaron con él torturándolo. 


Le cortaron sus pezones, los apuñalaron, pero él ofreció resistencia, no mucha pues su pleuritis no le permitía, pero medía 1, 98 también. Sin embargo, le cortaron en el brazo al intentar defenderse. El dolor que sufrió cuando el puñal le atravesó la costilla, vez tras vez, fue horrible, más teniendo en cuenta su patología, que ya hizo que le costara mucho respirar.


Sus brazos fueron atados fuertemente con cuerdas porque todavía ofrecía resistencia, pues las endorfinas aminoraban su dolor. Fue llevado más cerca del pantano, donde le cortaron la cabeza, quizás ya muerto o si estaba vivo, menguando por completo el dolor y sus respiraciones ya fatigosas y que apenas llevaban oxígeno a sus pulmones. Le desmembraron y echaron sus partes al pantano. Solo se encontraron el tórax y los brazos.


Se le encontró en el 2003.





domingo, 28 de noviembre de 2010

Momia del hombre de Clonycavan.

Photo: Head of a preserved Irish bog man

Este hombre aristocrático celta, rico, ya sabía cuál iba a ser su final. Vivía sobre el 392 A.C y el 201 A.C.

No era muy alto, tan solo medía 1,57 m., pero tenía interés en su aspecto, incluso quería aparentar ser más alto, por ello usaba un gel hecho de aceite de una planta y resina de pino, que se importaba del sudoeste de Francia o España. El pelo de la parte de atrás era muy corto y la parte de delante o el flequillo estaba levantado con este gel, unos 20 cm. hacia arriba.

Estaba en la flor de la vida tenía tan solo unos 20 añitos.

Probablemente fue hecho prisionero, en alguna guerra tribal durante los meses de verano. Su asesinato tan brutal da a entender que fue un sacrificio contrario a la víctima.
Quizás sobre julio o agosto, este hombre fue llevado al pantano, donde se le asestó un golpe con un hacha en la cabeza dejándole el cráneo abierto y partido en dos. Esta herida profunda en la tapa de su cabeza pegó el hueso en las partes internas del cerebro, produciéndole la muerte de inmediato si es que fue el primer golpe, pues tenía otra cicatriz grande a través del puente de su nariz que conducía debajo de su ojo derecho.

También el abdomen lo tenía abierto y sus órganos abdominales estaban expuestos.

Después se le amputaron los brazos, las manos y parte del abdomen, los cuales no se encontraron.

Se le encontró en febrero de 2003 en Clonycavan.

Momia de la Mujer de Haraldskær.

Mujer de Haraldskær.

La mujer de Haraldskær es de la Edad de hierro y el cuerpo del pantano está preservado naturalmente en el pantano en Jutlandia, Dinamarca. Los trabajadores descubrieron el cuerpo en 1835 mientras se excavaba turba en el estado de Haraldskær. Los conflictos con respecto la edad y a la identidad de este cuerpo bien-preservado fueron colocados en 1977, cuando el fechar del radiocarbono determinó concluyentemente que su muerte ocurrió alrededor 500 A.C..[1] Este hallazgo arqueológico fue de los cuerpos más tempranos descubiertos en el pantano, los otros dos conocidos son el Hombre de Tollund (Dinamarca) y el Hombre de Lindow (Inglaterra).

El cuerpo de la mujer de Haraldskær está notablemente preservado debido a las condiciones anaeróbicas y los taninos del pantano de la turba en el cual la encontraron. No sólo estaba el esqueleto intacto sino también la piel y los órganos internos. Su cuerpo está ubicado de forma frontal, permitiendo la visión[2], dentro de la iglesia de Santo Nicolai en central Vejle, Dinamarca.









Identidad equivocada.


Después del descubrimiento del cuerpo, las teorías tempranas de su identidad se centraron alrededor del año 1000. La mayor parte de los cuerpos del pantano recuperados indican a víctima muerta de un asesinato violento o de un sacrificio ritualista. Estas teorías son constantes con el cuerpo que es lanzado en un pantano en comparación con entierro en tierra seca.


La Saga de Jómsvíkinga dice que reina Gunhild fue asesinado y después se ahogó en un pantano, su muerte que es ordenada por Danés Harald Bluetooth. Basado sobre la creencia de su personaje real, el rey Frederick VI de Dinamarca ordenó un elaborado sarcófago sea tallado para llevar a cabo su cuerpo. Este tratamiento real del restos de la mujer de Haraldskær explica el estado excelente de la conservación del cadáver; inversamente, Hombre de Tollund, un descubrimiento más último, no fue conservado correctamente y la mayor parte de el cuerpo se ha perdido, dejando solamente la cabeza como restos original en su exhibición.


En el siglo XIX, un joven arqueólogo nombrado J.J.A. Worsaae llevó a cabo la teoría de oposición, esa mujer de Haraldskær derivada de la edad de hierro. El radiocarbono que probaba en el año 1977 reveló a mujer de Haraldskær muerta cerca de 500 A.C., y así no podía ser la reina Gunhild. Aun cuando ella ahora no está conectada con ningún linaje real, su cuerpo todavía miente en estado en una exhibición del alto honor en el norte cubo de la iglesia de Santo Nicolai.

Detalles de la mujer de Haraldskær.



