RIA Novosti Contador de la Población MundialContador de la Población Mundial

15:21 04/10/2011 El 31 de octubre de 2011, la población mundial alcanzará los 7.000 millones de habitantes>>

domingo, 7 de noviembre de 2010

OFICIOS ANTIGUOS. EL CANTERO.

EL CANTERO

Es el artesano de la piedra. El hombre que labraba la piedra con la que se construyeron muchas y admirables casa en nuestro pueblo.
El cantero sabía arrancar la piedra del risco o del suelo; pero donde brillaba su habilidad era en la preparación de los bloques, sillares, en los dinteles, en los arcos con sus dovelas, en las molduras y en los balcones.
Para su recio oficio el cantero disponía de una serie de herramientas, amén de plantillas y dibujos.
El proceso de la labra, comenzaba con la pica para desbastar una de las caras del bloque. Conseguido esto, hay que alabear, convencerse con la escuadra y con la vista de que está perfectamente escuadrada. Marcada la anchura y la largura se ejecutaba en las doce aristas el filete, labor que se hace con el cincel; luego se rebajan las seis caras para lo que se empleaba primero el trinchante (parecido a un hacha de dos filos y dentada) y luego la bujarda (especie de maza cuadrada). En tiempos recientes la bujarda fue sustituida por el cepillo. Con la gradina se rebajaba la parte interior cercana al filete para que el desnivel no fuera tan brusco.
Otras herramientas eran:
· las macetas: eran redondas
· el martillo de cantería: era pica y martillo
· la uñeta
· el puntero
Estos artesanos solían ajustarse por la comida y un salario; si las obras de cantería resultaban caras no era por la pereza del maestro, sino por la dureza de la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario