Flag Counter

miércoles, 23 de enero de 2019

POSIBLE ORIGEN DE MIS ANTEPASADOS SEGÚN MI GENÉTICA.

DEL 2000 AL 19 ANTES DE NUESTRA ERA.

Una 80 generaciones desde el inicio de pisar suelo español, hasta la conquista romana, si es que en algunas de las ramas, desciendo de los primeros habitantes de ese país.

Es difícil saber si los descendientes de Tarsis fueron el sustrato original que llegó hasta nuestros días en algunos casos. Ignoramos si se sustituyó su descendencia y si se hizo, en qué tiempo se hizo. Lo que si está claro es que tuvo muchas aportaciones foráneas a lo largo de toda su historia.

"Ahora, dado que el ADN de sus antepasados ​​se divide en cada generación en aproximadamente la mitad, y sabemos que hay alrededor de 3 mil millones de pares de bases en todos sus cromosomas combinados, esto significa que para la generación 32 o 33, en promedio, lleva 1 segmento de este ancestro. Para la generación 45, usted lleva, en promedio, .00017 segmentos del ADN de este antepasado".

(https://dna-explained.com/2013/08/05/autosomal-dna-ancient-ancestors-ethnicity-and-the-dandelion/?fbclid=IwAR1QmvsjwVdE6Oryj6dBjILITMmpt1BmnxjSltiLf4N9BrEjTUEgqt0uews)

Unas 160 generaciones desde Sem, Cam o Jafet hasta nuestros días. Así que desde Noé podemos decir que hay el primer desglose genealógico. Empieza con 1 y sigue con 3. Todos, absolutamente todos provenimos de alguno de estos 3. Y seguramente, de hecho, posteriormente tendremos antepasados de los 3. Porque algunas de las poblaciones se cruzaron entre ellas.

El resultado de todos mis antepasados está en mis padres, en mis abuelos, etc. La generación 15ª estaría formada por 16.384 personas. Y la generación 20, que llegaría al año 1500, estaría compuesta de 524.288 personas. Aunque lo más probable es que esta cantidad se reduzca considerablemente cuanta más endogamia haya habido.

La 29ª generación le corresponden unos 268 millones de personas. Pues bien, se calcula que en esa época (siglo XI) sólo vivían en la Tierra unos 100 millones de personas y  unos 4 millones en España. Esto se explica perfectamente por las uniones entre parientes con antepasados comunes, como decíamos, la mayoría de veces en un grado tan lejano que difícilmente se puede saber sin un estudio genealógico.

Con el ADN autosómico puedes llegar a saber más o menos, cuál fue el movimiento de tus antepasados y de dónde vinieron. Y por supuesto con el cromosoma Y y el Mitocondrial, tanto el de tu origen paterno o el materno.

Mi haplotipo paterno es el común R1b P-311. 
Su lugar de origen es probablemente Europa Central o el área del Bajo Danubio. Eso significa que conservamos los genes de los primeros habitantes de Europa y que provenimos del mundo celta y esto coincide con la geografía de mis ancestros en Galicia y mi apellido gallego Lamas.


Mi haplotipo materno es el H53, también muy común en España, pero el subclado no es tan común. Hay algo, en el País Vasco, pero al parecer se ha encontrado en País Vasco, Argelia (Bereberes, Tuaregs y Mozabites), Islas Canarias (Guanches), China (Uyghuristan), Polonia, Irlanda, Alemania y Bielorrusia.

Es el haplogrupo (H) más común en los iberos y coincide también con la geografía de mi antepasada materna.

En mi caso, tengo documentadas líneas genealógicas en Galicia, Cantabria, Cataluña y Castilla y León. Esto en realidad, solo indica geográficamente donde terminaron asentándose mis ancestros. En algunos casos llevarán miles de años viviendo ahí, en otros sería más reciente.

  • En cierta calculadora genética la aportación que tengo del este de Europa es la de la cultura Jvalynsk, al noreste de Rusia. Esta cultura es la predecesora de la cultura yamna, los protoindoeuropeos y según algunos de los futuros Indoeuropeos. Descendientes de estos, invadieron Iberia y prácticamente sustituyeron el ADN Y de casi toda la población en pocas generaciones. Se relaciona con los protoceltas. (94,17%)

  • En el que los historiadores llaman mesolítico, la aportación que existe en nuestro ADN del Cáucaso, la aporta Kotias, en Georgia. Los CHG (Cazadores-recolectores del Cáucaco), contribuyeron significativamente a las poblaciones europeas modernas a través de los yamnaya. Alrededor de la mitad del ADN de los Yamnaya procede de los CHG. Los CHG también contribuyeron genéticamente a los asiáticos centrales y del sur modernos. Estos cazadores-recolectores aparentemente se separaron de un grupo al que llaman "primeros agricultores de Anatolia". Estos se mezclaron durante mucho tiempo con sus vecinos del Levante y con otros grupos de esta zona en el oeste, produciendo la anteriormente citada cultura Yamna. (90,92%)











  • Del llamado Paleolítico nos da la calculadora genética aportación Iberomauritana
  • Del neolítico la aportación es del Levante, cerca de Jerusalén, IsraelmtDNA: K1a4b; Y-DNA: H2. (99,11%)
  • Aportación de los agricultores de Anatolia (sur de Estambul). mtDNA: U3; Y-DNA: H2. (81,23%)
  • Hace unos 3.500 a 4.000 años, gentes venidas de el Próximo Oriente empezaron a asentarse en la península ibérica, trayendo consigo dos innovaciones fundamentales: la agricultura y la ganadería. Muchos de ellos se instalaron en los Pirineos, y en concreto un grupo familiar escogió la cueva de Els Trocs, en Huesca, a unos 1.500 metros de altitud, para resguardarse durante los meses más calurosos del año mientras realizaban actividades de trashumancia. (99,92%) Estos contactos entre grupos locales mesolíticos y “colonos” neolíticos están perfectamente atestiguados por los cada vez más abundantes estudios genéticos realizados hasta la fecha. En efecto, los análisis llevados a cabo en los yacimientos neolíticos de Los Cascajos y Paternanbidea (Hervella 2010; Hervella et al., 2012; Hervella et al., 2009), de Chaves, Can Sadurní y Sant Pau del Camp (Gamba et al., 2012) y en los restos humanos hallados en Trocs I (Haak et al., 2015), muestran una conjunción de haplogrupos de coalescencias Mesolítico/paleolíticas (H, U, K) y otros propios de las poblaciones neolíticas foráneas, originarias en última instancia del Próximo Oriente (J y N), que se extienden tanto por Centroeuropa como a lo largo de las costas mediterráneas. Esta mezcla genética en poblaciones, nos habla de un período más o menos largo de contacto e interacción, durante el que se desarrolla un sistema productivo exitoso que no tendrá vuelta atrás. 
  • Neolítico, aportaciones de los Zagros, en Irán. (97,41%)
  • Cazadores-recolectores del oeste de Europa. La Braña. (99,98%)
  • Cazadores-recolectores del oeste europeo y agricultores de Anatolia en Hungría.
  • Edad del Bronce del Jordán.
  • Etiopía.
  •  Calcolítico. Anatolia, Armenia e Irán.

La mayor impronta en el ADN autosómico es más de la mitad de Anatolia. (54,8%). El otro 46% se reparte de la siguiente manera: De las estepas protoyamnaya del Cáucaso y de Karagash es del 23,7%. Propiamente de Iberia y del oeste europeo es el 12,6%. Del noroeste de África es tan solo un 3,2% y de Europa Central un 1,4%. Resta un 0,6% de Ucrania en el Mesolítico mtDNA: U5b2; Y-DNA: I2a1.

Otro esquema nos da como una mezcla entre agricultores de Iberia (32,8%), mezclados con agricultores de la estepa (23,8%) y de los Balcanes (24,4%).

En la provincia de Galicia habría un posible origen: PROTOCELTA-CELTA-SUEVO-VISIGODO-ESCANDINAVO-JUDÍO-VÁNDALO-ALANO-OSTROGODO.

En la provincia de Cantabria habría un posible origen: PROTOCELTA-CELTA-VISIGODO-JUDÍO.
DATOS CORROBORADOS DE ANTEPASADOS POR ESTA LINEA CÁNTABRA.
  • MEDIANTE EL APELLIDO ESCALANTE DESCENDEMOS ENTRE OTROS DE D. PEDRO ANSUREZ DE VALLADOLID (Principios del siglo XI),Y MEDIANTE ESTE, AL REY DE PAMPLONA SANCHO I GARCÉZ (865). MEDIANTE ESTE POR LINEA MATERNA A XIMENO, UN VASCÓN Y  POR PARTE PATERNA A CARLOMAGNO, POR LO TANTO A LOS FRANCOS. SANGRE VASCONA Y FRANCA. TAMBIÉN MUSULMANES MEDIANTE LA DINASTÍA VASCONA, Y POR OTRAS LINEAS DE ESTA MISMA RAMA A ASTURES Y VISIGODOS.
  • MEDIANTE EL APELLIDO SANTELICES Y LEIVA, ANTEPASADOS VISIGODOS Y VIKINGOS ENTRE OTROS MUCHOS. 

En la provincia de Castilla y León habría un posible origen: PROTOCELTIBERO-CELTIBERO(VACCEOS)-VISIGODO-JUDÍO.

En la provincia de Cataluña habría un posible origen: PROTOÍBERO-IBERO(LAYETANOS)-CARTAGINÉS-FRANCO-VISIGODO-JUDÍO.

Estos son todos los posibles orígenes que pueden existir, pero muchos de los pueblos que llegaron a España tenían también su propia mezcla, sus propios antepasados, todo un crisol de pueblos o de civilizaciones. Por ellos a veces pudieran quedar restos de estas civilizaciones en algún segmento del ADN actual que nosotros hayamos heredado.

Hay algo claro y es que yo sabría qué pueblos más o menos fueron los originarios míos y los últimos 500 años; o sea cómo terminan esos pueblos. Sabiendo eso, quizás pueda tener una idea de cómo fue la cosa.

Pero surge una pregunta, ¿de dónde pueden venir los segmentos de ADN que tengo?¿En qué años situar cada uno de ellos?

Civilizaciones por orden de numeral de mayor a menor, que hay en mi ADN:

  • Celtíbero(Celta e íbero)/Mucho
  • Visigodo/Bastante
  • Judío askenazí/Bastante
  • Italia/Bastante
  • Franco/Poco
  • Vascofrancés/Poco
  • Suevo/Muy poco
  • Judío yemení de Libia(Marruecos, Italia)/Muy poco
  • Judío vascofrancés, franco y portugués/Muy poco
  • Huno/Muy poco
CUADRO DEMOGRÁFICO POSIBLE EN ESPAÑA.

2000 antes de Cristo-Miles de individuos.
1500 antes de Cristo-¿1 millón?.
1000 antes de Cristo-¿1 millón y medio?.
500 antes de Cristo-¿2 millones y medio?.
1 después de Cristo-¿4 millones?.
500 después de Cristo-¿4 millones?.
1000 después de Cristo-¿3 millones y medio?.
1300 después de Cristo-¿6 millones?.
1400 después de Cristo-¿4 millones?.
1500 después de Cristo-¿5 millones?.
1600 después de Cristo-¿8 millones?.
1717 después de Cristo-¿7,5 millones?.
1787 después de Cristo-¿10,3 millones?.
1857 después de Cristo-¿15,5 millones?.
1900 después de Cristo-¿18,6 millones?.


*Como vemos durante 1500 años se mantuvo la población sobre 4 millones lo que da a entender la alta mortalidad que hubo. Solo a partir del año 1500 se consiguió empezar muy de a poco a subir la demografía en España. Esto tendría que ver con las guerras, epidemias y el hambre. 
Siendo que en España probablemente todos venimos de un grupo pequeño y que se fusionó entre sí(aunque también tuvieron aportaciones foráneas)podríamos decir que casi todos somos familia.

Resultado de imagen para celtas
Podríamos decir que el sustrato original de mis antepasados probablemente vino con los descendientes de Jafet sobre todo con los descendientes de Tarsis a España, bien pronto, quizás sobre el año 2000 antes de nuestra era. Posteriormente fueron sustituidos masculinamente, por un nuevo linaje indoeuropeo que se gestó cerca del Mar Negro (antes en Anatolia), y fue confluyendo hacia Europa Central y después vía Francia e Italia, en diferentes oleadas, a Iberia. Estos se convirtieron en los celtas, iberos y celtíberos que forman el segundo sustrato por decirlo así, asentándose en diferentes zonas de Iberia. (Cogotas, Celtas, 1290 a. n. e; Ilergetes, Iberos, 440 a. n. e; Laguardia, Celtíberos, 300 a. n. e).   

Resultado de imagen para celtas
Llegando al 1000 antes de nuestra era, la población mundial se cree que era de 50 millones, así que quizás en España pudiera ser de 1 millón y medio pues no creo que subiera mucho. Los celtas se quedaron en una parte en España y los iberos en otra. Al parecer, a partir del siglo VIII a. C., otros pueblos presuntamente indoeuropeos fueron los portadores de la cultura de Hallstatt (Hierro I), extendiéndose en esta fase por el interior de la península ibérica (siglo VII a. C.) En el siglo VI a. C. los pueblos presuntamente indoeuropeos fueron desplazados del noreste ibérico a manos de los iberos, quedando así los celtas de Iberia aislados del resto de pueblos celtas continentales. Para el 500 antes de Cristo, los habitantes de España eran quizás de 2 millones y medio(en el mundo se estima que había 100 millones).

264-146 antes de Cristo. GUERRAS PÚNICAS.

En el cambio de era, en el año 1 después de Cristo, quizás ya había 4 millones(en el mundo se estiman en 200 millones).

218-19 antes de Cristo. CONQUISTA ROMANA.

Los celtas y los iberos hacían intercambios entre ellos y entre otras civilizaciones del momento tanto en el norte de Europa como en Oriente Medio y África.

Se discute mucho si se produjo un desplazamiento, una conquista, una alianza, asimilación, pacto o fusión entre celtas e íberos (de buen grado o como siervos). Particularmente pienso que hubo una fusión.

DEL 19 ANTES DE CRISTO AL 409 d. C.
Resultado de imagen para celtiberos
Unas 16 generaciones con los romanos.


CONQUISTA ROMANA. 218-19 antes de Cristo.

Quizás algunos de mis antepasados fueron ROMANOS que se fusionaron con las locales en esta época.

En el 500 d. C. eran unos 4 millones de habitantes en España.

En el 400 d. C florecen Prudencio y Valeriano de Calahorra. Constantino III se autoproclama emperador en la Galia; venciendo a los teodosianos Dídimo y Veriniano, su hijo Constante II y el general Geroncio ocupan Hispania, pero éste se rebela y nombra emperador a Máximo, quien ofrece a alanos, vándalos y suevos la península a cambio de su ayuda militar.

REINO SUEVO. 409-585 d. C

Los SUEVOS, un grupo de tribus que no estaban muy unidas como pueblo y que llegaron desde la zona que hoy comprende Alemania o Suecia, lo hicieron en un número bastante reducido(entre 30.000 a 40.000, y quizás 8.000 guerreros), pero España debía estar mal de soldadesca por las intrigas y desunión romana cuando llegaron a Galicia, Asturias, León y norte de Portugal. Quizás pensaron peor no podemos estar así que...el caso es que les gustó y se quedaron. Crearon un reino independiente durante unos 170 años. Y es durante ese reino idílico y no sé en qué momento o en qué circunstancias existe un pequeño aporte genético de este pueblo entre mis antepasados. Es probable y lógico que sea cuando llegaron a Galicia, rama de los antepasados de mi linea paterna. Estuvieron como de 3 a 6 generaciones, depende de los años de vida de mis ancestros.

Eran pocos, y los galaicos hispanorromanos eran como 700.000. Siempre estaban en lucha interna y externa contra los visigodos.

En total, todos estos pueblos entraron quizás con 200.000 entre mujeres y niños.

LOS VISIGODOS. 409-725 d. C
Resultado de imagen para visigodos
Unas 13 generaciones con los germanos.

Los godos al parecer vivían el una isla del Báltico.

Hay mucha genética visigoda en mi caso. Quizás esta sangre visigoda sea la que llegó a Cantabria en mis antepasados, aunque puede haber otros enlaces genéticos en otras poblaciones. De seguro, llegó a Cataluña, junta con la de los Francos.

Parece que hay restos de OSTROGODOS(familia de los visigodos, vienen del territorio actual de Ucrania y Bielorrusia), Los ostrogodos cuando llegaron los hunos salieron todo lo rápido que pudieron a Centroeuropa, Austria, Bulgaria, y de ahí a Italia, pero en el camino fueron sometidos por los hunos, y se mezclaron con ellos. Luego se mezclaron confrancos y/o vándalos. HUNOS(Europa central y del este), ALANOS(territorio actual Georgia y proximidades, Bielorrusia y Ucrania) Y VÁNDALOS(actuales Alemania y Polonia). Quizás estos se dieron con parte de mis antepasados de Galicia en caso de los vándalos y los otros con la demás población hispana.


LA RECONQUISTA. DESDE EL 711 AL 1492.

Unas 32 generaciones con los musulmanes.

Mis antepasados, en general, ya con su genética particular de celtíberos, con algo de italianos(aunque no sabemos si es en esta época), pero sí con bastante visigodo y un poco de suevo y quizás restos de ostrogodo, alano, vándalo y huno llega a este tiempo.

Para el año 1000 d. C habría como unos 310 millones en el mundo y unos 3 millones y medio en España.

Tengo mi árbol genealógico en:
 
  • Galicia (A Coruña) desde el 1700. Celtas.
  • En Lugo, desde principios del 1600. 
  • En Castilla y León desde el 1500. De esta rama desconozco sus ascendientes.
  • En Cantabria, desde el 1600 en algunas ramas, en otras muy atrás. Realeza y nobleza a nivel europeo. De esta rama los ancestros son ostrogodos y visigodos. Antes, de seguro que celtas.
  • En Cataluña desde el 1400. Tengo ancestros visigodos y francos en esta rama entre otros. Antes de esto, ilergetes.

ANTEPASADOS JUDÍOS ENTRE MIS ASCENDIENTES.

Una parte de mis ancestros, quizás la de la parte catalana o la cántabra, proviene entre otros, de judíos askenazí. Estos sobre el siglo 1 o 2, salieron de Israel hacia Italia. De hecho tengo muy alta la parte de Italia. (Quizás venga de cuando España fue conquistada por los romanos). Emigraron a Europa del Este(¿Rumanía?), sobre el siglo 12 y 13. Otros dicen que se pudieron mudar al valle del Rin sobre el siglo 7 y 8. Teniendo en cuenta que uno de los puntos donde me marca antepasados es en Europa del Este, quizás mis antepasados askenazís se casaron con mujeres no judías de allí, legándome este origen. De ahí se fue hacia España, de seguro con algunos de los antepasados que me hicieron.

A este respecto,
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/01/30/biociencia/1138648598.html dice:

"El número estimado de askenazíes en los siglos XII y XIII es de 25.000, una cifra suficiente para mantener las frecuencias genéticas en equilibrio frente a cambios aleatorios en unas 30 o 40 generaciones. Así que la historia demográfica sugiere que los sucesos fundadores clave se produjeron en algún momento antes del siglo XII", comentan en el estudio".
"Un nuevo estudio profundo concluye que todos los judíos ashkenazíes pueden rastrear su ascendencia a un “cuello de botella” de sólo 350 personas, que data de entre hace 600 y 800 años.

Un análisis de la base de datos de genes demuestra que los judíos ashkenazíes originales eran aproximadamente la mitad europea y mitad de medio oriente. Ellos vivían en la época medieval, hace unos 600 a 800 años, según el análisis – y numeraban sólo 350 o menos personas".

(https://shavei.org/es/estudio-genetico-demuestra-que-los-judios-ashkenazi-tienen-un-patrimonio-biologico-y-genetico-compartido/)

Ignoro si emigraron al País Vasco francés y de ahí a otra provincia en Cantabria y de ahí vengo yo, o lo hicieron hacia Cataluña. En los genes también tengo alto el lado vascofrancés.

Hablando ya de judíos, existen quizás otros varios grupos de judíos pero esta vez de Yemen, los cuales vivirían en Libia y mezclándose con marroquíes irían a Italia entrando después en Francia y posteriormente en España. Estos se mezclaron con italianos y con vascofranceses.

Parece que la ruta que siguieron fue por el norte de Italia, se mezclaron con judíos libios italianos, y pudiera ser que después vía Francia fueran a España.

Resultado de imagen para judíos libios

También hay judíos probablemente sefardíes que escaparon a Portugal y de allí, a Galicia convirtiéndose en "cristianos nuevos" e integrándose con la población local sobre el 1500.

Resultado de imagen para judíos libios

Cuántas historias de horror y persecución tuvieron que sufrir todas estas familias pertenecientes a estos grupos judíos de mis antepasados.

4 comentarios:

  1. En mi ADN tengo ascendencia Ashkenazi de un nieto de Noe. Que significa eso para mi?

    ResponderEliminar
  2. En mi ADN tengo ascendencia Askenazi de un nieto de Noe? Que significa eso?

    ResponderEliminar
  3. No entiendo bien tu duda o tu pregunta. Creo que es bastante difícil que te hayan dado ese dato así como tú me lo planteas. Evidentemente puede que desciendas de judíos genéticamente, y eso significa que desciendes de uno de los hijos de Sem. Más allá de ese dato no significa nada. Cualquier cosa en lo que yo entienda y te pueda ayudar aquí estoy.

    ResponderEliminar
  4. Tendrías que ver en calculadoras genéticas cuánto tanto por ciento tienes. Si no es mucho, es muy lejano, y muy difuso ya. De seguro, todos tenemos de todo en este mundo tan homogéneo finalmente. Deberías investigar tu árbol, tus líneas para ver de dónde podría venir. Quizás tus apellidos. Primero es un comenzar y después vas extendiendo tu investigación.

    ResponderEliminar