El cuerpo de la mujer de Haraldskær tiene la piel intacta, así como los órganos internos. Estiman su muerte en la edad de aproximadamente 50. La observan para tener una herida lancing al área del empalme de la rodilla, adonde un cierto objeto (posiblemente un rama agudo) penetró a una cierta profundidad.[3] Si ella era una víctima del asesinato o un sacrificio ritual no está claro. En todo caso, la mujer de Haraldskær exhibe un estado impresionante de la preservación. Su piel se broncea profundamente con tono robusto de la piel y todos los empalmes del cuerpo se preservan con la piel sobrepuesta en un estado como si ella muriera hace un año, no obstante desecado levemente.


El análisis forense fue realizado en la mujer de Haraldskær en el año 2000, revelando el contenido de estómago del mijo y de las zarzamoras sin pelar. Su cuello tenía marcas como si una cuerda se pudo haber solicitado tortura o la estrangulación. Una determinación fue hecha que la muerte era una forma de matanza ritual, según lo indicado por datos forenses y también puesto que la cremación era el modo que prevalecía del interment en esa edad en Jutlandia.

Química del pantano.



Hay un número limitado de los pantanos que han existido por los milenios que tienen las condiciones correctas para la preservación del tejido fino mamífero. La mayor parte de estos pantanos ocurren en Europa norteña[4], donde aproximadamente 700 cuerpos antiguos se han descubierto en fecha el año 2006.[5] Estos pantanos se forman en las áreas que carecen drenaje y por lo tanto tienen poco intercambio de agua dulce; también son caracterizados por condiciones virtualmente totalmente anaerobias. Este ambiente, desprovisto del oxígeno, niega la superficie inferior frecuente aerobio organismos cualquier oportunidad de iniciar el proceso del decaimiento del tejido fino. Los experimentadores modernos han podido mímico condiciones del pantano en el laboratorio y demostrar el proceso de la preservación bien, no obstante marcos de tiempo más cortos del excedente que ha sobrevivido el cuerpo los 2500 años de la mujer de Haraldskær.


El ambiente de la química del pantano implica un ambiente ácido totalmente saturado, donde las concentraciones considerables de ácidos orgánicos y aldehinos esté presente.[6] Capas de sphagnum y turba asista a preservar los cadavers envolviendo el tejido fino en una matriz de inmovilización, impidiendo la circulación del agua y cualquier oxigenación.


Una característica adicional de la preservación anaerobia por los pantanos ácidos es la capacidad de conservar artículos del pelo, de la ropa y del cuero. Un ejemplo excelente del pelo completo del cuero cabelludo tan bien como el traje de la ropa que es preservado está para Edad de bronce Muchacha de Egtved, también recuperado adentro Jutlandia, Dinamarca.


La mayor parte de los cuerpos del pantano descubiertos tenían algunos aspectos del decaimiento o bien no fueron conservados correctamente. Cuando tales especímenes se exponen a la atmósfera normal sin técnicas especiales de la conservación, pueden comenzar rápidamente el proceso de la descomposición. Como resultado de tal manejar mal, muchos especímenes se han destruido con eficacia.

Relación a otros cuerpos del pantano



Geográficamente las localizaciones principales en donde se han descubierto los cuerpos del pantano son Dinamarca, norteñas Alemania, Países Bajos (por lo menos 65), el Reino Unido y Irlanda. Han recuperado muchos de los cuerpos en la extracción rutinaria de la turba para las aplicaciones de la enmienda del combustible y del suelo. El más viejo de estos cuerpos fecha a cerca de 8000 A.C., mientras que la mayoría de especímenes deriva de Edad de hierro a Romano era (cerca de 800 A.C. al ANUNCIO 400). Las excavaciones importantes han ocurrido en Jutlandia que seguía el descubrimiento que la conservación sistemática de los cuerpos y de los edificios de la edad de hierro era atribuible a los habitat anaerobios ácidos del pantano.[7]

Referencias

^ "Mujer de Haraldskaer: Cuerpos de los pantanos", Archaeology, Instituto arqueológico de América, 10 de diciembre, 1997. Los métodos que fechaban radioquímicos no estaban disponibles hasta una gran parte del vigésimo siglo.
^ Fodor Escandinavia, novena edición, ed. por Juan D. Rambow, LLC de Fodor (2002) ISBN 0-676-90203-0
^ Miranda J. Verde de Aldhouse, Un Archaeology de imágenes, Routledge, Londres, Inglaterra (2004) ISBN 0-415-25253-9
^ Máquina de hilar Dente, Cuerpos del pantano: Viajeros renuentes de Tiempo. Universidad de Tejas, El Paso (2005)
^ “Cuerpos del pantano”
^ C.M. Hogan, Química de pantanos y de musgos ácidos de Europa norteña, Prensa de Lumina, Aberdeen, 15 de julio de 2006
^ Helena Hamerow, 2003. Establecimientos medievales tempranos: El Archaeology de comunidades rurales en Europa del noroeste 400-900, Prensa de la universidad de Oxford, ISBN 0-19-924697-1
^ Jens Hostrup cristiano, El gorrión y la danza de la grúa (1845)



Acoplamientos externos
"Cuentos del pantano", iluminaciones compartimiento, Universidad de California, Berkeley
Colección de acoplamientos a la mujer de Haraldskær y a otros cuerpos del pantano
La mujer de Haraldskær de Susanna Duffy
El Haraldskær Kursuscenter (en danés)


Fuente: Copiado de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Haraldsk%C3%A6r_Woman