Flag Counter

lunes, 8 de noviembre de 2010

OFICIOS ANTIGUOS. LOS ESCRIBANOS.

LOS ESCRIBANOS


En España, se celebraban antiguamente los contratos ante algún sacerdotemonje o religioso con asistencia de varios testigos de todas clases. El sacerdote redactaba la escritura y la firmaban todos los testigos o los que sabían por los que no sabían, estampando además el sello de sus armas o blasones los que le usaban y aun algunas veces se hacía todo en presencia de la justicia. Esta costumbre duró hasta los tiempos del rey don Alfonso el Sabio, quien con acuerdo de los tres estados o brazos del reino, creó los escribanos públicos y dispuso que en cada pueblo, cabeza de jurisdicción, se estableciese cierto número de ellos para autorizar las escrituras o instrumentos con asistencia de dos o tres testigos, señalándoles ciertos derechos por su trabajo. Se adoptaron también entre los españoles las denominaciones de los romanos y así se ha llamado a los escribanos tabeliones y cursores no precisamente porque hayan escrito tan aprisa como se habla, sino por la celeridad con que han debido practicar las diligencias que por los jueces se les confiaban. Ha estado vigente hasta hace poco el nombre de cartularios de la palabra carta que significaba en lo antiguo toda especie de escritura o instrumento y más especialmente el de actuarios con que se designan los escribanos ante quienes pasan los autos o se instruyen los procesos. Se llamaban igualmente secretarios no solo porque efectivamente lo eran de los jueces y magistrados cuyas órdenes y decretos redactaban, sino por razón del secreto que debían guardar en el desempeño de su oficio. La denominación de notarios ha estado y está siempre en uso por las notas o minutas que toman de lo que las partes tratan a su presencia a fin de ordenar luego y extender con la solemnidad y cláusulas deeslilo los instrumentos.



Tipos de escribanos en la antigüedad

  • Escribanos reales, los que podían ejercer su profesión en todo el reino, menos donde los baya numerarios
  • Escribanos numerarios, los que solo podían ejercer su oficio en el pueblo o distrito a que estaban asignados, pero lo ejercen allí con exclusión de otros cualesquiera, y se llamannumerarios por ser fijo y determinado el número de los que hay en cada punto
  • Escribano de ayuntamiento o de concejo. Era el encargado de asistir a las juntas o sesiones de estos cuerpos y autorizar sus acuerdos o resoluciones.
  • Escribano de cámara. Se llamaba así al que asistía a las salas de las audiencias o de un tribunal supremo para la sustanciación de los negocios o para recibir los pedimentos y expedientes, dar cuenta de ellos, extender los autos o decretos y expedir los despachos o provisiones.
  • Escribano de guerra. Era el escribano público que con despacho oficial actuaba en los juzgados oficiales.
  • Escribano de marina. Se llamaba así al escribano público que con despacho del director general de la armada entendía en los asuntos de este ramo.
  • Escribano numerario. El que podía ejercer su oficio en un pueblo o distrito a que estaba asignado con exclusión de cualquier otro. Se llamaba así por ser fijo y determinado el número de los que actuaban en cada punto.
  • Escribano de molde. Impresor.



Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario